Carreteras México > México > Municipio de Ixtapaluca

Ixtapaluca


El propósito de esta guía de viaje es brindarte datos útiles para tu recorrido al interesante estado de México, ya sea que viajes desde alguno de sus municipios o con destino a ellos; por placer, diversión o trabajo, aquí encontrarás todo lo necesario para vivir una experiencia inolvidable durante tu traslado, así que disfruta y aprovecha este espacio, y… ¡VIVE MÉXICO!


Tips y sugerencias

¿Tú qué me recomiendas?

  • ¿Sabes dónde comer durante el viaje?
  • ¿Conoces alguna zona comercial (mercados tianguis)?
  • ¿Cuáles son los atractivos culturales que hay sobre esta ruta?
  • ¿Conoces la ubicación de los lugares turísticos más representativos del municipio?
  • ¿Dónde se encuentran los principales servicios básicos (hospitales, escuelas, seguridad, gobierno)?

Atractivos Turísticos y Culturales

En esta sección podrás encontrar la ubicación de los atractivos culturales y turísticos de Ixtapaluca, México

Búsqueda personalizada
1 2
Zona Arqueológica de Acozac
Es un municipio convertido en una belleza cultural puesto que en el territorio municipal existen varias zonas con vestigios prehispánicos, entre los que se encuentra la zona arqueológica de Acozac.
  • Se destaca un basamento piramidal redondo dedicado a Ehecatl Quetzalcoatl y un juego de pelota los cuales fueron parcialmente destruidos.
Tlapizahuac
Este es un municipio que llama mucho la atención porque Tlapizahuac tiene una zona arqueológica que destaca entre las más importantes, cuyo rescate arqueológico se realizó en 1987.
  • Este sitio se localiza cronológicamente en el denominado segundo intermedio, fase I 750-900 d.C. y fase II, 950-1150 d.C.
Estatuas
Este municipio es ideal para conocer las bellezas mexicanas gracias a que en el jardín municipal hay una estatua en memoria del ilustre maestro Telésforo Roldan Yañez y un busto del cura don Miguel Hidalgo.
  • Es sin duda uno de los municipios más interesantes de Estado de México.
La Parroquia del Rosario
Este municipio ofrece un poco de la maravillosa y rica cultura mexicana ya que se tiene parroquia en la localidad de Coatepec.
  • Esta construcción es muy antigua ya que fua realizada en el año de 1775.
Parroquias Importantes
Es fácil enamorarse de este municipio puesto que se tiene parroquia Ayotla la cual fue fundada en el año de 1875.
  • También se tiene la hermosa parroquia Ixtapaluca, la cual se concluyó en el año de 1531.
Museos
Lo mejor de México lo podrás ver en este municipio por motivo de que existen dos sitios que son importantes para la cultura e historia, uno en la Casa de la Cultura con piezas valiosas adaptado en una de las salas y el otro es el museo de sitio de Tlapacoya.
  • Ambos se encuentran en el centro del municipio.
Fiesta del Señor de los Milagros
Ixtapaluca es un municipio orgullosamente mexicano gracias a que en el mes de mayo se lleva acabo la fiesta religiosa del Señor de los Milagros patrón de la cabecera municipal. Cabe señalar que el día en el que se efectúan los festejos es en una fecha movible.
  • En esta festividad se acostumbra el convite; que consiste en invitar a la población el día miércoles por la tarde, con una procesión que recorre todas las calles del pueblo acompañada de la tradicional banda de música, cohetes, cantando vivas al señor de los milagros y repartiendo estampas con su efigie; el día jueves se elabora portadas de flores y semillas, hilos de plástico cortado adorna las calles, y los tradicionales tapetes de aserrín de los cuales Ixtapaluca ha hecho un arte propio; es también una tradición la elaboración de mole, barbacoa mixiotes y los ricos curados de pulque.
Cuenta con Tienda de Artesanías
Te recomiendo visitar este municipio debido a que la artesanía es interesante para mucho visitantes, hay artesanos que producen una extensa variedad de objetos, se elaboró el padrón de artesanos, han participado en la feria anual de artesanías en Toluca en 1996, con la representación del gobierno del Estado de México, elaboran sus artesanías, con una sensibilidad cien por ciento mexicana, tienen personas que trabajan, juguetes didácticos y rompecabezas con madera, utilizando para su elaboración cuerdas, argollas, arco; serrote, coladeras, sierra; estos trabajos despiertan el interés en los niños y desarrollan su inteligencia.
  • La peletería confecciona bolsas, morrales, carteras, porta llaves, cinturones, hebillas, zapatos, diademas. Utilizan tijeras, cúter, sacabocados, brocas, martillo y reglas. Fundición en aluminio, se moldea en tierra a una temperatura de 600 grados centígrados se quitan los sobrantes, se arregla la pieza y se pule en manta, hacen cuadros, ceniceros, charolas, platos.
Atractivos Gastronómicos
Te recomiendo disfrutar de este municipio porque posee alimentos típicos, que aunque se han perdido en el municipio debido a la cercanía con el Distrito Federal, existen algunas personas los preparan con influencia y elementos de las comidas de nuestros antepasados.
  • Los platillos que se preparan son frijoles quebrados, conejo en chile macho, chilaquiles en molcajete y nopales pobres.

El clima en Ixtapaluca, México

Recuerda, si viajas por carretera es importante conocer la temperatura y el pronóstico del tiempo.

