Carreteras México > México > Municipio de Tejupilco

Tejupilco


El propósito de esta guía de viaje es brindarte datos útiles para tu recorrido al interesante estado de México, ya sea que viajes desde alguno de sus municipios o con destino a ellos; por placer, diversión o trabajo, aquí encontrarás todo lo necesario para vivir una experiencia inolvidable durante tu traslado, así que disfruta y aprovecha este espacio, y… ¡VIVE MÉXICO!


Tips y sugerencias

¿Tú qué me recomiendas?

  • ¿Sabes dónde comer durante el viaje?
  • ¿Conoces alguna zona comercial (mercados tianguis)?
  • ¿Cuáles son los atractivos culturales que hay sobre esta ruta?
  • ¿Conoces la ubicación de los lugares turísticos más representativos del municipio?
  • ¿Dónde se encuentran los principales servicios básicos (hospitales, escuelas, seguridad, gobierno)?

Atractivos Turísticos y Culturales

En esta sección podrás encontrar la ubicación de los atractivos culturales y turísticos de Tejupilco, México

Búsqueda personalizada
1 2
Parroquia de San Pedro Tejupilco
Si vienes a este municipio te enamorarás gracias a que cuenta con una parroquia cuya fachada está constituida por un sencillo arco de medio punto, también se aprecia un pequeño óculo polilobado sobre el arco, en el eje principal y más arriba un pequeño nicho con pilastrillas y repizón, donde se localiza una figura grotesca representando a San Pedro Apóstol, patrono de Tejupilco. Posee una cúpula es de tambor octagonal con ventanales de arco rebajado, su bóveda es de gajos, con perfil parabólico y remate en pequeña linternilla.
  • La situación elevada del templo obligó a la construcción de escaleras que prestan gracia y belleza al lugar. La torre original la componen dos cuerpos escalonados de sección cuadrada con sus ventanas angostas y capulín a gajos, pequeña cruz terminal; se construyó en el extremo opuesto de esta torre un cubo que alberga el reloj público y que fue colocado ahí por motivo del centenario de la Independencia de México. Fue fundada en el año de 1647.
Iglesia de San Simón
Lo mejor de México lo podrás ver en este municipio porque hay una iglesia en la que se venera a San Simón.
  • Esta construcción formó parte del casco de la Hacienda de Rincón de López.
Iglesia de San Andrés Ocotepec
Este municipio es muy agradable porque hay una iglesia que se construyó en el año de 1786.
  • En este recinto se venera a San Andrés Apóstol.
Iglesia de San Miguel de Ixtapan
Es fácil enamorarse de este municipio puesto que se tiene la iglesia de San Miguel de Ixtapan en la cual se venera al santo del mismo nombre.
  • Fue construida en el año de 1640, aproximadamente.
Iglesia de San Juan Acatitlán
Este municipio es considerado un verdadero paraíso por motivo de que se tiene un recinto en el cual se venera a San juan.
  • Esta iglesia se construyó en el año de 1786.
Iglesia de San Lucas del Maíz
Tejupilco es un municipio que tiene mucho valor religioso debido a que posee una iglesia que se encuentra bajo la protección de San Lucas.
  • Cabe mencionar que se ignora la fecha exacta de su construcción, sin embargo se puede deducir que fue construida e mediados del siglo XVIII.
Iglesia de San José de la Laguna
Para poder divertirte a lo grande tienes que venir a este municipio por motivo de que cuenta con una hermosa iglesia en la cual se venera a San José, quien es considerado como un santo muy milagroso para los habitantes del pueblo.
  • Esta hermosa iglesia fue construida en el año de 1773.
Fiestas Patronales
Parte de la belleza de este municipio está en su gente por motivo de que se tiene diversas ferias tradicionales que están organizadas de acuerdo a la fecha que corresponde al santo patrono de cada lugar.
  • Las fiestas populares consisten en corridas de toros, torneos de gallos, bailes y juegos mecánicos.
Danza
Este lugar tiene una gran calidad de oferta cultural ya que se conocen distintas danzas que se efectúan en las fiestas tradicionales.
  • Algunas son las Pastoras, Moros y Cristianos, La Contradanza, Los Listones y La Danza Azteca o de Concheros que se bailan en las fiestas de tipo religioso en los templos y capillas pertenecientes a la parroquia de Tejupilco.
Música
Este municipio recibe a muchos de visitantes porque cuenta con13 bandas de viento y 15 grupos musicales.
  • La música que predomina en el gusto de la gente es la ranchera, tropical, romántica y baladas.
Cuenta con Tienda de Artesanías
Diferentes actividades se pueden realizar dentro del municipio como lo es la talabartería, con la hechura de riendas, cinturones, sillas de montar, fundas de pistola; tejidos de lana y gabanes.
  • En San Lucas del Maíz y La Laguna, rebosos tejidos, orfebrería; adornos y artículos litúrgicos elaborados en oro y plata, manufactura de penachos, embudos y medidas en hojalata.
Atractivos Gastronómicos
Este municipio es muy exclusivo puesto que se acostumbran varios tipos de guisados: desde sopas de pasta, frijoles, verduras, carnes de res, cerdo, pollo y algunos guisos especiales como la carne de cabrito preparada al horno y enchilada; en la temporada de lluvias guisos de hongos, quelites, verdolagas, caldos de la virgen, esquites, etcétera.
  • Entre las bebidas típicas destacan el chorreado que se prepara con leche, chocolate y alcohol al gusto, se toma calientito. También se tiene el torito que se prepara con jugo de naranja, tequila, un poco de alcohol, cebolla molida con chiles verdes picados o molidos y se toma de preferencia frío.

