Carreteras México > Michoacán > Municipio de Morelia

Morelia


El propósito de esta guía de viaje es brindarte datos útiles para tu recorrido al interesante estado de Michoacán, ya sea que viajes desde alguno de sus municipios o con destino a ellos; por placer, diversión o trabajo, aquí encontrarás todo lo necesario para vivir una experiencia inolvidable durante tu traslado, así que disfruta y aprovecha este espacio, y… ¡VIVE MÉXICO!


Tips y sugerencias

¿Tú qué me recomiendas?

  • ¿Sabes dónde comer durante el viaje?
  • ¿Conoces alguna zona comercial (mercados tianguis)?
  • ¿Cuáles son los atractivos culturales que hay sobre esta ruta?
  • ¿Conoces la ubicación de los lugares turísticos más representativos del municipio?
  • ¿Dónde se encuentran los principales servicios básicos (hospitales, escuelas, seguridad, gobierno)?

Atractivos Turísticos y Culturales

En esta sección podrás encontrar la ubicación de los atractivos culturales y turísticos de Morelia, Michoacán

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
La Casona del Teatro
Abrió sus puertas por primera vez al público el 1 de enero de 1994, en ella se han presentado importantes obras teatrales.
  • Se encuentra en la calle Aquiles Serdán número 35, Colonia Centro
  • (443) 317 49 20, 317 33 53
  • 58000
Catedral de San Salvador
Cuando arribó a Michoacán D. Vasco como obispo estuvo a su cargo la fundación de la pequeña catedral de Pátzcuaro aunque tentía ante sí la oposición de indios y españoles. Después de los conflictos, a la muerte del obispo, su sucesor el fraile Juan de Medina Rincón, la trasladó a Valladolid confomre el decreto emitido en noviembre del año de 1579.
  • Se localiza en la calle Francisco I. Madero sin número
  • 58000
Congreso Nacional de Danza Jazz
Se lleva a cabo en el mes de marzo en el que se organiza un congreso con el propósito de crear un espacio para desarrollar la práctica de la danza jazz mediate diversas funciones, cursos, conferencias y encuentros relacionados a ella.
  • Organizado por el Congreso Nacional de Danza Jazz, A.C.Batallón de Matamoros No. 252-12, Chapultepec, Sur
  • (443) 315-41-70
  • 58260
Teatro María Teresa Montoya
El teatro pertenece al Instituto de Cultura del Gobierno del Estado de Michoacán, se encuentra en Morelia, Michoacán. Ha sido recientemente remodelado y reinaugurado el 14 de agosto de 2008 por parte del Departamento del Distrito Federal como el teatro María Tereza Montoya en la Ciudad de México.
  • Se encuentra en la calle de Oaxaca esquina Chiapas 180 Colonia Molino de Parras
  • (443) 312 03 56, 313 03 44, 313 03 24
  • 58010
Templo y conservatorio de las Rosas
Está considerado como el primer convento de la ciudad. Fue de las monjas dominicas de Santa Catalina de Siena en 1590. Posteriomente en 1738 se trasnformó en un colegio de niñas, motivo por el cual, el Papa Benedicto XIV lo denominó Conservatorio, uno de los primeros de América. A su costado se encuentra el templo de Las Rosas.
  • Fue el primer templo y conservatorio edificado en América Latina
Real Factoría del Tabaco (hoy Palacio Municipal)
Recibió su nombre de "callejuela" por formar una esquina con la del Sombrero. Ahí se construyó lo que fue conocida como la Factoría de Tabaco, que antiguamente fungió como sede de las autoridades de la época virreinal. Es una edificación de estilo barroco. Actualmente es el Palacio Municipal con arquería, escalinatas, patio, herrería forjada y salones con frescos, los cuales, son importantes símbolos de épocas pasadas en las que Morelia era conocida como Valladolid.
  • Se encuentra en la intersección de las calles Allende y Nigromante
Centro Histórico de Morelia
Se edificó en el siglo XVI y es una ciudad considerada como un gran ejemplo de planificación urbana en el que se combinan ideas del Renacimiento español con las virtudes de experiencia que tenía Mesoamérica. Sus calles llegan fácilmente a falda de la colina y conservan su diseño original. Además cuenta con más de 200 edificios históricos elaborados con piedra regional de color rosa y reflejan la historia arquitectónica de estilo ecléctico y espirítu de la época medieval. En esta Ciudad vió nacer algunos personajes que desempeñaron papeles importantes en la independencia Mexicana.
  • Pertenece a la Categoría de Ciudad Histórica
Teatro del Pueblo
En este sitio se llevan a cabo las principales actividades y espectáculos de la Expo Feria Michoacán, por lo tanto es de suma importancia para el desarrollo de la entidad.
  • Ubicado en Avenida Tecnológico 1800, Colonia Santiaguito
  • (443) 313 99 40, 313 99 43, 312 36 32
  • 58110
Casa Natal de Morelos
Edificación de estilo barroco en su interior con una fachada neoclásica. Ahí nació el 30 de septiembre de 1765 Don José María Morelos y Pavón. El inmueble original ya no existe, debido a que fue demolido en 1888 y es posible saber cómo era porque aún existe una litografía del lugar. El actual inmueble fue erigido en la última parte del siglo XIX y remodelado en 1964 se remodeló y acondicionó para uso cultural. Exhibe documentos y pertenencias del Generalísimo Morelos y cuenta con biblioteca y auditorio. Entre los objetos que se exhiben se encuentran documentos con la firma holográfica de Morelos, monedas que el héroe mandó acuñar y varias pinturas relativas al mismo, sobresaliendo las realizadas por Alfredo Zalce.
  • Se localiza en la calle Corregidora Número 113 esquina García Obeso, Centro Histórico
  • (443) 312-2793
Orquidario
Es un enorme jardín botánico que cuenta con tres invernaderos, además un acceso y una fuente. Su finalidad es ser un lugar para el manejo ambiental y la conservación de vida silvestre. En él se pueden conocer las características, la evolución y la ecología de las orquídeas y posee una colección de orquídeas de aproxicmadamente 3400 especies. Es un lugar emblématico del Estado de Michoacán.
  • Localizado en la Avenida Ventura Puente esquina con Camelinas sin número, Colonia Félix Ireta
