Carreteras México > México > Municipio de Valle de Bravo

Valle de Bravo


El propósito de esta guía de viaje es brindarte datos útiles para tu recorrido al interesante estado de México, ya sea que viajes desde alguno de sus municipios o con destino a ellos; por placer, diversión o trabajo, aquí encontrarás todo lo necesario para vivir una experiencia inolvidable durante tu traslado, así que disfruta y aprovecha este espacio, y… ¡VIVE MÉXICO!


Tips y sugerencias

¿Tú qué me recomiendas?

  • ¿Sabes dónde comer durante el viaje?
  • ¿Conoces alguna zona comercial (mercados tianguis)?
  • ¿Cuáles son los atractivos culturales que hay sobre esta ruta?
  • ¿Conoces la ubicación de los lugares turísticos más representativos del municipio?
  • ¿Dónde se encuentran los principales servicios básicos (hospitales, escuelas, seguridad, gobierno)?

Atractivos Turísticos y Culturales

En esta sección podrás encontrar la ubicación de los atractivos culturales y turísticos de Valle de Bravo, México

Búsqueda personalizada
1 2 3 4
Parroquia de San Francisco
Este municipio es tan importante como todos los del estado a causa de que en el jardín central a un costado de la Parroquia de San Francisco en honor al apelativo de Valle de Bravo.
  • Dentro de la historia se dice que varios nativos se alistaron a los órdenes de ese general para combatir en la defensa del Castillo de Chapultepec
Monumento a Miguel Hidalgo
Este municipio es muy importante para el estado a causa de que en una plazoleta ubicada en una de las entradas de la ciudad fue colocado un monumento dedicado a Miguel Hidalgo y Costilla.
  • Se encuentra en lo que se puede llamar la zona de la Barranca Seca
Monumento a Joaquín Arcadio Pagaza
Este municipio es irresistible para muchos turistas porque se encuentra un monumento dedicado a Joaquín Arcadio Pagaza.
  • Este personaje fue un ilustre traductor de Horacio y Virgilio y esta plazoleta construida en su memoria se acompañaba de varios de sus principales poemas que describiera a los sitios de Valle de Bravo.
El Malecón Municipal
Este municipio tiene un gran número de visitantes puesto que ofrece a los habitantes y visitantes la oportunidad de disponer de un espacio al aire libre para apreciar la actividad acuática que se desarrolla en la presa, es de muy reciente construcción, sin embargo es una obra de mucho impacto.
  • Es un hermoso malecón que tienes que visitar.
El Monumento de la CFE
Es un privilegio poder visitar este municipio por motivo de que se encuentra el monumento a la CFE.
  • Muestra a un hombre musculoso controlando, por medio de cadenas que llevan atadas a su cuello, a dos caballos que simbolizan la fuerza de la naturaleza.
Zona Arqueológica Sección de vestigios La Peña
En este municipio los nativos viven en armonía por motivo de que cuenta con una zona arqueológica en la parte alta de la peña. Antiguamente funcionaba como la sección habitacional, que la rodeaban en toda su extensión. Independientemente a la sección de vestigios antes descritos, pero ubicados dentro del área de La peña, tenemos restos habitacionales de temazcales.
  • En este punto cabe agregar que la relación geográfica de Temascaltepec (Acuña René 1986: 140) identifica e ilustra gráficamente a La Peña como Temascaltepec Histórico por un risco o peñasco está en el mismo pueblo, donde tenían dichos baños.
Zona Arqueológica Sección de vestigios de la Casa de los Ídolos
