Carreteras México > Morelos > Municipio de Cuernavaca

Cuernavaca


El propósito de esta guía de viaje es brindarte datos útiles para tu recorrido al interesante estado de Morelos, ya sea que viajes desde alguno de sus municipios o con destino a ellos; por placer, diversión o trabajo, aquí encontrarás todo lo necesario para vivir una experiencia inolvidable durante tu traslado, así que disfruta y aprovecha este espacio, y… ¡VIVE MÉXICO!


Tips y sugerencias

¿Tú qué me recomiendas?

  • ¿Sabes dónde comer durante el viaje?
  • ¿Conoces alguna zona comercial (mercados tianguis)?
  • ¿Cuáles son los atractivos culturales que hay sobre esta ruta?
  • ¿Conoces la ubicación de los lugares turísticos más representativos del municipio?
  • ¿Dónde se encuentran los principales servicios básicos (hospitales, escuelas, seguridad, gobierno)?

Atractivos Turísticos y Culturales

En esta sección podrás encontrar la ubicación de los atractivos culturales y turísticos de Cuernavaca, Morelos

1 2 3 4
Teatro Ocampo
Inicialmente la edificación se realizó para ser un cine entre 1942 y 1946, pero después se remodeló bajo la dirección de Felipe Santander, director y fundador del Centro Arte Dramático y Estudios Escénicos Especializados. Se inauguró como Teatro Ocampo en 1989 en la presidencia de Vicente Riva Palacio y su primer presentación fue México USA escrita y dirigida por Felipe Santander. Se remodeló nuevamente entre 2005 y 2007 para reinaugurarse el 25 de octubre de 2007. Además es subsede del Festival Cervantino, del Festival Ollin Kan, Festival Internacional de las Artes Tamoanchan 2009 y del Festival Internacional de Danza Contemporánea Tierra de Encuentro.
  • Se encuentra en la calle Hermenegildo Galeana 8, Colonia Centro
  • (777) 314 2410, (777)318 63 85
  • 62000
Zona arqueológica Teopanzolco
Se encuentra al norte de la ciudad de Cuernavaca. Su nombre proviene del náhuatl interpretado como “El lugar del templo viejo” y como otros sitios arqueológicos, Teopanzolco es un lugar que ha sido absorbido por la metrópoli.
  • Ubicada en la colonia Vista Hermosa, al norte de la ciudad de Cuernavaca, Morelos.
Museo de la Ciudad de Cuernavaca
También se conoce como Glorieta del Calvario y es un recinto en el cual se exhiben propuestas artísiticas donde se muestra la renovación del arte y sus tendencias vanguardistas ejecutadas por maestros jóvenes que realizan exposiciones temporales, mismo lugar que se utiliza para talento nuevo. Cuenta con colecciones de pintura, fotografía y escultura. Permanece abierto de martes a domingo de 10 am a 6 pm.
  • Sobre la Avenida Morelos 278, Colonia Centro
  • (777) 318 64 98
Patrimonio de la Humanidad Monasterios del siglo XVI en las faldas del Volcán Popocatépetl (Morelos y Puebla)
Son 14 monasterios levantados en las laderas del volcán Popocatépetl, en excelente estado de conservación. Se consideran ejemplos del estilo arquitectónico de los primeros misioneros, que tuvieron la tarea de la evangelización indígena durante el siglo XVI. El estilo de estos monasterios se refleja en muchas otras edificaciones que conforman la República Méxicana.
  • Se encuentra en la Categoría de Conjunto Arquitectónico
Cinema Planeta. Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente
Se lleva a cabo en el mes de marzo y se organizó por primera vez en el 2009 con el objetivo de reflexionar para informar a la sociedad, mediante el recurso cinematrográfico, acerca del arte, la ciencia y la urgencia por llevar a la obra acciones concretas en favor de medio ambiente y su cuidado. En él se intercambian ideas y experiencias en torno al arte y la cinematografía nacional e internacional, además se realizan proyecciones al aire libre, exposiciones y diversas conferencias.
  • Informes: Cinema Planeta, A.C.Chamilpa 5, Colonia Miraval
  • (52-777) 312 89 32, 318 08 18, (52-55) 5282 0873
  • 62270
Teatro Cine Morelos
En el Instituto de Cultura de Morelos se iniciaron actividades desde abril de 2004,con la rehabilitación del Cine Morelos, el cual se considera como el segundo más importante en su categoría, en todo México, después de la Cineteca Nacional. El Cine Teatro Morelos es un proyecto de rehabilitación que busca ampliar los servicios del cine, brindando servicio simultáneo de sus tres salas. Cuenta con una cafetería en la planta alta, donde se encuentra la galería Anima Löte. Tiene poca afluencia el cine de arte en esta región, sin embargo el Cine Morelos continúa siendo un sitio de gran importancia en el que se exhibe lo mejor de la cinematografía mundial.
