Carreteras México > México > Municipio de Tenango del Valle

Tenango del Valle


El propósito de esta guía de viaje es brindarte datos útiles para tu recorrido al interesante estado de México, ya sea que viajes desde alguno de sus municipios o con destino a ellos; por placer, diversión o trabajo, aquí encontrarás todo lo necesario para vivir una experiencia inolvidable durante tu traslado, así que disfruta y aprovecha este espacio, y… ¡VIVE MÉXICO!


Tips y sugerencias

¿Tú qué me recomiendas?

  • ¿Sabes dónde comer durante el viaje?
  • ¿Conoces alguna zona comercial (mercados tianguis)?
  • ¿Cuáles son los atractivos culturales que hay sobre esta ruta?
  • ¿Conoces la ubicación de los lugares turísticos más representativos del municipio?
  • ¿Dónde se encuentran los principales servicios básicos (hospitales, escuelas, seguridad, gobierno)?

Atractivos Turísticos y Culturales

En esta sección podrás encontrar la ubicación de los atractivos culturales y turísticos de Tenango del Valle, México

Búsqueda personalizada
1 2 3
Zona Arqueológica Teotenango
Este municipio es tan importante como todos los del estado debido a que se encuentra una amplia plataforma arquitectónica donde destacan las dos pirámides ceremoniales, el juego de pelota y el temazcal. Recibe anualmente a más de 4000 visitantes. El itinerario más recomendado es la llegada al centro de Tenango, almorzar en su mercado, pasar por una piñita y recorrer la zona arqueológica concluyendo en el museo de sitio Román Piña Chan.
  • Sólo se ha trabajado en un 20% en el rescate y preservación de toda la zona que está catalogada como arqueológica.
El Teatro municipal
Este municipio contiene una gran infraestructura turística debido a que se tiene una obra arquitectónica que se construyó bajo los cánones que imperaron durante el porfiriato.
  • En este teatro se presentan obras muy interesantes.
La Escuela Primaria Benito Juárez García
No te puedes perder de las maravillas que ofrece este municipio gracias a que hay una escuela que se considera como un legado histórico que en su momento fue auspiciado por la obra porfiriana que se caracteriza por estar en boga el Art Novoe.
  • Por esta escuela han pasado ilustres hombres de renombre nacional.
Templo de El Calvario
Será una experiencia inolvidable poder disfrutar de este municipio ya que posee un templo de corte neoclásico, de nave rectangular con pequeño crucero, concebido con base de órdenes jónicos.
  • Este recinto se encuentra ubicado en la cabecera municipal.
Templo de Atlatlahuca
Este municipio contiene una gran infraestructura turística porque se tiene obra arquitectónica que destaca por sus acabados, los cuales se caracterizan por las participaciones de la mano popular, aunque con menos conocimientos.
  • Cabe señalar que los templos que fueron construidos durante la época colonial, los cuales son una muestra clara de la arquitectura religiosa barroca que aún perdura en el municipio.
Iglesia de Zictepec
La belleza de este municipio sorprende a los que lo conocen a razón de que se encuentra una iglesia dedicada a San Pedro, fue concebida por los frailes del siglo XVIII.
  • Esta iglesia es el origen de la cuadrícula que caracteriza a las primeras trazas urbanas.
La Semana Santa
A todos los turistas les encanta recorrer las calles este maravilloso municipio gracias a que esta festividad hace a la cabecera municipal un centro de atracción turística regional.
  • Así como el sábado de gloria lo es San Pedro Zictepec, en sus manantiales al pie de carretera, donde se realiza una verbena popular después de la tradicional mojada.
El Museo de sitio Román Piña Chan
Este municipio no solo enorgullece al estado sino a todo México puesto que cuenta con un museo con interesantes piezas de los distintos periodos que tuvo el pueblo matlatzinca, hasta la conquista por los aztecas. Destaca, por ser de los pocos existentes, el huehuetl de Toetenango.
  • Se ubica a los pies del cerro Tetépetl, donde está la zona arqueológica de Teotenango.
Fiestas Patronales
Este municipio es uno de los favoritos para muchos visitantes porque en cada delegación como en la cabecera, las fiestas patronales son las más vistosas y alegres.
  • La algarabía que desborda cada calle abarrotada de juegos mecánicos, pan de fiesta y las coloradas tostadas dan la bienvenida a los visitantes.
Fiesta de San Pedro Apóstol
Lo mejor de México lo podrás ver en este municipio por motivo de que en la cabecera municipal se visten de gala en enero y agosto.
  • En Zictepec y Tlanixco, los manteles largos a fines de junio invitan a un gran banquete, de los que destaca el mole, en honor a San Pedro Apóstol.
Fiesta de San Miguel Arcángel
Este municipio es uno de los favoritos para los turistas puesto que los habitantes de Tepexoxuca a principios de octubre hacen repicar campanas anunciando la fiesta a San Francisco. Cabe señalar que reciben a miles de visitantes
  • Los de Balderas con estruendos de cohetes y música de banda honran a este santo.
Fiesta de San Bartolomé
Este atractivo se define en una sola palabra: maravilloso porque cada pueblo con su peculiar toque devocional conjugado con el permanente contacto con lo ajeno y extraño para la tradición católica, hacen vistosas las fiestas en honor a San Bartolomé.
  • Es una muestra más de las grandes tradiciones que los habitantes han conservado con el pasar de los años.
Día de Muertos
Considérate afortunado de poder venir a este lugar por motivo de que el recuerdo y respeto a los difuntos es manifestado en los días de Todos los Santos y de los Fieles Difuntos.
  • Se colocan generosas ofrendas en las que se tienen frutas de temporada y abundante pan de muerto que elaboran en Atlatlahuca, así como el pulque, tequila o la bebida favorita del difunto.
Danza
Este lugar tiene una gran calidad de oferta cultural ya que en las fiestas patronales se ofrecen danzas de moros y cristianos, los chinelos, los arrieros y síntesis de la evangelización.
  • Ocasionalmente se presentan las danzas prehispánicas como la de los concheros o la pluma.
Cerro Azul
Recorre a pié y con toda tranquilidad este municipio, especialmente el 12 de octubre, ya que en otros tiempos hazaña compartida por jóvenes de Tenango, Zictepec, Jajalpa, Tepexoxuca y localidades vecinas, llevaban en hombros los bromosos instrumentos de orquesta, la que amenizaba sanamente el baile, después de concursar en carreras de caballos, burros y costales.
  • Actualmente, tiende a desaparecer, pues, son pocos los que asisten y menos los que la promueven. Los trovadores se resisten al olvido en su anheloso cantar, todavía se encuentran entre los familiares menos esperados.
Música
Enamórate de este municipio a causa de que cuenta con famosos tríos que hoy amenizan la estancia en los establecimientos de comida y bebidas, desde hace algunos años toman nuevos aires.
  • Los grupos cumbieros o tropicales, son los que más abundan. Además se cuenta con mariachi.
Atractivos Gastronómicos
Considerado como el municipio favorito para los habitantes por motivo de que se tiene la famosa barbacoa de Tenango del Valle es motivo de orgullo. Se le puede comer todos los días en el mercado municipal, acompañada de las tortillas azules y blancas que cuidan nopales con cebollas, cilantro y la rica salsa roja o verde con trozos de aguacate.
  • El taco placero, también se degusta con el crujiente chicharrón, aguacate, salsa y pápalo; los acociles dorados al centro de la tortilla contrastan su rojizo color rodeado de cebolla y cilantro, comida netamente prehispánica. El mole rojo ha adquirido una sazón peculiar de pueblo en pueblo.

