Estado de Jalisco

Escudo del Estado de JaliscoEscudo del Estado de Jalisco

En esta parte del sitio podrás encontrar las rutas de los municipios pertenecientes al estado de Jalisco. Cada una de ellas contiene información particular sobre sus vías de comunicación, clima, hoteles, restaurantes y servicios turísticos. Además te será posible consultar las rutas para viajar desde los municipios de Jalisco a cualquier estado de la República Mexicana y del mismo modo, las rutas para viajar de cualquier punto de México a los municipios del estado de Jalisco.

Auténticas guías de viaje - CarreterasMexico.com.mx

Búsqueda personalizada

Auténticas guías de viaje para conocer Jalisco. En ellas se encuentran los destinos más famosos y las mejores zonas turísticas, ya sea por su tradición, belleza natural o particularidades en desarrollo. Conoce los pueblos mágicos y costumbres de cualquiera de sus municipios.

Conoce un poco del Estado de Jalisco

Aquí va el Mapa Flash

El nombre de Jalisco proviene del náhuatl Xalli que significa arena, e ixco: en la cara, sobre la haz o superficie, es decir: "en la superficie de la arena". Sin embargo, esta Entidad es en lo profundo un auténtico sinónimo de lo mexicano, ya que en él son distintivos los símbolos del mariachi, la charrería y el tequila, mismos que se funden con edificios coloniales, hermosas playas, originales artesanías, tradicionales dulces y mágicas calles empedradas que forman parte de un esenario abundante en arroyos, caídas de agua y únicos paisajes de bosques de pinos, ciudades y poblados pintorescos. Jalisco es tradición.

Numeralia

La entidad posee una superficie total de 80 836 kilómetros cuadrados en donde se ubican 125 municipios con 9 961 localidades. Su capital es la famosa Ciudad de Guadalajara.

Colindancia

Al norte con Zacatecas y Aguascalientes, al este con Guanajuato, al sureste con Michoacán al sur con Colima, al oeste con el Océano Pacífico y al noroeste con Nayarit.

Clima

Al norte del estado el clima es semiseco, en la Sierra es templado, en el centro es semicálido y en la costa cálido. La temperatura media es de 18°C.

Hidrografía

Recorren la entidad los ríos Lerma, Bolaños, Grande de Santiago, Ameca, Chacala, Ahuilvilla. El estado, además, cuenta con los lagos Chapala, Atotonilco, Sayula, Zapotlán, Magdalena y la Presa Santa Rosa.

Orografía

Comprende la Sierra Madre Occidental compuesta por las Sierras de Bolaños, Tepatitlán, Arandas y Tapalpa; pertenecen a él, también el Nevado de Colima y el volcán de Colima.

Flora

Crecen especies como la acacia, la ceiba, el capomo, el pochote, el tepán, el cazahuate, el palo bobo, el nanche, el maguey, el encino, el pino, el membrillo y la palmera.

Fauna

En las tierras altas se encuentran comadrejas, zorrillos, tejones, coyotes, venados de cola blanca, liebres, conejos, ardillas, armadillos, gavilanes, aguilillas, tordos, hurracas, cuervos, pájaros carpinteros, zenzontles, clarines, gorriones, calandrias, palomas, huilotas, tecolotes, luciérnagas, alacranes, zancudos y jejenes. En el sur hay mapaches, lobos, onzas, leoncillos, tigrillos y gatos monteses. En la costa viven iguanas, patos, garzas, espátulas, gaviotas, tortugas, albatros, pécaris, caimanes y coralillos.

Arqueología

Las zonas arqueológicas de mayor interés son Oconahua, donde se localiza el monumental Palacio de Ocomo, Tuxcacuesco donde los antiguos pobladores tenían su centro de adoración en el cerro de Palacio, Ixtepete con ruinas de un templo mayor y Etzatlán que cuenta con un área para las famosas tumbas de tiro.

