Carreteras México > Oaxaca > Municipio de Ciénega de Zimatlán

Ciénega de Zimatlán


El propósito de esta guía de viaje es brindarte datos útiles para tu recorrido al interesante estado de Oaxaca, ya sea que viajes desde alguno de sus municipios o con destino a ellos; por placer, diversión o trabajo, aquí encontrarás todo lo necesario para vivir una experiencia inolvidable durante tu traslado, así que disfruta y aprovecha este espacio, y… ¡VIVE MÉXICO!


Tips y sugerencias

¿Tú qué me recomiendas?

  • ¿Sabes dónde comer durante el viaje?
  • ¿Conoces alguna zona comercial (mercados tianguis)?
  • ¿Cuáles son los atractivos culturales que hay sobre esta ruta?
  • ¿Conoces la ubicación de los lugares turísticos más representativos del municipio?
  • ¿Dónde se encuentran los principales servicios básicos (hospitales, escuelas, seguridad, gobierno)?

Atractivos Turísticos y Culturales

En esta sección podrás encontrar la ubicación de los atractivos culturales y turísticos de Ciénega de Zimatlán, Oaxaca

Búsqueda personalizada
1 2
Celebración a la Virgen del Rosario
Este sitio posee una gran fiesta religiosa, hacen misas, bailes y escuchan música. Este municipio está lleno de cultura y tradición.
  • El día principal es el 7 de Octubre, pero se celebra el último Domingo de cada año.
Fiestas tradicionales
Aquí existe un gran número de fiestas. Durante todo el año se realizan diferentes festejos, tanto religiosos como cívicos o por costumbre.
  • Las mayordomías las llevan a cabo en las siguientes fechas: El Dulce nombre de Jesús el 2 de enero, los Santos Reyes el 6 de enero, El señor de los milagros el 7 y 8 de enero, La candelaria el 2 de febrero, fiesta a San José el 19 de marzo, el Corazón de María el 21 de mayo, el Corazón de Jesús el 21 de junio, fiesta en honor a San Francisco de Asís el 4 de octubre y La Juquilita el 8 de diciembre y La Navidad el día 24 de Diciembre.
Fiesta de la Guadalupe
En Cienega de Zimatlán hay una celebración a una imagen de la Virgen de Guadalupe. Cabe mencionar que dicha imagen es celebrada por tres mayordomías. Este municipio tiene una gran riqueza cultural.
  • El 12 de mayo, el 12 de octubre y la principal el 12 de diciembre.
Cofradías
Aquí se acostumbra celebrar 2 cofradías, una a la Virgen del Carmen y otra a la Virgen de la Soledad. Estos actos consisten en advocar a la Virgen, reuniéndose los fieles católicos y haciendo procesiones.
  • La primera se celebra el 16 de Julio y la segunda el día 18 de diciembre, respectivamente.
Fiesta de San Isidro Labrador
En este municipio se puede contemplar una notable celebración. Mediante un comité de tractoristas y yunteros compuesto por todos los agricultores de la comunidad. Conoce México.
  • El día 15 de Mayo.
Danza de los Jardineros
En este municipio hallarás una sobresaliente danza religiosa que simboliza el dominio del cristianismo sobre el mahometismo, se compone de dos comparsas, la de los cristianos y la de los moros, integrado por un mínimo de 12 parejas, cada comparsa la integran los reyes, capitán primero y capitán segundo, los peones y la última pareja, el escribano. Este municipio tiene una gran riqueza cultural.
  • Danza que data de la época de la conquista.
Fiesta a San José
En este municipio hay un bonito festejo a un Santo de nombre José muy milagroso, según los habitantes de este municipio. Ideal para conocer México.
  • Se celebra el día 19 de Marzo.
Atractivos Gastronómicos
Aquí , en las festividades se acostumbra comer barbacoa de res o de chivo, también el tradicional mole, el estofado y menudillo. Las bebidas típicas que se consumen son el mezcal y el tepache. Ideal para disfrutar con la familia.
  • Hasta hace algunos años todavía se elaboraba el piloncillo, el melado, el batidillo, y el guarapo; todos son productos de la caña. El batidillo es un alimento típico que consta de miel que se prepara en un plato la cual se bate hasta que se le da forma y se prepara al gusto, dándole algún sabor y el guarapo que es jugo de caña de se puede tomar mezclado con jugo de naranja, licor, etc.

