Carreteras México > Guanajuato > Municipio de Guanajuato

Guanajuato


El propósito de esta guía de viaje es brindarte datos útiles para tu recorrido al interesante estado de Guanajuato, ya sea que viajes desde alguno de sus municipios o con destino a ellos; por placer, diversión o trabajo, aquí encontrarás todo lo necesario para vivir una experiencia inolvidable durante tu traslado, así que disfruta y aprovecha este espacio, y… ¡VIVE MÉXICO!


Tips y sugerencias

¿Tú qué me recomiendas?

  • ¿Sabes dónde comer durante el viaje?
  • ¿Conoces alguna zona comercial (mercados tianguis)?
  • ¿Cuáles son los atractivos culturales que hay sobre esta ruta?
  • ¿Conoces la ubicación de los lugares turísticos más representativos del municipio?
  • ¿Dónde se encuentran los principales servicios básicos (hospitales, escuelas, seguridad, gobierno)?

Atractivos Turísticos y Culturales

En esta sección podrás encontrar la ubicación de los atractivos culturales y turísticos de Guanajuato, Guanajuato

1 2 3 4 5 6 7 8 9
Museo de las Momias
Provienen del panteón de Santa Paula y los cuerpos momificados que se exponen en el Museo desde hace 150 años aproximadamente han maravillado a sus visitantes. El más antiguo de toda la colección de cuerpos fue encontrado el 9 de junio de 1865 y corresponde al médico francés Remigio Leroy. En un principio visitar las catacumbas del pateón era clandestino y se efectuaba por la curiosidad de los turistas, pero después se formalizó y actualmente es uno de los principales atractivos de la Ciudad de Oaxaca.
  • Se encuentra en la Explanada del Panteón Municipal sin número, Centro Histórico
  • (473) 732 0639
  • 36040
Festival Internacional Cervantino
Se realiza anualmente durante el mes de octubre y es el acontecimiento artístico y cultural más importante de todo México y Latinoamérica desde 1972 cuyo escenario es la Ciudad de Guanajuato, que fue declarada por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad, misma que recibió el nombre de Capital Cervantina de América. Inicialmente se creó como homenaje a don Miguel de Cervantes, en el cual se difundieron creaciones artísticas en lengua castellana, y cada año recuerda la tradición del Teatro Universitario de Guanajuato. Sin embargo, en la actualidad su programa se ha extendido y ahora permance abierto a las concepciones contemporáneas de la actividad cultural, por eso se dice que es un espacio de encuentro e intercambio. Ocupa un lugar especial entre los cuatro festivales más importantes en su tipo a nivel mundial.
  • Informes: Festival Internacional Cervantino, Plazuela de San Francisquito sin número, Colonia Pastita
  • (473) 731 1150, 731 1161
  • 36000
Ciudad Histórica de Guanajuato y sus Minas Adyacentes
La Ciudad fue fundada por los españoles al inicio del siglo XVI, momento en el que Guanajuato se perfilaba para ser líder mundial en la extracción de plata. Destaca el misterio de sus calles subterráneas y la famosa la Boca del Infiero, que es una boca mina que se sumerge por 600 metros. Su estilo está conformado por hermosos edificios barrocos y neoclásicos como consecuencia de la prosperidad minera. Fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en en 1988, distinguido reconocimiento.
  • Está considerada como Patrimonio de la Humanidad como Ciudad Histórica
Museo de Mineralogía
El museo se encuentra en la Facultad de Minas, Metalurgia y Geología de la Universidad de Guanajuato. Está conformado por una colección de minerales clasificados por el ingeniero Ponciano Aguilar, un ilustre egresado y catedrático de la Facultad que descubrió un mineral denominado aguilarita. El museo es uno de los principales atractivos culturales de la Ciudad.
  • Se encuentra en la Ex Hacienda de San Matías sin número, Colonia San Javier
  • (473) 732 2291
  • 36020
Templo del Señor de Villaseca (Cata)
El templo fue edificado durante el año de 1725 está considerado dentro del estilo churrigueresco, adornado con la singular temática de la pasión de Cristo. Su principal retablo era de estilo barroco, pero fue sustituido por otro de estilo neoclásico durante el siglo XIX. Se considera como un emblemátilco lugar de la Ciudad de Guanajuato, que no se puede dejar de visitar.
  • Ubicado en el Santuario del Mineral de Cata
  • 36010
Monumento al Pípila
Fue construido en 1939 y es una gran estatua de cantera sobre basamento en representación del minero Juan José Martínez apodado El Pípila, mientras avanzaba con una antorcha en la mano derecha. En su base yace la inscripción: "aún hay otras alhóndigas por incendiar". El monumento es un símbolo histórico muy importante en la Ciudad porque también funciona como mirador de 360 grados, desde el cual se puede admirar el panorama de la ciudad de Guanajuato, donde sobresalen la Alhóndiga de Granaditas, el Mercado Hidalgo, la Universidad de Guanajuato, el Teatro Juárez, la Basílica Colegiata y las bellas cúpulas del templo de San Diego.