El clima en Tejupilco, México

Recuerda, si viajas por carretera es importante conocer la temperatura y el pronóstico del tiempo.

El clima en

Temperatura: ºC Máxima: ºC Mínima: ºC

Opiniones y Comentarios

Hasta el momento hay 6 comentarios

¿Por qué no agregas el tuyo?
¡Anímate y escribe!

1 2
6. ARELI PANTALEON MORALES dijo: 27 Dic 2011, 13:08
ARELI PANTALEON MORALES
YO NACI EN LA LABOR, DESPUES MIS PADRES NOS LLEVARON A MIS HERMANOS Y A MI A VIVIR A TEJUPILCO, POR EL CERRO DE LA CADENA, Y DESPUES NOS MUDAMOS AL RODEO, PERO COMO RECUERDO LA FERIA DE TEJUPILCO, SU NIEVE Y SUS GALLETAS, SU KIOSKO, LOS TACOS ORTIZ, SU BARBACOA, EL PAN DE DON TOÑO, DE TEJUPILCO ES UNA HERMOSA CHICA QUE FUE MI NOVIA (CARMEN R.), ALGUN DIA VOLVERE, AUNQUE YA PASARON 17 AÑOS, ERA UN ADOLECENTE LA ULTIMA VEZ QUE ANDUBE PARA ALLA...SALUDOS Y FELIZ AÑO A TODOS.
5. tinaguisero dijo: 20 Nov 2009, 18:38
tinaguisero
Uy todas mis peliculas y demas chacharas las he conseguido en el tianguis, de cada domingo x acá, la verdad encuentras de todo, desde rejas de arado, artesanías, herraduras, muebles coloniales, hasta trabajos de talabartería, orfebrería y tejidos de San José de Laguna... es un primor porque como todo el mundo sabe, lso tianguis mexicanos siempre son muy muy baratos y populares, son geniales
4. Cristóbal dijo: 17 Abr 2009, 14:52
Cristóbal
Lluvianos es el lugar donde nací y después de mis 10 años nos mudamos con mi abuelita al Tejupilco... no me gusto mucho el cambio pero me tuve que acostumbrar, extraño mucho esta bella localidad que esta justo a 27 kilómetros hacia el oeste de Tejupilco y lo que más recuerdo de mis años a hi es la feria que se hace y que es la mas importante de toda la zona entre el 12 y 19 de diciembre, ahi hacen corridas de toros y una exposición ganadera donde se puede escuchar musica tipica.... se pone genial... y yo extraño tanto jajaja
3. Carlos Moreno dijo: 01 Abr 2009, 13:17
Carlos Moreno
mi mama se fue a vivir con mi tía allá a Tejupilco y las dos se hacen una buena mancuerna para el chisme y la comida jajaja esta muy bien que ahora esten juntas porque se hacen compañia y además estan en una localidad de las mas importantes del municipio, yo por ejemplo vivo en Lluvianos y aqui tambien esta todo muy bien, todos los servicios y mucho desarrollo. Un saludo para mi mamita!
2. Ernesto Quintana dijo: 03 Feb 2009, 06:27
Ernesto Quintana
