Carreteras México > México > Municipio de Tenancingo

Tenancingo


El propósito de esta guía de viaje es brindarte datos útiles para tu recorrido al interesante estado de México, ya sea que viajes desde alguno de sus municipios o con destino a ellos; por placer, diversión o trabajo, aquí encontrarás todo lo necesario para vivir una experiencia inolvidable durante tu traslado, así que disfruta y aprovecha este espacio, y… ¡VIVE MÉXICO!


Tips y sugerencias

¿Tú qué me recomiendas?

  • ¿Sabes dónde comer durante el viaje?
  • ¿Conoces alguna zona comercial (mercados tianguis)?
  • ¿Cuáles son los atractivos culturales que hay sobre esta ruta?
  • ¿Conoces la ubicación de los lugares turísticos más representativos del municipio?
  • ¿Dónde se encuentran los principales servicios básicos (hospitales, escuelas, seguridad, gobierno)?

Atractivos Turísticos y Culturales

En esta sección podrás encontrar la ubicación de los atractivos culturales y turísticos de Tenancingo, México

Búsqueda personalizada
1 2 3
Atractivos Prehispánicos
Este municipio es irresistible para muchos turistas a causa de que en el cerro de la Malinche se encuentra la Diosa Matlalcueyetl, la Cama de Moctezuma II y la Piedra del Sol.
  • Lo puedes visitar cualquier día del año.
Monumentos Históricos
Te recomiendo agregar a tu itinerario este municipio por motivo de que se tienen monumentos a los personajes más celebres de la historia, tales como Don Miguel Hidalgo y Costilla, Benito Juárez y José María Morelos y Pavón.
  • Este último lo puedes encontrar en el Paseo de Los Insurgentes.
Monumento a Cristo Rey
Es uno de los municipios más famosos del estado gracias a que, desde el punto de vista eclesiástico, el municipio cuenta con monumentos a Cristo Rey.
  • Se encuentra en el Cerro de las Tres Marías.
Construcciones Religiosas
Este es un municipio muy distinguido debido a que se encuentran diversos centros en donde se puede apreciar la cultura religiosa que se tiene en esta región. Se encuentran varias construcciones como la parroquia de San Francisco de Asís, la cual fue construida en el año de 1613; la Basílica de San Clemente; la Parroquia y el Calvario de Tecomatlán.
  • Además de las Capillas que están ubicadas en las comunidades de San Simonito, Zepayautla, Acatzingo y Teotla; el Convento del Carmen.
El Parque Hermenegildo Galeana
No te puedes perder de las maravillas que ofrece este municipio ya que existe un extenso parque que ofrece hospedaje, palapas y canchas deportivas.
  • Su vía de acceso es por carretera de terracería, se encuentra a 10 kilómetros de la cabecera municipal entrando por el camino de la Compuerta.
Exhacienda de Monte de Pozo
Será una experiencia inolvidable venir a este municipio debido a que cuenta con una exhacienda que puedes visitar cualquier día del año.
  • Se localiza a tres kilómetros más adelante del parque Hermenegildo Galeana.
Caídas de Agua
Disfruta de las bellezas naturales que ofrece este bello municipio, tales como la caída de agua de Santa Ana Ixtlahualcingo, la cual se localiza a 4 kilómetros de la comunidad, por un camino de terracería. También se tiene la caída de agua de San Simonito, se recorren 500m de terracería partiendo de la comunidad.
  • Ambas se encuentran a 13 kilómetros con respecto a la cabecera municipal.
Vistas Panorámicas
Es uno de los municipios más significativos para el estado puesto que existe dos lugares desde donde se puede disfrutar de una vista panorámica, una es llamada el Balcón del Diablo y la otra el Balcón de San Elías.
  • Ambas se encuentran en la comunidad del Carmen. Se recorre un kilómetro a partir de la comunidad, por un camino de terracería.
Vista Panorámica del Cerro de las Tres Marías
Tu estancia en este municipio será inolvidable gracias a que se encuentra un lugar desde donde se puede ver todo el valle del municipio de Tenancingo. Desde este punto se puede ver el monumento a Cristo Rey.
  • A este lugar se llega haciendo uso de la escalinata de concreto de 1,030 escalones o utilizando el camino de terracería.
Fiestas Importantes
Este municipio es muy importante para el estado por motivo de que sobresalen diversas fiestas que a continuación se mencionan sus fechas: el 6 de enero se acostumbra partir la rosca de Reyes, 19 de marzo, 3 de mayo, 4 de octubre, 8 de diciembre.
  • Entre las actividades festivas se tienen las danzas autóctonas, ceremonias litúrgicas, confirmaciones, casamientos, quema de juegos pirotécnicos, jaripeos y la presencia de juegos mecánicos.
Día de la Candelaria
Este municipio es considerado un verdadero paraíso puesto que se celebra el día de la candelaria el 2 de febrero de cada año.
  • Los padrinos que arrullaron el niño Dios llevan a misa a su ahijado, los que sacaron muñeco al cortar la rosca de Reyes invitan a comer a sus compañeros de trabajo, amigos y familiares.
Lunes de Carnaval
La riqueza de este municipio es inigualable ya que los habitantes de algunas comunidades salen en peregrinación al Santuario de San Juan de los Lagos.
  • Año con año, el Lunes de Carnaval la población elige al Rey Feo del Carnaval y desfila con él en vistosos disfraces y carros alegóricos.
El Viernes de Dolores
Disfruta en compañía de tus seres queridos lo fascinante de este municipio puesto que se acostumbra colocar altares en casas y reza el rosario con motivo del Viernes de Dolores.
  • La gente se reúne en las casa de los anfitriones quienes ofrecen alimentos y bebidas después de los rezos.
Domingo de Ramos
Es un privilegio poder visitar este municipio a razón de que posee la acostumbra llevar un ramo de laurel, palma, flores y copal en la procesión que se realiza el Domingo de Ramos.
  • Con este día se abre camino para los festejos de la famosa semana santa.
Semana Santa
Es maravilloso admirar la hermosura que posee Tenancingo debido a que posee la tradición de celebrar la semana santa.
  • Se hace la escenificación de la Pasión de Cristo.
Día de Muertos
El patrimonio histórico y cultural de este lugar es muy atractivo puesto que posee una hermosa tradición en la que se espera la llegada de las ánimas.
  • Son las festividades de todos santos y fieles difuntos, donde se acostumbra colocar ofrendas en los altares que se construyen en los hogares y llevar una cera a la casa de los difuntos que fallecieron durante ese año.
Cuenta con Tienda de Artesanías
Este municipio es muy bello por motivo de que muchas familias se dedican a elaborar artesanías, las cuales forman parte de la economía de las mismas.
  • Entre las más sobresalientes se encuentran los rebozos, sillas tejidas con palma, canastas tejidas con fibras vegetales, comales de barro y papel picado.
Atractivos Gastronómicos
Es asombrosa la belleza gastronómica de este municipio debido a que se tienen varios guisos que serán un deleite al paladar.
  • Los platillos más representativos es el obispo, así como también los chayotes con pipían, tinga agrarista, tinga de pollo o de cerdo, carnero en salsa, chilacayotes con venas de chile.