  • Se puede acceder a él por la carretera panorámica o recorriendo los callejones que se encuentran partiendo del centro de la Ciudad: uno en la Plaza de los Angeles y otro a un costado del templo de San Francisco, cerca del Teatro Juárez
  • 36000
Museo Casa de las Leyendas de Guanajuato
Interesante recinto cultural en el que se exhiben réplicas de diferentes sitios de la ciudad de Guanajuato con efectos especiales. La idea es presentar figuras articuladas y con movimiento de las leyendas regionales. Destaca la representación de una mina y un panteón de ánimas que tiene la transformación de los difuntos en momias, en general se presentan varias historias de las momias de Guanajuato.
  • Se encuentra en la subida del Molino, esquina con Panorámica sin número, Colonia Cerro de los Leones
  • (473) 731 0213
  • 36000
Oratorio de San Felipe Neri (La Compañía)
Se fundó por petición de doña Josefa de Bustos y Moya en 1732 para que establecieran un colegio en Guanajuato. Ella realizó una donación y consiguió la de otras personas, por eso se tramitó la licencia real para su construcción. Cuando se terminó de fue llamado Santísima Trinidad, pero el 25 de junio de 1767 se dio la expulsión de los jesuitas y tanto el templo, como el colegio quedaron abandonados por 27 años hasta que los edificios fueron adquiridos por la real congregación de felipenses de la Santísima Trinidad. En la actualidad el colegio es parte del edificio de la Universidad de Guanajuato y el templo fue restaurado.
  • Ubicado en el la calle del Sol, Colonia Centro
  • 36000
La Alhóndiga de Granaditas
Uno de los episodios más importantes de la Guerra de Independencia mexicana aconteció en Guanajuato. El 28 de septiembre de 1810, los Insurgentes tomaron la Alhóndiga de Granaditas, donde los Españoles se habían refugiado. La victoria fue posible gracias a Juan José de los Reyes, "El Pípila", quien, incendiando una de las puertas permitió a los Insurgentes penetrar al edificio. Es también en este lugar, en 1811, que las cabezas de los jefes mismos de la Independencia fueron expuestas después de su ejecución.- Erigido a finales del siglo XVIII, el edificio que recibió el apelativo de Alhóndiga de Granaditas estaba destinado, como lo indica su nombre, a la compra y venta de granos y, desde luego, al almacenaje de los mismos. Asediada por las tropas de don Miguel Hidalgo y Costilla en los primeros días de la gesta de independencia, los realistas que se habían refugiado en ella vieron desde su interior el momento en que se venía abajo el pesado portón que ardió en llamas gracias al heroísmo de Juan José Martínez "El Pípila". Hoy el extraordinario edificio funciona como museo.
  • Se ecuentra en la parte trasera de la tienda departamental del Sol, frente al archivo histórico de la Ciudad, atrás del Templo de Belem (entre las calles 28 de Sepriembre y San Javier)
  • 36000
Museo Iconográfico del Quijote
El recinto se construyó en el año de 1987 y se formó una colección a cargo de Eulalio Ferrer Rodríguez, gracias a ella se exponen aproximadamente 850 piezas que tienen relación con la obra de Miguel de Cervantes Saavedra: Don Quijote de la Mancha a cargo de diversos artistas de la plástica y escritores nacionales e internacionales. La colección está conformada por pinturas, grabados, dibujos, tapices, monedas, esculturas, porcelanas, cerámicas de diversas épocas y países, inspirados en el caballero de la triste figura y su inseparable Sancho Panza.
  • Se localiza en la calle de Manuel Doblado 1, Centro Histórico
  • (473) 732 3376, 732 6721
  • 36000
Festival Internacional Titerías
La primera vez que se celebró fue en el año de 2003 con la finalidad de impulsar el arte de los títeres mexicanos y de esta manera promover el desarrollo profesional de las personas que los elaboran. La realización del programa consta de diferentes actividades como espectáculos, talleres, cursos y cortometrajes, a cargo de artistas mexicanos y extranjeros. Actualmente se celebra en el mes de Junio.
  • Informes: Instituto de la Cultura del Estado de Guanajuato, Fundación La Titería, A.C. Plazuela de Cata 1 Ex Cava Domecq, Mineral de Cata
  • (473) 732 58 57
  • 36010
Teatro de Minas
El recinto teatral abrió sus puertas por primera vez el 1 de enero de 1975 y forma parte de la gama cultural que ofrece el estado de Guanajuato.
  • Se encuentra ubicado en la Ex Hacienda San Matías sin número, Colonia San Javier
  • (473) 732 22 91
  • 36000
Callejón del Beso
Es uno de los lugares más misteriosos y emblemáticos de Guanajuato y de México a pesar de medir tan sólo 68 centímetros de ancho. Como su nombre lo indica es un pequeño callejón con sus balcones casi pegados uno del otro, con la distacia mínima un beso. Se encuentra ubicado en la parte baja del Cerro del Gallo y existe desde el siglo XVIII. La leyenda cuenta que había un par de enamorados que tenían prohibido por sus familias verse así que se daban cita en este recóndito lugar, pero la chica fue sorprendida por su padre mientras besaba a su novio y la mató. Existen diversas creencias sobre este lugar para enamorados.
