Carreteras México > Oaxaca > Municipio de Asunción Tlacolulita

Asunción Tlacolulita


El propósito de esta guía de viaje es brindarte datos útiles para tu recorrido al interesante estado de Oaxaca, ya sea que viajes desde alguno de sus municipios o con destino a ellos; por placer, diversión o trabajo, aquí encontrarás todo lo necesario para vivir una experiencia inolvidable durante tu traslado, así que disfruta y aprovecha este espacio, y… ¡VIVE MÉXICO!


Tips y sugerencias

¿Tú qué me recomiendas?

  • ¿Sabes dónde comer durante el viaje?
  • ¿Conoces alguna zona comercial (mercados tianguis)?
  • ¿Cuáles son los atractivos culturales que hay sobre esta ruta?
  • ¿Conoces la ubicación de los lugares turísticos más representativos del municipio?
  • ¿Dónde se encuentran los principales servicios básicos (hospitales, escuelas, seguridad, gobierno)?

Atractivos Turísticos y Culturales

En esta sección podrás encontrar la ubicación de los atractivos culturales y turísticos de Asunción Tlacolulita, Oaxaca

Búsqueda personalizada
1 2
Monumentos históricos
Ven y contempla una notable iglesia construida de cal y canto, también una casa municipal construida con un auditorio de la misma forma. Tiene una gran riqueza cultural.
  • mano de obra del tequio en este municipio.
Panteón municipal
En este lugar existe un notable panteón en el cual se encuentra una piedra que la comunidad conoce como piedra pintada, en ésta se halla una figura humana con silueta de mujer, que lleva una especie de disco en cada mano, los españoles al pasar por ahí abrieron una zanja partiéndola en dos partes. Patrimonio de nuestro país.
  • Vestigio de gran importancia a nuestra arqueología oaxaqueña.
El Llano de Santo
Asunción Tlacolulita atesora una interesante figura en el paraje con las mismas propiedades y características de este municipio, es decir, en igual forma y caladas pinturas rupestres en cornisa, en el cerro preñada. Descubre su belleza.
  • Se ubica a cuatro kilómetros al norte de la población.
Fiesta titular del pueblo
Este lugar posee una hermosa danza llamada Shaganda que al compás de la chirimoya y el teconaztle se ejecutan movimientos rítmicos con los pies formados de dos en dos, en fondo un poco separadas las hileras; a los lados unos ranchitos construidos esprofezos, salen los ángeles de Shandas quienes cantan un himno alusivo a la Virgen María Asunción, quienes después suben a una escalera que conduce a la sacristía. Después los cantores y la banda de música del pueblo, entonan otro himno que es la culminación. Lo mejor de México.
  • Se lleva a el 15 de Agosto.
Fiesta religiosa
En el municipio de Asunción Tlacolulita encontrarás una bella celebración a la Virgen María. Son las mismas costumbres del istmo donde las mujeres lucen bailando los sones regionales con el atuendo y traje regional típico: enaguas de holán con huipil bordado, trenzas vistosas, moños de colores adornados con banderitas de múltiples colores y sin dejar de poseer las preciosas joyas de oro en el cuello y las manos haciéndolas cada vez más preciosas. Muestra de la belleza mexicana.
  • el 13 y 16 de agosto.
Tributo a chagol - Costumbre
Existe una costumbre, la cual consiste en brindarle al patrón del ganado el diablo, su reverencia especial consiste en: mezcal, cigarros, velas de cera negra, incienso, que una persona denominada chagol lleva a cabo el comienzo del año y en punto de las doce de la noche se ponen a orar y pedir a este personaje que cuide el ganado de las haciendas y de esta manera se reproduzcan para beneficiar en la colectividad. Ven y conócelo.
  • Esto se hace en el campo.
Reverencias al padre Dios - Tradición
Los visitantes pueden admirar de una sobresaliente tradición que se realiza por la noche en el lugar donde se encuentran establecidas las haciendas ganaderas. Se lleva a cabo un novenario y también una reverencia a nuestro padre Dios con motivo de pedir agua para el temporal del mes de mayo se realiza rezando al Santo por las calles diariamente hasta completar 9 días, las personas que ayunan principales deberán guardar por completo todas abstinencias (no tomar, no fumar, no cohabitar, no dormir en demasía) para que el novenario resulte satisfactorio. Apto para todas las edades.
  • Los habitantes llevan a cabo esta ceremonia con mucho respeto y fervor.
Adoración a los Cuatro Cerros - Tradición
Esta región atesora una antigua tradición de adorar a los cuatro macizos (cerros) que nos protegen y en cada uno de estos, está sembrada una cruz y en cada 2 de Mayo se lleva inciensos, flores, rezos, música; con el fin de pedir lluvia para los temporales y no permitir enfermedades en las mismas, así también solicitar a nuestro señor Dios, no permita males en nuestra población y en toda la región. Es un hermoso lugar para visitar.
  • Hoy en día aún persiste con la misma devoción.
Música
En este municipio se escuchan los boleros, salsas, danzones, rancheras.
  • Es un pueblo muy alegre y bullanguero.
Artesanías
En el municipio de Asunción Tlacolulita existe una fascinante elaboración de tejas, adobes y ladrillos. Ven y disfrútalo.
  • Sólo a veces para auto servicio máscaras, tambores de madero y cuero.
Atractivos Gastronómicos
Este sitio ofrece platillos típicos, utilizando mucho las carnes, por lo que son ricos en carbohidratos. Descubre su belleza culinaria.
  • Frijoles parados, mole blanco y negro de gallina, barbacoa de chivo y de res, amarillo de venado, bistecs de venado, mole de iguana.

