Estado de Nayarit

Escudo del Estado de NayaritEscudo del Estado de Nayarit

En esta parte del sitio podrás encontrar las rutas de los municipios pertenecientes al estado de Nayarit. Cada una de ellas contiene información particular sobre sus vías de comunicación, clima, hoteles, restaurantes y servicios turísticos. Además te será posible consultar las rutas para viajar desde los municipios de Nayarit a cualquier estado de la República Mexicana y del mismo modo, las rutas para viajar de cualquier punto de México a los municipios del estado de Nayarit.

Auténticas guías de viaje - CarreterasMexico.com.mx

Búsqueda personalizada

Auténticas guías de viaje para conocer Nayarit. En ellas se encuentran los destinos más famosos y las mejores zonas turísticas, ya sea por su tradición, belleza natural o particularidades en desarrollo. Conoce los pueblos mágicos y costumbres de cualquiera de sus municipios.

Rutas de carretera en Nayarit

Conoce un poco del Estado de Nayarit

Aquí va el Mapa Flash

Son asombrosas las playas nayaritas, las cuales han sido consideradas como las más bellas del país, sin embargo Nayarit posee también una gran variedad de atractivos turísiticos que atrapan a nacionales y extranjeros, pues es una Entidad llena de cultura, tradición e historia, con lugares ideales para la aventura en todas sus formas. Además cuenta con una extensa y deliciosa oferta gastronómica, una arquitectura que representa el elegante estilo del arte barroco, lugares naturales como lagunas y esterios rodeados por las hermosas y altas montañas de la Sierra Madre. Su nombre deriva de Nayar, dios de las batalla y caudillo cora adorado después de su muerte, junto con el término it que era agregado para referirse a la desidencia geográfica. Por lo tanto, significa región donde se adora a Nayar.

Numeralia

Su extensión territoria es de 26 979 kilómetros cuadrados y cuenta con 19 municipios. Su Capital es la Ciudad de Tepic.

Colindancia

Al norte con Durango y Sinaloa, al este y al sur con Jalisco, al oeste con el Océano Pacífico.

Clima

Es frío al centro de la Sierra de Nayarit, caliente en Compostela, San Blas, Santiago Ixcuintla, Tuxpan, Acaponeta y Tecuala. La temperatura promedio del estado es de 22.5°C.

Hidrografía

Comprende los ríos Ameca, Tuxpan, Grande de Santiago, San Pedro, Las Cañas, Acaponeta; las lagunas Huaritupa, Agua Brava, del Pescadero, Mezcaltitán y Santa María.

Orografía

Su diversidad montañosa incluye la Sierra Madre Occidental y las estribaciones occidentales del Pacífico, la Central Oriente, la Sierra de Nayarit, la formación de rocas ígneas al sur de Jalisco hasta San Blas y el Volcán Ceboruco.

Flora

La diversidad de la flora nayarita comprende maguey, milpa, aguacate, tabaco, pitaya, órgano, cactus, huamúchil, coco, cacahuananche, palo blanco, pochote, jiote, capono, pastizal, guapinol, ceiba, guamúchil, guácima, tolote, guayaba, enebro, madroño, pino, encino y roble.

Fauna

Su variedad animal incluye el venado, halcón, zopilote, aguililla, huilota, armadillo, tortuga, coyote, conejo, tarántula, alacrán, gaviota, urraca, pichichi, cojolite, chachalaca, pijia, pájaro bobo, tigrillo, ocelote, jaguar, tejón, jabalí y el gato montés.

Arqueología

Se encuentra en el estado la zona arqueológica Ixtlán del río, donde destacan los petrograbados localizados en cinco áreas del municipio que lleva el mismo nombre, las tradicionales Tumbas de Tiro y las ruinas arqueológicas conocidas como los toriles, relacionadas con la tradición Aztatlán.

Arte y Cultura

Dentro de los lugares donde se refleja el sentido cultural del estado se encuentra la Fortaleza del Cerro de Contaduría, el Templo barroco de Huajicori, la casa del Conde de Miravalle y Mezcaltitán. Por otra parte se encuentran sus espacios culturales, dedicados a divulgar la riqueza cultural de la entidad como el Museo Regional de Antropología e Historia, la Casa de la Cultura, el Museo Amado Nervo, el Foro Cultural López Portillo, el Museo Juan Escutia, el Museo Aramara, el Teatro del pueblo, el Museo Emilia Ortiz, el Teatro del IMSS y el Museo Arqueológico.

Ecoturismo

La oferta ecoturísitca de Nayarit es enorme, destaca la Isla Isabela que constituye uno de los sitios de mayor importancia ecológica y realizar excursiones en avioneta hacia la Sierra Madre con los huicholes. Por otro lado para bucear y pescar se encuentra Nuevo Vallarta, donde están Marina Norte y Marina Paradise dentro de su hermosa Riviera en la Costa del Pacífico que cuenta con hermosos hábitats donde puede practicarse también surf y veleo además de visitar regiones con especies endémicas como aves y mamíferos, y practicar ciclismo.

Lugares emblemáticos

Su Centro Histórico en la Capital es uno de los lugares más importantes, ya que posee gran colorido por su tradición e historia. Se encuentran también sus tropicales playas que enamoran como Puerto Vallarta, Rincón de Guayabitos, El Sesteo, Santa Cruz de Miramar y Punta de Mita. Asimismo sobresalen las poblaciones de Compostela, Acaponeta y San Blas.

Folklore

La cultura nayarita ha estado profundamente influida por las ricas tradiciones de sus pueblos autóctonos. En esta estado se conservan las lenguas indígenas huichol, tepehuán, cora, náhuatl, purépecha, mazahua, zapoteco y mixteco. La artesanía de la región comprende las máscaras de papel, los textiles en lana, el algodón y el estambre. Por su cercanía con Jalisco, la música de mariachi es tradicional con tepu, ciolín y guitarra. Sus danzas comprenden los sones de tarima, la danza del Peyote o de los huicholes, la danza de la palma o de los coras y la danza del mitote.

Diversión y Entretenimiento

De la gran variedad de lugares turísticos del estado se puede mencionar a Santa María del Oro,una famosa iglesia del siglo XVIII, el zoológico, Las Piedras ubicadas en San Blas, La Tovara que es una caída de agua de Jumatlán y Mezcaltitán. Tpdos ellos, sitios que el turista no podrá dejar de visitar, porque fascinan y atrapan.

Comida típica

La gastronomía nayarita se caracteriza por platillos como el tesquino, sotol, témemete, pescado zarandeado, pescado tatemado, tostadas de merlin, chicharrón de robalo, ostión, caldo, escabeche, sopas, albóndigas de camarón, taxtihuili, bollitos de plátano, tamales barbones, cañas asadas, cocada, camote, jocuistles, melados, pan de plátano y plátano pande.

Educación superior

Destacan la Universidad Autónoma de Nayarit y el Instituto Tecnológico de Tepic.


menú fijo