  • Lozalizado en el Centro de la Ciudad de Guanajauato
  • 36000
Templo Compañía de Jesús
La construcción corrió a cargo de la Compañía de Jesús y está considerada como una de las iglesias Jesuitas más grandes de lo que fue La Nueva España. Tiene estilo churrigueresco y se dice que de 1746 a 1765 trabajaron en su edificación de día y de noche mineros.
  • Se encuentra en la calle de Lascurain Retana esquina con la Calle del Sol, Colonia Centro
Plaza de la Paz
Es la Plaza principal de Guanajuato construida desde tiempos coloniales. Contó con todos los elementos acostumbrados para las plazas de la época colonial como lo son los portales o arcos, templo principal, Basílica y diversas casas reales, como el edificio que hoy ocupa la Presidencia Municipal. Se inauguró el 27 de octubre de 1903 por el entonces pesidente Porfirio Díaz.
  • Se encuentra en el Centro de la Ciudad, rodeada del Portal Vertiz y la Parroquia de San Luis Rey
Pinacoteca del Templo de La Compañía
El edificio es parte del complejo del Templo y Casa de La Compañía de Jesùs y fue construido en 1747 concluyéndose el 8 de noviembre de 1765. Incialmente fue la Sacristía del Templo, pero hoy es un recinto donde se albergan, en su mayoría las obras pictóricas más importantes de tres estilos: tequitqui, virreinal y neoclásico. Posee colecciones del siglo XVII al XIX de pintores europeos. En la pinacoteca ambién se da lugar a exposiciones temporales y diferentes eventos culturales.
  • Ubicada en la calle del Sol sin número, Colonia Centro
  • (473) 733 9782, 732 18 27, 732 18 24, 732 03 14
  • 36000
Jardín Unión
En los tiempos de la colonia tambien se le conocía como la Plaza de San Diego y servía para los tianguis y las fiestas tradicionales. Se llegó a utilizar también como plaza de toros. La peculiaridad de este sitio yace en el paisaje que se forma de la serie de fresnos situados en él y sobre todo por la música de banda que se toca desde las 7 pm todos los fines de semana. Los turistas no pueden dejar de escuchar un poco de la alegre trova de las estudiantinas y realizar el recorrido conocido como la callejoneada.
  • Localizada frente al Teatro Juárez en la Zona Centro
  • 36000
Teatro Cervantes
El diseño del teatro corrió a cargo del arquitecto José Luis Martínez Cossio y se inauguró en septiembre de 1979. En este recinto se presentan diversas obras de teatro, de ópera, de música, de danza, de espectáculos infantiles, festivales, funciones de cine e informes de gobierno. La primera presentación que se realizó en él fue un concierto de piano brindado por la maestra Guadalupe Parrondo.
  • Se encuentra en la Plaza Allende sin número, Colinia Centro
  • (473) 732 11 69, 732 02 89
  • 36000
Festival Internacional de Órgano Guillermo Pinto Reyes
Se lleva a cabo durante el mes de Mayo con la finalidad de promover la importante tradición musical del órgano, así que dentro del programa iniciado en 1998 se incluye una serie de conciertos a cargo de importantes músicos mexicanos y extranjeros. Los conciertos realizan en los templos de San Cayetano de La Valenciana, el Oratorio de San Felipe Neri del Templo de la Compañía, la Basílica Colegiata de Nuestra Señora de Santa Fe de Guanajuato y el Templo de Mellado, en sus órganos de los siglos XV y XVI.
  • Se ubica en la Dirección de Cultura Municipal de Guanajuato, Avenida 5 de Mayo número 1, Colonia Centro
  • (473) 732 74 91
  • 36000
Basílica de Nuestra Señora de Guanajuato
Inicialmente fue la parroquia de Guanajuato, pero en 1957, fue elevada a la categoría de la Basílica. Se construyó desde 1771 concluyéndose en 1796, año en que fue llevada ahí la imagen de la Virgen de Guanajuato. Es de estilo barrocho manierista del XVII y tiene una delgada cúpula con el mismo estilo arquitectónico.
  • Lozalizada en la Basílica de Guanajuato sin número, esquina con calle Truco, Centro Histórico
  • 36000
Casa Museo Gene Byron
Pertenece a un conjuto de ex haciendas de finales del siglo XVIII, periodo en el cual de dió el auge minero. La casa fue restarurada en los años cincuenta y actualmente expone la manera en que vivieron sus últimos inquilinos: la artista Gene Byron y su esposo Virgilio. En ella se exponen sus pinturas originales y sus propios diseños de lámparas en madera y cerámica. Cuenta también con antiguos muebles que decoran la casa con un estilo único.
  • Se encuentra en el Camino Antiguo Marfil, Ex Hacienda Santa Ana sin número, Colonia Marfil
  • (473) 733 1029
  • 36250
Puente El Campanero
Es un peculiar puente de tamaño pequeño que se distigue por ser de cantera. Se construyó en 1778 con el propósito de accesar a la famosa subida del Tecolote a una de las casas de dicha calle ubicada al ras del suelo, pero como la calle fue rebajandose, el acceso era cada vez más elevado.
  • Se accesa a él por la subida de la calle Tecolote en la Zona del Centro Histórico de Guanajuato
  • 36000
Festival Vive la Magia
