Carreteras México > México > Municipio de Lerma

Lerma


El propósito de esta guía de viaje es brindarte datos útiles para tu recorrido al interesante estado de México, ya sea que viajes desde alguno de sus municipios o con destino a ellos; por placer, diversión o trabajo, aquí encontrarás todo lo necesario para vivir una experiencia inolvidable durante tu traslado, así que disfruta y aprovecha este espacio, y… ¡VIVE MÉXICO!


Tips y sugerencias

¿Tú qué me recomiendas?

  • ¿Sabes dónde comer durante el viaje?
  • ¿Conoces alguna zona comercial (mercados tianguis)?
  • ¿Cuáles son los atractivos culturales que hay sobre esta ruta?
  • ¿Conoces la ubicación de los lugares turísticos más representativos del municipio?
  • ¿Dónde se encuentran los principales servicios básicos (hospitales, escuelas, seguridad, gobierno)?

Atractivos Turísticos y Culturales

En esta sección podrás encontrar la ubicación de los atractivos culturales y turísticos de Lerma, México

Búsqueda personalizada
1 2
La Iglesia de Santa Clara
Disfruta en compañía de tu familia lo fabuloso de este municipio porque cuenta con una iglesia ubicada en la cabecera municipal construida a finales del siglo XVI.
  • Fue terminada de construirse en el año de 1613.
La Capilla de San Agustín
Es uno de los municipios más queridos por los visitantes porque se tiene una capilla que se localiza en San Agustín Huitzizilapan, es una construcción de raíces profundamente populares, expresados principalmente en su aplazamiento.
  • Esta capilla perteneció a la Hacienda de San Nicolás Peralta, ubicada en San Nicolás Peralta, la cual estuvo en posesión de los padres carmelitas hasta 1930.
Hacienda de San Nicolás Peralta
Date una vuelta por este lugar y disfruta de su belleza debido a que existe la hacienda de San Nicolás Peralta que fue fundada durante el siglo XVII.
  • Dentro de esta hacienda se encuentra la capilla de San Agustín.
Puente de Lerma
Este municipio es muy exclusivo a causa de que posee el puente de Lerma, se construyó a fines del siglo XVII o principios del XVIII.
  • Se sabe que es un poco anterior al Tololotlán, Jalisco, que data de 1917.
El Arco de Acceso de la Carretera Antigua Toluca-México
La característica importante de este municipio es su belleza por motivo de que posee una construcción que corresponde a un arco que data del año 1942.
  • Es de estilo neoclásico nacionalista y lo puedes localizar a 200 metros del puente de Lerma, fue construido durante la administración del gobernador de la entidad Wenceslao Labra.
Fiestas Patronales
Este municipio tiene un gran número de visitantes porque por lo general en la municipalidad de Lerma todo el año hay fiesta puesto que en cada pueblo festejan a su santo patrón.
  • Aún en nuestros días existen tradiciones que los otomíes practican y que vinculan con la agronomía.
Día de Muertos
Cultura y arte unidos en este precioso lugar porque se tiene la festividad del día de muertos, la cual es una tradición milenaria que se festeja en todos los rincones de este hermoso municipio.
  • Para las festividades de todos los santos y fieles difuntos, se acostumbra colocar un altar donde se ofrece a los difuntos la comida que más les gustaba.
Música
Es uno de los municipios más representativos del estado debido a que cuenta con una de las artes más difundidas en el municipio. En lo que se refiere a la música tradicional que tocan las bandas de viento, sobresalen las originarias de San Pedro Tultepec, tierra de artesanos y músicos.
  • Esta última actividad ha proporcionado trabajo e identidad a sus habitantes.
Cuenta con Tienda de Artesanías
Este municipio es sinónimo de regocijo puesto que cuenta con diferentes manifestaciones artesanales a considerar. En San Pedro Tultepec se elaboran carranclanes, carretas, muñecas, caballitos, petates, sopladores, etcétera.
  • En San Miguel Ameyalco existen los tejidos de tela de cintura, elaborando servilletas, manteles, fajas y ayates. La pirotecnia se trabaja en menor escala. Los trabajos en las portadas es una costumbre propia de Huitzizilapan y Xochicuautla, ya que se elaboran con penca de especie de agave que se teje, se le colocan flores naturales y algunos adornos de papel de diferentes colores. En Santiago Analco, San Pedro Tultepec y San Miguel Ameyalco, se elaboran mulitas con hojas de maíz y adornadas con semillas. También se hacen comales de barro en todas las comunidades pero en muy poca cantidad.
Atractivos Gastronómicos
En Lerma de Villada sentirás el amor por México puesto que se tiene predominantemente el platillo de caldo de rana, aunque últimamente tiende a desaparecer, en San Miguel Ameyalco se acostumbra el tamal de ollita o chuchuluco.
  • En potras regiones es toda una tradición la preparación de la barbacoa de res, cerdo y hasta de pollo.

El clima en Lerma, México

Recuerda, si viajas por carretera es importante conocer la temperatura y el pronóstico del tiempo.

El clima en

Temperatura: ºC Máxima: ºC Mínima: ºC

Opiniones y Comentarios

Hasta el momento hay 8 comentarios

¿Por qué no agregas el tuyo?
¡Anímate y escribe!