Este municipio es único ya que colindante a la sección de la Peña y tal vez sea está su continuación como área ceremonial o administrativa del sitio conjuntamente con las secciones de la Palma y las estructuras del Centro de Salud, las que conformarían la unidad del sitio arqueológico.
  • Existen visitas guiadas que puedes aprovechar.
Zona Arqueológica Sección de vestigios de la Palma
Tienes que admirar la belleza de este municipio ya que existe una sección que corresponde a la zona arqueológica. Se trata de un gran basamento piramidal de dos cuerpos de aproximadamente de ocho metros de altura y de 40 metros de largo por 25 de ancho.
  • Fue revestido por una cubierta o fachada de lajas.
La Pirámide del Zancudo
Este municipio es muy especial a causa de que y dada la magnitud de ese importante centro arqueológico, sabemos de la existencia de otros sectores de vestigios asociados.
  • Tal como es el caso de La Pirámide del Zancudo, que se localiza en la parte baja del valle.
Sitios Culturales
Se parte de la gente afortunada de venir a este municipio gracias a que se encuentra una Casa de Cultura y un Centro Cultural, en los cuales se realizan exposiciones y conferencias para promover la cultura.
  • Son sitios culturales muy importantes para los habitantes del municipio.
Danza
Tienes que animarte a venir a este municipio por motivo de que entre las danzas que se presentan en el municipio tenemos la de los moros y cristianos que es posiblemente la más difundida de las danzas populares de México.
  • En nuestro Estado es también la más frecuente; esta danza tiene una estructura más o menos fija que consiste en el enfrentamiento de los bandos e intercambio de embajadores que sostienen discusiones teológicas sobre las virtudes de Cristo y Mahoma.
Música
Valle de Bravo se trata de un municipio mágico por motivo de que se tienen personas que desde hace años se dedicaban a tocar algún instrumento musical como violín, guitarra o arpa y que eran la principal animación en las fiestas; hoy en día existe una importante banda de viento, la cual es organizada por el señor Eustolio Vargas en la época en la que fue presidente el señor Juan Montes de Oca Loza y la cual, se puede escuchar amenizando los domingos en el kiosco del jardín central; en algunas de las comunidades y las rancherías se pueden observar todavía los dúos o tríos de guitarra y violín o acordeón, los cuales interpretan corridos, sones y huapangos; podemos encontrar grupos que interpretan música grupera.
  • Entre estos grupos se pueden mencionar a Los Cisnes de los hermanos Silvino y Juan Diego Caballero, El grupo Ahuándaro, El Visión 6, Grupo Avándaro, Grupo Karisma, Grupo Sensación, entre los músicos se pueden mencionar al dúo de voces que conforman Lupita y Rafael, existen otros grupos en las comunidades rurales, que son menos conocidos, ya que se dedican a actuar dentro de sus comunidades. A partir de 1997 se realiza el Festival Internacional de Música, dentro del municipio.
Día de la Candelaria
Este lugar tiene una gran cantidad de visitantes a causa de que algunas de las cosas que caracterizan a la población de Valle de Bravo son las innumerables costumbres que se desarrollan en él.
  • El día dos de febrero se tiene por costumbre el Día de la Candelaria en el barrio de Otumba, en donde participan los mayordomos, organizando una novena en donde se afloja el sentimiento y aflora la fe.
Fiesta de Santa María Ahuacatlán
Este es un municipio que vale la pena conocer a razón de que el día tres de mayo en el barrio de Santa María Ahuacatlán se le rinde tributo al Cristo Negro de la iglesia.