Se celebra anualmente entre los meses de marzo a noviembre y tiene como propósito llevar a todos los municipios de Guanajuato diversas actividades de tipo cultural y artísitico tanto de artistas nacionales, como extranjeros. En el programa se incluyen espectáculos de música, danza, teatro, literatura y artes plásticas. Se celebró por vez primera en el año de 1995 y se le dió el nombre de Festival Cervantes, pero en el 2001 se le llamó Vive la Magia.
  • Informes: Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato, Sopeña sin número, Centro
  • (473) 732 15 42, 734 09 60
  • 36000
Templo de Mellado
La edificación del templo se realizó en el año de 1752 por petición e iniciativa de los parcioneros de la mina. Es de estilo barroco en la que destaca la fachada labrada finamente en madera. Es uno de los templos más importantes de la Capital de Guanajuato.
  • Se encuentra localizado en los últimos cerros de la Sierra de Guanajuato
Museo de Historia Natural Alfredo Dugés
Está situado en la planta baja del edificio principal de la Universidad de Guanajuato, en lo que antiguamente fue la imprenta escolar. La finalidad de crear este espacio como museo fue darle un lugar importante y amplio a la colección que se desprendió del trabajo universitario. Actualmente posee cuatro salas de exposición, una de usos múltiples, una tienda, una oficina, área para resguardo de la colección, baños y un patio donde se realizan talleres. Sin embargo solo se exhibe una parte de la colección debido a la falta de infraestructura.
  • Ubicado en la calle Lascurain de Retana 5, Edificio Central Universidad de Guanajuato, Centro
  • (473) 732 0006
  • 36000
San Cayetano (La Valenciana)
Tambien se le conoce como La Valenciana y es una edificación levantada por los propietarios de la famosa mina que lleva el mismo nombre, descubierta en 1558. En 1559 se abandonó por pensar que se encontraba alterada, sin embargo en 1760 fue redescubierta por el después conde de Valenciana, Antonio Obregón y Alcocer. Por quienes inició la construcción del templo.
  • Se encuentra en el Jardín Principal de Guanajuato, Guanajuato
Tienda de Artesanías
Se encuentra en la ex hacienda San Gabriel de Barrera en lo que antiguamente fue su cocina. Ahora hay un recinto de talavera mayólica, barro, latón, madera, vidrio, lana y otros productos de artesanos guanajuatenses. La tienda permanece abierta al público de lunes a domingo de 10 am a 5:30 pm.
  • Ubicada sobre la carretera Antigua a Marfil, en el kilómetro 2.5, Ex-Hacienda San Gabriel de Barrera, Colonia Marfil
  • (473) 732 24 08
  • 36250
Iglesia de San Francisco
Los franciscanos fundaron un hospicio a un costado del templo de San Juan Bautista cundo se asentaron en Guanajuato. Este lugar fue cedidio en el año de 1828 y ahí fue donde se construyó lo que actualmente es el convento de San Francisco, concluyéndose en 1972. Destaca la decoración interior de piedra labrada al estilo neobarroco.
  • Localizada en la calle San Francisco esquina con Juárez, Colonia Centro
  • 36000
Plaza de San Roque
Tiene forma de abanico y justo a la mitad se encuentra una cruz astrial rodeada por seis farolas imitando la Cruz de Córdoba, en España. Fue edificado en 1952 y es una de las piezas más importantes que sirven para amientar las representaciones de los preparativos cervantinos.
  • Se llega a ella por la Avenida Juárez a un costado de la PLaza San Fernando, Centro Histórico
  • 36000
Museo del Pueblo de Guanajuato
La edificación data del siglo XVII y perteneció a los marqueses de Rayas y después a la familia Arizmendi. Ha sido oficina de gobierno, escuela y despachos particulares. Posteriormente se adaptó como museo en 1978 a cargo del arquitecto Arturo Parra Moreno y se inauguró el 21 de septiembre de 1979. Tiene 7 salas temporales que presentan exposiciones de artistas contemporéneos nacionales y extranjeros, 11 permanentes donde se exponen obras del pintor José Chávez Morado y su esposa, creadores del diseño conceptual del museo, del pintor Hermenegildo Bustos y del arte mexicano de los siglos XVIII y XIX. En él tambien se imparten cursos de teatro, historia y dibujo para niños, servicio de visitas guiadas, conciertos, conferencias y presentaciones editoriales. Posee además un auditorio, una biblioteca, una librería y una pequeña tienda.
  • Se encuentra en la calle de Positos número 7, Colonia Centro
  • (473) 732 2990
  • 36000
Presa de la Olla
Guanajuato llegó a padecer por la escasez de agua y en 1741 se dictaminó la construcción de una presa para abastece el líquido, así fue elegido el rancho denominado de la Olla, para su construcción y la mitad de los gastos corrió a cargo de Sardaneta y Legaspi, dueño de la mina de San Juan de Rayas. En la presa se guardó líquido por primera vez en 1747 aún si haberse concluido. Fue entubada para conducirla por medio de gravedad en 1832, esta mejora fue muy útil para distribuir el agua a la población.
  • Se encuentra al oriente de la Ciudad de Guanajuato sobre el Paseo de la Presa, a las faldas del cerro de la Bufa, Centro
  • 36000
Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato
