Carreteras México > México > Municipio de Ixtlahuaca

Ixtlahuaca


El propósito de esta guía de viaje es brindarte datos útiles para tu recorrido al interesante estado de México, ya sea que viajes desde alguno de sus municipios o con destino a ellos; por placer, diversión o trabajo, aquí encontrarás todo lo necesario para vivir una experiencia inolvidable durante tu traslado, así que disfruta y aprovecha este espacio, y… ¡VIVE MÉXICO!


Tips y sugerencias

¿Tú qué me recomiendas?

  • ¿Sabes dónde comer durante el viaje?
  • ¿Conoces alguna zona comercial (mercados tianguis)?
  • ¿Cuáles son los atractivos culturales que hay sobre esta ruta?
  • ¿Conoces la ubicación de los lugares turísticos más representativos del municipio?
  • ¿Dónde se encuentran los principales servicios básicos (hospitales, escuelas, seguridad, gobierno)?

Atractivos Turísticos y Culturales

En esta sección podrás encontrar la ubicación de los atractivos culturales y turísticos de Ixtlahuaca, México

Búsqueda personalizada
1 2
Curato Primitivo
Admirarte con la hermosura que se manifiesta en este municipio es increíble ya que se conserva parte del primer curato primitivo situado a un costado de la torre del norte, sobre el cual se construyó la actual parroquia, única en su estilo en la región, que por su majestuosidad y belleza el licenciado Mario Colín Sánchez.
  • Posee una placa en la que se colocó, la llama Catedral mazahua.
Fiesta de San Francisco de Asís
Ixtlahuaca es un municipio que tiene mucho valor ya que cuenta con la fiesta titular se realiza en la cabecera municipal, va relacionada con la religiosa del Santo Titular San Francisco de Asís el 4 de octubre.
  • Es una tradición celebrar el novenario, al cual asisten diariamente de cada pueblo una procesión que trae a su Santo Patrón, con música, flores, incienso, cánticos y cohetes y lo colocan al lado del Santo Titular para acompañarlo en su día.
Estructuración de la Portada del Templo
Una tradición, desde tiempo inmemorial, es la estructuración de la portada, que con semanas de anticipación, por las noches los vecinos de los barrios de San Pedro y San Joaquín se reúnen en una casa, unos se dedican a formar con madera y morillos la portada, otros a tejer las hojas de palma y largos festones de flor de cimpasuchitl, entre rezos y cánticos.
  • En estos días mientras confeccionan las flores de palma, las familias les llevan alimentos, tamales, mole y bebidas, tapizan la estructura con plantas de maíz verde, en jilote, sobre estas van colocando las flores de palma, que resaltan mucho, ya que tejen la hoja y de la parte blanca de donde la desprenden, le dan la forma de flor y colocan el festón de cimpasuchitl, el color amarillo le da mucha vida.
Colocación de la Imagen del Santo Patrón
Una vez terminada la portada, en un nicho colocan una pequeña imagen del Santo Titular y el 3 de octubre, a las 3:00 p.m. el estallido de cohetones significan la señal para que se reúnan los vecinos de los barrios e iniciar la procesión llevando a hombro la portada, recorriendo 3 ó 4 kilómetros del barrio de San Pedro a la iglesia del centro de Ixtlahuaca; este recorrido lo hacen entre cantos, música y flores con mucha alegría, los hombres se interesan por tener el privilegio de cargar un tramo sobre la carretera que va de Ixtlahuaca a Jiquipilco, la gente se va agregando por las distintas calles de la población hasta llegar al atrio de la parroquia, en donde, frente a la puerta principal, la colocan con mucha algarabía.