El clima en Ciénega de Zimatlán, México

Recuerda, si viajas por carretera es importante conocer la temperatura y el pronóstico del tiempo.

El clima en

Temperatura: ºC Máxima: ºC Mínima: ºC

Opiniones y Comentarios

Hasta el momento hay 3 comentarios

¿Por qué no agregas el tuyo?
¡Anímate y escribe!

1
3. Luisfe Carranza dijo: 13 Oct 2010, 20:43
Luisfe Carranza
Mi novia es de Ciénega de Zimtalán, ella sabe guisar muy bueno la barbacoa de res y la de chivo, pero también le queda muy bueno el menudillo al estilo de allá, el otro día que lo preparó en la casa mi mamá hasta me dijo que esa era la buena y que no la soltara, lo malo es que a mi me gusta darle por atrás y a ella como que no le parece mucho, siempre he tenido problemas por eso, es el único defecto y espero que no interfiera en una relación de casados que pudiéramos tener más adelante.
2. Betzabeth Chávez dijo: 26 Sep 2010, 18:23
Betzabeth Chávez
A mi padrino hace tiempo lo escogieron para ser mayordomo en la fiesta principal de Ciénega de Zimatlán, o sea, la celebración por la Virgen del Rosario que se hace el siete de octubre; como mi padrino tiene mucho dinero, seguido hay gente que le pide favores y como que lo siguen muhco por eso, es un chingón y la gente lo quiere, lo respeta pues, para dentrop de dos años va ser de nuevo padrino, pero esta vez le va tocar el seis de enero, cuando es lo de la mayordomía de los santos reyes.
1. Josué Núñez dijo: 11 Ago 2010, 06:23
Josué Núñez
Cuando cumplí mis dieciocho años, mis primos me llevaron a una peda en el municipio de Ciénega Zimatlán, empezamos a chupar desde las doce del día con puro mezcal y pues ya se imaginarán a las 7 de la noche cómo estaba yo de pedísimo, total que al otro día me levanté crudo hasta mi puta madre y me querían dar del tepache que venden allà y me lo tragué segùn para curarme la cruda, nada más que luego luego me hizo chiras y saqué la guácara.

Escribe aquí tus comentarios...

*Nombre:
Correo:
No mostrar mi dirección

*Mi Comentario es:

Verificación necesaria para reducir el SPAM
Código de seguridad Click para cambiar el código


Al hacer un comentario estás aceptando la
Política de Privacidad y los Términos de Uso.

Fotos y Paisajes
de Ciénega de Zimatlán, Oaxaca

Habitantes y visitantes de Ciénega de Zimatlán comparten sus mejores fotos.

Haz click y conoce sus mejores paisajes y lugares turísticos


Hoteles y restaurantes

Los servicios más requeridos en Ciénega de Zimatlán como destino turístico son el hospedaje y los sitios para comer. Aquí hallarás datos específicos sobre los mejores hoteles y restaurantes.

Servicios Turísticos

Este apartado se ha creado con el propósito de conocer los servicios turísticos que son de calidad y son los propios usuarios quienes los recomiendan. ¡Entérate!

NOMBRE estrellas habitaciones
DIR
Tel.

Ubicación de Ciénega de Zimatlán, Oaxaca - México

Vías de Comunicación de Ciénega de Zimatlán, Oaxaca

  • Carretera Oaxaca-Zimatlán

Otros municipios de Oaxaca

www.carreterasmexico.com.mx
Carreteras De México 2017

Un sitio más de ImpactLink
Contacto: webmaster@carreterasmexico.com.mx

Creative Commons License
Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons.
menú fijo