Organismo que define la promoción de las manifestaciones culturales del municipio con la finalidad de apoyarlas y generar la participación en ellas de la sociedad. De esta manera dieseña y desarrolla programas de formación artísitica tanto en la práctica, como en la investigación. Fue inaugurado en 2002 en el Claustro Mayor del exconvento agustino Fray Juan de Sahagún en Salamanca, como el primero de una red de siete espacios de formación impulsados por el Gobierno Federal.
  • Localizado en la Plazuela de Cata 1, Ex-Cava Domecq
  • (473) 732 58 57
  • 36010
Museo Ex Hacienda San Gabriel de Barrera
Originalmente se le llamó Ex hacienda de Barrera Grande y posee 22 mil metros cuadrados con antiguo acceso por el puente que cruza sobre el río Guanajuato. En el siglo XVII, el capitán Gabriel de la Barrera fundó la dinastía de la familia Barrera y un conjunto de haciendas de beneficio de metales con su apellido: Barrera Grande, Barrera de En Medio, de San Antonio de Barrera, de Dolores y de Sacramento.
  • Se ubica sobre la Carretera Guanajuato-Marfil kilómetro 2.5
  • (473) 732 0619
  • 36000
Plaza del Baratillo
Su nombre oficial es Plaza de Joaquín González y González o General Manuel González. En su centro posee una fuente de cantera de color verde que tiene dos tazones labrados con una columna que soporta una concha y està adornada con un delfín en cada uno de sus frentes. Tiene una función primordialmente de tipo comercial, en especial de verduras, frutas y flores.
  • Se encuentra ubicda sobre la Avenida Cantarranas, Zona Centro
  • 36000
Festival Cultural Universitario y Feria del Libro
Se lleva a cabo desde el 2002 durante los meses de marzo y abril y lleva el nombre de Plataforma C, con la finalidad de tener un sitio específico para dar lugar a las ideas del arte contemporáneo. Desde el año 2006 se fusionó con la Feria del Libro que se realiza en la Universidad de Guanajuato con la participación de artistas y grupos que exponen sus propuestas creativas. En él se realizan diversas actividades culturales de danza, teatro, música, artes visuales y cine.
  • Informes: Universidad de Guanajuato, Dirección General de Extensión Universitaria, Alonso 12 (Mesón de San Antonio), Colonia Centro
  • (473) 732 34 24, 735 37 00 extensión 2704, 2706
  • 36000
Tienda de Artesanías Casa del Conde de la Valenciana
Se encuentra en la Casa del Conde y es un lugar para los visitantes donde podrán adquirir recuerdos, regalos, artesanías, dulces típicos o souvenirs, entre otros productos culturales y representativos del museo.
  • Localizada en la calle Barberos sin número, Colonia Valenciana
  • (473) 732 25 50
  • 36240
Jardín Las Acacias o Florencio Antillón
Su extensión es de más de 350 metros cuadrados de cañada que fueron abovedados. Posee abundantes jardines con pasillos simétricos. En el parque hay una estatua que se levanta al centro en honor al Cura Miguel Hidalgo, con una atura aproximada de 5.35 metros. El diseño estuvo a cargo del Guis Trabachi construido en 1875 y se encuentra ubicado a un costado de la compuerta de la Presa de la Olla. Posee columnas de cantera en cada una de sus entradas, un kiosco octagonal y una fuente circular.
  • Se encuentra a un costado del Jardín de las Acacias puede apreciarse la Presa de San Renovato
Museo Regional de Guanajuato Alhóndiga de Granaditas
Se encuentra en un monumento histórico, construido en 1797 y concluido en1809. Es de estilo neoclásico que refleja la bonanza de Guanajuato a finales del siglo XVIII. La monumental obra está considerada como un símbolo de revolución debido a la función que desempeñó durante el 28 de septiembre de 1810 en la batalla que encabezó el cura Miguel Hidalgo I Costilla en pro de la libertad mexicana de la corona española.
  • Se localiza en la calle Mendizábal 6 (28 de Septiembre y 5 de Mayo), Centro Histórico
  • (473) 732 1112, 732 1180
  • 36000
Coloquio Cervantino Internacional
Se efectúa en el mes de Noviembre. Es un coloquio de literatura que se realiza en relación a la obra de Cervantes. Participan en él expositores de estadounidenses, españoles y mexicanos desde 1987 llevándose a cabo diversas actividades como conferencias, seminarios, mesas redondas y la famosa presentación del Coro Universitario y la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato.
  • Informes: Museo Iconográfico del Quijote, Manuel Doblado 1, Colonia Centro
  • (473) 732 33 76
  • 36000
Templo de San Sebastián
Es un panteón emblemático debido a que fue el lugar donde permanecieron las inhnumadas cabezas de los insurgentes de la independencia: Hidalgo, Aldama, Jiménez y Allende, después de haber sido retiradas de la famosa Alhóndiga de Granaditas. En 1782 e feligrés Moratín construyó un templo en su interior con ayuda de limosnas y ofrendas.
  • Localizado en la Plaza de los Fundadores, Calle San Sebastián sin número, Centro Histórico
  • 36000
Centro Cultural y Deportivo Primero de Mayo
  • Se encuentra en la Calle de la Alhóndiga 5, Colonia Centro
  • (473) 732 10 38, 732 76 21, 732 08 89
