Carreteras México > Oaxaca > Municipio de Chalcatongo de Hidalgo

Chalcatongo de Hidalgo


El propósito de esta guía de viaje es brindarte datos útiles para tu recorrido al interesante estado de Oaxaca, ya sea que viajes desde alguno de sus municipios o con destino a ellos; por placer, diversión o trabajo, aquí encontrarás todo lo necesario para vivir una experiencia inolvidable durante tu traslado, así que disfruta y aprovecha este espacio, y… ¡VIVE MÉXICO!


Tips y sugerencias

¿Tú qué me recomiendas?

  • ¿Sabes dónde comer durante el viaje?
  • ¿Conoces alguna zona comercial (mercados tianguis)?
  • ¿Cuáles son los atractivos culturales que hay sobre esta ruta?
  • ¿Conoces la ubicación de los lugares turísticos más representativos del municipio?
  • ¿Dónde se encuentran los principales servicios básicos (hospitales, escuelas, seguridad, gobierno)?

Atractivos Turísticos y Culturales

En esta sección podrás encontrar la ubicación de los atractivos culturales y turísticos de Chalcatongo de Hidalgo, Oaxaca

Búsqueda personalizada
1
Atractivos Gastronómicos
En este municipio se elabora comida muy variada a base de productos naturales cultivados en esta misma región. Existen comidas y bebidas especiales para los rituales de agradecimiento. Es un verdadero placer.
  • Se prepara el mole de garrote, se le puso ese nombre porque al momento de su preparación se utiliza un garrote para moverlo. Se reparten algunos tacos para botanear. También se elabora la tucha, que son ejotes secos, frijol, chile seco y masa. Entre sus bebidas podemos encontrar el pulque y el tepache.
Fiestas patronales propias de cada comunidad.
En este sitio se pueden disfrutar unas maravillosas fiestas patronales propias de cada comunidad, por lo que los habitantes de la misma sirven como mayordomos o madrinas para realizar los actos religiosos a los santos o vírgenes y organizar la convivencia social de esta festividad. Vive México.
  • Celebran con música, bailes, juegos artificiales, castillos y mucha comida estilo banquete, propia de esta región.
Celebración a la Virgen de la Natividad.
En el municipio de Chalcatongo de Hidalgo puede disfrutarse de una fiesta patronal, la cual, es la fiesta del municipio. Se rinde culto esta virgen que es la patrona de Chalcatongo, Las misas se realizan en la iglesia principal del pueblo con la participación de personas de las diferentes comunidades del municipio, representando a los novenarios madrinas o mayordomos. Es un hermoso lugar para visitar.
  • Los principales atractivos de este festejo son los carros alegóricos de múltiples formas y colores y los juegos artificiales que se pueden observar mejor en la oscuridad de la noche.
El carnaval
En Chalcatongo de Hidalgo se llevan a cabo un maravilloso carnaval, cada comunidad tiene un capitán, que es el representante y organizador de los actos. En los días de la semana conviven en sus propias comunidades, sin embargo, en los días jueves y domingos se reúnen todos en el centro del municipio. Tiene una gran riqueza cultural.
  • Cada comunidad se distingue por poseer bandera que caracteriza su territorio.

El clima en Chalcatongo de Hidalgo, México

Recuerda, si viajas por carretera es importante conocer la temperatura y el pronóstico del tiempo.

El clima en

Temperatura: ºC Máxima: ºC Mínima: ºC

Opiniones y Comentarios

Hasta el momento hay 5 comentarios

¿Por qué no agregas el tuyo?
¡Anímate y escribe!