Antiguo Palacio Episcopal
Fue construido en 1904 por iniciativa del obispo Fernández y se terminó en el año de 1909. Es un imponente edificio con estilo ecléctico que funcionó como Palacio Espiscopal durante un periodo muy corto, pues en 1914 se ocupó por el general Amaro. Posteriormente fueron oficinas gubernamentales y en la actualidad es un hotel boutique que posee una excelente cocina y grandiosas vistas desde la terraza de su restaurante.
  • Tiene una ubicación privilegiada en una de las esquinas del Centro Histórico vista magnífica de la Catedral
Festival de Rock
Se lleva a cabo en el mes de agosto y tiene el propósito de ser un espacio lúdico y de entretenimiento, además de fungir como escaparate para la difusión de las ideas y proyectos de la juventud michoaca. De esta manera es posible reconocer el diverso talento de los jóvenes. Aquí se presentan algunas agrupaciones musicales que son representativas del rock en Michoacán y en el resto del País.
  • A cargo de la Secretaría de Cultura de Michoacán ubicada en Isidro Huarte 545, Colonia Cuauhtémoc
  • (443) 322 89 26
  • 58020
Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia
Se considera uno de los más completos de México debido a su moderna y completa infraestructura que cuenta con 9 salones para eventos con capacidad hasta de 2 mil personas, además de un teatro moderno, un planetario, una biblioteca, un hotel, estacionamientos y grandes jardines. Sus maravillosas instalaciones permiten gozar de un agradable entorno natural, motivo por el cual se ha vuelo el lugar favorito para los turistas de negocios. Comprende aproximadamente 15 hectáreas, con más de 4 mil metros cuadrados destinados a exposiciones.
  • Se encuentra en la Avenida Ventura Puente esquina Avenida Camelinas sin número, Colonia Felix Ireta
  • 58070
Monumento Las Tarascas
Es una monumental escultura que el pueblo michoacano considera como la fuente de la abundancia y la distinción femenina Purhépecha, por lo que se ha vuelto un ícono de la Ciudad enriquecido de sabiduría y tradición cultural Moreliano. Existen varias historias a cerca de esta escultura y se dice que representa a tres agraciadas princesas indígenas: Atzimba, Eréndira y Tzetzangari y fueron esculpidas en 1937 por iniciativa del General Lázaro Cárdenas del Río.
  • Se encuentra en Acueducto Nocturno, monumento a las Tarascas, Colonia Centro
  • 58000
Museo Histórico del Poder Judicial del Estado de Michoacán
Fue ubicado en al rededor de la antigua Plaza de Armas desde que se fundó la Casa Real, pero después funcionó como Ayuntamiento y finalmente esta construcción pasó a ser sede del Poder Judicial. Para ello se remodeló el edificio de estilo barroco y el proyecto estuvo a cargo del ingeniero belga Guillermo Wodon de Sorinne, durante que le dió el aspecto actual durante los años 1884 y 1885. Es considerado como un edificio ecléctico con una fachada estilo francés y en su interior se encuentra decoración con influencia prehispánica.
  • Ubicado en Portal Allende 267, Centro Histórico
  • (434) 312 68 82
  • 58000
Templo de San Agustín
Es conjunto que fue creado en honor a Santa María de Gracia y se construyó entre los años 1550 y 1626. Su fachada pertenece al estilo arquitectónico plateresco y su portería posee influencia renacentista. Destaca en uno de sus altares, las escultura de la Virgen del Socorro, venerada y donada por los agustinos mediante Santo Tomás de Villanueva en el XVI. Posee una claustro contiguo que cuenta con un llamativo patio donde yace una fuente que se utilizó como pila bautismal. Permace abierta a todo el público de 9 am a 7 pm.
  • Localizado en la Calle Hidalgo y Antonio Alzate de la ciudad deMorelia.
  • 58000
Festival de Video Indígena
Se lleva a cabo de agosto a septiembre y se celebró por primera vez en el año 2005. Su propósito es ser un espacio en el cual se puedan encontrar las diversas manifestaciones culturales de México. Dentro de su programa se proyectan cortos, medios y largometrajes durante una semana con temática de los pueblos de México. Consiste en una sección de competencia oficial y secciones paralelas con exhibiciones fuera de competencia. Posteriormente a su realización en Morelia y Uruapan, ofrece una muestra itinerante en comunidades indígenas de Michoacán y ciudades capitales del país.
  • Informes: Centro de Video Indígena Valente Soto Bravo, Periférico Nueva España 2537, Colonia Hospitales de Don Vasco,
  • (52-443) 323 40 08, 323 42 28
  • 58248
Callejón del Romance
Es una calle muy angosta en la que yacen casas construidas durante el Virreinato y actualmente conservan su aspecto en cantera rosa. Es peculiar debido a que en él existe una serie de inscripciones que forman parte de un romance de Lucas Ortiz.
  • Se encuentra ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad
  • 58000
Casa de las Artesanías del Estado de Michoacán
La Casa de las Artesanías del Estado de Michoacán, es una de las instituciones con más historia en la actividad artesanal del país. En funciones desde finales de los años 60, se constituyó formalmente en febrero de 1970 y desde entonces ha sido un referente en los programas gubernamentales en materia de artesanías. una relación mas estrecha con las organizaciones de artesanos del estado, lo que ha permitido diseñar y fortalecer programas de trabajo que realmente incidan en la atención de las demandas de este sector y propiciar su desarrollo. De los programas que implementa la Casa de las Artesanías, destacan los siguientes resultados en este primer semestre de 2009
  • Ubicada en la calle Fray Juan de San Miguel 129 esquina Humboldt, Colonia Centro
  • (443) 312 24 86, 312 08 48, 313 19 33
  • 58000
Festival Internacional de Guitarra de Morelia
Se lleva a cabo en el mes de abril y está considerado como uno de los festivales más importantes de México. Desde su inauguración ha contado muchos artistas reconocidos y prestigiados. En su programa se han realizado acciones con el objetivo de cumplir con las necesidades de la comunidad guitarrística del Estado de Michoacán.