El clima en Tenancingo, México

Recuerda, si viajas por carretera es importante conocer la temperatura y el pronóstico del tiempo.

El clima en

Temperatura: ºC Máxima: ºC Mínima: ºC

Opiniones y Comentarios

Hasta el momento hay 11 comentarios

¿Por qué no agregas el tuyo?
¡Anímate y escribe!

1 2 3
11. moises cruz. R. dijo: 06 Oct 2012, 17:36
moises cruz. R.
my papa es maestro por lo demas nose onestamente y q si legustaria a el tanbien conoserme para q yo le pueda mandar unas 3o4 fotos ok y muchas grasias..
10. moises cruz. R. dijo: 06 Oct 2012, 17:32
moises cruz. R.
my papa es maestro por lo demas nose onestamente y q si legustaria a el tanbien conosermepara q yo le pueda mandar unas 3o4 fotos ok y muchas grasias..
9. moises cruz. R. dijo: 06 Oct 2012, 17:27
moises cruz. R.
hola mi nombre es moises Erasto cruz.Rodriguez. y tengo 6 anos a qui en los usa y ando buscando el numero telefonico de mi vijo osea my padre x q desde nino nuca lo heconosido y si mepodrian aser este gran fabor de darle my coreo yo selos agradeseria mucho. my coreo. eletronico es moyerastocruz@yahoo.com y si no en el facabook y muchas grasias y q dios los bendiga,
8. angie dijo: 31 Mar 2012, 20:27
angie
Tenancingo es un municipio muy bonito, desafortunadamente esta lleno de idolatria, creo que su atractivo es eso y principalmente en estos dias proximos (semana santa),
7. me dijo: 05 Ene 2012, 16:13
me
es mejor toluca obio
6. javier dijo: 04 Ene 2011, 12:25
javier
El mercado del lugar , esfecificamente area de comida...GUACALA , infestado de cucarachas Especialmente en una de las esquinas donde es una especie de expendio de refrescos.Totalmente asqueroso , si vas y ves esto dices...."jamas vuelvo a ir y menos a comer ahi" Lleva mejor tus tortas si vas
5. Remedios dijo: 23 Dic 2009, 20:36
Remedios
he vivido durante muchos años en la población del Carmen y aqui gozamos de un par de privilegios por estar rodeados de la hermosura de la naturaleza, tenemos una vista panorámica del conocidisimo balcón del Diablo o del Balcón de San Elías, estos dos lugares estan aqui, para nosotros y para ustedes que pueden venir a visitarnos. Cuando quieran venir nomás me avisan, tienen que recorrer aproximadamente un kilometro desde la comunidad e irse por un caminito de terracería o si lo prefieren tambien pueden visitar el cerro de las tres Marías donde la gente viene a ver el monumento a Crissto Rey y ahi si tienen que tener muy buena conición porque deben caminar por una escalinada de concreto con 1 030 escalones!!! o irse por el camino de terracería. Los esperamos
4. Ale Popoca dijo: 17 Dic 2008, 21:59
Ale Popoca
acá en Tenancigo es de ley que todos debamos conocer lo que se dice sobre el cerro de la malinche, nuestros padres acostumbran contarnos sobre la diosa Matlalcueyetl que según esto se encuentra ahi en el cerro, o la cama de moctezuma II, o sobre la piedra del sol, todas tradiciones prehispanicas que son nuestros orígenes
3. GUILLEMIRNA dijo: 08 Dic 2008, 20:27
GUILLEMIRNA