  • 36000
Festival de Teatro Áureo
Es un espacio propuesto para la congregación de profesionales y aficionados al teatro y la literatura del siglo de Oro que se dearrolló en España y Latinoamérica, ya que fue en este periodo en el cual se definieron las caracterísitcas del teatro. Guanajuato es por escencia el lugar ideal para desarrollar el arte teatral debido a la tradición iniciada por el maestro Enrique Ruelas.
  • Informes: Alternativas Arte y Cultura, A.C. Fundadores 6, Colonia San José de la Luz
  • (473) 731 8577, 7318795
  • 36260
Museo Casa Diego Rivera
Está ubicado en un inmueble que data de 1864, en el cual nació y vivió Diego Rivera y que posteriormente funcionó como casa de huéspedes y escuela de diseño. Fue inaugurado en septiembre de 1975 con el objetivo de resguardar y difundir la obra del pintor y muralista mexicano, así como promover el trabajo de otros artistas contemporáneos. Los trabajos de remodelación del museo fueron realizados en 1990, y estuvieron a cargo del arquitecto Francisco Javier Padilla Guerrero. Parte de la obra que exhibe en 18 salas permanentes fue donada por Marte R. Gómez y otra pertenece a la colección personal del artista. Se trata de 102 obras entre bocetos, ilustraciones, proyectos y pinturas de las diversas etapas creativas de Rivera. En las seis salas temporales, el museo organiza exposiciones de artistas mexicanos y extranjeros. En sus instalaciones se llevan a cabo conferencias y cursos de pintura y fotografía. Cuenta con auditorio, biblioteca, librería y tienda.
  • Ubicado en ala calle Positos número 47, Colonia Centro
  • (473) 732 1197, 733 1197
  • 36000
Mercado Hidalgo
Principal mercado de la ciudad. Fue proyectado, se dice que inicialmente como estación del ferrocarril, por los arquitectos Ernesto Brunel y Antonio Rivas Mercado en el predio que ocupó la antigua plaza de toros de Gavira. La construcción se prolongó de 1905 al 16 de septiembre de 1910. Lo inauguró el Presidente Porfirio Díaz como parte de las fiestas del centenario de la independencia. El edificio mide 70 metros de longitud por 35 de fondo y cuenta con tres accesos. La mayor parte del inmueble es de hierro y su planta tiene forma de letra T. Sobre la enorme bóveda está la torre de un reloj de cuatro carátulas fabricado por José López, y en su cúpula una veleta con un pararrayos. Dispone de treinta y cuatro amplias ventanas.
  • Se localiza en la avenida Juárez sin número, Colonia Centro
  • 36000
Festival Madonnari
Surgió en honor a la celebración del primer centenario del natalicio de José Chávez Morado, destacado artista de Guanajuato, su finalidad es promover el acercamiento a la sociedad por parte de los artistas plásticos efectuándose en las calles del centro histórico de la Ciudad y en algunos municipios aledaños.
  • Informes: Instituto Estatal de la Cultura, Plazuela de Cata 1, Colonia Centro
  • (473) 732 2110, 732 9520, 732 2451
  • 36010
Casa de Cultura de Guanajuato
Tiene como finalidad fomentar entre la población la participación de toda la comunidad en la vida cultural, pretende que sea de manera sistemática y por eso realiza actividades para acercarse a a la población y conversar con ella con el fin de realizar difusión y promover la creatividad.
  • Se encuentra en la Avenida 5 de Mayo sin número, Colonia Centro
  • (473) 732 74 91, 734 01 36
  • 36000
Museo de Arte Olga Costa/José Chávez Morado
Es parte de una hacienda edificada durante el siglo XVII, en la cual habitaron los artistas Olga Costa y José Chávez Morado, mismo que realizaron una donación propia de diversas colecciónes al Gobierno Estatal. Se inauguró en 1993 y cuenta con una sala de colección permanente, que incluye muebles y objetos varios de cerámica, vidrio, estofados, retablos y máscaras, además de un conjunto de más de 500 piezas prehispánicas. En su acervo hay más de 70 obras de José Chávez Morado, Olga Costa, y otros importantes artistas.
  • Ubicado en la calle Pastita número 158, Torre del Arco, Colonia Centro
  • (473) 731 0977
  • 36010
Centro Cultural Alianza Franco Mexicana de Guanajuato
Es un centro cultural que forma parte de las Alianzas Francesas de México que a parte de ofrecer cursos de idiomas promueve artistas expone diversos aspectos de las culturas francesa y mexicana. Para ello organiza exposiciones, conciertos, espectáculos y conferencias. Se hace especial énfasis en las artes visuales y de teatro.
  • Se localiza en la calle Terremoto número 1 altos, Colonia Centro
  • (473) 732 13 26
  • 36000
Teatro Juárez
Se construyó entre 1873 y 1903 inicialmente por el ingeniero José Noriega, pero después de varias interrupciones la obra fue retomada por el arquitecto Antonio Rivas y el ingeniero Alberto Male en 1893. Se inauguró el 27 de octubre de 1903 por el entonces presidente de México don Porfirio Díaz. Su estilo es ecléctico, adecuado a la época en que se concluyó la obra.
  • Ubicado en la calle Sopeña sin número, Centro Histórico
  • (473) 732 01 83, 732 25 21, 732 15 42
  • 36000