  • Localizado sobre la Avenida Morelos 188 esquina Rayón, Colonia Centro
  • (777) 318 10 50 extensión 255, 318 10 44
  • 62000
Templo San Francisco Tercera Orden
De las diferentes agrupaciones religiosas que repartieron cofradías a la sombra del monasterio franciscano, destacó el padre Nicolás Jerez, un españo que tuvo la idea de mejorar la tercera orde dando comienzo a esta edificación en 1722 y que se concluiría en 1735. Es mencionada por Villaseñor en 1748 como "lo más noble de esta villa". Destaca por su exterior en estilo barroco exuberante y por su valioso retablo.
  • Se encuentra ubicado en la Avenida Morelos esquina Hidalgo
  • 62000
Museo Regional Cuauhnáhuac/Palacio de Cortés
Se encuentra en el antiguo palacio de Hernán Cortés, que fue edificado durante el siglo XVI, exactamente en el año 1526 sobre los restos de una casa prehispánica de recolección de tributos del último señorío tlahuica, la obra concluyó nueve años después. Se inauguró en febrero de 1974 como sede del Museo Regional. Cuenta con 16 salas de exposición, en las cuales se realiza un recorrido por la historia de Morelos, desde los Tlahuicas, hasta la Revolución Mexicana.
  • Localizado en la calle Leyva 100, Colonia Centro
  • (777) 312 6996
  • 62000
Festival Cuernavaca Primavera de México
Se lleva a cabo en el mes de abril con la finalidad de exponer a los turistas otra perspectiva sobre Cuernavaca. Está organizado por el Ayuntamiento en el Recinto Ferial, donde se da lugar a muestras ganaderas, viveristas y empresariales, a eventos de cultura y recreación, feria del libro, talleres para niños, teatro del pueblo, jaripeo, juegos mecánicos y presentaciones de música popular.
  • Informes: Ayuntamiento de Cuernavaca, Avenida Río Balsas 9, Vista Hermosa
  • (777) 314 61 47
  • 62200
Foro de la Casa Azul
En él se presentan diversos espectáculos teatrales de gran importancia y otros eventos de ídole diversa en el Municipio.
  • Ubicado en la calle Arista 29, Colonia Centro
Papalote @ Cuernavaca
El museo fue inaugrurado con una exposición titulada Al fin comienza la función, compuesta aproximadamente 240 marionetas de la colección del artista plástico y titiritero Alberto Mejía Barón, también llamado Alfin. En dicha muestra se expone una visión del arte de las marionetas, técnicas para su elaboración y manejo, con el fin de que e el público las conozca y preserve la tradición.
  • Se encuentra sobre la Avenida Vicente Guerrero 205, Colonia Lomas de la Selva
  • (777) 310 38 48
  • 62270
Jardín Etnobotánico y Museo de Medicina Tradicional y Herbolaria
Se encuentra en una casa de verano del siglo XIX, que fue edificada por iniciativa de Maximiliano de Habsburgo. También se le conoce como Casa de la India Bonita y pertenece a lo que alguna vez fue la finca El Olindo. Se inauguró como jardín etnobotánico en 1976 y después de tres años, como museo.
  • Localizado en la calle Matamoros 14, Colonia Acapatzingo
  • (777) 312 3108
  • 62440
Museo-Taller Siqueiros
fue uno de los principales talleres del famosísimo pintor mexicano David Alfaro Siqueiros. Aquí, el artista elaboró una serie de murales destinados a un grandioso proyecto que quedó trunco, por lo que sus avances pictóricos fueron trasladados al Poliforum Cultural Siqueiros, en el World Trade Center de la Ciudad de México. En Cuernavaca, Siqueiros fundó la primera escuela-taller de muralismo del mundo, con aprendices en vez de alumnos y pintores en vez de maestros, es decir, un espacio experimental, con maquinarias, andamios y materiales en abundancia. Tras la muerte de su creador, la escuela se mantuvo abierta hasta 1986, siendo administrada por su cuñado. En 1995 reabriría sus puertas como un interesante espacio museográfico, con obras pictóricas y escultóricas de Siqueiros -algunas inconclusas- y las instalaciones mecánicas utilizadas en la elaboración de sus trabajos. También se puede visitar la casa en la que el artista habitara en sus últimos días de vida.
  • Se encuentra ubicado en la calle Venus 52, colonia Jardines, Cuernavaca.
La feria de la Flor
e estableció en 1965, la cual comienza el 2 de mayo y termina el día 12. En el jardín Borda, los floricultores de toda la República, presentan las más bellas flores que cultivan, compitiendo por el premio anual. La feria de la flor tiene gran importancia en Cuernavaca.
  • Se ubica en lo que se conoce como Jardín Borda
Museo de Acervo Paleontológico de Cuernavaca (MAPA)
