Carreteras México > Michoacán

Estado de Michoacán

Escudo del Estado de MichoacánEscudo del Estado de Michoacán

En esta parte del sitio podrás encontrar las rutas de los municipios pertenecientes al estado de Michoacán. Cada una de ellas contiene información particular sobre sus vías de comunicación, clima, hoteles, restaurantes y servicios turísticos. Además te será posible consultar las rutas para viajar desde los municipios de Michoacán a cualquier estado de la República Mexicana y del mismo modo, las rutas para viajar de cualquier punto de México a los municipios del estado de Michoacán.

Auténticas guías de viaje - CarreterasMexico.com.mx

Búsqueda personalizada

Auténticas guías de viaje para conocer Michoacán. En ellas se encuentran los destinos más famosos y las mejores zonas turísticas, ya sea por su tradición, belleza natural o particularidades en desarrollo. Conoce los pueblos mágicos y costumbres de cualquiera de sus municipios.

Conoce un poco del Estado de Michoacán

Aquí va el Mapa Flash

Es una Entidad de pueblos pintorescos conocida por su abundancia de hermosos lagos, motivo por el cual también es denominada la tierra de pescadores, sin embargo Michoacán es más que eso, pues en sus tierras se encuentran arraigados pueblos nobles artesanos que hacen gala de sus tradiciones y dan color y sabor a cada rincón. Además cuenta con importantes monumentos que traen a la memoria la época virreinal, hermosas playas de paraíso y una variada riqueza cultural coronada por su famoso, único y privilegiado santuario de la mariposa Monarca, siendo éste el principal atractivo del estado. Su nombre oficial del estado es Michoacán de Ocampo y proviene de la expresión náhuatl Michihuacan que significa lugar de pescadores y del apellido del liberal Melchor Ocampo.

Numeralia

El estado cuenta con una superficie total de 59 928 kilómetros cuadrados dentro de los cuales se encuentran 113 municipios y 374 localidades. Su capital es Morelia.

Colindancia

Al norte con Jalisco y Guanajuato, al noreste con Querétaro, al este con México, al sur con Guerrero, al oeste con el Océano Pacífico y al noroeste con Colima y Jalisco.

Clima

Posee los más variados climas y una gran riqueza natural como el clima de costa, el templado, el tropical y el frío. En tierra caliente la temperatura oscila entre 25ºC y 42ºC aún en la sombra, mientras que en la meseta purépecha puede ir de 7ºC a 18ºC y menos de cero por las noches en invierno.

Hidrografía

Algunos de los ríos del territorio michoacano son el Lerma, Balsas, Tepalcatepec, Cupatitzio, Temazcaltepec, Cutzamala; los lagos son Chapala, Cuitzeo, Pátzcuaro, Zirahuén, sus presas incluyen la del Infiernillo y Morelos. También existen manantiales y aguas termales como Agua Blanca, los Azufres y San José Purua.

Orografía

En la entidad se encuentran la Sierra Madre del Sur, el Sistema Volcánico Transversal que da origen a la Sierra de Angangueo, Ucareo, Mil Cumbres, Ozumatlán y los picos de Tanzítaro y Quineco.

Flora

La diversidad floral está compuesta por pino, encino, caoba, cueramo, zapote, chirimoyo, plátano, parota, guayacán, ceiba, guaje, tamarindo, mango, huizaches, cactus, breñas, orquídea, cascalote, parácatay, mamey, arrayán y cuajilote.

Fauna

Su diversidad animal está compuesta por la mariposa monarca, pelícanos borregones, migración de aves, tortuga marina, caimán, pargo, robalo, bagre, puerco espín, barrilete, jaguar, ocelote, tigrillo, jabalí, puma, nutria, salamanquesa, tarántula, alacrán y víbora.

Arqueología

En Michoacán se desarrolló el famoso y fuerte Imperio Purépecha que se extendió por casi todo el centro de México. En la actualidad se encuentran las ruinas de esta cultura con aproximadamente 45 zonas de gran tamaño, aunque sólo siete se encuentran disponibles al público: las de Tzintzuntzan, Tres Cerritos, Ihuatzio, Huandacareo, Cuitzeo, San Felipe de Los Alzati y Tingambato, así como los restos que se encuentran en las poblaciones de la Ribera del Lago de Pátzcuaro, la Meseta Purépecha, la Ciénaga de Zacapu, la Cañada de los Once Pueblos en el área costera de Coahuayana y en Aquila.