  • Se cuenta con la visita, desde el día primero hasta el tres e inclusive hasta el cuatro de mayo, de personas de distintos lugares de la región, del estado y del país.
La Semana Santa
Ven y siéntete como en casa en este municipio a razón de que en la Semana Santa se hace la representación en vivo de La Pasión de Jesús.
  • Esas actividades se realizan en el barrio de Santa María Ahuacatlán, en el paraje denominado Barranca Seca.
Las Mojigangas
Este municipio se ha ganado una gran popularidad gracias a que también se realizan las mojigangas el día 15 de agosto en el Barrio de Santa María Ahuacatlán.
  • Tienes que vivirlas.
Fiesta Patronal
Este municipio está beneficiado por sus maravillosas fiestas como la del cuatro de octubre. Durante la celebración de la fiesta patronal, desde las once de la mañana, los campesinos participan en una especie de desfile con sus animales de trabajo para labrar la tierra, haciendo un recorrido por el primer cuadro de la ciudad, llamado también Centro Histórico, aprovechando la oportunidad para mostrar algunos productos de su cosecha; sus animales desfilan adornados con papel de colores muy llamativos.
  • Junto con este desfile de animales de trabajo denominadas yuntas, también participan vecinos de distintos barrios de la ciudad como Santa María Ahuacatlán, Otumba, El Frontón, Barranca Seca y La Peña; en un concurso de mojigangas.
Cuenta con Tienda de Artesanías
Este municipio es un buen destino para los viajeros debido a que se trabaja la alfarería tradicional y autentica con la elaboración en barro café, el cual es extraído de las minas del Calvario y Barranca Seca; los pobladores del Barrio de Otumba continúan conservando esta tradición. La cerámica de alta temperatura que se elabora en el centro ceramista Carlos Hank González ubicado en el barrio de Otumba. También se participan tejidos, de las cuales, principalmente se elabora en lana en diferentes telares distribuidos en la población de la cabecera municipal.
  • El hierro forjado es utilizado para la elaboración de puertas y ventanas, así como para artículos decorativos: lámparas, maceteros, candiles, mesas, sillas entre otros y de cuyo principal promotor ha sido el Profesor Francisco Salazar. Con la madera se elaboran diversos trabajos como: mesas, sillas, figuras decorativas, puertas, ventanas, balcones, entre otras, en este aspecto tenemos a la Fábrica Tap. Se pueden encontrar también trabajos de cestería, tales como: canastos de raíz o de carrizo, petates, aventadores para el anafre y protectores para la cocina.
Atractivos Gastronómicos
Es una buena opción turística poder visitar este municipio porque cuenta con platillos como café con leche, pan, sopas, diversos guisados, frijoles, tortillas, chile; el menú puede combinarse con carne, huevos y pastas. Además de estas pueden mencionar el tradicional mole de guajolote, la cabeza de cerdo y res en vapor, la trucha, la barbacoa y consomé de borrego y las carnitas de cerdo. La cocina internacional y la esmerada elaboración de platillos de cierta complicación, hacen que algunos restaurantes de Valle de Bravo y Avándaro lugares de verdadero interés gastronómico.
  • Las bebidas tradicionales son el pulque natural, la sambumbia zende y los licores de frutas de la región como el membrillo, zarzamora, guayaba, anís y el amargo. Actualmente ya no se elaboran con fines comerciales, la gente que los prepara los utiliza para su propio consumo. También se preparan aguas frescas de diferentes sabores contenidas en grandes ollas; los ates y las nieves de frutas del lugar son también muy elogiados.