TENGO DOS NIÑOS, UNO TIENE 2 AÑOS Y EL OTRO TIENE 5, A MAYOR LO METI ESTE AÑO AL KINDER, CON ESO DE QUE DICEN QUE YA ES OBLIGATORIO, PUES NO ME QUEDO DE OTRA, PERO LA VERDAD ME QUEDO MUY SATISFECHA DEL TRABAJO QUE SE REAIZA CON LOS PEQUEÑOS EN EL KINDER AGUSTIN GONZALEZ QUE ESTA A 100 METROS DE LA CARRETERA SAN MIGUEL TECOMATLAN, REALMENTE LES PRESTAN ATENCIÓN Y LES DAN BUENAD BASES PARA LA PRIMARIA, AHI TAMBIEN METERÉ A MI OTRO NIÑO, FELICITACIONES
2. Jorge Omar dijo: 08 Oct 2008, 23:01
Jorge Omar
fui a trabajar a Tenancingo durante dos meses y bueno, me di vuelo conociendo todo el municipio que esta super tranquilo, y yo les puedo recomendar que visiten el parque Hermenegildo Galeana a donde pueden llegar por una pequeña carretera de terracería que esta como a 10 km de la cabeza del municipio y luego deben tomar el camino conocido como la Compuerta y de ahi, llegarán bien rápido, además se encontraran con que ahi tienen palapas y varias canchas para hacer deporte ahhh y lo mejor de todo esto es que como a dos o tres kilometros más adelante podrán visitar tambien la exhacienda de Monte de Pozo... interesante, muy interesante, no se lo pierdan, xq yo regrese fascinado de allá!
1. Georgina I. dijo: 07 Sep 2008, 07:39
Georgina I.
hace dos meses aproximadamente fui con mi novio a un lugar romántico... eso no cabe duda, primero no me queria decir bien, disque porque era una sorpresa pero soy muy buena para sacarle la sopa y zaz que me termina diciendo... pero bueno, lo importante del asunto es que llegamos a las caídas de agua de Santa Ana Ixtlahualcingo que estan bien escondidas y ademas se tiene que recorrer como 4 km de pura terracería... pero bueno, valiò la pena todo ese tramo, xq esta hermoso jejeje ahhh y después fuimos a otra caída de agua, pero esta se llama San Simonito, para llegar nos fue mejor pues de terracería solo fueron como 500 m aunque dimos un poco de vuelta... jajaja pues las dos estan a 13 km de la cabecera del municipio.

Escribe aquí tus comentarios...

*Nombre:
Correo:
No mostrar mi dirección

*Mi Comentario es:

Verificación necesaria para reducir el SPAM
Código de seguridad Click para cambiar el código


Al hacer un comentario estás aceptando la
Política de Privacidad y los Términos de Uso.

Fotos y Paisajes
de Tenancingo, México

Habitantes y visitantes de Tenancingo comparten sus mejores fotos.

Haz click y conoce sus mejores paisajes y lugares turísticos


Hoteles y restaurantes

Los servicios más requeridos en Tenancingo como destino turístico son el hospedaje y los sitios para comer. Aquí hallarás datos específicos sobre los mejores hoteles y restaurantes.

Servicios Turísticos

Este apartado se ha creado con el propósito de conocer los servicios turísticos que son de calidad y son los propios usuarios quienes los recomiendan. ¡Entérate!

NOMBRE estrellas habitaciones
DIR
Tel.

Ubicación de Tenancingo, México - México

Vías de Comunicación de Tenancingo, México

  • Carreteras,Red 95 kilómetros
  • Carreteras federales 11
  • Carreteras estatales pavimentadas 44
  • Carreteras estatales revestidas 11
  • Caminos rurales 8

Otros municipios de México

www.carreterasmexico.com.mx
Carreteras De México 2017

Un sitio más de ImpactLink
Contacto: webmaster@carreterasmexico.com.mx

Creative Commons License
Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons.
menú fijo