Arte y Cultura

Tiene una gama de eventos culturales entre los que destaca el Festival Internacional de Guitarra, el Festival de la etnia purépecha, el día de Muertos, el Festival Internacional de Música de Morelia, el Festival Cultural de la Mariposa Monarca y el Concurso Estatal de Artesanía en la Huatápera. Como encargados de la promoción cultural están el Instituto Michoacano de Cultura, Casas de Cultura Municipales y Culturas Populares. Sus espacios culturale son numerosos ls en los que se puede gozar de actividades culturales como el Museo de Culturas Populares, Teatro Ocampo, Teatro La Capilla, Museo de Arte Colonial, Museo de Arte Contemporánea Alfredo Zalce, Museo del Estado, Casa de la cultura, Casa de las Artesanías.

Ecoturismo

Cuenta con un gran número de espacios espacios ideales para el turismo de aventura y la adrenalina extrema como Ixtlán de los Hervores con manantiales de aguas termales donde destaca su géiser, el cual alcanza hasta 30 metros, Los Azufres con un campamento del Fomento Turístico de Michoacán lleno de albercas y aguas termales; visitar su asombroso litoral compuesto por playas como Colola, Ixtapilla y la Manzanillera. También se encuentran lugares como Tzaráracua, Parque Nacional Cupatitzio y el hermoso Santurario de la Mariposa Monarca.

Lugares emblemáticos

Sobresalen lugares como la Catedral en Morelia, Pátzcuaro, Uruapan - Zacapu, Sahuayo, el Museo Luis Sahagún, Tlalpujahua, Apatzingán y Lázaro Cárdenas. Así como Zitácuaro; la Tzararacua: una impresionante cascada en el cauce del río Cupatitzio; Reino de Atzimba: un centro recreativo con manantiales de aguas termales; Angahuan con su Volcán Paricutín; Ixtlán de los Hervores, un maravilloso sitio con intensa actividad geotérmica; el Santuario de la Mariposa Monarca Rosario y muchos otros lugares más que demuestran la amplia infraestructura turística del estado.

Folklore

Michoacán tiene alma tradicional, es un estado lleno de folklore proveniente de sus raíces indígenas que orgullosamente aún hablan lenguas como el purépecha, mazahua, náhuatl, otomí y mixteco representado un 3.63% del país. Sus artesanías son famosas por la madera, laca, maque: técnica que consiste en raspado e incrustación sobre madera o bateas con tierras y tinturas naturales, barro de Capula, Cocucho, Cumichu, cerámica de Pátzcuaro y Tzintzuntzan, bordado, piel, fibras vegetales, metal y joyería. La música se caracteriza por las pirekuas, sones abajeños purépechas, valonas y las narcovalonas. Igualmente famosa es la danza de viejitos, además del baile de negros, el baile de moros, el zapateado, y la danza de los juacaniquiles.

Diversión y Entretenimiento

Son muchos los sitios que se pueden visitar como Pátzcuaro y Janitzio, Tzintzuntzan, Tacámbaro, el colonial Centro Histórico de Morelia, el Lago de Zirahuén, el Paricutín en Angahuan, el Paracho, el Retablo de Tupátaro, el Parque Nacional Cupatitzio en Uruapan, Tzaráracua, Los Chorros del Varal y balnearios en Caracha, todos ellos ideales para la recreación y la diversión del turista.

Comida típica

La gastronomía michoacana está compuesta principalmente por ingredientes como el queso blanco, charales y aguacate. Su platillos más representativos son las carnitas, el aporreado, el pollo placero, la morisqueta, las corundas, los uchepos, la atápacua, el churipo, el atole de tamarindo y el chileatole. Dentro de sus postres y dulces se encuentran los chongos zamoranos, los buñuelos, las nieves de pasta, el zapote, la guanábana, el pan de natas, la charanda, el charape y el aguamiel.

Educación superior

Se encuentran la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, El Colegio de Michoacán y la Universidad Tecnológica de Morelia.


menú fijo