  • Informes: Secretaría de Cultura del Estado de Michoacán, Isidro Huarte 545, Colonia Cuauhtémoc
  • (443) 322 89 26
  • 58020
Zona en Santa María de Guido
Es famosa por estar a lo alto, lo que permite a sus visitantes tener una extraordinaria vista panorámica de la Capital Michoacana. Es un poblado típico que ha sido absorbido por la zona metropolitana de la ciudad ubicado hacia el sur.
  • Se localiza al Sur de Morelia a 2 km. Colinda al Norte con la ciudad de Morelia; al Sur con Atécuaro; al Este con San Miguel del Monte y al Oeste con Morelos
Teatro José María Morelos
El teatro fue inaugurado en el año de 1981 y construido en 1974 a cargo de Obras Publicas del Gobierno de Michoacán. Tiene una capadidad para 1 339 espectadores y su finalidad es la promoción y difusión cultural en la entidad. Está considerado como el teatro más grande de la Ciudad y en la actualidad también funciona como auditorio, escenario de ceremonias de inauguración, clausura y eventos artísticos y culturales.
  • Se encuentra sobre la Avenida Ventura Puente esquina Camelinas sin número, Colonia Félix Ireta
  • (443) 314 66 88, 314 64 11, 314 84 80
  • 58070
Casa de Cultura de Morelia
Es una construcción considerada de las más antiguas y grandiosas de Morelia, antiguamente fue el convento del Carmen y se edificó en desde 1596 continuando durante los dos siglos posteriores en los que se levantaron las sus cúpulas. Después de la reforma la propiedad secularizada fue de particulares, a excepeción del templo y permaneció abadonada durante un corto periodo. Posteriormente en 1883 se convirtió en sede del Primer Cuerpo de Caballería del Estado.
  • Sobre la Avenida Morelos Norte 485, Centro
  • (443) 313 13 20, 313 21 41, 312 41 51
  • 58000
Museo de Geología Dr. Jenaro González Reyna
Posee una basta colección de geología ubicada en el edificio del laboratorio de materiales de la Unidad de Ciencias, Ingeniería y Humanidades en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, surgió por la necesidad de tener elementos didácticos adecuados para las clases de geología que se imparten en la Facultad de Ingeniería Civil. La obra estuvo a cargo del ingeniero Jenaro González Reyna, un investigador michoacano, poseedor de vastos conocimientos de geología quien junto con un grupo de colegas recolectaron en todo el país diversos especímenes que clasificaron y seleccionaron para exhibirlos. Actualmente cuenta con más de 2 mil ejemplares de rocas, minerales y con una sección de Geología Histórica que permanece abierta a todo el público.
  • Localizado en la calle Francisco J. Mújica sin número, Colonia Ciudad Universitaria
  • (443) 327 3856, 316 7205, 316 7359
  • 58040
Feria estatal
En esta feria se llevan a cabo diversas actividades, entre las que destaca la exposición agrícola, ganadera, comercial, artesanal e industrial, actividad que genera gran movimiento e impulso al estado de Michoacán.
  • Se celebra anualmente en el mes de Mayo
Teatro Stella Inda
Se inauguró en el año de 1964 cuando era el Teatro del Seguro Social, pero posteriormente se denominó Estela Inda durante la década de 1980. Aqui se desarrolla el grupo de teatro infantil conocido como Triangulito y en él también se realizan eventos de diversa índole del Además IMSS.
  • Se encuentra localizado en el Seguro Social sobre la Avenida Madero, Colonia Centro
  • (443) 312 28 80, 12 28 80
  • 58000
Museo de Mineralogía y Geología Ing. Luis Silva Ruelas
La colección de geología que actualmente se localiza en el edificio del laboratorio de materiales de la Unidad de Ciencias, Ingeniería y Humanidades, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, se formó para dar solución a la necesidad de contar con elementos didácticos apropiados en las clases de geología que se imparten en la Facultad de Ingeniería Civil. La Facultad de Ingeniería Civil, en reconocimiento a la desinteresada labor del Dr. González Reyna, quien donó numerosos ejemplares de su propiedad, en reunión del H. consejo Técnico, decidió imponer el nombre de Museo de Geología Doctor Jenaro González Reyna, a la colección formada, a raíz de su fallecimiento. Actualmente el museo cuenta con más de dos mil ejemplares de rocas, minerales y con una sección de Geología Histórica, que además de satisfacer los requerimientos académicos de la Universidad presta servicios al público.
  • Ubicado en la Avenida Francisco J. Mujíca, Ciudad Universitaria, Colonia Felicitas del Río
  • (443) 316 73 59 extensión 204, 327 38 56
  • 58040
Galería Quadro Arte
Fue fundada en el año de 1991 y en ella han participado artistas regionales y nacionales presentado su obra. Destaca el artista Luis Fernando Ceballos Garibay quien nació en Uruapan, Michoacán en 1953. Estudió Artes Plásticas en el taller del maestro Alfredo Zalce, en Morelia, y en la Escuela Nacional de Pintura y Escultura La Esmeralda, en la ciudad de México.
  • Se ubica sobre la Avenida Camelinas 3466, Lobby del hotel Holiday Inn, Ocolusen
  • 58279
Festival Internacional de Danza Contemporánea
Se lleva a cabo en el mes de julio desde el año de 1998 y en él se presenta una serie de grupos de danza contemporánea que son reconocidos y prestigiados por tener trayectoria nacional e internacional, además en su programa se incluyen cursos y exposiciones fotográficas y de videodanza. Es un evento que pertenece a la Red Nacional de Festivales de Danza.
  • Informes: Secretaría de Cultura del Estado de Michoacán, Isidro Huarte 545, Colonia Cuauhtémoc
  • (443) 317 77 86, 313 11 63, 313 11 74
  • 58020
Encuentro Internacional de Arte y Cultura
Se realiza en el mes de octubre desde el año 2000 con la finalidad de promover y difundir el desarrollo artístico, cultural y científico de la Nicolaíta, que es una importante institución de Educación Superior en México. Es un foro en el que pueden participar todos los artistas con diferentes tendencias de la creación, por lo que promueve el diálogo plural.