Exhibe un interesante acervo de piezas paleontológicas coleccionadas por el ingeniero Roberto Malvido a lo largo de más de tres décadas. A través del guión museográfico, en donde se incluyen alrededor de 300 piezas apoyadas por una serie de audiovisuales y distribuidas en 13 secciones, se pueden apreciar minerales, piezas paleontológicas con una antigüedad de tres mil 200 millones de años, un esqueleto original de dinosaurio y un psitecosaurio, entre otras piezas de valor incalculable para el conocimiento sobre el desarrollo de nuestro planeta a lo largo de tres mil 800 millones de años.
  • Ubicado en la calle Venus 15, Jardines de Cuernavaca
  • (777) 315 74 00
  • 62360
Fiesta de San Isidro Labrador
Celebración en la que destaca una verbena popular en la cual participan lugareños y personas de otros barrios, incluyendo turistas que llegan a la capital de Morelos para la feria. La verbena se lleva a cabo en la iglesia adornada por fuera y por dentro con grandes ramos de flores, guías de seda y papel picado de colores. Así mismo se coloca un arco con estructura de paja y vara cubierto de flores, en su centro destaca el nombre del santo de la celebración.
  • Se celebra anualmente el 15 de mayo
Gran Teatro las Palmas
Fue inaugurado el 1 de enero de 1977 y actualmente permance cerrrado debido a remodelación en su interior.
  • Se encuentra en el Boulevard Juárez 95, Colonia Las Palmas
  • (777) 312 85 34
  • 62270
Museo Fotográfico El Castillito
Se inauguró el 18 de octubre de 1986 y expone de manera permanente una serie de obras fotográficas acerca de Morelos. Fue construido con tabique comprimido estilo francés, material que de brinda peculiaridad y belleza.
  • Localizado en Agustín Güemes Selis 1, Colonia Centro
  • (777) 312 70 81
  • 62000
Fiesta de San Antonio
Se lleva a cabo con una serie de juegos pirotécnicos, agrupaciones de danzantes aztecas y concheros, platillos como el mole y bebidad como el pulque el 6 de agosto. Esta celebración también se conoce como la fiesta de El Salvador o de la Transfiguración del Señor de Ocotepec.
  • Se lleva a cabo en el Barrio de San Antón
Foro de Lago del Centro Cultural Jardín Borda
El Jardín Borda fue una casa de descanso de la época colonial, construida por encargo de Don Manuel de la Borda y Verdugo, hijo del rico minero de Taxco Don José de la Borda.Actualmente cuenta con restaurante; varias salas de exposición; sala de conciertos; museo de sitio con muebles y vestidos del siglo XVIII y copias de documentos del Imperio; librería, Foro del Lago; lago artificial con paseos en lancha; y por supuesto, el jardín que le da el nombre y caracteriza al lugar.
  • Sobre la Avenida José María Morelos 271, Colonia Centro
  • (777) 318 10 50, 318 82 50, 318 91 92
  • 62000
Fiesta de Nuestra Señora de los Milagros en Tlaltenango
Es una celebración que atrae a un número significativo de turistas porque en honor Nuestra Señora de los Milagros se lleva a cabo una feria, posteriormente, el 12 de diciembre, se celebra también la fiesta de la Virgen de Guadalupe en el Calvario.
  • Se celebra anualmente cada 8 de septiembre
Centro Cultural La Tallera Museo Casa Estudio de David Alfaro Siqueiros
La construcción fue el estudio y también la casa del artista David Alfaro Siqueiros, quien vivió ahi durante los 10 últimos años de su vida. Es reconocido, porque fue el primer taller del mueralismo mexicano y del mundo. Siqueiros tuvo la idea de establecer un taller y escuela con maestros y alumnos, pues consideraba que un método eficaz para el aprendizaje de la pintura. Aqui se inició el mural denominado La marcha de la humanidad, que estaría en el edificio de convenciones y congresos del Hotel Casino de la Selva. Finalmente las pinturas murales que originalmente se diseñaron para el espacio de Cuernavaca terminaron adaptándose a lo que hoy es el Poliforum Siqueiros. Hoy es un museo.
  • Ubicado en la calle Venus 52, Jardines de Cuernavaca
  • (777) 315 1115, 316 8668
  • 62360
Casa Museo Robert Brady
Se encuentra a un costado de la Catedral de Cuernavaca, edficio que contiene una colección de pinturas y artes decorativas únicas en el mundo. En ella se puede admirar la sección de un convento franciscano del siglo XVI. Cuenta con 14 habitaciones que se encuentran tal como las dejó Brady. También posee esculturas y vegetación tropical en su patio y jardín.
  • Se encuentra ubicada en la calle Nezahualcóyotl 4, Colonia Centro
  • (777) 318 8554, 314 3529
  • 62000

