Estado de Hidalgo

Escudo del Estado de HidalgoEscudo del Estado de Hidalgo

En esta parte del sitio podrás encontrar las rutas de los municipios pertenecientes al estado de Hidalgo. Cada una de ellas contiene información particular sobre sus vías de comunicación, clima, hoteles, restaurantes y servicios turísticos. Además te será posible consultar las rutas para viajar desde los municipios de Hidalgo a cualquier estado de la República Mexicana y del mismo modo, las rutas para viajar de cualquier punto de México a los municipios del estado de Hidalgo.

Auténticas guías de viaje - CarreterasMexico.com.mx

Búsqueda personalizada

Auténticas guías de viaje para conocer Hidalgo. En ellas se encuentran los destinos más famosos y las mejores zonas turísticas, ya sea por su tradición, belleza natural o particularidades en desarrollo. Conoce los pueblos mágicos y costumbres de cualquiera de sus municipios.

Conoce un poco del Estado de Hidalgo

Aquí va el Mapa Flash

Su nombre proviene de Miguel Hidalgo y Costilla, iniciador de la lucha de independencia en México, sin embargo este personaje jamás conoció la zona geográfica que lleva su nombre. Es una Entidad privilegiada por su ubicación, lo que le permite poseer diversidad en climas y paisajes en lugares magníficos para la aventura, la recreación y la cultura. En ella se distinguen los grupos étnicos con bellas tradiciones, su distinguida arqueología, las grandes haciendas pulqueras, sus interesantes museos, los múltiples balnearios de aguas termales y sin duda el verde exuberante de su abundante vegetación y la frescura de sus aires.

Numeralia

Se ubica en el centro del país y cuenta con una extensión total de 20 813 kilómetros cuadrados dentro de los cuales se encuentran 84 municipios con 2 407 localidades. Su capital es la Ciudad de Pachuca de Soto.

Colindancia

Al norte con San Luis Potosí y Veracruz, al este con Puebla y Veracruz y al sur con Tlaxcala y el Estado de México y al oeste con Querétaro.

Clima

Es muy variado, en la sierra es de16°C en promedio y en la cuenca de México la máxima de día es de 22°C y en la madrugada de 0°C.

Hidrografía

Cuenta con ríos como el Moctezuma, Amojac, Claro, San Pedro, Candelaria, Manantial de Chatila, la Laguna de Meztitlán, la Presa Omitémetl y la Presa Tejocotal.

Orografía

Son abundantes las montañas en Hidalgo, destacan la Sierra Madre Oriental, pico de Tehuatlán, cerro Talol, Valle de Tenango, Grutas de Texcatete, grutas de Texcapa y de Mecapala.

Flora

La flora de la Entidad hidalguense es abundante, parte de ella está compuesta por el Tlacuilo, encino, zuchiate, ébano, caoba, cedro blanco, palo azul, palo de Brasil, xijol, flamboyán, Jacaranda, ceiba, laurel, café, mamey, tamarindo, tepejilote, tícolo huacal, colorín, roble, zarzaparrilla, enebro, agave, cactus, yuca, nopal y pirul.

Fauna

La diversidad animal hidalguense está compuesta por el bagre, pez bobo, acamayas, langostinos, zenzontle, águila, alondra, colibrí, cotorra, cuervo, paloma, papan, tordo, coyote, venado, gato montes, coralillo, correcaminos, garza, tlacuache, tejón, achequiliche, camaleón, rana arborícola y el jabalí.

Arqueología

Es uno de los estados donde existe mayor vestigio arqueilógico, ya que en él se asentó la cultura Tolteca. Destacan sitios como Xihuingo donde se encuentra la bella pirámide del Tecolote, también se encuentra la zona conocida como Tula, siendo ésta la más importante de la cultura tolteca que está conformada por un conjunto de construcciones con gran carga simbólica y religiosa. Además se encuentra Huapalcalco, ubicado al norte de la ciudad de Tulancingo donde se dice que se han encontrado restos de la ocupación humana más antigua en el estado.

Arte y Cultura

El estado cuenta con numerosos espacios culturales como el Museo de Arte Religioso, el Museo del convento de San Nicolás Tolentino, el Museo de la cultura otomí, el Teatro de la Ciudad, el Museo de Minería, Rehilete Museo del Niño, el Museo Nacional de Fotografía, el Museo Regional de Historia, el Centro Universitario, el Planetario Hidalgo y el Museo Tonatiuh.

