Estado de Oaxaca

Escudo del Estado de OaxacaEscudo del Estado de Oaxaca

En esta parte del sitio podrás encontrar las rutas de los municipios pertenecientes al estado de Oaxaca. Cada una de ellas contiene información particular sobre sus vías de comunicación, clima, hoteles, restaurantes y servicios turísticos. Además te será posible consultar las rutas para viajar desde los municipios de Oaxaca a cualquier estado de la República Mexicana y del mismo modo, las rutas para viajar de cualquier punto de México a los municipios del estado de Oaxaca.

Auténticas guías de viaje - CarreterasMexico.com.mx

Búsqueda personalizada

Auténticas guías de viaje para conocer Oaxaca. En ellas se encuentran los destinos más famosos y las mejores zonas turísticas, ya sea por su tradición, belleza natural o particularidades en desarrollo. Conoce los pueblos mágicos y costumbres de cualquiera de sus municipios.

Rutas de carretera en Oaxaca

Conoce un poco del Estado de Oaxaca

Aquí va el Mapa Flash

Tradición, color y fiesta son sinónimos de Oaxaca, la auténtica tierra del mezcal y sede del más grandioso evento festivo de México conocido como la Guelaguetza. Un estado que se enorgullece de su amplitud gastronómica, de sus monumentales templos y edificios que se levantan sobre la tierra de un pueblo artesano, noble y pintoresco rodeado por la Sierra Madre Oriental y que se goza por tener las playas más exóticas del Pacífico. Su nombre significa: en la nariz de los guajes y es uno de los estados con mayores riquezas arqueológicas y culturales.

Numeralia

La Entidad cuenta con una superficie total de 95 364 kilómetros cuadrados con 570 municipios y 3 831 localidades. Su Capital es la Ciudad de Oaxaca.

Colindancia

Al norte con Veracruz y Puebla, al este con Chiapas, al sur con el Océano Pacífico y al oeste con Guerrero.

Clima

Va de lo semiseco en los valles a lo húmedo, en las sierras orientales.

Hidrografía

Principalmente esta zona es recorrida por los ríos Papaloapan que se conforma a su vez por los ríos Salado, Quitepec, Tonto y Tomellín, también se encuentra el río Coatzacoalcos compuesto por Mixteco, Tlapaneco, Tuxtla y Coyuca. Otros ríos son el Grande de Ixtlán, Atoyac, Tehuantepec, Santo Domingo, Putla, Atoyaquillo, Tequisistlán, Jaltepec y Nochixtlán. Las presas que contienen sus aguas se llaman: Miguel Alemán, Benito Juárez y Miguel de la Madrid.

Orografía

Se compone por la Sierra Madre del Sur, la Sierra de Oaxaca y la Sierra Atravesada.

Flora

Existen en el estado más de 30 mil especies vegetales que representan el 5% de la flora total del planeta. Parte de esta variedad la conforman el flamboyán, la casuarina, el palo mulato, el ahuehuete, el cazahuate, la salvia, el huamanche, el tomillo, el hinojo, el laurel, el pino, el ocotero, el fresno, el oyamel, el encino, el mangle, el coquito, el guayacán, la pina, el zapote y el agave.

Fauna

Su fauna más representativa se compone de aves como la calandria, el zenzontle, el gorrión, el halcón, el águila y el faisán; mamíferos como el tejón, el tlacuache, el mapache, el tigrillo, el venado, el jaguar, el armadillo, el puma y el tapir.

Arqueología

Sus zonas arqueológicas han convertido al estado de Oaxaca en uno territorio cultural de gran importancia para México. Entre ellas se encuentra Mitla, compuesta por cinco conjuntos de arquitectura monumental, Monte Albán la zona más importante de la entidad, ocupada por zapotecos en sus inicios y después por mixtecos, Yagul contando uno de los más grandes juegos de pelota y Zaachila con vestigios de importantes tumbas prehispánicas.

Arte y Cultura

El centro histórico es una joya cultural que fue nombrado por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad. En sus tierras se desarrollan magnos eventos culturales como la conocida y famosa Guelaguetza y la fiesta de Las Candelas en Juchltán. Además de espacios culturales como el Museo de las Culturas de Oaxaca, el Teatro Macedonio Alcalá, el Teatro Álvaro Carrillo, el Teatro José Vasconcelos, la Galería Miguel Cabrera y la Casa de la Cultura Oaxaqueña.

