Carreteras México > México > Municipio de Ixtapan de la Sal

Ixtapan de la Sal


El propósito de esta guía de viaje es brindarte datos útiles para tu recorrido al interesante estado de México, ya sea que viajes desde alguno de sus municipios o con destino a ellos; por placer, diversión o trabajo, aquí encontrarás todo lo necesario para vivir una experiencia inolvidable durante tu traslado, así que disfruta y aprovecha este espacio, y… ¡VIVE MÉXICO!


Tips y sugerencias

¿Tú qué me recomiendas?

  • ¿Sabes dónde comer durante el viaje?
  • ¿Conoces alguna zona comercial (mercados tianguis)?
  • ¿Cuáles son los atractivos culturales que hay sobre esta ruta?
  • ¿Conoces la ubicación de los lugares turísticos más representativos del municipio?
  • ¿Dónde se encuentran los principales servicios básicos (hospitales, escuelas, seguridad, gobierno)?

Atractivos Turísticos y Culturales

En esta sección podrás encontrar la ubicación de los atractivos culturales y turísticos de Ixtapan de la Sal, México

Búsqueda personalizada
1 2
Arquitectura
Consiente a tu familia visitando este lugar porque en cada una de las comunidades, una capilla y en la cabecera en cada uno de los barrios y colonias, su respectiva capilla, así como una biblioteca y sala de lectura.
  • Ideal para realizar un recorrido por las principales calles del mismo.
Esculturas
Recorre a pié y con toda tranquilidad este municipio ya que existe, en la propia cabecera municipal, la escultura de Iztapancíhuatl, la Diana Cazadora el monumento a los Mártires de Ixtapan.
  • Son monumentos a los que les puedes fotografiar sin ningún problema.
Sitios Turísticos
Enfocado en el turismo, este municipio es maravilloso gracias a que este representa la aportación económica más importante para la cabecera municipal, ya que por sus características naturales de explotación de aguas termales curativas, son propicias para el desarrollo turístico desde 1945 en que se inaugura la carretera federal No 55 Toluca-Ixtapan, a través de la cual es posible visitar los atractivos turísticos.
  • Los sitios turísticos son los siguientes: el parque acuático, el balneario municipal, la parroquia de la Asunción de María, el jardín de los Mártires, las barrancas de Calderón y Malinaltenango.
Fiesta del Señor del Perdón
Este municipio tiene un gran número de visitantes, principalmente el segundo viernes de cuaresma, se celebra la fiesta religiosa anual en honor al Señor del Perdón.
  • Es una celebración en donde no puede faltar la comida típica que en cada casa del municipio se prepara.
Fiesta de la Asunción de María
Ixtapan de la Sal es un municipio que crece cada día más debido a que se celebra el 15 de agosto, fiesta titular en honor a la Asunción de María.
  • En esta fiesta se manifiesta plenamente la devoción de los habitantes por esta virgen tan milagrosa.
Día de Muertos
Pasear por las calles de este municipio es increíble debido a que se realiza el novenario de los difuntos, que al finalizar se realiza la levantada de la cruz, normalmente de madera, la cual a la hora que termine dicha actividad, es llevada al panteón y es colocada sobre la tumba, Se efectúa la llamada vela nueva, que refiere el día de los fieles difuntos, los familiares del difunto, esperan la llegada de los mismos y se les preparan alimentos, los cuales son repartidos por las personas que visitan dicho hogar.
  • Aún se sigue practicando en el tianguis dominical el trueque de mercancías.
Danza
Es fácil enamorarse de este municipio por motivo de que cuenta con la danza más importante que es la de los Apaches, representada por aficionados el 15 y 16 de septiembre, fiestas patrias, en una remembranza de la gesta heroica iniciada por Miguel Hidalgo.
  • Cabe mencionar que se acostumbra a utilizar el traje típico de la región.
Música
Este municipio recibe a miles de visitantes puesto que existe música tradicional compuesta por la banda de viento, que aún persiste, cuyos integrantes tocan los instrumentos sin tener estudios de los mismos.
  • Muchos de los habitantes prefieren la música moderna, ya que el mayor grueso de la población es joven.
Cuenta con Tienda de Artesanías
Es fácil enamorarse de este municipio a causa de que se tienen las más bellas artesanías de las cuales destaca la alfarería, madera tallada la confitería y, por los meses de octubre y noviembre, la producción de dulces de pipían de calabaza.
  • Las más sobresalientes son las de madera de copalillo y alfarería.
Atractivos Gastronómicos
Es un municipio convertido en una belleza cultural por motivo de que cuenta con unos platillos tradicionales muy deliciosos, de los cuales los más característicos son los chilacayotes en pipián y carne de puerco, mole rojo con guajolote, pancita de res o menudo.
  • También encontramos gorditas de frijol, haba, requesón y chicharrón.

El clima en Ixtapan de la Sal, México

Recuerda, si viajas por carretera es importante conocer la temperatura y el pronóstico del tiempo.

El clima en Ixtapan De La Sal, MX
Fri, 18 Apr 2014 5:43 pm CDT
Temperatura: 32ºC Máxima: 30ºC Mínima: 16ºC

Opiniones y Comentarios

Hasta el momento hay 7 comentarios

¿Por qué no agregas el tuyo?
¡Anímate y escribe!

