Carreteras México > Guanajuato

Estado de Guanajuato

Escudo del Estado de GuanajuatoEscudo del Estado de Guanajuato

En esta parte del sitio podrás encontrar las rutas de los municipios pertenecientes al estado de Guanajuato. Cada una de ellas contiene información particular sobre sus vías de comunicación, clima, hoteles, restaurantes y servicios turísticos. Además te será posible consultar las rutas para viajar desde los municipios de Guanajuato a cualquier estado de la República Mexicana y del mismo modo, las rutas para viajar de cualquier punto de México a los municipios del estado de Guanajuato.

Auténticas guías de viaje - CarreterasMexico.com.mx

Búsqueda personalizada

Auténticas guías de viaje para conocer Guanajuato. En ellas se encuentran los destinos más famosos y las mejores zonas turísticas, ya sea por su tradición, belleza natural o particularidades en desarrollo. Conoce los pueblos mágicos y costumbres de cualquiera de sus municipios.

Conoce un poco del Estado de Guanajuato

Aquí va el Mapa Flash

Su nombre proviene del chichimeca Quanashuat que significa "cerro o monte de ranas" y es un estado rico en su geografía, historia y cultura pues además de pueblos mineros y típicas poblaciones purépechas, posee sitios como importantes misiones, grandes centros industriales, ciudades coloniales elegantes, importantes minas y por su puesto una estupenda gastronomía que agrega color y sazón al asombroso Guanajuato.

Numeralia

Posee 46 municipios con 5 525 localidades en una superficie aproximada de 30,491 kilómetros cuadrados. Su capital lleva el mismo nombre de la Entidad: Guanajuato.

Colindancia

Al norte se encuentra San Luis Potosí, al este Querétaro, al sur Michoacán y al oeste Jalisco.

Clima

En la mayor parte del territorio del estado es templado. Su temperatura media anual superior ronda los 18°C en los Altos y en el resto del estado cercano a los 22°C.

Hidrografía

Sus principales ríos son el Lerma, Tigre, Guanajuato, Santa María de Xichú, Extorax, arroyo Xoconoxtle, presa de la Olla, Solís, San Renovato, Encinos, Pozuelos. Posee también manantiales como Obrejuelo, Puroagua y Agua Caliente, también cuenta con la Laguna Yuriria.

Orografía

Sus cordones montañosos más importantes son la Sierra Gorda, la Sierra de Guanajuato y la Sierra de Pénjamo. Las mayores elevaciones son La Giganta, Los Llanitos y El Cubilete.

Flora

Sus principales productos vegetales de guanajuato son la linaza, girasol, alfalfa, alpiste, cactus, viznagas, mezquite, huizache, maguey y nopal.

Fauna

Los más representativos ejemplares de la fauna del estado de guanajuatense son el coyote, ardilla, tlacuache, gato montés, liebre, zorra, venado, zopilote, aguililla, chachalaca, lechuza, víbora, huilota, faisán, gavilán y coralillo.

Arqueología

La zona arqueológica de Chupícuaro fue un centro alfarero conocido como la cultura del barro, asentado en lo que hoy se conoce como el Estado de Guanajuato en la rivera del Río Lerma. Sobre la antiguo asentamiento prehispánico yace en la actualidad la Presa Solís, sin embargo aún existen pequeños vetigios a los alrededores. Destaca su culto a los muertos caracterizado por sepulcros donde fueron hallados cráneos trofeo junto con metates, puntas de obsidiana y manos de metate, además de figurillas, orejeras, ornamentos de concha y collares. Se encontraron también herramientas de hueso e instrumentos musicales mientras se realizaban excavaciones en 1950 aproximadamente.

Arte y Cultura

Variados y de gran valor histórico son los lugares y edificios de interés en Guanajuato, la gran mayoría se encuentran en la capital del estado como la Alhóndiga de Granaditas, la parroquia de Cata, el templo de San Francisco, la capilla de La Valenciana, el castillo de Santa Julia, el antiguo hospital de Acámbaro, la Iglesia del Carmen, el convento de Yuriria, el teatro Juárez, el teatro principal, el templo de San Diego, el templo de La Compañía, la basílica de Nuestra Señora de Guanajuato, la mina La Valenciana. Asimismo destaca El Festival Cultural Cervantino como la máxima expresión de las actividades culturales en el estado de Guanajuato y el Premio Nacional de Literatura de Guanajuato. Otros de no menor importancia son el Museo Iconográfico del Quijote, Museo de Arte Olga Acosta, Museo de Arte José Chávez Morado, Teatro Juárez, Teatro Principal, Museo del Pueblo de Guanajuato, Museo Diego Rivera, Museo de Minerología, Museo de Chupícuaro, INBA Celaya y San Miguel de Allende.

