Carreteras México > Nuevo León

Estado de Nuevo León

Escudo del Estado de Nuevo LeónEscudo del Estado de Nuevo León

En esta parte del sitio podrás encontrar las rutas de los municipios pertenecientes al estado de Nuevo León. Cada una de ellas contiene información particular sobre sus vías de comunicación, clima, hoteles, restaurantes y servicios turísticos. Además te será posible consultar las rutas para viajar desde los municipios de Nuevo León a cualquier estado de la República Mexicana y del mismo modo, las rutas para viajar de cualquier punto de México a los municipios del estado de Nuevo León.

Auténticas guías de viaje - CarreterasMexico.com.mx

Búsqueda personalizada

Auténticas guías de viaje para conocer Nuevo León. En ellas se encuentran los destinos más famosos y las mejores zonas turísticas, ya sea por su tradición, belleza natural o particularidades en desarrollo. Conoce los pueblos mágicos y costumbres de cualquiera de sus municipios.

Conoce un poco del Estado de Nuevo León

Aquí va el Mapa Flash

Es un estado que cuenta con hermosos atractivos naturales como cascadas, grutas, cañadas y montañas, ideales para el turismo de aventura. Es conocido popularmente por ser la Ciudad de las montañas de las cuales sobresale su famoso Cerro de la Silla, levántanose entre el horizonte para deleitar al espectador y anunciar que Nuevo León es una de las ciudades más industrializadas y desarrolladas de México, considerada una plaza de negocios, ostenta también de poseer una gran infraestructura turísitica. Su nombre proviene del hecho de haber sido la región que recibió a los conquistadores españoles en su fundación, por lo que al nombrarla se hizo referencia al reino de León en España.

Numeralia

Posee una extensión total de 64 924 kilómetros cuadrados con 51 municipios y 4 578 localidades. Su capital es la ciudad industrializada de Monterrey.

Colindancia

Al norte y al oeste con Coahuila, al noreste con Estados Unidos, al este con Tamaulipas, y al sur y suroeste con San Luis Potosí.

Clima

En las partes bajas y al occidente de la Sierra Madre Occidental predomina el clima cálido y seco extremoso con temperatura promedio de 27.6°C. En las partes altas es templado subhúmedo con temperatura entre 10ºC y 18°C, con frecuencia hay nevadas invernales.

Hidrografía

Los ríos que pasan por el estado Regio son el río Bravo, Salado, San Juan y Conchos. En cuanto a presas destaca la del Cuchillo.

Orografía

Sobresale en la Entidad Regia la Sierra Madre Oriental.

Flora

Su diversidad vegetal comprende los arbustos espinosos, yuca, órgano, agave, cactáceas, hizote, mezquite, uña de gato, ébano, palo verde, vara dulce, gobernadora, hojasén, cenizo, ixtle y coníferas.

Fauna

Entre sus especies animales se encuentran el coyote, liebre, tigrillo, zorra, comadreja, tejón, venado de cola blanca, garza, pato, aves migratorias, cigarra, rana, grillo, zancudo, lagartija, arácnidos, víboras, pinolillo, garrapata, tuza, gato montés, lobo, oso negro, murciélago, camaleón, lechuza, buitre, águila, perro llanero y caramuela.

Arqueología

Posee una zona arqueológica ubicada a unos kilómetros de distancia del pueblo que actualmente lleva el mismo nombre, en ella se encuentran estructuras monumentales al norte del rancho que ahi se encuentra. Se conoce como la zona arqueológica Boca de Potrerillos.

Arte y Cultura

Los espacios que reflejan el aspecto cultural de la Entidad son la catedral de Monterrey, el Palacio Municipal, el Palacio de Pobierno y el Obispado. Aunque cada día son más los recintos dedicados a la cultura en el estado como el Teatro Universitario, el Museo del Obispado, la Pinacoteca Nuevo León, el Museo de Monterrey, el Museo Metropolitano de Monterrey, el Museo de Historia Mexicana, el Museo del Centenario, el Museo de Antropología, el Museo de Arte Contemporáneo y el Museo Regional de Nuevo León.

Ecoturismo

El turismo de aventura es una de las actividades que mejor se pueden desarrollar en el estado de Nuevo León, se encuentran por ejemplo el Parque Ecológico Chipinque, el Puerto Gringo, el Parque Nacional El Sabinal, el Parque Recreativo El Salto, La Escondida y La Cieneguilla para los amantes del Senderismo y ciclismo de montaña; el Nido de los Aguiluchos, el Cañón de Potrero Chico, el Pozo del Gavilán, el Cañón de la Huasteca y Vía Ferrata para la escalada de roca y rappel; La Tierrosa y la Cueva del Gavilán para el espeleísmo; la Presa Rodrigo Gómez conocida como La Boca y la Laguna de Labradores para los fanáticos del kayaking; El Laberinto, El Salto, Cascada del Chipitín, Hidrofobia y Matacanes para realizar cañonismo y el Bioparque Estrella, la Ecoaventura Montañas de Santiago, el Cañon de Bustamante y el Campamento La Nutria para aquellos que disfrutan de acampar. Asimismo se encuentran la Laguna de Sánchez y las cascadas La Cieneguilla, La Escondida, la que se encuentra en el Parque Recreativo El Salto y la de Cola de Caballo.

Lugares emblemáticos

Son sitios de gran relevancia en Nuevo León los poblados de Linares, Montemorelos y Sabinas Hidalgo. Asimismo su Capital que es Monterrey, reconocida por ser una de las ciudades con mayor industrializacion y urbanidad, rodeada de majestuosos cerros.

Folklore

Si bien el progreso modernizador es innegable en Nuevo León, las tradiciones culturales siguen tan vigentes como siempre. Se hablan las lenguas indígenas náhuatl, otomí, huasteco, zapoteco, mixteco, mazahua, maya, totonaca, purépecha, tarahumara, mixe, mazateco, yaqui, huichol, tzeltal, tztotzil, chinanteco, cora, chontal de Oaxaca, kikapú, principalmente. Sus artesanías son mesedoras de madera, tejidos de palma, sombreros, petates, canastos, alfarería y hermosos tejidos. En música destacan las pequeñas bandas formadas por clarinete, flauta, violín, tambora y redoblante.

Diversión y Entretenimiento

Los sitios de mayor interés en la Entidad y para el visitante son el balneario los Fresnos, el bosque Chipinque, Linares, las fabulosas grutas de García, el imponente Cañón Huasteco, la majestuosa Cascada conocida como Cola de Caballo y las grutas de Monterrey. Además de un sinfin de lugares particulares para el entretenimiento, como centros comerciales, Parque Fundidora, Paseo Santa Lucía en Moterrey, múltiples galerías de arte, el Bioparque Estrella, el Bosque Mágico que es un parque de diversiones, pista de Hielo Ice Complex, principalmente.

Comida típica

La gastronomía neoleonesa incluye platillos como el aporreadillo, la barbacoa y el mezquitamal, entre otros.

Educación superior

Sus principales instituciones son la Universidad Autónoma de Nuevo León, la Universidad de Monterrey, Universidad Monte Morelos y el ITESM.


menú fijo