1 2
7. JOSE ANTONIO DE LEON dijo: 31 Dic 2011, 18:13
JOSE ANTONIO DE LEON
Vale la pena el clima y el lugar. hay muchos SPA's pero el mejor en costo beneficio es el del Paqrque Acuatico Ixtapan de la Sal. Est amuy bien atendido y a menos del 50% de los de lujo.
6. elitania dijo: 22 Mar 2011, 14:25
elitania
por favor alguien me puede ayudar para saber el telefono de la parroquia de la asuncion en ixtapan de la sal me urge necesito apartar una misa pero vivo en el df y se me complica un poco por falta de tiempo por favor si alguien me puede ayudar se los agradeceria infinitamente
5. Antonio Cerón dijo: 19 Oct 2009, 06:47
Antonio Cerón
mmm para visitar puedo recomendar miles de lugares, he tenido la fortuna de que mis papàs siempre nos llevaran de vacaciones a lugares diferentes, pero yo vivo en Ixtapan y me ha encantado,porque vivir aqui es como estar de vacaciones jejeje es super... asi que les recomiendo el lugar turísitico más renombrado de estos rumbos, las famosas barrancas de Calderón y Malinaltenango, la neta si estan impresionantes y puedes pasar una tarde estupenda con toda tu familia... eso si, con su riesgo.. como todo pero si q uieres venir a mi tierra querida, puedes llegar por la carretera federal numero 55 que viene de Toluca hacia Ixtapan, esta muy rápida
4. Hermenegildo dijo: 24 Sep 2009, 08:45
Hermenegildo
Ixtapan de la sal es un lugar muy bonito y cabe en mis recuerdos todas las veces que he viajado para allà, mis papas son maestros y por parte del magisterio, se han instalado ahi varios balnearios a donde casi cada año ibamos a vacacionar con las promoci
3. Quique F dijo: 26 May 2009, 00:09
Quique F
Mis papas nacieron a Malinaltengo: se localiza a escasos 20 minutos de la cabecera. Pueblo agricultor por exc, aquí en Ixtapa, pero cuando yo cumplí cinco, nos mudamos y bueno, ahora solo vamos avisitar a mis abuelitos lo que mas late son sus barrancas y muchos chavos van a a practicar deportes extremos ahi, ahhh y además el tradicional pipián de calabaza que a toda la familia le gusta, mi abuelita nos hizo adictos a el jajajaja simplemente exquisisito!
2. Joel dijo: 22 Abr 2009, 19:26
Joel
yo estudié en la primaria Basilio Badillo, que esta junto a la Iglesia, ahí en Plan de San Miguel y me acuerdo mucho de la subdirectora que tenìamos, realmente era un ogro, yo creo que le hacía falta casarse, jajaja porque nops veia tan feo y era tan estricta que realmente todos los niños le teníamos pavor y bueno, gracias a Dios que salimos vivos, porque creo que si ella hubiera podido, nos hubiera comido con sus ojos y su maldas uy que miedo... que bueno que eso quedo en el pasado, estoy seguro que muchos niños viven aún con el trauma de la sub jajajaja
1. Teresa dijo: 14 Oct 2008, 18:01
Teresa
Ixtapan de la sal es un lugar muy bonito y cabe en mis recuerdos todas las veces que he viajado para allà, mis papas son maestros y por parte del magisterio, se han instalado ahi varios balnearios a donde casi cada año ibamos a vacacionar con las promociones que les daban a mis papas, y bueno, creo que hay para todos ah i, por eso yoles paso el tip de como llegar, primero tienen que llegar a la vìa rápaida de cuito Toluca Ixtapan y entonces llegarán de volada, espero les sirva...

Escribe aquí tus comentarios...

*Nombre:
Correo:
No mostrar mi dirección

*Mi Comentario es:

Verificación necesaria para reducir el SPAM
Código de seguridad Click para cambiar el código


Al hacer un comentario estás aceptando la
Política de Privacidad y los Términos de Uso.

Fotos y Paisajes
de Ixtapan de la Sal, México

Habitantes y visitantes de Ixtapan de la Sal comparten sus mejores fotos.

Haz click y conoce sus mejores paisajes y lugares turísticos


Hoteles y restaurantes

Los servicios más requeridos en Ixtapan de la Sal como destino turístico son el hospedaje y los sitios para comer. Aquí hallarás datos específicos sobre los mejores hoteles y restaurantes.

Servicios Turísticos

Este apartado se ha creado con el propósito de conocer los servicios turísticos que son de calidad y son los propios usuarios quienes los recomiendan. ¡Entérate!

NOMBRE estrellas habitaciones
DIR
Tel.

Ubicación de Ixtapan de la Sal, México - México

Vías de Comunicación de Ixtapan de la Sal, México

  • Carretera federal Número 55 que continua hasta el estado de Guerrero
  • Vía rápida de cuota Toluca a Ixtapan
  • Red Carretera interna de 121.5 kilómetros

Otros municipios de México

www.carreterasmexico.com.mx
Carreteras De México 2014

Un sitio más de ImpactLink
Contacto: webmaster@carreterasmexico.com.mx

Creative Commons License
Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons.
menú fijo