a queno sabían que en San Miguel Ixtapan estan los mejores balnearios de la zona? a mi me gusta ir seguido a relajarme después de tantos estres la chaba y bueno puedo decirles que es muy facil llegar a este lugar que esta como a 20 kilómetros del sur de Tejupilco, si vienen por la carretera que va a Amatepec, auqneu debo confesarles que hay un lugar que me gusta visitar cuando voy para alla, es un vivero de árboles frutales, una maravilla que tampoco se puede despreciar en este municipio, mmm tambièn esta el casco de la ex Hacienda de San Miguel y los ricos manantiales de aguas termales, la zona arqueológica muy famosa ... este municipio me encanta y x eso vengo a vacacionar aqui
1. Héctor dijo: 07 Ene 2009, 21:13
Héctor
hablar de Tejupilco, ay mi tierra querida ...jejeje a mi me encanta el parque Sierra Nanchititla, creanme que es de las mejores cosas que se pueden ver en todo el país y no es choro ehh? Esta aproximadamente a unos 40 kilómetros del sur de Luvianos, y lo único es que si es tener que recorrer después como 31 kilómetros de camino de terracería, con tal de disfrutar un paisaje de la sierra impresionante, donde esta la bella cascada y la reserva ecológica del venado cola blanca ahi nomás... qué mas se puede pedir...además ahi en el parque existen cabañas para hospedarse y vivir la aventura completa, donde se conjuga todo para que te la pases genial y además puedan ir a las cañadas de a rededor, marvilloso!

Escribe aquí tus comentarios...

*Nombre:
Correo:
No mostrar mi dirección

*Mi Comentario es:

Verificación necesaria para reducir el SPAM
Código de seguridad Click para cambiar el código


Al hacer un comentario estás aceptando la
Política de Privacidad y los Términos de Uso.

Fotos y Paisajes
de Tejupilco, México

Habitantes y visitantes de Tejupilco comparten sus mejores fotos.

Haz click y conoce sus mejores paisajes y lugares turísticos


Hoteles y restaurantes

Los servicios más requeridos en Tejupilco como destino turístico son el hospedaje y los sitios para comer. Aquí hallarás datos específicos sobre los mejores hoteles y restaurantes.

Servicios Turísticos

Este apartado se ha creado con el propósito de conocer los servicios turísticos que son de calidad y son los propios usuarios quienes los recomiendan. ¡Entérate!

NOMBRE estrellas habitaciones
DIR
Tel.

Ubicación de Tejupilco, México - México

Vías de Comunicación de Tejupilco, México

  • Carretera del Río Chilero a Tejupilco que pasa por Tenería, Piletas y Almoloya de las Granadas
  • Carreteras y Caminos 634 kilómetros

Otros municipios de México

www.carreterasmexico.com.mx
Carreteras De México 2017

Un sitio más de ImpactLink
Contacto: webmaster@carreterasmexico.com.mx

Creative Commons License
Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons.
menú fijo