  • Como una actividad adicional y final se prosigue con la quema de castillos.
Tradiciones y Costumbres
Este es un municipio que no puedes omitir por motivo de que durante la celebración de San Francisco de Asís, se realiza una feria en la cual se reúnen los distintos grupos de danzantes que aún existen en algunas comunidades, los juegos mecánicos invaden las calles, hay torneo de gallos, corridas de toros, encuentros deportivos, competencias charras, actos culturales y se observa mucha animación entre la gente que acude a consumir los antojitos en los numerosos y variados puestos.
  • Si lo tuyo son las fiestas, no puedes dejar escapar la oportunidad de ser parte de estos festejos.
El combate
Hay muchas posibilidades para entretenerte en este municipio debido a que se realiza una costumbre llamada el combate, al final de las cosechas el propietario de los terrenos ofrece una comida con bebidas y música a los trabajadores.
  • Es una muestra más de las grandes tradiciones que persisten en México.
Día de Muertos
Este municipio aumenta el amor por México a causa de que el día primero de noviembre se conmemora con un altar en mesas a quienes fallecieron siendo pequeños y el día dos a los grandes. Para los primeros colocan agua, leche, pan y sal con muchas flores. Para los segundos alimentos y bebidas que más les gustaban en vida, además acomodan velas o veladoras, festones o cempasúchil y adornos de papel.
  • Algunas personas acostumbran a disfrazarse siguiendo un poco las costumbres norteamericanas.
Música
Este municipio es muy popular porque se desde la etapa de la Colonia la influencia hispana ha tenido un papel principal al utilizar los instrumentos musicales y el canto; en muchas estancias o haciendas había personas con conocimientos que participaban en los actos religiosos y festividades, trasmitiendo estos al formar grupos o coros.
  • La semilla musical proliferó y en el transcurso de los años se fueron formando conjuntos, estudiantinas, rondallas, dúos y algunos que se fueron especializados en la guitarra estudiando música clásica.
Cuenta con Tienda de Artesanías
Este municipio es perfecto para tus próximas vacaciones gracias a que en algunos poblados por muchos años se dedicaron a tejer el tule para confeccionar petates, trayendo este material a hombros en bultos que pesaban 50 o más kilos, desde Lerma o poblados en donde abundaba. Ahora en los poblados de San Cristóbal, Jalpan, La Concepción Atotonilco y San Pedro de los Baños se dedican a tejer gorras, guantes, pasamontañas y medias de lana.
  • Las mujeres siguen conservando la tradición de tejer y bordar, admirando las bellezas que se llegan a exponer en la Casa de Cultura.
Atractivos Gastronómicos
Si te gusta admirar la comida típica, tienes que venir a este municipio ya que por tradición las mujeres preparan guisos o platillos con recetas que han transmitido de madres a hijas, que son nutritivas y de exquisito sabor.
  • El platillo representativo de este lugar es el taco placero, que es a base de barbacoa deshebrada, chicharrón, habas cocidas, aguacate, queso, jitomate rebanado, pescadito de tamal, cilantro, nopalitos y chiles curados.

