Carreteras México > México > Municipio de Melchor Ocampo

Melchor Ocampo


El propósito de esta guía de viaje es brindarte datos útiles para tu recorrido al interesante estado de México, ya sea que viajes desde alguno de sus municipios o con destino a ellos; por placer, diversión o trabajo, aquí encontrarás todo lo necesario para vivir una experiencia inolvidable durante tu traslado, así que disfruta y aprovecha este espacio, y… ¡VIVE MÉXICO!


Tips y sugerencias

¿Tú qué me recomiendas?

  • ¿Sabes dónde comer durante el viaje?
  • ¿Conoces alguna zona comercial (mercados tianguis)?
  • ¿Cuáles son los atractivos culturales que hay sobre esta ruta?
  • ¿Conoces la ubicación de los lugares turísticos más representativos del municipio?
  • ¿Dónde se encuentran los principales servicios básicos (hospitales, escuelas, seguridad, gobierno)?

Atractivos Turísticos y Culturales

En esta sección podrás encontrar la ubicación de los atractivos culturales y turísticos de Melchor Ocampo, México

Búsqueda personalizada
1 2
Parroquia y Exconvento de San Juan
Te recomiendo visitar este municipio porque posee una joya monumental construida en el siglo XVI, se trata de la parroquia y el exconvento de San Juan.
  • Este hermoso recinto se encuentra ubicado en el centro de la cabecera municipal.
Capillas Importantes
Comprueba que este lugar es maravilloso por motivo de que se tienen hermosas capillas de las cuales se mencionan las siguientes: Capilla de El Calvario, La Santa Cruz, del Espíritu Santo, San Bartolomé, de San Salvador, de Santa María Magdalena y la Parroquia de San Mateo.
  • Todas y cada una de ellas se encuentran en servicio para las necesidades litúrgicas de los pobladores.
Sitios Turísticos
Este municipio es muy consentido entre los visitantes gracias a que el turismo es una actividad de suma importancia para el municipio y se pretende consolidar a través del apoyo a las artesanías de Metepec y a sus productores, y de la difusión de los lugares más atractivos de la Ciudad Típica de Metepec.
  • Algunos de ellos son: el Cerro de los Magueyes, la parroquia de San Juan Bautista, la Capilla del Tepeyac, la iglesia del Calvario, el Parque Juárez, la zona comercial-artesanal de Comonfort, así como las iglesias del siglo XVI y XVII que se localizan en los pueblos y localidades.
Casa de la Cultura
Es un verdadero placer visitar este municipio ya que en Metepec se cuenta con una Casa de Cultura, la cual imparte talleres de danza, guitarra, oratoria.
  • Otras actividades que se suelen realizan son los conciertos, festivales y exposiciones, las cuales son muy populares entre los habitantes, tanto de la región como de otras comunidades.
Fiestas Religiosas
Este municipio es muy valioso para el estado gracias a que se encuentran diversas fiestas religiosas muy significativas que en todas las iglesias se celebran.
  • Entre ellas destaca la fiesta del inicio del año nuevo, la del 6 de enero con la celebración del día de los Santos Reyes, el 13 de enero se celebra el bautizo de Jesucristo, en la iglesia del Espíritu Santo; el 2 de febrero es el día de la Candelaria, el 14 de febrero celebran el día de San Valentín. Marzo, así como el comienzo de la cuaresma.
Fiestas Patronales
Si vienes a este municipio te enamorarás ya que en cada fiesta patronal y de otros santos, se conjugan la música y la danza para amenizar y alegrar a los espectadores. Hoy día se conservan cientos de danzas diferentes, algunas destacan por su significado e interés histórico, como las introducidas por los españoles, cuyo papel fue determinante en el proceso de la Conquista.
  • El 8 de mayo se celebra al Arcángel San Miguel en el barrio de San Miguel; a la Santísima Trinidad el 13 de junio en todas las iglesias, el 24 de junio es la fiesta de Metepec en honor a su Santo Patrono San Juan Bautista el 29 de junio, el 16 de julio festejan a San Pedro y San Pablo, el 25 de julio a Santiago en el barrio del mismo nombre, el 10 de agosto a San Lorenzo, el 15 de agosto a la Asunción de la virgen, el 24 de agosto a San Bartolomé Tlaltelolco, el 29 de septiembre a San Miguel Totocuitlapilco y el 12 de diciembre son las festividades alusivas a la Virgen de Guadalupe.
Feria Cultural y Artesanal Quimera en Metepec
Aquí podrás observar lo mejor de México gracias a que se ha instituido a partir de 1990, en el mes de octubre la realización de la Feria Cultural y Artesanal Quimera en Metepec. El objetivo principal de esta Feria fue desde su inicio y es el de crear un espacio cultural para los habitantes de Metepec y su entorno.
  • Toda vez que este festival permite desarrollar un mundo lleno de imágenes, de conceptos, de formas, de colores, de sonidos, y de todo lo que nos conlleva al mundo interior de un mundo quimérico; así en Metepec, éste se proyecta comunitariamente, lo que permite trascender las fronteras no sólo a nivel estatal y/o nacional, sino también los ámbitos internacionales, reuniendo artistas de diversos países.
Danza
Melchor Ocampo es un municipio que crece cada día más a causa de que los indígenas adoptaron estas danzas y las invistieron de un sentido propio. Los ejecutantes se consideraron descendientes y sustitutos de la población nativa prehispánica; en la etapa evangélica su finalidad era difundir la religión cristiana revelada por los conquistadores. Poco después, los grupos mestizos que fueron surgiendo los conservaron e introdujeron en ellas otras variantes.
  • A lo largo de la historia, el rito dancístico por sí mismo no ha cambiado y es todavía un sacrificio placentero en honor de la divinidad. Por ejemplo la danza de los Concheros, en diferentes partes de la República el nombre es sustituido por el de chichimecos, apaches, indios o simplemente aztecas. Su vestimenta nos recuerda la de los antiguos indígenas con sus grandes penachos de plumas; los movimientos reconstruyen las danzas prehispánicas y tienen un simbolismo transmitido de una generación a otra.
Música
Tienes que animarte a venir a este municipio ya que posee una de las instituciones educativas que más se ha preocupado por la difusión de las actividades creadoras, además de la Casa de Cultura del municipio, es el Instituto Tecnológico Regional de Toluca en Metepec; merecen mención especial los grupos artísticos allí formados: una rondalla estudiantil, un grupo de música latinoamericana y un grupo de danza regional. Existen además algunas bandas de viento en San Bartolomé Tlatelulco, San Miguel Totocuitlapico y San Lucas Tunco.
  • Con todo y los equipos modernos de luz y sonido que ambientan las fiestas sociales, todavía existen en el municipio tríos, mariachis, conjuntos de música popular, que interpretan balada moderna y tropical.
Cuenta con Tienda de Artesanías
Es uno de los municipios más representativos del estado gracias a que hay diversas artesanías de donde los principales productos son elaborados con barro, los vitrales y talabartería; se contabilizan 300 artesanos, se involucran a 275 familias aproximadamente. El destino de los productos depende del tipo de artesanía como la ornamental es para exportación y la utilitaria es para consumo local y regional.
  • La promoción de las artesanías se realizará a través de la adaptación de lugares especiales como mercados, corredores artesanales, turísticos, y la Expo-Feria de San Isidro.
Atractivos Gastronómicos
Este municipio es ideal para conocer las bellezas mexicanas porque se tienen platillos típicos como la famosa ensalada de plaza que se prepara principalmente los lunes, día de tianguis. Este día también se vende mucho la barbacoa, aunque no sea una comida típica del municipio. Durante la noche se colocan varios puestos de atole y tamales, preferentemente en las calles del centro de la cabecera municipal, y bastantes puestos de antojitos y carnes en las principales vialidades comerciales de los centros populosos. Por la importancia de la típica ensalada de plaza con la que se hace el tradicional taco de plaza, que contiene entre otras barbacoa, pata de res, acocil, chicharrón, etc. Para las festividades de los pueblos y familiares acostumbran el tradicional mole rojo, arroz, tamales de masa y frijol para acompañar el mole.
  • Tienes que probar el delicioso pulque curado de frutas o el vino de frutas, además de la bebida típica de Metepec, que consiste en una preparación alcohólica a base de hierbas y frutas, conocida popularmente como garañona.