Ecoturismo

En un estado privilegiado como Oaxaca el turismo de aventura es la actividad adecuada para curiosos e intrépidos turistas que desean probar la adrenalina. En su variada geografía se puede realizar ciclismo de montaña, escalada, senderismo, cabalgata, rappel y tirolesa, sin olvidar que puede tener contacto directo con innumerables sitios de profunda belleza natural como el Parque Nacional Lagunas de Chacahua, la Presa Miguel Alemán, la Presa Benito Juárez, la Selva Chimalapas, el Parque Nacional Benito Juárez y las majestuosas Sierra Norte, Sierra Sur, la Mixteca, los verdes y exhuberantes Valles Centrales y la mágina Costa.

Lugares emblemáticos

Son múltiples los sitios que distinguen al Estado de Oaxaca, entre ellos destacan Huajuapan de León, Juchitán, Puerto Ángel, Puerto Escondido, Salina Cruz. Son, además, poblaciones de interés: Santa María del Tule, Tlacochahuaya, Tlacolula, Teotitlán del Valle, Yagul, Tehuantepec, Ocotlán, Yanhuitlán, San Miguel de las Cuevas. No menos impresionantes y famosas son sus playas como la de Puerto Escondido, Puerto Ángel, Huatulco y por supuesto, no dejaremos de mencionar el centro histórico de Oaxaca de gran belleza e interés.

Folklore

Oaxaca es uno de los estados más ricos del país en el aspecto cultural. Su variedad etnolingüística es abundante, lo mismo que su cocina. No obstante, es la huella de su pasado lo que impresiona. Algo de esto se nos transmite en la Guelaguetza, el evento cultural más importante del año. Los grupos etnolingüísticos de la región más sobresalientes son el amuzgo, chatino, chinanteco, chocho, chontal, cuicateco, huave, ixcateco, náhuatl, triqui, zoque, popoloca, zapoteco, mixteco, mazateco, chianteco y mixe, lo que corresponde a un 37.42% del habla indígena total del país. Por otra parte, las artesanías destacan por la calidad de su hechura, realizada a base de materiales como el barro negro y las tinturas naturales. Son famosos los tejidos y tapetes, así como los alebrijes y la cestería. Su música incluye piezas como los sones de Betanza y Flor de piña y el jarabe Alma Serrana, principalmente.

Diversión y Entretenimiento

En Oaxaca siempre hay algo por descubrir, el aburrimiento no cabe en esta Entidad, donde es posible visitar lugares distitivos como el Árbol del Tule, alguno de sus balnearios como el de Las Mariposas, el de Sumatra, el de Los Sauces, el de Arroyo Blanco o el famoso Ojo de agua de Tlacotepec, todos ellos ideales para la recreación y el descanso. También se encuentran numerosas cavernas y grutas como el Sótano de San Agustín, la gruta de Santiago Apoala, la de Yaubequi o de Nindo Da-ge, enigma y belleza por igual. Asimismo están sus magníficas bahías como la de Santa Cruz, la de Maguey, la de Conejos o la de Cacaluta, sus cascadas como la de Behtania, Las Regaderas y las Petrificadas en Hierve El Agua. Tampoco dejes puedes olvidar La Mixteca, el Itsmo de Tehuantepec y la maravilla de Puerto Escondido.

Comida típica

La variedad de la cocina oaxaqueña incluye platillos tales como el mole negro, el mole amarillo, el pozole mixteco, las clayudas, las ticuas, las encaladas, los tamales canarios y las enchiladas totolapan. En sus bebidas tradicionales se encuentra el atole de granito, el chocolate de agua, los juniles, el mezcal entre otros.

Educación superior

Las principales escuelas de nivel superior son la Universidad Autónoma Benito Juárez, la Universidad Tecnológica de la Mixteca, la Universidad del Mar, el Instituto Tecnológico Agropecuario de Oaxaca, la Universidad José Vasconcelos.


menú fijo