Arte y Cultura

El legado cultural que posee esta entidad se refleja en lugares como los murales del palacio de gobierno, el hospicio Cabañas, el edificio de telégrafos y la Legislatura. El estado hace homenaje a la memoria del autor de Pedro Páramo al entregar año con año, el Premio Internacional de Literatura Juan Rulfo. Sobresalen, por su importancia a nivel nacional e internacional, la Feria Internacional del Libro, el Premio Internacional de Literatura Juan Rulfo y la feria de San Juan de los Lagos. Además de sus múltiples espacios culturales como el Teatro Degollado, Museo Etnográfico, Museo de Arqueología, Museo Regional, Museo de Cerámica en Tlaquepaque, Casa de la cultura, Centro Cultural Patio de los Ángeles, Casa Museo José Clemente Orozco, Auditorio de la Ribera del lago, Foro de Arte y Cultura, Centro Cultural Regional La Moreña, Teatro Alarife Marín Casillas, ex convento del Carmen, Hospicio Cabañas, Museo de las Culturas Prehispánicas, Museo de Paleontología de Guadalajara, Museo Virtual de las Artes y el Planetario Severo Díaz Galindo.

Ecoturismo

Para los aficionados al trekking se encuentra el Parque Barranca de Oblatos - Huentitán ubicado en Huentitán hacia el norte, con más de 500 metros de profundidad en una barranca por la que transita el río Santiago y el río Verde. Cuenta con un Santuario para la Preservación de la Vida Silvestre. También se encuentra el bosque La Primavera desde donde se admira el volcán llamado El Colli. Asimismo se encuentra la Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán con aproximadamente 139 500 hectáreas con bosque de pino y encino; el Lago de Chapala, ideal para realizar vuelo en parapente, con instructor o en kiteboarding y vivir la aventura al máximo.

Lugares emblemáticos

Cuenta con varios pueblos mágicos distinguidos por su tradición e historia, tal como Mazamitla ubicado en la profunidad de la montaña con arroyos y caídas de agua a su alrededor, y una oferta gastronómica exquisita. Otro pueblo mágico es Tequila de donde proviene el nombre de la bebida que ha dado prestigio a México ante el mundo, con su pequeño museo dedicado a explicar la historia tequilera y su bella Hacienda de San Martín. El último pueblo que enamora por su magia es Tapalpa, el cual goza de su aire provincial, donde destaca el Salto del Nogal y el río Tapalpa. Asimismo es muy importante su capital, la ciudad de Guadalajara.

Folklore

Posee una personalidad cultural auténtica que se refleja en su música donde resalta la aportación que hace el mariachi, como tradicional del estado, sus bailes regionales del centro como los sones y el jarabe. Dentro de sus canciones típicas están Guadalajara, Ay, Jalisco, no te rajes y el emblemático Jarabe tapatío. Se hablan huichol, náhuatl, purépecha, otomí y mixteco. En la región norte se conservan danzas como los sonajeros, matanchines, los arqueros, las cintas y danzas huicholas como "El Toro", "El Jícuiri", "El Tecomate", la "Danza del Peyote" y la "Danza de los Tastuanes". En el campo de las artesanías se trabaja el vidrio soplado y se crean figuras de papel, juguetes, bordados, deshilados y objetos de alfarería.

Diversión y Entretenimiento

Para el turista se encuentran sitios que ofrecen actividades recreativas y de ocio como las del hermoso Puerto Vallarta, la visita al magnífico Zoológico de Guadalajara, Cabalgatas en cualquiera de sus cinco haciendas, frescura en sus Parques Acuáticos o la visita a sus diversos tianguis y mercados. También se encuentran lugares como Chapala, Tequila, Tlaquepaque, San Juan de los lagos, Tepatitlán, Cocula, Barra de Navidad y Tenacatita, los que no podrás dejar de visitar y disfrutar.

Comida típica

Su gastronomía se compone por el pozole, la birria, el adobo de cerdo, el amilote, la carne de puerco con verdolagas, las tortas ahogadas, el lonche (tortas), el chilayo, el ixucari, la morisqueta, las pacholas, el pipián, el caldo michi. Dentro de sus postres y dulces destacan el arroz con leche, las cocadas, la cajeta de leche, los camotes, el rollo de arrayán, los birotes, los coricos y las panochitas, además se bebe atole de cascarillas, tepache y tequila.

Educación superior

Sus principales intituciones son la Universidad Autónoma de Guadalajara, la Universidad de Guadalajara, la Universidad del Valle Atomajac, la Universidad Panamericana, la Centro Universitario de la Ciénega y el ITESM.


menú fijo