El clima en Ixtapaluca, MX
Tue, 30 Sep 2014 1:48 pm CDT
Temperatura: 22ºC Máxima: 23ºC Mínima: 14ºC

Opiniones y Comentarios

Hasta el momento hay 10 comentarios

¿Por qué no agregas el tuyo?
¡Anímate y escribe!

1 2 3
10. karen alexandra dijo: 06 Nov 2012, 22:14
karen alexandra
esta pagina no tiene ni madressssssss
9. tania navarrete dijo: 05 Nov 2012, 13:14
tania navarrete
i love you moy adore you be my boyfriend bebe
8. tania dijo: 28 Oct 2012, 17:55
tania
esta chida esta paguina porque te abla de cosas como centros turisticos
7. mariana asebedo rios de jesus dijo: 05 Oct 2010, 17:12
mariana asebedo rios de jesus
hola que tal quisiera saber sobre lugares ecoturisticos en el municipio de ixtapaluca ¿podrian acesorarme de alguno? GRACIAS
6. jose angel aguilar alvarez dijo: 05 Oct 2010, 17:10
jose angel aguilar alvarez
desearia poder conocer lugares turisticos en el municipio de ixtapaluca ¿podrian asesorarme de alguno? GRACIAS
5. hijo incomprendido dijo: 14 Sep 2009, 14:34
hijo incomprendido
Mis papas se tardaron mucho en tener màs hijos después de mi, cuando yo tenía 17 se le ocurrió encargar otro chamaco y ahora soy yo el que parece su papa, el año pasado me toco inscribirlo ala primaria Cuauhtemoc,Bellavista que esta ahi en Pueblo Nuevo y ahora hasta me toca ayudarle a las tareas, si sabìan que no iban a cuidarlo, entonces para qué lo tuvieron? yo soy su hermano, no su papa
4. Eugenia dijo: 04 Dic 2008, 08:09
Eugenia
el otro dìa andaba por Ixpalacupa porque fui a visitar a una amiga de la prepa y anduve preguntando la famosa direcciòn hasta que un señor que andaba papando moscas me dijo que la dirección que buscaba esta sobre la calle del museo en la casa de la cultura y ahi me tienen caminando hasta encontrar el dichoso museo y bueno, pues hasta pase a ver que había po rque mi amiga no estaba... chanfle, ya me quería ir, pero la tuve que esperar y de paso conoci el famoso museo, que esta bien chiquito, pero tiene piezas que s upuestamente son valiosas para el municipico, mi amiga llego tardìsimo, por cierto!
3. orgullo conalepo dijo: 29 Oct 2008, 17:18
orgullo conalepo
Aunque nos digan nopalepos y demàs, yo puedo decir orgulllosamente que estudie en el conalep Huixquilucan, ese que es muy conocido porque esta en el kilómetro 1. 5 de la carretera que va hacia Zacamulpa, ahí estudie una carrera técnica en contabilidad y pues no pude ingrear a la universidad, pero ya tengo unos meses que empecé a tr abajar, asi que quien me venga a decir que es chafa y no se qué... que le pregunte a mi familia quien aporta para el sustento de la casa, todo el mundo esta muy bueno para andar critianco, caray!"
2. Fernanda dijo: 19 Oct 2008, 11:02
Fernanda
ixtapacula ha crecido un chorro, pero este lugar no deja de ser màgico, porque aún cuenta con zonas arqueológicas en varias delegaciones como Tlapacoya, Ayotla, Ixtapaluca, Tlapizahuac, pero yo creo que el mayor de todos es ese que està alla en Acozac, donde hay una pirámide redondeada que fue hecha para Ehecatl Quetzal y unas ruinillas ah i del juego de pelota, làstima que todo este muy descuidado
1. Francisco Javier dijo: 14 Sep 2008, 23:10
Francisco Javier
Coatepec querido...aqui o se es parte de la agricultura o simple y sencillamente un vendedor de tepetate, arena o grava... mmm eso lo hace muchísima gente, mi papa, mis tíos y muchos de mis cuates...según esto es la actividad principal de nuestro municipio , bahhh patrañas, creo que se puede hacer algo mejor no? yo no sè porque toda la gente finca su desarrollo económico en esto que extraen de las minas comunales, yo no aspiro a ser un vendedor de grava... chale!

Escribe aquí tus comentarios...

*Nombre:
Correo:
No mostrar mi dirección

*Mi Comentario es:

Verificación necesaria para reducir el SPAM
Código de seguridad Click para cambiar el código


Al hacer un comentario estás aceptando la
Política de Privacidad y los Términos de Uso.

Fotos y Paisajes
de Ixtapaluca, México

Habitantes y visitantes de Ixtapaluca comparten sus mejores fotos.

Haz click y conoce sus mejores paisajes y lugares turísticos


Hoteles y restaurantes

Los servicios más requeridos en Ixtapaluca como destino turístico son el hospedaje y los sitios para comer. Aquí hallarás datos específicos sobre los mejores hoteles y restaurantes.

Servicios Turísticos

Este apartado se ha creado con el propósito de conocer los servicios turísticos que son de calidad y son los propios usuarios quienes los recomiendan. ¡Entérate!

NOMBRE estrellas habitaciones
DIR
Tel.

Ubicación de Ixtapaluca, México - México

Vías de Comunicación de Ixtapaluca, México

  • Carretera federal México - Puebla
  • Autopista México-Puebla
  • Avenidas de acceso a distintas colonias del municipio

Otros municipios de México

www.carreterasmexico.com.mx
Carreteras De México 2014

Un sitio más de ImpactLink
Contacto: webmaster@carreterasmexico.com.mx

Creative Commons License
Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons.
menú fijo