El clima en Melchor Ocampo, México

Recuerda, si viajas por carretera es importante conocer la temperatura y el pronóstico del tiempo.

El clima en Melchor Ocampo, MX
Sat, 29 Nov 2014 1:41 am CST
Temperatura: 9ºC Máxima: 20ºC Mínima: 6ºC

Opiniones y Comentarios

Hasta el momento hay 0 comentarios

¿Por qué no agregas el tuyo?
¡Anímate y escribe!

1
¡Sé el primero en dejar un comentario!

Escribe aquí tus comentarios...

*Nombre:
Correo:
No mostrar mi dirección

*Mi Comentario es:

Verificación necesaria para reducir el SPAM
Código de seguridad Click para cambiar el código


Al hacer un comentario estás aceptando la
Política de Privacidad y los Términos de Uso.

Fotos y Paisajes
de Melchor Ocampo, México

Habitantes y visitantes de Melchor Ocampo comparten sus mejores fotos.

Haz click y conoce sus mejores paisajes y lugares turísticos


Hoteles y restaurantes

Los servicios más requeridos en Melchor Ocampo como destino turístico son el hospedaje y los sitios para comer. Aquí hallarás datos específicos sobre los mejores hoteles y restaurantes.

Servicios Turísticos

Este apartado se ha creado con el propósito de conocer los servicios turísticos que son de calidad y son los propios usuarios quienes los recomiendan. ¡Entérate!

NOMBRE estrellas habitaciones
DIR
Tel.

Ubicación de Melchor Ocampo, México - México

Vías de Comunicación de Melchor Ocampo, México

  • Carretera Cuautitlán - Zumpango cruza sur a norte el municipio con una extensión de 8 kilómetros

Otros municipios de México

www.carreterasmexico.com.mx
Carreteras De México 2014

Un sitio más de ImpactLink
Contacto: webmaster@carreterasmexico.com.mx

Creative Commons License
Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons.
menú fijo