Carreteras México > Baja California

Estado de Baja California

Escudo del Estado de Baja CaliforniaEscudo del Estado de Baja California

En esta parte del sitio podrás encontrar las rutas de los municipios pertenecientes al estado de Baja California. Cada una de ellas contiene información particular sobre sus vías de comunicación, clima, hoteles, restaurantes y servicios turísticos. Además te será posible consultar las rutas para viajar desde los municipios de Baja California a cualquier estado de la República Mexicana y del mismo modo, las rutas para viajar de cualquier punto de México a los municipios del estado de Baja California.

Auténticas guías de viaje - CarreterasMexico.com.mx

Búsqueda personalizada

Auténticas guías de viaje para conocer Baja California. En ellas se encuentran los destinos más famosos y las mejores zonas turísticas, ya sea por su tradición, belleza natural o particularidades en desarrollo. Conoce los pueblos mágicos y costumbres de cualquiera de sus municipios.

Rutas de carretera en Baja California

Conoce un poco del Estado de Baja California

Aquí va el Mapa Flash

Es un lugar lleno de contrastes entre belleza de paisajes naturales, magia, aventura y progreso. Es asombroso por su extensa y bella playa, por ser un reconocido productor de vino, por formar parte en la ruta de la ballena gris, por ser el lugar de la buena pesca, por haber sido el camino de importantes misiones en la antiguedad y con todo ello se ha ganado dignamente el adjetivo de ser el oasis en el desierto, un lugar de ensueño con mucho que ofrecer.

Numeralia

Los conquistadores castellanos dieron el nombre de California a la lejana región del noroeste novohispano cuya Capital es Mexicali. Su superficie es de 69 921 kilómetros cuadrados y cuenta con 5 municipios, 698 localidades, además de que representa el 1.82% de la población que habla las lenguas indígenas mixteca, zapoteca, purépecha, triqui, náhuatl, yaqui, maya y otomí en el país.

Colindancia

Al norte de Baja California se encuentra Estados Unidos, al noreste con Sonora, al este con el golfo de California, al sur con el estado de Baja California Sur y al oeste con el Océano Pacífico.

Clima

Es caliente, seco y semidesértico. Hacia el noroeste predomina el clima templado e invierno con lluvias ligeras. En las zonas altas el clima es templado en verano y se presentan nevadas en invierno. La parte sur posee un clima seco desértico con temperaturas que oscilan entre los 10ºC y 30°C en un mismo día.

Hidrografía

Cuenta con 720 kilómetros de litoral del Pacífico y 560 kilómetros del Golfo de California. Y en él se encuentran los ríos Colorado, Tecate, Las Palmas, Guadalupe, San Carlos, Rosario y San Vicente son los más importantes en la entidad. Excetuando el río Colorado, en época de lluvias los ríos tienen un gran caudal.

Orografía

Los principales componentes orográficos son la Sierra de Juárez, cerro El Mayor, la Sierra Cucapás, la de Pintas, la depresión arenosa Laguna Salada, la sierra de San Pedro, el cerro La Encantada. Al sur del Valle de Rosario comienza la zona desértica.

Flora

La mayor parte es matorral desértico, tiene poca selva baja, y un mínimo de mezquital, bosque y tierra de cultivo escaso. En la llanura y desiertos abundan el cactus, estafiate, cardón, mezquite, chirinola, lechuguilla, gobernadora; en la sierra; tule, palmeras, sauce, madroño, bosques de pino y encino.

Fauna

Los más representativos ejemplares de la fauna bajacaliforniana.el puma, coyote, tejón, zorrillo, borrego cimarrón, berrendo, castor, víbora de cascabel, tortuga, codorniz, faisán, huilota, patos, gansos, gavilán, langosta y lobo marino.

Arqueología

Su riqueza arqueológica tiene uno de los legados más importantes para México, pues es aquí donde se han encontrado innumerables pinturas rupestres a lo largo de toda la Península. Se han encontrado murales y petroglifos en los que se distinguen figuras humanas realizando diversas actividades como la caza, la recolección de frutos y semillas o ejemplificando rituales. Por su enigmático origen y fecha, estas cuevas con vestigios remotos se han convertido en uno de los principales atractivos turísiticos de la entidad. Sus zonas arqueológicas son pocas, pero con gran relevancia, entre ellas se encuentran la zona de El Vallecito y las pinturas rupestres El Pudridero.

Arte y Cultura

Ha tenido un gran desarrollo cultural muy apegado al turismo, con importantes centros de promoción y difusión ubicados en las principales ciudades, comenzando por Tijuana y los crecientes municipios de Ensenada y Mexicali. Su principal influencia cultural es estadounidense debido a su cercanía, sin embargo este contacto ha permitido que la entidad adquiera un carácter peculiar en el mosaico mexicano. Sus principales eventos culturales son la fiesta de la Vendimia en Tecate y la fiesta de fundación de Independencia en Ensenada. Los recintos culturales más importantes se encuentran en Mexicali, donde está la Casa de la Cultura y el Museo de la Ciudad. En Tijuana con el Centro Cultural Tijuana y el Museo de Antropología; y en Ensenada, donde está el Museo de Ciencias.

Ecoturismo

Es considerada como una joya de la biodiversidad por estar rodeada del Océano Pacífico, el Mar de Cortés, islas, desiertos, montañas y lagunas costeras. Posee distinguidos parques y reservas naturales entre los que sobresale el Parque Nacional Constitución de 1857, en el norte de la entidad, el Parque Nacional de San Pedro Mártir, también conocido como Parque La Grulla, con una amplia variedad de fauna y flora de alta montaña; ideal para practicar caminata y tener contacto con la naturaleza. Además se encuentra el Parque del Desierto Central de Baja California que llega hasta El Arco, en el sur. Principales torneos de pesca deportiva sede en el puerto de Ensenada, poblaciones como San Quintín, Playas Rosarito, San Felipe y Bahía de los Ángeles del lado del Mar de Cortés.

Lugares emblemáticos

Ensenada, Tecate, Tijuana

Folklore

Posee un legado cultural mágico y cargado de la influencia del mar, motivo por el dcual sus artesanías típicas son precisamente pulseras y collares de chaquira y productos maríticos, además de bellas piezas de cerámica, peinetas hechas de hueso, máscaras de madera y finas piezas de cuero cincelado. Su música es popular, siendo las más destacadas la polka y los corridos.

Diversión y Entretenimiento

Sus principales sitios de interés turístico son las grutas La Bufadora, el cañón de Agua Caliente, la isla del Ángel, la bahía de Rosario, la playa Ensenada, Consuelo, Cuatro Casas, El Barril, el Parque Nacional de San Pedro Mártir, las pinturas rupestres en Arroyo Hondo, Miraflores, la bahía de San Quintín, Tijuana y la bahía de los Ángeles, principalmente.

Comida típica

Su variedad gastronómica posee los prodigios que trae el mar, entre sus principales platillos se encuentran la machaca, la almeja, el puchero de res, el colache, la carne seca, la sopa de aleta de tiburón, el caldo de camarón, los tamales de caguama, tortuga de mar, langosta y la famosa damiana en infusión o licor.

Educación superior

Las principales Universidades de la Entidad son la Universidad Autónoma de Baja California, la Universidad Tecnológica de Tijuana y la Universidad Iberoamericana Noroeste.


menú fijo