El clima en Guanajuato, México

Recuerda, si viajas por carretera es importante conocer la temperatura y el pronóstico del tiempo.

El clima en

Opiniones y Comentarios

Hasta el momento hay 5 comentarios

¿Por qué no agregas el tuyo?
¡Anímate y escribe!

1 2
5. Teresa Aguayo dijo: 04 Dic 2009, 04:33
Teresa Aguayo
Hace tiempo que estuve en Guanajuato me pasé al Museo Iconográfico del Quijote; tiene muchas cosas que uno ni se imagina, más o menos son como 850 piezas; hay platos, vajillas, monedas, billetes, pinturas y hasta esculturas que tiene como tema principal el ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha. Le sdejo el dato para quien se interese; se llama Museo Iconográfico del Quijote y su dirección es Manuel Doblado 1, en el centro histórico de Guanajuato.
4. Berenice Reséndiz dijo: 15 May 2009, 15:34
Berenice Reséndiz
Estaba en Guanajuato en el cervantino del año pasado; habia un concierto de una banda que me cae gorda, así que mejor me fui a dar una vuelta en el Museo Regional de Guanajuato Alhóndiga de Granaditas; uff, que lio pra llegar, pero valio la pena, porque tiene muchas cosas interesantes. Este año voy ir de nuevo y yo creo que primero voy a pasar al museo, la verdad me quedé con la espinita de ir con más calma. Por si alguien se interesa, el museo esta en la calle Mendizábal 6 (entre 28 de septiembre y 5 de Mayo), en el mero centro històrico de Guanajuato.
3. Armando Silva dijo: 24 Abr 2009, 04:33
Armando Silva
Cada que voy a Guanajuato me acuerdo de cuando vine con mi exnovia y nos la pasamos increíble; agarramos un tour super padre. De entre los lugares más bonitos, esta la Casa Museo Gene Byron, que es como un castillo en chiquito o más bien dicho un palacio; tambien me acuerdo del camino Antiguo Marfil, en la Ex Hacienda Santa Ana, que esta en Marfil Guanajuato. Yo creo que es de lo mejor que vivi con mi ex.
2. Esteban Galicia dijo: 03 Feb 2009, 10:42
Esteban Galicia
Cerca de Guanajuato, en el cerro de la Sirena, mi novia estuvo haciendo unas fotos para el periódico donde trabaja; yo la estuve acompañando y le ayude un rato con la iluminación, porque al norte de Guanajuato la luz cambia bastante a cada rato y hay que estar echandole luz con pantallas para que la foto salga bien expuesta. Afortunadamente, las imágenes quedaron bien y de ahi ya nos fuimos a comer a Guanajuato.
1. Nieves Orozco dijo: 23 Nov 2008, 11:46
Nieves Orozco
Yo en la Pinacoteca del Templo de la Compañía, quien lo hubiera imaginado, pero así es, ahora trabajo aca como asistente de la subdireccción de comunicación y prensa; yo encantada por supuesto, de lo mejor que me ha pasado en años. Si van a Guanajuato, no dejen de ir, esta en la calle del Sol, colonia centro; dense una vuelta, vale la pena.