  • Organiza la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Avenida Francisco J. Mujica Ciudad Universitaria
  • (443) 327 9947, 322 3500 extensión 4162
  • 58030
Museo Casa de Morelos
Es museo se encuentra en una edificación del año 1758, en ella habitó Morelos. El inmueble originalmente fue el juzgado de Testamentarías y después de tener varios dueños pasó a manos de José María Morelos que en 1801 la amplió con un segundo piso donde vivió su hermana Antonia. La casa fue abandonada mientras se desarrolló la Independencia Mexicana y posteriormente, el nieto de Antonia la vendió a la Secretaría de Hacienda. Fue delcarada monumento nacional en 1933 y en 1939 se asignó su resguardo al INAH. Desde entonces funciona como museo en memoria de Morelos. En él se encuentra el archivo histórico del antiguo obispado de Michoacán.
  • Ubicado en Morelos Sur 323, Colonia Centro
  • (443) 913 2651
  • 58000
Zona Arqueológica Barranca de los Lobos
Se encuentra ubicada al noroeste de la capital y su nombre proviene de Terani que significa podrido, y Ndo que quiere decir dentro, por eso significa "Lugar podrido por dentro" y eso se refiere a la hojas podridas que se utilizan como fertilizante natural. No había sido descubierta hasta que en junio de 1983 después de una tromba fueron expuestos los elementos arqueológicos, después de los cual, especialistas del INAH realizaron un levantamiento y un informe del paraje conocido como “la iglesia vieja”, donde se asentó el pueblo prehispánico. De acuerdo con especialistas la zona cuenta con 4 plataformas artificiales y rectangulares de aproximadamente 100 por 200 metros. Se dice aqui vivió un grupo prehispánico anterior a la conquista, hace más de mil años por toltecoides, ocupado después por purépechas y pirindas.
  • Se encuentra ubicada en Teremendo de los Reyes, al noroeste de la Capital de Michoacán
Museo Regional Michoacano Dr. Nicolás León Calderón
Está considerado el museo más antiguo de la red de museos del INAH. Se inauguró en febrero de 1886 por iniciativa del gobernador de la entidad de ese momento, el general Mariano Jiménez por idea del Primitivo y Nacional Colegio de San Nicolás de Hidalgo, sitio de su antigua sede. La primer persona que lo dirigió fue brillante científico michoacano Nicolás León Calderón.
  • Ubicado en la calle Allende 305, Colonia Centro
  • (443) 312 0407
  • 58000
Teatro Dr. Samuel Ramos
El teatro fue inaugurado en el año1966 como parte de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. En él se han presentado numerosas obras y espectáculos diversos.
  • Se encuentra sobre la Avenida Tata Vasco sin número, Colonia Centro
  • (443) 312 01 61, 312 66 02
  • 58000
Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras
Se construyó por iniciativa de la Secretaría de Cultura de Michoacán y el Centro Nacional de las Artes de México y tiene como propósito ser un espacio para la creación e investigación permanente en lo que se relacione al sonido por lo que se espera que sea un espacio para el efectivo fomento del potencial y la creatividad artísitica nacional y extranjera, además de impulsar y apoyar la investigación en el campo de la música contemporánea con y sin tecnología.
  • Ubicado sobre la calle de Morelos Norte 485, Colonia Centro
  • (443) 320 03 63
  • 58000
Galería de Turismo
Se encuentra en lo que actualmente es la Oficina de Información turística de Morelia, Michoacán. Ahí se pueden pedir informes a cerca de todas las actividades y atractivos de la entidad.
  • Localizada en la calle Nigromante 79, Interior del Palacio Clavijero, Centro
  • (443) 312 04 15, ,312 80 81
  • 58000
Foro La Mueca
El grupo de La Mueca se fundó en 1985 en la ciudad de México, año en que fue inaugurado su primer Foro en la colonia Anáhuac. Posteriormente, en el año de 1988, esta agrupación cambió su sede Al foro y taller conocido como Antonio González Caballero de la delegación Iztacalco. Años más tarde, en 1991 La Mueca se trasladó a Morelia Michoacán donde se instaló, en el Foro La cantera de La Mueca que en 1992 fue reinaugurado con el nombre de Foro La Mueca.
  • Se encuentre en Aquiles Serdán 792, Colonia Centro
  • (443) 317 11 35
  • 58000
Centro Cultural del ISSSTE
En él se imparten cursos y talleres para desarrollar actividades como tae kwon do, yoga, tai ji quan, baile de salón, danza jazz y coro. Los espacios son para jubilados y pensionados, motivo por el cual también se imparte terapia ocupacional que consiste en tomar clases de pintura en tela, bordado y talabartería.
  • Sobre la calle de Ignacio Zaragoza 159, Colonia Centro
  • (443) 312 84 17
  • 58000
Museo Michoacano de las Artesanías
Se encuentra el templo y ex convento de San Buenaventura que perteneció a la Orden de San Francisco, posterior sede de la primera escuela de la región. Fue construido en 1531 por iniciativa del fraile Juan de San Miguel. En 1931 el general Lázaro Cárdenas lo convirtió en Palacio Agrarista y Sindical y después se utilizó como vecindad. Años más tarde se se abrió como Casa de las Artesanías del Estado en septiembre de 1972. La obra fue reinaugurada por el ex presidente Luis Echeverría Álvarez. Actualmente expone piezas triunfadoras de los concursos artesanales del estado. Posee una basta biblioteca y una tienda también de artesanías.
  • Ubicado en la calle Fray Juan de San Miguel 129 esquina Humboldt, Colonia Centro
  • (443) 312 24 86, 312 08 48, 312 12 48
  • 58000
Muestra Estatal de Teatro
Organizada por el departamento promotor del arte dramático en la Entidad con la finalidad de ejecutar el proyecto educativo de fomentar y promover la formación constante en la práctica teatral de los grupos de Michoacán. La entrada es gratuita y participan en él numerosos grupos que exponen su trabajo creativo. De esta manera es posible enriquecer y fortalecer el intercambio de opiniones respecto a las artes esénicas en Michoacán.