Ecoturismo

Para aquellos que están en búsqueda de bellos paisajes, Guanajuato es el lugar ideal, ya que cuenta con formaciones rocosas, cañadas, riscos, lagunas, espejos de agua además de una gran diversidad en fauna y flora. Posee la Laguna de Yuriria, el Jardín Botánico del Charco del Ingenio que es un área de conservación, la Zona recreativa de las Palomas como parte del corredor migratorio de aves neotropicales que vienen de Alaska, Canadá y Estados Unidos. Valle de Santiago, una zona ecológica protegida con un grupo de cráteres volcánicos y el espectáculo natural del País de las Siete Luminarias, como se le conoce a las siete hoyas o cráteres volcánicos de está zona. En todos estos lugares el turista podrá dar vuelo a su imaginación y practicar numerosos deportes extremos y de aventura.

Lugares emblemáticos

Sin duda el lugar más significativo es la majestuosa Ciudad de Guanajuato, el principal centro turistico de la zona y nombrado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Le siguen sitios como San Miguel de Allende, también nombrada Patrimonio de la Humanidad en el 2008. El cerro del cubilete que cuenta con un monumental Cristo Redentor, similar al de Río de Janeiro en Brasil; León, una de las ciudades más grandes de México, destino que ofrece todo tipo de servicios con gran calidad; Irapuato, conocida como la capital mundial de la fresas y Celaya, que cuenta con grandes conventos como los de San Francisco, El Carmen y San Agustín.

Folklore

Guanajuato es una auténtica joya colonial con una cultura popular que asombra y deleita a muchos turistas nacionales y extranjeros. Su evento cultural más importante es un reflejo de diversidad y apertura: El festival Internacional Cervantino, que además ha tenido gran ifluencia en el desarrollo de la población. Las lenguas indígenas habladas por personas que habitan el estado son el chichimeca, el otomí, el mazahua, el náhuatl y el purépecha. En lo que respecta a las artesanías, las más Importantes se hacen de piel, cerámica, pedrería, plata y textiles.

Diversión y Entretenimiento

El turista tendrá numerosas opciones para divertirse y pasar unas vacaciones increíbles en lugares como Guanajuato, conocida también como la capital Cervantina de América, la cuna Iberomaericana del Quijote, la capital Mundial del Patrimonio Cultural, la Ciudad Luz y sede del Festival Internacional Cervantino. En el estado también encontrará gratas actividades en la Hacienda de Corralejo, considerada una tequilera internacional. Asimismo será posible recorrer la ruta histórica por lugares como San Miguel de Allende, Guanajuato y Dolores Hidalgo, lugares con importancia nacional y bella arquitectura; la ruta de negocios por Celaya, Irapuato, León y Salamanca, con servicios de primera y oportunidades para el ocio y el esparcimiento; la ruta de conventos en los municipios de Acámbaro, Salvatierra y Yuriria; la Ruta de Conventos con maravillas arquitectónicas; la ruta artesanal, donde destaca el museo de las Momias y la ruta del sabor que parte de Celaya a San Miguel de Allende, reconocido como la meca gastronómica.

Comida típica

La entidad comparte gastronomía con Michoacán, San Luis Potosí, Querétaro y Jalisco. Destacan la barbacoa, el caldo michi, el chicharrón con xonocastle y chile, las empanadas de carnitas, las enchiladas, las gorditas, la mojarra empanizada, los tacos de nata, la sopa de tamal, las pacholas, las tostadas de cuernitos, el tamalón de acelga. Dentro de sus dulces y postres más importantes se encuentran la cajeta, las charamuscas, los alfeñiques, las nieves, el jamoncillo, la cebadina, el colonche. Dentro de sus bebidas destaca el agua de lima.

Educación superior

Sus principales Instituciones de educación superior son la Universidad Autónoma de Guanajuato, El Colegio de León, la Universidad de Guanajuato, la Universidad Iberoamericana de León, ITESM campus León y el Instituto Tecnológico de Celaya.


menú fijo