Escribe aquí tus comentarios...

*Nombre:
Correo:
No mostrar mi dirección

*Mi Comentario es:

Verificación necesaria para reducir el SPAM
Código de seguridad Click para cambiar el código


Al hacer un comentario estás aceptando la
Política de Privacidad y los Términos de Uso.

Fotos y Paisajes
de Guanajuato, Guanajuato

Habitantes y visitantes de Guanajuato comparten sus mejores fotos.

Haz click y conoce sus mejores paisajes y lugares turísticos.

Rutas de Viaje desde Guanajuato
a cualquier lugar de México

¿Cómo viajo desde
Guanajuato a otra ciudad?

Selecciona la capital
destino si viajas desde Guanajuato

¡Origen Guanajuato, destino... tú eliges!

A-C C C-G G-M M-P P-S T V-Z
Ven y disfruta la gran feria de San Marcos en la ciudad de sofisticada modernidad.
Disfruta del carnaval donde se funden tradición prehispánica y encanto colonial.
Descubre la tradición y cultura mezcladas por la urbanidad y la complejidad.
Atrévete a conocer la ciudad de las aves, disfruta de su vegetación y desarrollo.
Déjate sorprender por las ofertas de aventura en esta moderna y cultural ciudad.
Visita la ciudad que se levanta en medio del desierto con estilos contrastantes.
Diviértete visitando la capital del estilo neoclásico y la renovación cultural.
Sorpréndete con zonas mágicas, colorido folklore, murales y exquisitos dulces.
Ven a deleitarte con el clima más agradable en la ciudad de la eterna primavera.
Conoce el centro anfitrión más competitivo donde encontrarás diversión y negocios.
Conoce la capital con pasado colonial que delata su presente cambiante y único.
Visita el orgullo de la Perla de Occidente: recuerdo colonial y riqueza cultural..
Sumérgete en la ciudad industrial que resalta entre los negocios y el desierto.
Déjate seducir por la bahía de paz, con su historia, leyendas y bellos atardeceres.
Descubre la ciudad donde convergen el desarrollo agrícola y el progreso industrial.
Visita la ciudad de las montañas una mezcla de tradición, urbanidad y leyenda.
Disfruta del maravilloso paisaje de las grandes civilizaciones prehispánicas.
Cosmopolita, cultural y festiva es la capital donde se funden sobriedad y futuro.
Descubre el centro de comercio, economía y cultura de la majestuosa Guelaguetza.
Refréscate con el viento de la bella airosa, lugar de desarrollo y belleza natural.
Enamórate del paisaje colonial en la metropoli de la auténtica ciudad barroca.
Ven y conoce un patrimonio de la humanidad con calles empedradas y aire colonial.
Admira el esplendor de las joyas arquitectónicas y la gran hospitalidad de Saltillo.
Adéntrate a la modernidad en la capital con estilo elegante y autética historia.
Déjate envolver por la imagen urbana de Tepic, con sus únicos y bellos paisajes.
Disfruta de las primorosas corridas de toros, del pasado prehispánico y colonial.
Servicios, industria y comercio con tintes de progreso y modernidad sofisticada.
Diviértete en la ciudad más concurrida y urbanizada al pie del cañón de Sumidero.
Descubre la cosmopolita, divertida y cálida Esmeralda del Sureste Mexicano.
Recorre los históricos callejones y disfruta de leyendas y paisajes urbanos.
Majestuosa y colonial, capital de grandes riquezas mineras y arquitectónicas.

Busca tu ruta...

Búsqueda personalizada


Hoteles y restaurantes

Los servicios más requeridos en Guanajuato como destino turístico son el hospedaje y los sitios para comer. Aquí hallarás datos específicos sobre los mejores hoteles y restaurantes.

Servicios Turísticos

Este apartado se ha creado con el propósito de conocer los servicios turísticos que son de calidad y son los propios usuarios quienes los recomiendan. ¡Entérate!

NOMBRE estrellas habitaciones
DIR
Tel.

Ubicación de Guanajuato, Guanajuato - México

Vías de Comunicación de Guanajuato, Guanajuato

  • Carretera Troncal Federal 21 Kilómetros
  • Carretera Federal Pavimentada 21 Kilómetros
  • Carreteras Alimentadoras Estatales 137.8 Kilómetros
  • Carretera Federal Pavimentada 109.3 Kilómetros
  • Caminos de Terracería 3.4 Kilómetros
  • Caminos Rurales 4.5 Kilómetros

menú fijo