El clima en Cuernavaca, México

Recuerda, si viajas por carretera es importante conocer la temperatura y el pronóstico del tiempo.

El clima en

Opiniones y Comentarios

Hasta el momento hay 5 comentarios

¿Por qué no agregas el tuyo?
¡Anímate y escribe!

1 2
5. Denise Coral dijo: 20 Nov 2009, 22:48
Denise Coral
Me gusta el centro de Cuernavaca, con sus placitas, sus museos y ese Palacio de Cortés iluminando todo, es un edificio precioso que fue construido en 1535 y que a pesar de su antigüedad sigue radiante como me imagino que era en tiempos de la conquista; yo quisiera vivir cerca de eso, sentir a diario el sabor de provincia y caminar todos los días entre los portales,tranquilamente y sin el ruido de la horrible ciudad de México. El unico consuelo de todo esto, es que a los chilangos nos queda bien cerca y cada que podemos, tenemos chance de ir para allá.
4. Dr. Chunga dijo: 02 Feb 2009, 11:45
Dr. Chunga
La maestra de cuando iba en quinto de primaria me dejo de tarea ir al Museo Cuauhnahuac; para serles sincero, al principio me molestó mucho que nos dejara esa tarea, pero después de ver toda la colección de piezas y sobre todo, después de la visita guiada, me quedé fascinado con la idea de siempre estar a la busqueda de algo nuevo, que cambiara el rumbo de mi vida y sobre todo, el de los demás. Ahora mñas que nunca agradezsco aquellas clases que la maestra Leonor nos daba.
3. Isaías Rodríguez dijo: 25 Oct 2008, 21:09
Isaías Rodríguez
Alla en el centro de Cuernavaca entre al Museo de fotografía, tambien llamado el Castillito; imaginaba que iba a encontrar más cosas relacionadas con la historia de la fotografía, pero más bien se trata de un lugar donde los jóvenes fotógrafos y la gente de esa onda expone, digamos como si se tratara de un foro visual; eso creo esta bien porque aqui en México hay muy poca oportunidad para que la gente se de a conocer.
2. Erica Valero dijo: 13 Oct 2008, 21:24
Erica Valero
Yo quiero ir de nuevo a Cuernavaca y pasarme un fin semana allá en las zonas de Palmira y San Antón, donde estan los saltos de agua; no voy tanto en plan vacacionista, si no más bien plan de hacer algo para limpiar el lugar, que a estas alturas ya es un cochinero por culpa de mla gente marrana que tira su basura de la manera más inconsciente y brutal que sólo los humanos logramos. Pinches políticos, deberían hacer algo o el mundo se nos va acabar un día de estos.Limpien su chiquero!
1. Abelardo Godínez dijo: 14 Sep 2008, 07:54
Abelardo Godínez
Tan bien manchaos los precios de los hoteles en Cuernavaca, me cae, no bajna de setecientos varos; ora sí que es una mentada de madre. Mi esposa y yo nos quedamos una noche en el Misión Cuernavaca nada más por darnos el puro gusto, pero fueron como 1700 pesos que a lo mejor me los hubiera gastado en unas chelas con todos mis amigos o una comida con toda la familia.Esa gente de los hoteles no tiene decencia; de todas maneras, por si alguien quiere ir a tirar su dinero, les paso la dirección: calle Galeana número 29.

Escribe aquí tus comentarios...

*Nombre:
Correo:
No mostrar mi dirección

*Mi Comentario es:

Verificación necesaria para reducir el SPAM
Código de seguridad Click para cambiar el código


Al hacer un comentario estás aceptando la
Política de Privacidad y los Términos de Uso.

Fotos y Paisajes
de Cuernavaca, Morelos

Habitantes y visitantes de Cuernavaca comparten sus mejores fotos.

Haz click y conoce sus mejores paisajes y lugares turísticos.

Rutas de Viaje desde Cuernavaca
a cualquier lugar de México

¿Cómo viajo desde
Cuernavaca a otra ciudad?

