Carreteras México > México > Municipio de Nextlalpan

Nextlalpan


El propósito de esta guía de viaje es brindarte datos útiles para tu recorrido al interesante estado de México, ya sea que viajes desde alguno de sus municipios o con destino a ellos; por placer, diversión o trabajo, aquí encontrarás todo lo necesario para vivir una experiencia inolvidable durante tu traslado, así que disfruta y aprovecha este espacio, y… ¡VIVE MÉXICO!


Tips y sugerencias

¿Tú qué me recomiendas?

  • ¿Sabes dónde comer durante el viaje?
  • ¿Conoces alguna zona comercial (mercados tianguis)?
  • ¿Cuáles son los atractivos culturales que hay sobre esta ruta?
  • ¿Conoces la ubicación de los lugares turísticos más representativos del municipio?
  • ¿Dónde se encuentran los principales servicios básicos (hospitales, escuelas, seguridad, gobierno)?

Atractivos Turísticos y Culturales

En esta sección podrás encontrar la ubicación de los atractivos culturales y turísticos de Nextlalpan, México

Búsqueda personalizada
1 2
Templos Religiosos
Este es un municipio que no puedes omitir a causa de que hay importantes templos católicos como el de San Miguel Xaltocan, San Esteban Ecatitlan, San Juan Atenanco, Santa Ana Nextlalpan, San Francisco Molonco, San Pedro Miltenco, San Mateo Acuitlapilco, Santiago Atocan
  • También se cuenta con el casco de la Exhacienda de Santa Inés. Todos datan del tiempo de la Colonia y por lo mismo, su arquitectura es de ese estilo.
Museo
El patrimonio histórico de Nextlalpan es muy atractivo gracias a que en el pueblo de Xaltocan adjunto a la casa de cultura existe un museo que exhibe piezas arqueológicas procedentes del mismo lugar.
  • Es el centro cultural más importante del municipio, por tal motivo se encuentra bajo la protección y supervisión de las autoridades municipales.
Fiestas Patronales
Este lugar tiene una gran calidad de oferta cultural gracias a que en cada barrio se rinde honores al santo patrón de la capilla respectiva, con una fiesta religiosa y profana, éstas se hacen cada año.
  • La de mayor relevancia es la realizada en honor a Santa Ana Nextlalpan.
El Carnaval
En este lugar se vive un ambiente maravilloso gracias a que existe una tradición como lo es el carnaval, en el cual un grupo de personas se disfrazan con máscaras grotescas.
  • Los hombres se visten de mujeres y salen a bailar en todas las localidades del municipio; la gente los conoce como los huehuenches.
La Semana Santa
Este municipio cautiva a los viajeros debido a que en la parroquia de Santa Ana se conmemora la Semana Santa con actos litúrgicos, procesiones que recorren las capillas, presididas por las imágenes religiosas y un grupo denominado Los judíos quienes imprimen al acto cierto ambiente místico, con su vistosos, trajes y una música producida por un tambor y una flauta de carrizo.
  • Muy independiente a la iglesia, un grupo entusiasta de personas presentan en vivo la Pasión de Cristo, cuya actividad festiva es muy popular entre los habitantes.
Día de Muertos
Este municipio es muy visitado a causa de que se tiene la costumbre de festejar la llegada de las ánimas de los fieles difuntos.
  • En esta conmemoración se colocan ofrendas con fruta, flores, incienso, pan y los alimentos que preferían los ya fallecidos.
Música
No dejes de visitar este municipio debido a que cuenta con música propia, aunque se tiene el gusto por todos los ritmos, según la edad y preferencia de los oyentes. Existe la banda de los hermanos Martínez, que amenizan las fiestas cívicas y particulares, además acompaña a las procesiones religiosas y las honras fúnebres.
  • Especialmente el barrio de Santiago, el Dueto Atocan interpreta música romántica como boleros y ranchera y en el barrio central hay una estudiantina que actúan en la iglesia parroquial, acompañando las ceremonias religiosas, dándole un toque de gran solemnidad a los actos litúrgicos.
Cuenta con Tienda de Artesanías
Nextlalpan es un municipio que tiene mucho valor gracias a que hay la elaboración de la cambaya, que es la actividad que en el pasado fue la ocupación de mucha gente, en la actualidad sólo Don Jesús Martínez Sánchez, del barrio central se dedica con su telar de madera a elaborar la burda pero vistosa tela de algodón.
  • En la casa de cultura y la escuela para adultos, los estudiantes aprenden a elaborar algunas artesanías con diferentes materiales, como pintura, semillas y madera.
Atractivos Gastronómicos
Puedes pasar un bonito día en este municipio puesto que, sin duda, el mole de guajolote y la barbacoa de borrego son los platillos típicos que puedes disfrutar en esta región.
  • En Xaltocan a diario cocinan carpas al horno y pescaditos envueltos en hojas de maíz, formando unos tamales llamados tlapiques, los que se llevan a los tianguis para su venta.

El clima en Nextlalpan, México

Recuerda, si viajas por carretera es importante conocer la temperatura y el pronóstico del tiempo.

El clima en Nextlalpan, MX
Mon, 1 Sep 2014 5:40 am CDT
Temperatura: 15ºC Máxima: 24ºC Mínima: 13ºC

Opiniones y Comentarios

Hasta el momento hay 2 comentarios

¿Por qué no agregas el tuyo?
¡Anímate y escribe!

1
2. gabriela dijo: 18 May 2014, 18:59
gabriela
me encanta nextlapan
1. jose dijo: 22 Jun 2013, 14:07
jose
solicito me informen si es verdad que la iglesia de san mateo acuitlapilco esta considerada como patrimonio cultural de la unesco, gracias ya que en mi barrio mencionado eso es lo que nos dicen los encargados que colectan cooperaciones para la restauracion de la misma.

Escribe aquí tus comentarios...

*Nombre:
Correo:
No mostrar mi dirección

*Mi Comentario es:

Verificación necesaria para reducir el SPAM
Código de seguridad Click para cambiar el código


Al hacer un comentario estás aceptando la
Política de Privacidad y los Términos de Uso.

Fotos y Paisajes
de Nextlalpan, México

Habitantes y visitantes de Nextlalpan comparten sus mejores fotos.

Haz click y conoce sus mejores paisajes y lugares turísticos


Hoteles y restaurantes

Los servicios más requeridos en Nextlalpan como destino turístico son el hospedaje y los sitios para comer. Aquí hallarás datos específicos sobre los mejores hoteles y restaurantes.

Servicios Turísticos

Este apartado se ha creado con el propósito de conocer los servicios turísticos que son de calidad y son los propios usuarios quienes los recomiendan. ¡Entérate!

NOMBRE estrellas habitaciones
DIR
Tel.

Ubicación de Nextlalpan, México - México

Vías de Comunicación de Nextlalpan, México

  • Carretera Ojo de Agua – Nextlalpan – Zumpango
  • Carretera Ojo de Agua – Miltenco – Zumpango
  • Carretera San Sebastián – Nextlalpan y Nextlalpan – Chavira – Cuautitlán

Otros municipios de México

www.carreterasmexico.com.mx
Carreteras De México 2014

Un sitio más de ImpactLink
Contacto: webmaster@carreterasmexico.com.mx

Creative Commons License
Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons.
menú fijo