  • Se efectúa en el mes de Junio a cargo de la Secretaría de Cultura del Estado de Michoacán
Galería del Hotel Alameda
Lo que ahora es un hotel, antiguamente fue un importante edificio construido en el siglo XVII que funcionó como una farmacia y que sufrió un incendio en 1935, hecho que lo destruyó casi completamente. Postriormente, en el año de 1940 se remodeló e inauguró como Hotel Alameda Centro Histórico, con un estilo arquitectónico más contemporáneo, pero conservando detalles y obras de arte, que lo conformaban. El servicio que brinda es considerado de lujo.
  • Se encuentra en la Avenida Madero Poniente 313, Centro Histórico
  • (443) 312 20 23
  • 58000
Museo de Arte Colonial
Se encuentra en un edificio que se construyó en el siglo XVIII para ser una casa habitación, pero en 1821 se ocupó como sede de la primer imprenta de Morelia. Como museo fue inaugurado el 28 de septiembre de 1984, con la finalidad de rescatar, preservar y difundir la historia, la cultura y el arte de la época de la Colonia en México y sobre todo en Michoacán. En él se exponen diversas obras entre las que destaca una de pintura de caballete y otra integrada por más de cien Cristos de los siglos XVI al XIX. Además cuenta con libros antiguos, ornamentos religiosos y mapas de la época y un equipo audiovisual que fue adquirido con fondos del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.
  • Se ubica en la calle Benito Juárez 240, Colonia Centro
  • (443) 313 92 60
  • 58000
Teatro Ocampo
Se edificó a principios del siglo XIX y fue diseñado por el arquitecto Luis Zapari. Se inauguró en el año de 1830 y recibió su actual nombre hasta 1861, año en el que Melchor Ocampo fue fusilado. Desde su construcción ha sido un lugar emblemático en el que se han presentado artistas de gran renombre entre los que destaca la presentación de Ángela Peralta y de la cantante de Italia Eva Tetrazzini. También fue sala de proyecciones cinematograficas hasta la Revolución. Fue remodelado en el 2000 y es un recinto en el que se realizaqn obras teatrales, de danza, ópera, festivales diversos, eventos infantiles, proyecciones de cine, conferencias e informes de gobierno.
  • Localizado en la calle de Melchor Ocampo 256, Colonia Centro
  • (443) 312 37 34, 312 90 95, 312 41 51
  • 58000
Fiesta La Unción del Santo Entierro
Se realiza durante el periodo de Semana Santa para dar honor a la venerada imagen del Santo Entierro del Templo de las Monjas de Morelia. Es una festividad en la que destacan sus dos ceremonias. La primera, que es de la Santa unción (el Miércoles Santo desde las 5 pm) donde los fieles llegan al altar de mármol de Carrara, para bajar la imagen de pasta de caña de maíz y la recuestan en una base con terciopelo color rojo y sábanas blancas. Con cantos y rezos, el padre da inicio a la unción. Mientras tanto los demás limpian la urna para lucirla el Viernes Santo, que es la segnda ceremonia Viernes Santo. La segunda ceremonia es la que se conoce como La Velación (de 3 a 10:30 pm).
  • Es una fiesta Religiosa con fecha movible celebrada durante los días de Semana Santa
Teatro Universitario José Rubén Romero
Fue acondicionado como teatro en la década de 1970 en lo que fue un edificio en un inmueble que originalmente perteneció a la orden de los Jesuitas. En la actualidad es sede de la reconocida Universidad de Michoacán.
  • Localizada en la calle Santiago Tapia 403 esquina Nigromante, Centro Histórico
  • (443) 317 29 30
  • 58000
Museo Casa Natal de Morelos
Se encuentra en lo que fue una finca construida durante los últimos años del siglo XIX. Posteriormente fue adquirida por el gobierno del estatal en el año de 1965 con el propósito de transformarlo en recinto cultural en honor al insurgente José María Morelos y Pavón. Se inauguró el 30 de septiembre del mismo año, fecha del natalicio de Morelos. En él se exhiben objetos y documentos acerca de la vida de Morelos, adempas de una colección de obras del pintor michoacano Alfredo Zalce. Posee una biblioteca, una librería y una sala de proyecciones que funciona como cine club.
  • Se encuentra en la calle de Corregidora 113 esquina García Obeso, Colonia Centro
  • (443) 312 2793
  • 58000
Fiesta en honor de la Virgen Dolorosa
Es una de las tradiciones más arraigadas en la Capital. Se realiza en Altar de Dolores, en la que se congrega la famila y los vecinos para visitar y rezar durante la tarde del viernes "De Dolores" a la Virgen María para contemplarla y consolarla . De manera litúrgica esta celebración también ocurre en otra fecha, el 15 de septiembre pero en realidad la población de fieles la realiza dentro de la temporada de Cuaresma.
  • Se celebra en Navidad, cuando se arruya al niño Dios
Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce
Se encuentra en lo que fue una mansión que se construyó en la última parte del siglo XIX, en el bosque Cuauhtémoc, antiguamente llamado San Pedro. Fue inaugurado como museo el 30 de septiembre de 1971 y remodelado entre 1998 y 1999. Posee una sala permanente, en honor del pintor michoacano Alfredo Zalce y siete salas de exposiciones temporales, para el arte contemporáneo nacional e internacional. En él también se expone una parte de las obras del pintor Efraín Vargas y otros artistas contemporáneos.
  • Se encuentra en la Avenida Acueducto 18, Bosque Cuauhtémoc, Colonia Centro
  • (443) 312 54 04
  • 58000
Centro Cultural Clavijero
Es una construcción de estilo barroco hecha de cantera rosa , edificado por la Compañía de Jesús en el año de 1660, en la cual se realizaba la enseñanza doctrinal en la ciudad de Valladolid, actualmente Morelia. Posteriormente se convirtió en Centro Cultural y fue inaugurado el 7 de febrero de 2008 con el propósito de mantener un alto nivel en sus exposiciones y actividades, además de ser promotor y difusor de la cultural en la entidad.
