Carreteras México > México > Municipio de Tenango del Aire

Tenango del Aire


El propósito de esta guía de viaje es brindarte datos útiles para tu recorrido al interesante estado de México, ya sea que viajes desde alguno de sus municipios o con destino a ellos; por placer, diversión o trabajo, aquí encontrarás todo lo necesario para vivir una experiencia inolvidable durante tu traslado, así que disfruta y aprovecha este espacio, y… ¡VIVE MÉXICO!


Tips y sugerencias

¿Tú qué me recomiendas?

  • ¿Sabes dónde comer durante el viaje?
  • ¿Conoces alguna zona comercial (mercados tianguis)?
  • ¿Cuáles son los atractivos culturales que hay sobre esta ruta?
  • ¿Conoces la ubicación de los lugares turísticos más representativos del municipio?
  • ¿Dónde se encuentran los principales servicios básicos (hospitales, escuelas, seguridad, gobierno)?

Atractivos Turísticos y Culturales

En esta sección podrás encontrar la ubicación de los atractivos culturales y turísticos de Tenango del Aire, México

Búsqueda personalizada
1 2
Centro Ceremonial Chucoatl
Es un placer enamorarse de la belleza que se ve en este municipio porque dentro de un área comunal del ejido hay varios petroglifos, una cabeza de serpiente, un mapa hidráulico; durante el solsticio de primavera tal parece que el sol sale del cuello de la mujer dormida, Iztaccíhuatl y un rayo solar toca a la cabeza de la serpiente para después extenderse por el valle, fertilizando así la tierra para la nueva cosecha.
  • Este lugar se encuentra a seis kilómetros al norte de la cabecera municipal.
Complejo Prehispánico
En este lugar enamórate de la gran cantidad de sitios hermosos a causa de que hay un complejo prehispánico, a un lado del cerro Cuajoma.
  • Se localiza a dos kilómetros con respecto a la cabecera municipal rumbo al poniente.
Arquitectura Civil
Este es un municipio muy especial a razón de que existe un puente estilo colonial y un tramo de un acueducto del año de 1886, unos portales de 1906 y una casa antigua que perteneció a Teodoro Nino Ladrón de Guevara, construida en el siglo pasado.
  • Todas estas construcciones son lo que le da una buena vista al municipio.
Parroquia de San Juan Bautista
Se testigo de la belleza de este municipio debido a que en la cabecera municipal se encuentra la parroquia de San Juan Bautista cuya plaza y atrio están integrados al ambiente abierto de la localidad. Además el bautisterio, ostenta una bella portada del siglo XVIII, este bautisterio tiene una bella pila bautismal con relieves del Arcángel San Miguel.
  • Su construcción se ordena en el año de 1532, se construyó en el 1671.
Iglesia de San Mateo
En Tenango del Aire podrás observar lo mejor de México ya que se construyó una iglesia consagrada al santo patrono local.
  • Cabe señalar que San Mateo Tepopula es la comunidad más representativa del municipio.
Museo Casa de Madera
Es fácil enamorarse de este municipio gracias a que existe un museo particular que está dedicada a las artes aplicadas.
  • Cuenta con 30 salas de exposiciones diversas: época prehispánica, la colonia, Independencia, jurista, tienda del siglo XIX, y de la revolución, entre otros pasajes de la historia.
Museo Rancho Tecomate Cuautolca de Nahum B. Zenil
Este municipio no solo enorgullece al estado sino a todo México ya que posee un museo privado llamado Rancho Tecomate Cuautolca de Nahum B. Zenil.
  • Cuenta con seis espacios o salas.
Fiesta de San Juan Bautista
En Tenango del Aire los nativos viven a lo grande puesto que el 24 de junio se lleva a cabo la fiesta religiosa en honor al Patrón San Juan Bautista.
  • Es una fiesta muy popular entre los habitantes.
Carnaval
Consiéntete visitando este lugar a causa de que se tiene una fiesta muy relevante e importante del municipio, son varios días de festejo religioso pagano, realizados en la localidad de San Mateo Tepopulad.
  • La fecha de su celebración es movible.
Fiesta de Santiago Apóstol
Consiente a tu familia realizando una visita a este lugar gracias a que del 24 al 27 de julio se celebra una fiesta en honor a Santiago Apóstol, con misas, peregrinaciones, espectáculo de fuegos artificiales y bailes populares.
  • Es considerado el patrón del pueblo Santiago Tepopula.
Día de Muertos
En este municipio nunca te sentirás aburrido a razón de que hay diversas tradiciones que son muy bellas. tal es el caso de la celebración del día de muertos, en la cual se acostumbra colocar un altar en el centro de la casa, con la comida y bebida que les gustaban a los muertos, sin faltar agua, sal, ceras, incienso, pan de muerto, un petate, flor de muerto y flores blancas.
  • El primer día del mes, los jóvenes salen a rezar a los muertos nuevos, los que fallecen en el año, las familias ya saben y los esperan para compartir la ofrenda y muy disimulados, quitan del altar la fruta, pan dulce, los de la casa hacen que no se dan cuenta, todo esto es muy divertido.

El clima en Tenango del Aire, México

Recuerda, si viajas por carretera es importante conocer la temperatura y el pronóstico del tiempo.

El clima en

Temperatura: ºC Máxima: ºC Mínima: ºC

Opiniones y Comentarios

Hasta el momento hay 8 comentarios

¿Por qué no agregas el tuyo?
¡Anímate y escribe!