El clima en Ixtlahuaca, México

Recuerda, si viajas por carretera es importante conocer la temperatura y el pronóstico del tiempo.

El clima en

Temperatura: ºC Máxima: ºC Mínima: ºC

Opiniones y Comentarios

Hasta el momento hay 9 comentarios

¿Por qué no agregas el tuyo?
¡Anímate y escribe!

1 2 3
9. RAQUEL dijo: 08 Jun 2012, 10:49
RAQUEL
Q BONITO LUGAR Q ORGULLO TENER ESTE TIPO DE LUGARES EN NUESTRO PAISSU IGLECIA SU MERCADO Y TODA SU GENTE CON UNA SOLA PALABRA SE DESCRIBE Q HERMOSO ES IXTLAHUACA.....
8. javier lopez dijo: 16 May 2012, 17:25
javier lopez
chupen ni pene te hecho mi semen en tu boca nena o te lo meto a tu vagina
7. alma dijo: 13 Mar 2012, 13:50
alma
tengo un mes viviendo aqui y soy feliz
6. luis dijo: 19 Ago 2011, 20:53
luis
que visiten ixtlahuaca,edo de mex esta ubicado entre toluca y atlacomulco. y se deleiten probando la rica babacoa taqutos y como para bajar la comida un chingon pero chingon pulque kien a visitado este lugar no mejara mentir...
5. Ema dijo: 23 Dic 2009, 09:21
Ema
es muy famosos el río lerma, aunque casi todos sabemos que esta valiendo madres.. porque no se ha atenido el suficiente cuidado para que se mantenga su caudal, channnfle... ese río cruza nuestro municipio por el conocidisimo valle de Ixtlahuaca, que comienza por el sureste, y continua por el centro hasta llegar a otros municipios como el de Jocotitlán y San Felipe del Progreso.
4. Federico Gamboa dijo: 12 Abr 2009, 20:35
Federico Gamboa
mmm a que no sabían que los tacos placeros son de aqui de Ixtlahuaca, todo el mundo que vive aqui debe saber esto...diganme a quien no se le hecho agua la boca con la combinación las carnes del taquito placero mmm y bueno de comida ixtlahuaqueña, ni qué decir.. mmm barbacoa deshebrada, chicharrón, habas cocidas, aguacate, queso, jitomate rebanado, pescadito de tamal, cilantro, nopalitos y chilitos curados, exquisitosª!
3. Manuel Yañez dijo: 20 Nov 2008, 22:57
Manuel Yañez
Yo no quería entrar a la primaria pastor Velazquez Hernandez, esa que esta ahí en San Lorenzo Toxico porque mis primos más grandes iban ahí y siempre me espantaban, decian que los niños de sexto eran bien gandallas que si iba ahí, me quitarían mi torta y mi dinero... ahhh la neta yo era un mocosito y todo me lo creía entonces le tenía muchísimo miedo entrar a la primaria porque me imaginaba a los grandotes y a las maestras gruñonas jajajaja el chiste es que mi primer día de clases llore y llore como magdalena pero al cabo de unos meses me sentì mas tranquilo jajaja
2. Abraham dijo: 20 Nov 2008, 06:24
Abraham
Pensar en Ixtlahuaca es... acordarse del tule y de los petates, de los tejidos... toda la onda muy tradicional, que en epocas antiguas fueron confeccionando este arte que ahora nos engalana y nos da fama en todo el estado, porque después de esa actividad ancestral, ahora la gente de algunas poblaciones como Jalpan, la concepción Atotonilco o San Cristóbal fabrican gorras, guantes y pasamontañas con medias de lana todo tejido.
1. eterno relajiento dijo: 22 Sep 2008, 23:22
eterno relajiento
uuuu ya lloviò ,cuando iba en la secundaria Adolfo Ruiz Cortines, yo era un despapaye completo, me volaba las clases, aventaba bolitas de papel, le contestaba a los profes y por supuesto, reprobaba casi todas las materias, pobre de mi mama, cada lunes la mandaban citar jajjaja pero aunque usted no lo crea todo ha cambiado jajaja y ya me reformè ( solo en lo de las calificaciones, porque sigo siendo un relajiento) jejejeje si usted gusta meter a sus hijos a esta buena secundaria no dude en acudir a avenida Reforma sin número Colonia San Francisco de Guzman saludos

Escribe aquí tus comentarios...

*Nombre:
Correo:
No mostrar mi dirección

*Mi Comentario es:

Verificación necesaria para reducir el SPAM
Código de seguridad Click para cambiar el código


Al hacer un comentario estás aceptando la
Política de Privacidad y los Términos de Uso.

Fotos y Paisajes
de Ixtlahuaca, México

Habitantes y visitantes de Ixtlahuaca comparten sus mejores fotos.

Haz click y conoce sus mejores paisajes y lugares turísticos


Hoteles y restaurantes

Los servicios más requeridos en Ixtlahuaca como destino turístico son el hospedaje y los sitios para comer. Aquí hallarás datos específicos sobre los mejores hoteles y restaurantes.

Servicios Turísticos

Este apartado se ha creado con el propósito de conocer los servicios turísticos que son de calidad y son los propios usuarios quienes los recomiendan. ¡Entérate!

NOMBRE estrellas habitaciones
DIR
Tel.

Ubicación de Ixtlahuaca, México - México

Vías de Comunicación de Ixtlahuaca, México

  • Carretera que va de Ixtlahuaca a Jiquipilco
  • Red Carretera 271 kilómetros
  • Caminos rurales o vecinales 71 kilómetros

Otros municipios de México

www.carreterasmexico.com.mx
Carreteras De México 2017

Un sitio más de ImpactLink
Contacto: webmaster@carreterasmexico.com.mx

Creative Commons License
Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons.
menú fijo