El clima en Asunción Tlacolulita, México

Recuerda, si viajas por carretera es importante conocer la temperatura y el pronóstico del tiempo.

El clima en

Temperatura: ºC Máxima: ºC Mínima: ºC

Opiniones y Comentarios

Hasta el momento hay 6 comentarios

¿Por qué no agregas el tuyo?
¡Anímate y escribe!

1 2
6. Maura dijo: 16 Feb 2012, 20:45
Maura
Mi madre nacio en esa tiera y hace casi 3 años falleciò en Tampico. Ella amo cada rincon y cada pedazo de tierra y nos enesño a querer a quien ella llamaba su gente, ver las imagenes del pueblo me llena de nostalgia y quiero que sepan que yo tambien quiero y extraño este pueblito que forma parte de mi vida y primero Dios y la Virgen de Asuncion, tan milagrosa, un dia regresare a entregar las cenizas de mi madre a donde pertenecen.
5. Bikini Pérez dijo: 17 Dic 2010, 10:20
Bikini Pérez
Pues mira mi rey, si quieres una gata que además esté de buen ver, de plano mejor ve y cásate con tu abuela, porque aquí en el DF no se reciben cartas a Santa Clós ni a los Reyes mago. Y si prefieres algo más terrenal, pues bueno te puedo pasar el correo de una amiga, que no es tan guapa, pero bueno es de Oaxaca, y sabe cocinar frijoles parados, mole blanco y amarillo de venado, como acostumbran allá en tu rancho Asunción de no sé qué.
4. César Martínez dijo: 14 Dic 2010, 08:26
César Martínez
Yo soy del istmo de Oaxaca, nací en Asunción Tlacolulitapues me crié con las costumbres de allá, que son mu y parecidas en toda esta región, por ejemplo es común ver a bellas mujeres que andan bailando sones con su traje regional, que generalmente incluye huipil por dado, modelos de colores y bastantes joyas que cuelgan de sus cuellos. Por ese difícil que me enamore, las defeñas están todas pálidas y gachas, aparte, ps son re pobretonas y fresitas, ni siquiera saben, cocinar un huevo estrellado.
3. Oscar Valderrama dijo: 12 Nov 2010, 08:01
Oscar Valderrama
Yo conocí a un señor que era originario de Asunción Tlacolulita, un municipio que queda en el estado de Oaxaca y el cual es reconocido como uno de los productores de tejas adobes y ladrillos. Precisamente este señor del que les platico, tiene una fábrica donde produce estos materiales y pues me comenta que quiere hacer negocio, pero no tiene los medios para hacerlo, por eso e es que les dejó un recado por este medio, para saber si alguien o alguna empresa de hacer un trato con él; yo ya he trabajado con este señor y me parece muy honrado, así que cualquier cosa, estamos a sus órdenes.
2. Carlos Ugalde dijo: 10 Oct 2010, 17:29
Carlos Ugalde
Mi tío me cuenta que en el municipio de Asunción Tlacolulita hay una iglesia muy bonita y una casa municipal que fueron hechas a base de cal y canto, o sea, en forma o el tradicional ya de tanto que me ha contado inexplicado tío, hasta me dan ganas de viajar nada más para conocer y poder apreciar de cerca ese bello ejemplo de arquitectura rústica.
1. Daft Punk dijo: 07 Oct 2010, 11:14
Daft Punk
Mi papá me llevó hace mucho a Oaxaca y de ahí fuimos a conocer a la familia que vivía en el municipio de Asunción Tlacolulita. Fuimos por ahí del 15 agosto cuando es la fiesta patronal de allá y entonces fue muy divertido, porque he además de conocer a mis primos, papá me se dio dinero para ir con ellos a comprar cohetes que quemamos en menos de dos horas y y luego volví a pedirle a mi papá dinero para conseguir más

Escribe aquí tus comentarios...

*Nombre:
Correo:
No mostrar mi dirección

*Mi Comentario es:

Verificación necesaria para reducir el SPAM
Código de seguridad Click para cambiar el código


Al hacer un comentario estás aceptando la
Política de Privacidad y los Términos de Uso.

Fotos y Paisajes
de Asunción Tlacolulita, Oaxaca

Habitantes y visitantes de Asunción Tlacolulita comparten sus mejores fotos.

Haz click y conoce sus mejores paisajes y lugares turísticos


Hoteles y restaurantes

Los servicios más requeridos en Asunción Tlacolulita como destino turístico son el hospedaje y los sitios para comer. Aquí hallarás datos específicos sobre los mejores hoteles y restaurantes.

Servicios Turísticos

Este apartado se ha creado con el propósito de conocer los servicios turísticos que son de calidad y son los propios usuarios quienes los recomiendan. ¡Entérate!

NOMBRE estrellas habitaciones
DIR
Tel.

Ubicación de Asunción Tlacolulita, Oaxaca - México

Vías de Comunicación de Asunción Tlacolulita, Oaxaca

  • Caminos de brecha

Otros municipios de Oaxaca

www.carreterasmexico.com.mx
Carreteras De México 2017

Un sitio más de ImpactLink
Contacto: webmaster@carreterasmexico.com.mx

Creative Commons License
Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons.
menú fijo