El clima en Tenango del Valle, México

Recuerda, si viajas por carretera es importante conocer la temperatura y el pronóstico del tiempo.

El clima en Tenango Del Valle, MX
Sat, 25 Oct 2014 3:38 am CDT
Temperatura: 7ºC Máxima: 19ºC Mínima: 4ºC

Opiniones y Comentarios

Hasta el momento hay 1 comentarios

¿Por qué no agregas el tuyo?
¡Anímate y escribe!

1
1. yesenia arzate rogel dijo: 06 Feb 2013, 12:52
yesenia arzate rogel
quisiera saber si puden dar permiso de realizar una foto de generacion en las piramides de teotenango,o si me podrian brindar algun numero telefonico donde me pueda comunicar y relaizar el permiso. Por su atencin gracias.

Escribe aquí tus comentarios...

*Nombre:
Correo:
No mostrar mi dirección

*Mi Comentario es:

Verificación necesaria para reducir el SPAM
Código de seguridad Click para cambiar el código


Al hacer un comentario estás aceptando la
Política de Privacidad y los Términos de Uso.

Fotos y Paisajes
de Tenango del Valle, México

Habitantes y visitantes de Tenango del Valle comparten sus mejores fotos.

Haz click y conoce sus mejores paisajes y lugares turísticos


Hoteles y restaurantes

Los servicios más requeridos en Tenango del Valle como destino turístico son el hospedaje y los sitios para comer. Aquí hallarás datos específicos sobre los mejores hoteles y restaurantes.

Servicios Turísticos

Este apartado se ha creado con el propósito de conocer los servicios turísticos que son de calidad y son los propios usuarios quienes los recomiendan. ¡Entérate!

NOMBRE estrellas habitaciones
DIR
Tel.

Ubicación de Tenango del Valle, México - México

Vías de Comunicación de Tenango del Valle, México

  • Carretera federal 55 Toluca - Ixtapan de la Sal
  • Autopista de cuota Tenango - Ixtapan de la Sal
  • Carretera Tenango - La Marquesa
  • Caminos vecinales que intercomunican las delegaciones

Otros municipios de México

www.carreterasmexico.com.mx
Carreteras De México 2014

Un sitio más de ImpactLink
Contacto: webmaster@carreterasmexico.com.mx

Creative Commons License
Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons.
menú fijo