Carreteras México > Guerrero

Estado de Guerrero

Escudo del Estado de GuerreroEscudo del Estado de Guerrero

En esta parte del sitio podrás encontrar las rutas de los municipios pertenecientes al estado de Guerrero. Cada una de ellas contiene información particular sobre sus vías de comunicación, clima, hoteles, restaurantes y servicios turísticos. Además te será posible consultar las rutas para viajar desde los municipios de Guerrero a cualquier estado de la República Mexicana y del mismo modo, las rutas para viajar de cualquier punto de México a los municipios del estado de Guerrero.

Auténticas guías de viaje - CarreterasMexico.com.mx

Búsqueda personalizada

Auténticas guías de viaje para conocer Guerrero. En ellas se encuentran los destinos más famosos y las mejores zonas turísticas, ya sea por su tradición, belleza natural o particularidades en desarrollo. Conoce los pueblos mágicos y costumbres de cualquiera de sus municipios.

Conoce un poco del Estado de Guerrero

Aquí va el Mapa Flash

Debe su nombre al caudillo de la independencia Vicente Guerrero y es sin duda uno de los sitios ideales para descansar y pasar unas excelentes vacaciones, ya que posee hermosas ciudades coloniales, la bahía más hermosa y famosa de México en el Océano Pacífico con sus espléndidas playas, fiestas llenas de color, grutas y sitios arqueológicos que son aderezados por el agradable clima tropical que se acompaña por la hospitalidad y calidez de su gente.

Numeralia

El estado de Guerrero debe su nombre al famoso caudillo de la Independencia Mexicana conocido como Vicente Guerrero. En él se encuentran 75 municipios con 3 902 localidades dentro de una superficie de 64 281 kilómetros cuadrados. Su Capital es Chilpancingo de los Bravo.

Colindancia

Al norte con Morelos y México, al noreste con Puebla, al este con Oaxaca, al sur y al suroeste con el Océano Pacífico y al noroeste con Michoacán.

Clima

Es subhúmedo en la costa grande, donde la temperatura media se encuentra entre los 25ºC y 26°C. En la Costa Chica es húmedo, donde va de 24ºC a los 27°C. Y cálido seco en los Valles Centrales y la Tierra caliente, donde se mantiene entre los 23ºC y los 45°C.

Hidrografía

En la Sierra norte se encuentran los ríos Zultepec, Cocula, Tepecoacuilco, Amacuzac y el arroyo Cacalotenango. En Tierra caliente se ubican el río Balsas, Cutzamala, Otitlán, Ajuchitán y Guayameo. Recorren el valle central el río Papagayo, el río Azul, Omitían, Zopilote, Cristóbal y Huacoapa. Asimismo, en Costa Grande su hallan los ríos La Unión, Ixtapa, San Jeronimito, San Luis, tecpan, Atoyac, Coyuca; y las lagunas costeras Nuxco, Mitla, Coyuca, Potosí y Cuajo. En Costa Chica destacan la Laguna de Tres Palos, Tecomate, Chautengo y Nexpa.

Orografía

Está compuesta por la coordillera neovolcánica, la Sierra Madre del Sur, la meseta de Metlatonoc, el cerro de Tepetitla, el cerro Huehuetepec, las planicies de Chilpancingo, Chilapa, Iguala, Tepecuacuilco y Pilcaya, Sierra norte (cerro de Taxco, San Pablito, Tecampana, la Tentación, Huixteco), Tierra caliente (cerro de Teotepec y Tlacotepec), los valles centrales (valle Quelchultenango, Yahualtepec, Chilapa) la cañada Quechultenango, el valle Colotlipa, Tixtla, el cañón del zopilote, el cerro Teotepec, Tlacotepec, el cerro de las Tres Tetas y Costa grande (acantilados de la Sierra Madre del Sur) y la costa chica que es una planicie.

Flora

En lo que se conoce como la Costa Chica crecen el mango, la palma de coco, el guayabo, los pinos raquíticos, la caña de azúcar y el cacao. En Costa Grande; el pino y el encino. En la montaña; el guayabo, aguacate, tamarindo, limón, sandía, papaya. En los valles centrales, el órgano, palo mulato, maguey. En Tierra caliente: ajonjolí, bocote, copal, mezquite. Y en Sierra norte; pino, encino, cedro, helecho, hongos, orquídeas, huizache, pinzán, zapote, palma, cascalote, guamuchil y amate.

Fauna

Dentro de las especies de la Entidad se encuentran la lagartija, escorpión, víbora de cascabel, zenzontle, jilguero, aguililla, zopilote, muerciélago, mosco, aves costeras, jabalí, armadillo, liebre, huilota, venado, gato montés y la iguana.