  • Localizado en la calle Nigromante 79, Centro Histórico
  • (443) 312 04 12 , 313 44 23
  • 58000
Casa de Cultura de San Juanito Itzícuaro
Es un recinto que funciona como promotor y difusor de la cultura y las artes en la Capital. En él se desarrollan diferentes actividades culturales, talleres y cursos de diversa índole.
  • Se encuentra en la calle 20 de Noviembre sin número, Colonia Centro
  • (443) 338 01 81
  • 58000
Festival Cultural de la Mariposa Monarca
Evento efectuado durante los meses de febrero y marzo con el propósito de valorar la migración de la Mariposa Monarca a los bosques de Michoacán. De esta manera, se busca promover cuidado de la reserva ecológica mediante la celebración de programas artísticos y culturales para los habitantes de los municipios de la entidads. En el festival participan artistas de Michoacán, el Estado de México, Querétaro y algunos otras entidades.
  • Se efectúa a cargo de Secretaría de Cultura del Estado de Michoacán, ubicada en Isidro Huarte 545, Cuauhtémoc
  • (443) 322 89 23
  • 58020
Alianza Cultural Franco Mexicana de Morelia
Es una de las empresas mexicanas ubicadas en Morelia que se dedica especialmente a la educación y la promoción de la cultura francesa y mexicana.
  • Se encuentra en la calle de Mariano Monterde 37, Colonia Chapultepec Norte
  • (443) 315 66 00
  • 58260
Festival Internacional de Cine de Morelia
Se realiza en el mes de octubre desde el año 2003 por la profunda necesidad de un punto de encuentro para los cineastas de México, el público michoacano y lo que se conoce como la Comunidad Fílmica Internacional. Su propósito es el establecimiento de un foro para la promoción de los nuevos talentos en el cine mexicano, en cual, tengan la posibilidad de exponer su trabajo en conjunto con una gama de propuestas cinematográficas internacionales. Es un evento que permite difundir la gran riqueza de Michoacán.
  • A cargo del Patronato del Festival Internacional de Cine de Morelia, A.C.Melchor Ocampo 35, Colonia Centro
  • (52-443) 317 7801 y 02, (52-55) 5533 1241
  • 58000
Museo del Dulce
Es un interesante museo que tiene mobiliario y decoración pertenecientes al los primeros años del siglo XX, en él se ofrecen demostraciones de la forma en la cual se elaboran los dulces típicos de Michoacán. Constituye un lugar en el que los turistas pueden interactuar y degustar de los dulces que ahi se producen.
  • Se encuentra en Avenida Madero Oriente Número 440, Centro Histórico
  • (443) 312-0477
  • 58000
Centro Cultural Universitario
Se encuentra en un inmueble de arquitectura contemporánea que fue edificado entre los años de 1991 y 1993 a cargo de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo con la finalidad de difundir el arte y la cultura. El el Centro posee 2 salas de exposición, la de Rectores y la Vasco de Quiroga. Permanece abierto al público de lunes a sábado de 10 am a 2 pm y de 4 pm a 8 pm.
  • Se encuentra en la Avenida Madero Poniente 350, Colonia Centro
  • (443) 312 19 09
  • 58000
Convento de San Francisco
Actualmente es una Casa de las Artesanías. El inmueble está considerado dentro del estilo arquitectónico plateresco y fue construida por iniciativa de la Orden de los Franciscanos en el año de 1531. Fue el primer convento establecido de la antigua Valladolid y desde el año de 1973 fue inaugurada como como Casa de las Artesanías. Además cuenta con un museo y una galería de exposiciones. Permace abierta de lunes a doming de 9 am a 3 pm y de 5:30 pm a 8 pm.
  • Localizado en la calle Calle Humboldt sin número, entre las calles Obregón y Vicente Santa María, Morelia Michoacán
  • 58000
Museo del Estado
Se encuentra en una edificación del siglo XVIII y fue inaugurado como museo el 11 de agosto de 1986 con el propósito de ser un sitio educativo de carácter antropológico. Cuenta con 3 secciones titualadas Arqueología, Historia y Etnología. Además posee una antigua botica que data del siglo XIX, una biblioteca y un auditorio para conciertos, conferencias y presentaciones editoriales. En él se desarrollan diversos programas como ursos de teatro, música, danza, arte popular y pintura, de los cuales destacan la Semana Santa y la Noche de Muertos.
  • Ubicado en la calle Guillermo Prieto 176, Colonia Centro
  • (443) 313 06 29
  • 58000
Festival de Música Barroca
Se lleva a cabo en el mes de agosto desde 1999 con la finalidad de ser promotor y difusor para la música barroca en la entidad y el país. En su programa participan diversos grupos y solistas con destacada trayectoria que hacen honor a dicho género musical.
  • Informes: Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Secretaría de Difusión Cultural y Extensión Universitaria, Avenida Francisco J. Mujica sin número,Ciudad Universitaria
  • (443) 327 99 47, 327 99 52, 322 35 00 extensión 4162
  • 58030
Sala Melchor Ocampo Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo
Melchor Ocampo fue un hombre culto abogado de profesión y destacado político, que luchó arduamente por los derechos humanos. Apoyó incansablemente a los habitantes de Morelia y fue gobernador de Michoacán en dos ocasiones. Realizó una donación de sus libros a la Escuela Preparatoria número 1, lugar donde se muestran sus logros en el pequeño museo al interior de sus instalaciones. En este lugar se albergaron personajes como como Miguel Hidalgo y Costilla y José Mariano Michelena, ambos insurgentes de la independencia mexicana.
  • Sobre la Avenida Madero Poniente 351, Colonia Centro
  • (443) 312 01 67
  • 38000
Festival de Arte Joven
Tiene el objetivo de promover y proyectar el quehacer artístico de los niños y jóvenes michoacanos, a través del estímulo y la integración de la obra creativa de los docentes de todos los niveles de enseñanza del Conservatorio de las Rosas de Morelia.
  • Informes: Conservatorio de las Rosas de Morelia, Santiago Tapia 334, Centro Histórico
  • (443) 324 78 23, 333 31 51 , 312 14 69, 312 74 06
  • 58000

