Estado de Morelos

Escudo del Estado de MorelosEscudo del Estado de Morelos

En esta parte del sitio podrás encontrar las rutas de los municipios pertenecientes al estado de Morelos. Cada una de ellas contiene información particular sobre sus vías de comunicación, clima, hoteles, restaurantes y servicios turísticos. Además te será posible consultar las rutas para viajar desde los municipios de Morelos a cualquier estado de la República Mexicana y del mismo modo, las rutas para viajar de cualquier punto de México a los municipios del estado de Morelos.

Auténticas guías de viaje - CarreterasMexico.com.mx

Búsqueda personalizada

Auténticas guías de viaje para conocer Morelos. En ellas se encuentran los destinos más famosos y las mejores zonas turísticas, ya sea por su tradición, belleza natural o particularidades en desarrollo. Conoce los pueblos mágicos y costumbres de cualquiera de sus municipios.

Rutas de carretera en Morelos

Conoce un poco del Estado de Morelos

Aquí va el Mapa Flash

Morelos posee un conjunto de privilegios naturales que le permiten tener un clima benigno e ideal para el gusto turístico, no por nada su capital ha sido nombrada la ciudad de la eterna primavera, además posee un sinfin de atractivos naturales y culturales como los templos, conventos e históricas exhaciendas que le dan un aire de grandeza y magia como ningún otro lugar. En él se han instalado múltiples balnearios entre impresionantes cañones, arroyos, barrancas y cañadas que asombran al espectador más exigente. Recibió su nombre en honor de José María Morelos y Pavón, figura central del movimiento independentista y héroe de Cuautla.

Numeralia

Su superficie total es de 4,950 kilómetros cuadrados, dentro de los cuales se encuentran 33 municipios con 374 localidades. Su papital es Cuernavaca, el lugar de la eterna primavera.

Colindancia

Al norte con el Distrito Federal y el Estado de México, al sureste con Puebla y al suroeste con Guerrero.

Clima

Es cálido con variaciones de húmedo y subhúmedo. Su temperatura promedio es de 20°C.

Hidrografía

Se encuentran en la Entidad los ríos Cuautla, Chinameca, Chalma, Amacuzac, Cuernavaca, Tenango, Mexapa, Acapixtla, Yautepex, Tembembé, Xochitepec, Itzamatitlán, Quilamula, además de los lagos y lagunas como Tequesquitengo, Zempoala y Coatetelco.

Orografía

La componen el Sistema Volcánico Transversal, la Sierra Nevada, la Sierra Tlalnepantla, la Sierra de Tepoztlán, la Serranía de Huitzilac, la Sierra Zempoala, la Sierra Miacatlán, la Sierra Cacahuamilpa, la Sierra Huautla, el Valle de Cuaunáhuac, la Sierra del Ajusco, Tlayacapan, Tres Marías, Chalma, Omillán y los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl.

Flora

En sus tierras crecen el pino, oyamel, ciprés, cedro blanco y rojo, encino, madroño, zarzamora, fresa, tejocote, durazno, ceiba, cazahuate, huamúchil, mezquite, huizache, nopal, cactus, maguey, amate, floripondio, anajiote, colorín, flamboyán y jacaranda.

Fauna

En sus tierras existen especies como el gavilán, la paloma, la codorniz, el coyote, la ardilla, el tejón, el zorrillo, la chachalaca, el guajolote, el tlacuache, el armadillo, el conejo, la tuza, el camaleón, la zorra gris y el pato triguero.

Arqueología

Dentro de la Ciudad de Cuernavaca se encuentra Teopanzolco, el antiguo centro ceremonial construido originalmente por los tlahuicas, el cual fue modificado más tarde en el siglo XV por los mexicas. Ahí había grandes plazas y edificios construidos en forma concéntrica, de los cuales restan sus importantes pirámides siendo los Templos Gemelos las edificaciones más importantes. También destacan en la zona las monumentales y famosas pirámides de Xochicalco y las pirámides del Tepozteco en Tepoztlán.

Arte y Cultura

Cuenta con múltiples espacios culturales entre los que destaca Cala del Olindo, Jardín Borda, Museo Cuauhnáhuac, Museo de medicina tradicional, Jardín Etnobotánico, Museo del oriente, Museo histórico de Tepoztlán, Museo de sitio en la Zona Arqueológica de Xochicalco y Coatetelco, Museo Brady, Teatro Ocampo y el Museo de Fotografía. Todos ellos recintos donde se promueve y difunde la cultura en la Entidad.

Ecoturismo

Es sin duda uno de los estados con mayor oferta turística para la aventura y los deportes extremos. En se encuentran sitios como el zoológico Zoofari, para tener contacto directo con la naturaleza, el Parque Ecológico Chapultepec ubicado en Cuernava; practicar ciclismo de montaña en Tepoztlán y la Sierra de Huautla, admirar el paisaje natural del Parque Lagunas de Zempoala, El Tepozteco, Parque Nacional Iztaccíhuatl y parque natural Las Estacas, además del asombroso aérodromo de Cuautla, una experiencia única.

Lugares emblemáticos

En Morelos existen lugares que no tienen comparación por su belleza y tradición como la ciudad de Cuautla, Jojutla de Juárez; Oaxtepec y sus balnearios; Tepoztlán con su maravilloso ex-convento; Cuernavaca con su agradable clima y su jardín etnobotánico; Tequesquitengo y sus hermosos clubes de playa con motos acuáticas, Xochitepec y Yautepec.

Folklore

La cercanía con el centro cultural del país, la ciudad de México, ha hecho que Morelos, y en particular Cuernavaca, tengan una vida cultural de cierta relevancia. En la entidad se hablan aún náhuatl, mixteco, tlapaneco, zapoteco, otomí, mazahua, totonaca, popoloca, maya. Entre sus artesanías es fácil encontrar alfarería, cestería, pirotecnia, bordados, tejidos de ixtle, labrados de cera, talabartería y huaraches. Su música contempla corridos, la bola suriana y banda popular y sus temas tradicionales se llaman La chiflera, Soy mexicano, La tortolita, El guaco, Los serudos, La San Marqueña, Ometepec y El Toro Rabón. Son muy populares también La danza de los Tlacololeros y Los sones de Artesa.

Diversión y Entretenimiento

El turismo en Morelos es una actividad de gran importancia, se encuentran en él lugares ideales para el descanso, la diversión y la recreación como sus múltiples balnearios entre los cuales destacan los del municipio de Cuautla con sus aguas sulfurosas, la ex hacienda de Temixco con sus frescas aguas, Salto Chico, Tepoztlán, Xochicalco, Las Estacas, Oaxtepec, la ex hacienda de Cortés, la Laguna de Zempoala, Cuernavaca y su belleza, Tequesquitengo y la ruta de conventos del siglo XVI.

Comida típica

La cocina morelense está compuesta por platillos como tlacoyos, cecina con crema y queso fresco, mole de guajolote, tortillas de tsompantle o flor de colorín, tamales nejos o de ceniza, de cabellito o frijol quebrado, salsa de jumiies, frijoles ayocotes con bolitas de masa, conejo chileajo, espinazo de cerdo en chiles amortajados, mole verde Tlayacapan y ponche de leche.

Educación superior

Sobresalen las siguientes instituciones: la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, el Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias y el ITESM.


menú fijo