Arqueología

Sus restos arqueológicos se ubican en las zonas de Xochipala, donde se desarrolló la cultura Mezcala destacando sus vasijas de cerámica y su arquitectura de taludes y tableros decorados, Texmelincan una pirámide con influencia Teotihuacana hecha por pueblos asentados en Costa Grande, Huamuxtitlán también una pequeña pirámide, Teopantecuanitlán en la cuenca alta del río Balsas-Atoyac, Zihuatanejo donde hay un museo con piezas importantes de diversas culturas. Asimismo se encuentran las pinturas antiguas de Pantitlán y de la cueva de Axotitlán, la Organera, Ixcateopan, la fortaleza de Ozumba, los Tepoltzis y el cerro de los Monos.

Arte y Cultura

Posee innumerables museos que conforman una gran herencia cultural, histórica y artística que conforman un patrimonio único para el Estado, entre ellos se encuentran el Fuerte de San Diego, conocido como el Histórico de Acapulco donde se exhiben distintos periodos históricos del puerto con énfasis en el comercio marítimo; el de Arte Virreinal de Taxco, ubicado en una caso de estilo barroco con obras del arte sacro. En la capital se encuentra el Museo del Niño y el de la Avispa de gran interés turístico.

Ecoturismo

Guerrero es un estado con mútiples zonas naturales ideales para el turismo de aventura y el contacto directo con la imponente naturaleza. Se encuentran sus conocidas y paradisiacas playas como la de Acapulco, donde es posible practicar paracaidismo, realizar un recorrido por el río subterráneo de Chontalcoatlán o conocer sus manantiales de aguas minerales y termales, balnearios y pozas, además de llevarse una experiencia increíble en las lánchas rápidas del Maratón Internacional de Balsas. En la Entidad son distintivas sus excelentes grutas como las del Mogote, las de Zacatecolotla, las de Carlos Pacheco, las de Juxtlahuaca y las famosas e internacionalmente conocidas grutas de Cacahuamilpa. Por otra parte, en el aspecto ecológico Guerrero cuenta con lugares como el cerro El Huixteco y la reserva ecológica de los jumiles, además de poseer dos cordilleras paralelas: la Neovolcánica en el norte y la Sierra Madre del Sur.

Lugares emblemáticos

Acapulco es sin duda su centro turístico más importante pues desde hace más de 250 años ha sido el punto de enlace entre los continenetes de Asia y América por medio del Océano Pacífico, además de ser una de las playas más concurridas por el turismo nacional e internacinal. Se encuentran también poblaciones como Taxco con sus museos de plata, virreinal y de Humboldt, además de su Iglesia de Santa Prisca; Ixtapa Zihuatanejo un sitio de pescadores con una costa encantad y moderna infraestructura hotelera; Chilpancingo, población en la cual José María Morelos dio a conocer el documento titualdo Los Sentimientos de la Nación en la catedral de la Asunción; Ixcateopan, donde se presume está la tumba del último gran emperador de México: Cuauhtémoc, con un pequeño santuario nacional frecuentado por diversas etnias del México en honor al último gran héroe indígena del Imperio Azteca.

Folklore

Su cultura popupar se refleja en el campo de las artesanías compuesto por piezas de lacas de Olinalá, guajes, machetes, sombreros de trenza, piezas de plata y oro, huaraches, fibras de madera, talavertería, huípiles y telares. Sus bailes tradicionales son los sones guerrerenses, abajeños y de tarima, chilenas, bola suriana y zapateados. Además destaca su celebración de semana santa en Tepecocacuilco, donde se puede apreciar una fiesta colorida.

Diversión y Entretenimiento

Existe una zona en el estado conocida como el Triángulo del Sol, recomendada para los turistas que buscan el sol y la playa, pues se compone por tres de las poblaciones con bello litoral, es decir Taxco, Ixtapa Zihuatanejo y Acapulco, ideales para los deportes acuáticos. Así mismo existen lugares para la recreación como las Las grutas de Cacahuamilpa y la famosa cascada de Cacalotengo, la bella laguna de Tuxpan, el monumental mirador de Cristo en Taxco, la hacienda de Quelchultengo o las fantásticas cascadas subterráneas de Apantipan. Todo un mosaico para el turismo en todas sus variantes.

Comida típica

Los principales ingredientes dentro de la gastronomía de la región son el frijol comba, elote camahua, flor de yuca, hierba lengua de vaca, hormigas chicatanas, jumiles, pescado seco, pusumiche. Sus platillos principales son las chalupitas, las pecadillas, las enchiladas tierracalenteñas, las picadas, las tortas de camahua, los adobos, el albondigón, la aporreada, el apozonque, el ayomole, el "baila con tu mujer", el chilatequile, los pipianes, la chimpa, los moles, el marquesote, el panili, los huaxmoles, el dulce de camote y los atoles.

Educación superior

Se encuentran la Universidad Autónoma de Guerrero, el Instituto Tecnológico de Chilpancingo, el Instituto Tecnológico de Acapulco, el Instituto Tecnológico de Ciudad Altamirano, la Universidad Americana de Acapulco A.C. y la Universidad Loyola del Pacífico.


menú fijo