1 2
8. luisa dijo: 11 Abr 2015, 14:02
luisa
donde esta la base de las combis en chalco para tenango del aire?
7. Lucia Azcona dijo: 26 Nov 2012, 17:04
Lucia Azcona
Necesito pasar una temporada en Tanango del Aire y no encuentro via internet alojamiento, alguien podría recomendarme un hostal, hotel, departamento o casa de renta por favor, ademas de proporcionarme telefono y dirección. Me urge! de antemano gracias.
6. diego dijo: 02 Abr 2011, 15:39
diego
HOLA, alguien por aquí? conoce de casualidad a DIEGO V. JUÁREZ es enfermero del Hospital General de CHalco , PERO vive aqui en tenango del aire, porfa si saben de él diganme donde vive, si ya se caso? por favor
5. Doña Lucy dijo: 15 Oct 2009, 20:42
Doña Lucy
Me encanta saber que la iglesia a la que voy cada domingo es super antigua, el padre nos ha contado que tiene una incripción viejisima que es de 1710 y me quedo asombrada, es una iglesia muy sencilla de ubicar porque esta en la cabecera del municipio, la famosa y mencionada parroquia de San Juan Bautista, si no pueden ir, pues se las describiré, tiene una plaza gigantem, un atrio donde el espacio esta abierto y resulta que fue construido en 1532, tiene un bautisterio con una pintura hermosisima con antiguedad considerable en el que l a pila del bautismo tiene varios relieves del arcángel Miguel. Es bellísima!
4. Mary dijo: 22 Jun 2009, 12:26
Mary
me da gusto que exista la promoción y difusión cultural en nuestro municipio, siempre pensé que lo lograríamos y por eso aprovecho este espacio que nos ofrece carreteras México para decirles que en Tenango tenemos el museo Casa de Madera, que es un lugar que está dedicado a todo lo que tenga que ver con las artes aplicadas. Es particular , pero tiene muchs ventajas porque cuenta con treinta salas de exposiciones diferentes por ejemplo tenemos una de la época prehispánica, otra de la epoca colonia, otra de la epoca de la independencia y la jurista hasta llegar a la de la revolución y la etapa moderna, es un lugar genial, vengan a visitarlo.
3. el prehispanico dijo: 29 Abr 2009, 22:02
el prehispanico
en tenango del aire no solamente se respira aire, sino tambien el olor a antiguo, a prehispanico, es maravilloso que uno despierte y mire hacia el oriente donde a leguas se ven el Popocatépetl y el Iztaccíhuatl, ya con eso uno tiene para sonreir, luego comienza uno a caminar o a desplazarse con el transporte publico y de repente, en la cabecera municipal se puede ver el famoso centro ceremonial Chocoatl que esta dentro del are comunal del ejido, la gente lo cuida como si fuera actual y creo que hace bien. ya que uno continua su camino puede ver que ahi hay una cabeza de serpiente y lo mejor es cuando llega la primaverra el sol sale por el cuello de la mujer domirda tocando con un rayo de sol la cabeza de serpiente en el sosticio que después se extiene por el valle, orale!!! orgullo prehispanico...
2. proximo ingeniero dijo: 29 Abr 2009, 07:49
proximo ingeniero
el profe de mate siempre me mandaba a clases de regularización porque yo nom´s no daba una, ese profe me trae buenos recuerdos de la secundaria en la que estudie hace ya mucho ahi en la oficial numero 0227 , la fernando montes de oca que esta ahi en la calle 8 de Septiembre de la colonia san Mateo tepopula, ahora le agradezco todos los malos ratos en que no podía resolver las ecuaciones pues, ya estoy en la ingeniería, gracias profe!
1. el camionero dijo: 21 Sep 2008, 17:46
el camionero
manejo un camion desde hace dos años, cuado me corrieron de mi chamba y no tuve más remedio que seguir manteniendo a mi familia entonces busque la forma de entrar a los autobuses de la ruta 80, esos que van desde la ciudad de México jhasta Juchitepec, y bueno, la neta es que no me ha ido tan mal de a hi saco para que podamos comer y mandar a los chamacos a la escuela, eso sí uno debe estar desde tempranito para darle duro, a veces me tocan otras rutas, pero yo le entro, no me rajo luego me toca agarrar la ruta de chalco a Juchitepec, y me encontrado a buenos cuates como los que manejan los microbuses Estrella Blanca y combis que van de tenango del aire a Amecameca.

Escribe aquí tus comentarios...

*Nombre:
Correo:
No mostrar mi dirección

*Mi Comentario es:

Verificación necesaria para reducir el SPAM
Código de seguridad Click para cambiar el código


Al hacer un comentario estás aceptando la
Política de Privacidad y los Términos de Uso.

Fotos y Paisajes
de Tenango del Aire, México

Habitantes y visitantes de Tenango del Aire comparten sus mejores fotos.

Haz click y conoce sus mejores paisajes y lugares turísticos


Hoteles y restaurantes

Los servicios más requeridos en Tenango del Aire como destino turístico son el hospedaje y los sitios para comer. Aquí hallarás datos específicos sobre los mejores hoteles y restaurantes.

Servicios Turísticos

Este apartado se ha creado con el propósito de conocer los servicios turísticos que son de calidad y son los propios usuarios quienes los recomiendan. ¡Entérate!

NOMBRE estrellas habitaciones
DIR
Tel.

Ubicación de Tenango del Aire, México - México

Vías de Comunicación de Tenango del Aire, México

  • Carretera estatal Número 12 El Cedral - Kilómetro 41.2 de la Carretera federal Número 115 México - Cuautla
  • Carretera federal 115 Tepetlixpa y Ozumba de 30 kilómetros
  • Carretera San Juan - Coxtocan - Ayapango de Ramos Millán de 10 kilómetros

Otros municipios de México

www.carreterasmexico.com.mx
Carreteras De México 2017

Un sitio más de ImpactLink
Contacto: webmaster@carreterasmexico.com.mx

Creative Commons License
Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons.
menú fijo