El clima en Morelia, México

Recuerda, si viajas por carretera es importante conocer la temperatura y el pronóstico del tiempo.

El clima en Morelia, MX

Opiniones y Comentarios

Hasta el momento hay 5 comentarios

¿Por qué no agregas el tuyo?
¡Anímate y escribe!

1 2
5. Topo dijo: 21 Dic 2009, 21:29
Topo
Ahí junto a la Iglesia de las Rosas, Cmi tía tenia un puesto de comida hasta hace poquito, pero los del INAH le dijero que quiatara eso porque estaba en porpiedad federal y no se que; a mi me molestó mucho porque es lo unico de donde tiene dinero la tía y no se vale. Me vale que sea un edficio antiguo y no se que tanta cosa del siglo XVIII; si quieren que quiten a mi tía, pero que le den un buen dinero para que ella se instale en otro lado.
4. Snoopy dijo: 14 Dic 2009, 12:34
Snoopy
Hace unos meses tuve la oportunidad de conocer el Conservatorio de Musica de las Rosas, un edificio del siglo XVIII que originalmente fue construido para servir como convento y que con el paso del tiempo ha funcionado para distinatas cosas; hoy día, es el Conservatorio de Música y el cual ha recibido el reconocimiento en toda América Latina. QUe chido esta!!! Felicidades por ese lugar.
3. Julio Coronel dijo: 14 Abr 2009, 05:13
Julio Coronel
El Exconvento de San Agustín es uno de mis lugares favoritos cuando voy a Morelia, me gusta mucho; por si no lo saben fue una de las primeras construcciones que se hicieron allá durante el siglo XVI.Aparte de ese, también esta el Exconvento de las Capuchinas, que segun fue mandado a ahcer por encargo de Felipe V. Visiten Morelia, esta padrísimo, hay mucho edificio de ese tipo y hay cosas muy interesantes, les aseguro que no se van aburrir.
2. Ronaldinho dijo: 11 Dic 2008, 23:37
Ronaldinho
Yo no conozco muy bien Morelia, pero me gustó mucho el acueducto, que es una construcción enorme y se ve que muy bien hecha, proque aún sigue en pie, a pesar de muchos años; lo que me cuenta la gente esque se trata de una obra arquitectonica con más de 200 años y que no fue algo sencilllo, que requirió de 253 arcos de cantera labrada que se trajeron de Santa María; imagínense. Fue algo colosal para aquellos años.
1. Abraham Tirado dijo: 07 Oct 2008, 11:49
Abraham Tirado
Alla en Morelia esta la Casa Natal Morelos, que el Gobierno del estado adquirió un 30 de septiembre de 1965; yo en lo particular me siento muy orgulloso por visitar y ser parte de la poca gente que conoce este lugar, donde Miguel Hidalgo creció y pasó algunos años de su vida. A lo mejor le falta un poco de difusión a esto y por eso dejo constancia aquí, ojalá que publiquen mi comentario,me gustaría que más gente supiera de esto.