Selecciona la capital
destino si viajas desde Cuernavaca

¡Origen Cuernavaca, destino... tú eliges!

A-C C C-G G-M M-P P-S T V-Z
Ven y disfruta la gran feria de San Marcos en la ciudad de sofisticada modernidad.
Disfruta del carnaval donde se funden tradición prehispánica y encanto colonial.
Descubre la tradición y cultura mezcladas por la urbanidad y la complejidad.
Atrévete a conocer la ciudad de las aves, disfruta de su vegetación y desarrollo.
Déjate sorprender por las ofertas de aventura en esta moderna y cultural ciudad.
Visita la ciudad que se levanta en medio del desierto con estilos contrastantes.
Diviértete visitando la capital del estilo neoclásico y la renovación cultural.
Sorpréndete con zonas mágicas, colorido folklore, murales y exquisitos dulces.
Conoce el centro anfitrión más competitivo donde encontrarás diversión y negocios.
Conoce la capital con pasado colonial que delata su presente cambiante y único.
Visita el orgullo de la Perla de Occidente: recuerdo colonial y riqueza cultural..
Adéntrate a la cuna de la historia y las leyendas con raíces de arte y cultura.
Sumérgete en la ciudad industrial que resalta entre los negocios y el desierto.
Déjate seducir por la bahía de paz, con su historia, leyendas y bellos atardeceres.
Descubre la ciudad donde convergen el desarrollo agrícola y el progreso industrial.
Visita la ciudad de las montañas una mezcla de tradición, urbanidad y leyenda.
Disfruta del maravilloso paisaje de las grandes civilizaciones prehispánicas.
Cosmopolita, cultural y festiva es la capital donde se funden sobriedad y futuro.
Descubre el centro de comercio, economía y cultura de la majestuosa Guelaguetza.
Refréscate con el viento de la bella airosa, lugar de desarrollo y belleza natural.
Enamórate del paisaje colonial en la metropoli de la auténtica ciudad barroca.
Ven y conoce un patrimonio de la humanidad con calles empedradas y aire colonial.
Admira el esplendor de las joyas arquitectónicas y la gran hospitalidad de Saltillo.
Adéntrate a la modernidad en la capital con estilo elegante y autética historia.
Déjate envolver por la imagen urbana de Tepic, con sus únicos y bellos paisajes.
Disfruta de las primorosas corridas de toros, del pasado prehispánico y colonial.
Servicios, industria y comercio con tintes de progreso y modernidad sofisticada.
Diviértete en la ciudad más concurrida y urbanizada al pie del cañón de Sumidero.
Descubre la cosmopolita, divertida y cálida Esmeralda del Sureste Mexicano.
Recorre los históricos callejones y disfruta de leyendas y paisajes urbanos.
Majestuosa y colonial, capital de grandes riquezas mineras y arquitectónicas.

Busca tu ruta...

Búsqueda personalizada


Hoteles y restaurantes

Los servicios más requeridos en Cuernavaca como destino turístico son el hospedaje y los sitios para comer. Aquí hallarás datos específicos sobre los mejores hoteles y restaurantes.

Servicios Turísticos

Este apartado se ha creado con el propósito de conocer los servicios turísticos que son de calidad y son los propios usuarios quienes los recomiendan. ¡Entérate!

NOMBRE estrellas habitaciones
DIR
Tel.

Ubicación de Cuernavaca, Morelos - México

Vías de Comunicación de Cuernavaca, Morelos

  • Carretera Federal México - Acapulco
  • Carretera Federal Cuernavaca - Tepoztlán
  • Autopista México - Cuernavaca
  • Libramiento que Cruza la Ciudad hacia el Oriente, conecta a la Autopista México - Cuernavaca con la Autopista del Sol
  • Carretera Federal México-Acapulco
  • Carretera Federal a Tepoztlán
  • Boulevard Paseo Cuauhnáhuac
  • Ejes Norte-Sur. Av. Emiliano Zapata-Álvaro Obregón-Av. Morelos. Av. Domingo Diez-Poder Legislativo. Av. Vicente Guerrero. Av. Teopanzolco.
  • Ejes Oriente-Poniente. Av. Heroico Colegio Militar. Av. Plan de Ayala-Paseo Cuauhnáhuac. Av. San Diego. Av. Río Mayo-Diana. Av. Cuauhtémoc. Av. Atlacomulco


Otros municipios de Morelos

www.carreterasmexico.com.mx
Carreteras De México 2017

Un sitio más de ImpactLink
Contacto: webmaster@carreterasmexico.com.mx

Creative Commons License
Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons.
menú fijo