El clima en Valle de Bravo, México

Recuerda, si viajas por carretera es importante conocer la temperatura y el pronóstico del tiempo.

El clima en

Temperatura: ºC Máxima: ºC Mínima: ºC

Opiniones y Comentarios

Hasta el momento hay 7 comentarios

¿Por qué no agregas el tuyo?
¡Anímate y escribe!

1 2
7. roberto dijo: 23 May 2012, 14:22
roberto
quisiera saber cuantas horas son de morelia a valle de bravo gracias de ante mano
6. susana dijo: 10 Jul 2011, 21:17
susana
ola quisiera saber si valle de bravo es muy caro y si visitar las casacadas o el lago tienen precio ??
5. Sr. Salazar dijo: 23 Jun 2009, 22:09
Sr. Salazar
Pues yo solo les puedo decirf qque Valle de Bravo es la cosa más hermosa de tierra mexicana, tan solo chequen sus maravillas, esta la hermosisima cascada Velo de Novia y otras tres cascadas alas que identifican como valiosos recursos hidrológicos naturales, tienen que visitarlas porque son un paraiso ante la vista, mi familia y yo hemos ido varias veces al mirador de Cruz de Misión, más pequeña que velo de novia pero igual de hermosa, también esta la cascada conocida como la Peña, o la de la torre Monte Alto, Avándaro, esta tambien la del Molino y otras menos importantes, pero imagínense cuanta riqueza natural tenemos cerca, ¡guau!
4. Gerardo Soto dijo: 24 May 2009, 10:10
Gerardo Soto
A solo 25 kilometros de nuestro querido Valle de Bravo esta el santuario de la Mariposa Monara en Piedra Herrada, donde puedes llegar si tomas la carretera Los Saucos-toluca donde tambien te puedes pasar una tarde rica en familia y montando caballos que se rentan x el rumbo. esta muy bien ese lugar!
3. Isaac Delgado dijo: 15 Ene 2009, 14:02
Isaac Delgado
Viajo constantemente a valle de Bravo porque tengo un negocio por allá y me sé varias rutas para poder llegar, Si vienen de Toluca deben agarrar hacia Metepec y después tomar lo que es la carretera numero uno, la local que tambien se conoce como la carretera de los Saucos, esa te llevara directito a Valle de bravo, que solo esta a 80 kilometros desde Toluca. También esta cerquita de la ciudad de Mexico como a unos 140 kilometros hacia el oeste, de donde tienen que irse a partir e la terminal del Poniente o sea la de Observatorio y aqui pueden toamr un camión que sale cada hora con quince minutos o irse por la via Amanalco donde salen cada hora y media aproximadamente. Esta super facil llegar también pro la carretera 15 hacia Morelia. Mucha suerte para los que viajan! ahh y no tomen si van a andar en carretera xfa !
2. Eli Guerrero dijo: 09 Nov 2008, 21:07
Eli Guerrero
Todo el mundo sabe del Cristo Negro de Valle de Bravo, es super famoso este templo y por eso me gustaría que nos vinieran a visitar, porque realmente es milagroso, su origen encierra un gran misterio para todos los que aqui vivimos pero es tan popular que hasta vienen a visitarlo de otros países. Viva la fe catolica!
1. Kary Contreras dijo: 05 Sep 2008, 16:57
Kary Contreras
En valle de Bravo tambien hay cultura, por eso me gusta mucho que haya gente en el centro regional de Cultura que esta justo enfrente del embarcadero del municipio, ahi se hacen exposiciones de pintura y de fotografía y también se dan clases de música, artes plásticas, pintura y danza, es una buena oportunidad para la gente que vive por aqui y en los alrededores

Escribe aquí tus comentarios...

*Nombre:
Correo:
No mostrar mi dirección

*Mi Comentario es:

Verificación necesaria para reducir el SPAM
Código de seguridad Click para cambiar el código


Al hacer un comentario estás aceptando la
Política de Privacidad y los Términos de Uso.

Fotos y Paisajes
de Valle de Bravo, México

Habitantes y visitantes de Valle de Bravo comparten sus mejores fotos.

Haz click y conoce sus mejores paisajes y lugares turísticos


Hoteles y restaurantes

Los servicios más requeridos en Valle de Bravo como destino turístico son el hospedaje y los sitios para comer. Aquí hallarás datos específicos sobre los mejores hoteles y restaurantes.

Servicios Turísticos

Este apartado se ha creado con el propósito de conocer los servicios turísticos que son de calidad y son los propios usuarios quienes los recomiendan. ¡Entérate!

NOMBRE estrellas habitaciones
DIR
Tel.

Ubicación de Valle de Bravo, México - México

Vías de Comunicación de Valle de Bravo, México

  • Carreteras estatales Toluca - Valle de Bravo (vía Los Saucos)
  • Carretera Temascaltepec - Valle de Bravo
  • Carretera Villa Victoria - Valle de Bravo (vía monumento a Miguel Alemán)
  • Carretera Toluca - Amanalco - Valle de Bravo
  • Carretera Colorines - Santo Tomás de los Plátanos
  • Carretera pavimentada 99 kilómetros
  • Caminos revestidos 3.6 kilómetros
  • Caminos rurales 10.6 kilómetros
  • Carreteras principales pavimentadas 12.80 kilómetros

Otros municipios de México

www.carreterasmexico.com.mx
Carreteras De México 2017

Un sitio más de ImpactLink
Contacto: webmaster@carreterasmexico.com.mx

Creative Commons License
Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons.
menú fijo