Escribe aquí tus comentarios...

*Nombre:
Correo:
No mostrar mi dirección

*Mi Comentario es:

Verificación necesaria para reducir el SPAM
Código de seguridad Click para cambiar el código


Al hacer un comentario estás aceptando la
Política de Privacidad y los Términos de Uso.

Fotos y Paisajes
de Morelia, Michoacán

Habitantes y visitantes de Morelia comparten sus mejores fotos.

Haz click y conoce sus mejores paisajes y lugares turísticos.

Rutas de Viaje desde Morelia
a cualquier lugar de México

¿Cómo viajo desde
Morelia a otra ciudad?

Selecciona la capital
destino si viajas desde Morelia

¡Origen Morelia, destino... tú eliges!

A-C C C-G G-M M-P P-S T V-Z
Ven y disfruta la gran feria de San Marcos en la ciudad de sofisticada modernidad.
Disfruta del carnaval donde se funden tradición prehispánica y encanto colonial.
Descubre la tradición y cultura mezcladas por la urbanidad y la complejidad.
Atrévete a conocer la ciudad de las aves, disfruta de su vegetación y desarrollo.
Déjate sorprender por las ofertas de aventura en esta moderna y cultural ciudad.
Visita la ciudad que se levanta en medio del desierto con estilos contrastantes.
Diviértete visitando la capital del estilo neoclásico y la renovación cultural.
Sorpréndete con zonas mágicas, colorido folklore, murales y exquisitos dulces.
Ven a deleitarte con el clima más agradable en la ciudad de la eterna primavera.
Conoce el centro anfitrión más competitivo donde encontrarás diversión y negocios.
Conoce la capital con pasado colonial que delata su presente cambiante y único.
Visita el orgullo de la Perla de Occidente: recuerdo colonial y riqueza cultural..
Adéntrate a la cuna de la historia y las leyendas con raíces de arte y cultura.
Sumérgete en la ciudad industrial que resalta entre los negocios y el desierto.
Déjate seducir por la bahía de paz, con su historia, leyendas y bellos atardeceres.
Descubre la ciudad donde convergen el desarrollo agrícola y el progreso industrial.
Visita la ciudad de las montañas una mezcla de tradición, urbanidad y leyenda.
Cosmopolita, cultural y festiva es la capital donde se funden sobriedad y futuro.
Descubre el centro de comercio, economía y cultura de la majestuosa Guelaguetza.
Refréscate con el viento de la bella airosa, lugar de desarrollo y belleza natural.
Enamórate del paisaje colonial en la metropoli de la auténtica ciudad barroca.
Ven y conoce un patrimonio de la humanidad con calles empedradas y aire colonial.
Admira el esplendor de las joyas arquitectónicas y la gran hospitalidad de Saltillo.
Adéntrate a la modernidad en la capital con estilo elegante y autética historia.
Déjate envolver por la imagen urbana de Tepic, con sus únicos y bellos paisajes.
Disfruta de las primorosas corridas de toros, del pasado prehispánico y colonial.
Servicios, industria y comercio con tintes de progreso y modernidad sofisticada.
Diviértete en la ciudad más concurrida y urbanizada al pie del cañón de Sumidero.
Descubre la cosmopolita, divertida y cálida Esmeralda del Sureste Mexicano.
Recorre los históricos callejones y disfruta de leyendas y paisajes urbanos.
Majestuosa y colonial, capital de grandes riquezas mineras y arquitectónicas.

Busca tu ruta...

Búsqueda personalizada


Hoteles y restaurantes

Los servicios más requeridos en Morelia como destino turístico son el hospedaje y los sitios para comer. Aquí hallarás datos específicos sobre los mejores hoteles y restaurantes.

Servicios Turísticos

Este apartado se ha creado con el propósito de conocer los servicios turísticos que son de calidad y son los propios usuarios quienes los recomiendan. ¡Entérate!

NOMBRE estrellas habitaciones
DIR
Tel.

Ubicación de Morelia, Michoacán - México

Vías de Comunicación de Morelia, Michoacán

  • Carretera Libre al Estado de Guanajuato
  • Carretera Libre al Distrito Federal
  • Carretera Libre al Estado de Jalisco
  • Autopista de Cuota Morelia - Ciudad de México - Guadalajara
  • Terracerías y Caminos Asfaltados

menú fijo