Ecoturismo

La aventura es básica en un estado como Hidalgo, con múltiples sitios para hacer que la adrenalina fluya al máximo. Cuenta con sitios como Paña de Omitlán, Los Prismas Basálticos, Peña de Cazaguayan o la Cañada de los Ermitaños para realizar escalada en roca; el Valle del Mezquital, la Huasteca y Apan ideales para dar un recorrido con bicicleta de montaña; Lago el Cedral en Mineral del Chico, la Presa de San Antonio, El Ocote, Agua Zarca, Tenango de Doria y Lago Agua Linda para los fanáticos de la pesca; La Gran Compaña en Mineral el Chico, Xoxafi en Santiago de Anaya o el Desarrollo Turístico Xindhó en Chilcuautla para los aventureros que disfrutan del rappel; además de disfrutar de las innovadoras actividades de la tirolesa, un vuelo suspendido o vuelo en globo en la Hacienda Yemila, Huasca y la Ex Hacienda de Apulco en Metepec. El estado es ideal también para practicar espeleología, kayak y vuelo ultraligero.

Lugares emblemáticos

Es tan basto el territorio de Hidalgo para el turismo que destacan múltiples lugares que han sido catalogados en rutas o corredores como el de las haciendas, de gran oferta arquitectónica y tradición. La ruta de la Sierra de la Huasteca un lugar pintoresco en etnias y naturaleza. La ruta de la montaña , de gran tradición, gastronomía, minas y asombrosos paisajes naturales. La ruta de Tulancingo, que llega hasta Huehuetla y finalmente la ruta Tolteca, donde es posible admirar las esculturas gigantes conocidas como los Atlantes de Tula y disfrutar de un refrescante paseo por Ajacuba, espléndido balneario.

Folklore

La cultura hidalguense se ha ido nutriendo a lo largo de los siglos con la gran variedad de culturas indígenas que pueblan la región, donde aún se hablan lenguas indígenas como el náhuatl, otomí, tepehuán, zapoteco, totonaco, huasteco, mixteco, mazahua, maya, purépecha, mazateco, mixe, tlapaneco, tzotzil, chinanteco, tzeltal, popoloca y chontal, las cuales corresponden al 17.92% de México. Su influencia se ve reflejada en su himno o canción típica conocida como El Hidalguense, un huapango compuesto por Nicandro Castillo. Asimismo en fiestas como la de San Antonio de Padua en Jacala, la fiesta de la fundación de Atotonilco y el Encuentro Estatal de Arte y Cultura. En lo que respecta a sus artesanías destaca la alfarería, los instrumentos musicales en miniatura, los trofeos (cajitas de madera), la Incrustación de concha de abulón, el papel picado, la fibra de maguey, la cestería, la metalistería, la cantería, la talabartería, la cartonería, la pirotecnia, la cerería y los arreglos florales. Su música se caracteriza por los sones huastecos y los huapangos. Sus danzas floclóricas son los Amaxtines, Coaxompiates, danza del Tecomate, inditos pintados, danza de las flores, bordones, matanchines, negritos, santiagueros, palo volador, la pluma, cristeros, concheros, lanceros y flecheros.

Diversión y Entretenimiento

En Hidalgo se ofrece una extensa gama de opciones para la recreación con sus numerosos balnearios como el Albatros y el Flamingos en Tizayuca, Baños Amajac en Atotonilco el Grande, Sierra Verde Inn y Barranca Honda en Huasca, El Molino en Cuautepec; Los Arcos, Ajacuba y las Lumbreras en el municipio de Ajacuba, el de las Grutas de Tolantongo en El Cardonal; Dios Padre, Parque Acuático Tollán, Balneario-Hotel Tzindejeh, Parque Ecológico El Renacimiento y Pueblo Nuevo en Ixmiquilpan; Balneario Camino Real en Huichapan y muchos más. También existen algunos que ofrecen agradables masajes relajantes.

Comida típica

En el Valle del Mezquital se ha mantenido la cocina tradicional indígena donde destacan los escamóles, caracoles e insectos, ajolotes, ardillas, conejos, barbacoa, mixiote, pancita, longaniza, gualumbos de flores de maguey fritas con epazote, el ximbó que es un bagre aderezado con hierbas, el zacahuil, los guajolotes, el queso de tenate, las frutas cristalizadas, la salsa borracha, los gusanos de nopal, los bocoles, los esquites, las cemitas, el pulque, el atole, las pepitorias y las palanquetas.

Educación superior

Destacan la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, la Escuela Normal de Pachuca, la Instituto Tecnológico Agropecuario de Huejutla, el Instituto Tecnológico de Pachuca, el ITESM, la Universidad Científica Latinoamericana de Hidalgo.


menú fijo