1 2
8. vicky dijo: 06 Abr 2012, 11:50
vicky
ME URGE SABER SI EXISTE UN TRANSPORTE PUBLICO DE LERMA A LA CABECERA DE HUIXQUILUCAN o como llego es para el sabado 7 de abril porfavor
7. JOSE PEREZ MIRANDA dijo: 06 Dic 2011, 19:52
JOSE PEREZ MIRANDA
los invito a que conozcan aca en San Agustin Huitzizilapan la pila que es el lugar donde mucha gente de nuestra comunidad se abastece de agua primordialmente para beber ya que platican mis abuelos de ahi era donde llevaban el agua para sus casas
6. LIZ dijo: 08 Dic 2010, 10:14
LIZ
ME SUPER URGE SABER SI EXISTE UN TRANSPORTE PUBLICO DE LERMA A LA CABECERA DE HUIXQUILUCAN, ME URGEEEEEEEEEEEEEEEEEE
5. Martìn Elías dijo: 17 Ago 2009, 18:03
Martìn Elías
para llegar a Lerma... mmm lo mejor es tomar la carretera federal esa que la gente ubica como la Toluca-Naucalpan, y te lleva directito, por cierto tambièn esta la antigua carrtera Toluca- Mèxico y cuando vas por ella, te vas a encontrar un arco de acceso que esta viejìsimo, pues fue construido en 1942 y es de estilo neoclásico y pues la gente lo recuerda mucho porque fue construido por el gobernador Wenceslao Labra quien me parece fue un buen administrador de los recursos del estado sera?
4. Oscar dijo: 18 Jul 2009, 10:15
Oscar
hace tanto tiempo que estudie la primaria… que bueno jajaja ya casi mis hijos entran, con eso les digo todo pero espero que puedan ir al mismo lugar donde yo la estudie ahi a la escuela Fray Bartolome de las Casas en la calle agustin de Iturbide número 5 San Pedro Huitzizilapan justo ahi en la colonia Lerma de Villada Centro y al menos yo recuerdo que era buena escuela sobre todo porque las maestras estaban re guapas, claro que igual ahorita ya han de estar ruquitas jajaja
3. Kiko dijo: 09 Dic 2008, 13:18
Kiko
aquí en lerma, hay un puente famosisisimo de hecho los que vivimos aquí lo tenemos muy bien identificado, porque seguido vienen los turistas y nos preguntan donde esta, es conocido como el puente de lerma y se construyó a fines de 1700 esta medio bonito... lo acepto, pero si quieren venir a visitarlo, pues estan en su libertad
2. Valentina dijo: 26 Oct 2008, 16:27
Valentina
si algo me choca de vivir aquí en lerma es que no hay un transporte tan efectivo y antes estabamos peor.. digo tambien tengo que reconocer que ha mejorado un poco, pero eso no le quita lo pésimo ja, lo único que funciona es el transporte urbano que va de Tultepec hacia Almoloya de Juárez, ese recorrido pasa Toluca y Amomolulco hasta Almoloya de Juárez, pero en realidad deberìa haber por lo menos una central camionera o taxis colectivos de perdis porque no me late eso de andar esperandoa que el camion haga toda toda su ruta! a ver si se ponen las pilas los del gobierono no?
1. Tomás el amiguero dijo: 07 Sep 2008, 09:49
Tomás el amiguero
De la epoca en la que vivimos en lerma, lo unico que me llevo en mis recuerdos es la etapa en la que estudiaba la secundaria ahí en la Francisco I Madero, que esta justo en Reforma numero 1 en la colonia San Mateo Atarasquillo, si bien que me acuerdo, nunca olvidaré las faenas que me echaba cada que tenía que llegar , porque me quedaba algo lejos de la casa, pero las quejas se quedan a tra´s cuando recuerdo todo lo que pase ahi, mi primer beso, mi primera borrachera, mi primer día de pinta... y todo el relajo que echaba con mis mejores cuates,espero que los vuelva a ver algund día o por lo menos saber qué fue de ellos, porque eran la neta

Escribe aquí tus comentarios...

*Nombre:
Correo:
No mostrar mi dirección

*Mi Comentario es:

Verificación necesaria para reducir el SPAM
Código de seguridad Click para cambiar el código


Al hacer un comentario estás aceptando la
Política de Privacidad y los Términos de Uso.

Fotos y Paisajes
de Lerma, México

Habitantes y visitantes de Lerma comparten sus mejores fotos.

Haz click y conoce sus mejores paisajes y lugares turísticos


Hoteles y restaurantes

Los servicios más requeridos en Lerma como destino turístico son el hospedaje y los sitios para comer. Aquí hallarás datos específicos sobre los mejores hoteles y restaurantes.

Servicios Turísticos

Este apartado se ha creado con el propósito de conocer los servicios turísticos que son de calidad y son los propios usuarios quienes los recomiendan. ¡Entérate!

NOMBRE estrellas habitaciones
DIR
Tel.

Ubicación de Lerma, México - México

Vías de Comunicación de Lerma, México

  • Carretera Número 15 Toluca - México D.F
  • Caminos Vecinales a San Pedro Tultepec, Xonacatlán y Ocoyoacac

Otros municipios de México

www.carreterasmexico.com.mx
Carreteras De México 2017

Un sitio más de ImpactLink
Contacto: webmaster@carreterasmexico.com.mx

Creative Commons License
Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons.
menú fijo