1 2
5. hugo vazquez dijo: 11 Ago 2011, 15:22
hugo vazquez
hola deseo saver si en san pablo tejiltepec hay telefono publico o q lugar me queda mas cerca donde haya comunicacion con mi familia gracias un saludo
4. Tupapayaesgrandeytumamaestacaña dijo: 28 Nov 2010, 23:05
Tupapayaesgrandeytumamaestacaña
Es ofensivo que a los habitantes de Chacaltongo de Hidalgo nos quieran ver como unos pinches simios, la comida es muy variada, no como dicen que casi casi comemos todo crudo, ni que fuéramos perros. Para su información existe un platillo muy especial que se llama mole de garrote, este se prepara en las fiestas y lo acompañas con pulque o tepache. También está el tuche, es una mezcla con ejotes secos, frijoles, chile seco y masa que se prepara cuando una mujer recién dio a luz y la meten al temazcal. Miren pinches ignorantes, aquí les podemos dar clases de cómo vivir como personas.
3. Tu Chilito de Agua dijo: 27 Oct 2010, 07:40
Tu Chilito de Agua
Aquí en Chacaltongo no somos salvajes como dicen en México, además aquí sí respetamos las tradiciones y somos buenas gentes con todos. Yo los invito a que vengan a la fiesta de la virgen de la Natividad patrona de Chalcatongo, aquí la gente sí cree y va misa, por eso podemos disfrutar muy a gusto. Aparte se pone muy bueno, como ya no es allá de seguro, hay fiesta con carros alegóricos y cuetes, hasta le va dar envidia cuando vean todo esto, porque así es el pinche chilango, igual que los putos PiPoPes.
2. Rodrigo López dijo: 26 Oct 2010, 12:27
Rodrigo López
Pues mira mamasita, no sé cómo te imagines a los que somos de Chacaltongo de Hidalgo, pero pues se ve que eres una ignorante, porque la iguana y eso no es lo único para comer, por ejemplo tenemos aparte las empanadas, las garnachas y los dulces de coco, de calabaza, los muéganos y el camote (sin albur), que son deliciosos; deberías conocer antes de hacer tus críticas. De seguro eres pipope o del Distrito Federal, ojalá que algún día vengas y pruebes toda la comida de acá.
1. Astrid Chávez dijo: 29 Ago 2010, 23:17
Astrid Chávez
Guácala! Acabo de leer que allá en Chacaltongo de Hidalgo se come la iguana, el armadillo y el conejo, pobrecitos animales, aparte como que da asquito, han de ser medio salvajitos en ese municipio, pero bueno, qué podíamos esperar de los oaxaqueños, ya no me puedo sorprender, espero que con el tiempo dejen de usar huaraches y hagan algo por cuidar su ecosistema tan bonito que tienen.

Escribe aquí tus comentarios...

*Nombre:
Correo:
No mostrar mi dirección

*Mi Comentario es:

Verificación necesaria para reducir el SPAM
Código de seguridad Click para cambiar el código


Al hacer un comentario estás aceptando la
Política de Privacidad y los Términos de Uso.

Fotos y Paisajes
de Chalcatongo de Hidalgo, Oaxaca

Habitantes y visitantes de Chalcatongo de Hidalgo comparten sus mejores fotos.

Haz click y conoce sus mejores paisajes y lugares turísticos


Hoteles y restaurantes

Los servicios más requeridos en Chalcatongo de Hidalgo como destino turístico son el hospedaje y los sitios para comer. Aquí hallarás datos específicos sobre los mejores hoteles y restaurantes.

Servicios Turísticos

Este apartado se ha creado con el propósito de conocer los servicios turísticos que son de calidad y son los propios usuarios quienes los recomiendan. ¡Entérate!

NOMBRE estrellas habitaciones
DIR
Tel.

Ubicación de Chalcatongo de Hidalgo, Oaxaca - México

Vías de Comunicación de Chalcatongo de Hidalgo, Oaxaca

  • Brecha Chalcatongo - distrito de Tlaxiaco
  • Carretera pavimentada

Otros municipios de Oaxaca

www.carreterasmexico.com.mx
Carreteras De México 2017

Un sitio más de ImpactLink
Contacto: webmaster@carreterasmexico.com.mx

Creative Commons License
Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons.
menú fijo