Carreteras México > México > Municipio de Chicoloapan

Chicoloapan


El propósito de esta guía de viaje es brindarte datos útiles para tu recorrido al interesante estado de México, ya sea que viajes desde alguno de sus municipios o con destino a ellos; por placer, diversión o trabajo, aquí encontrarás todo lo necesario para vivir una experiencia inolvidable durante tu traslado, así que disfruta y aprovecha este espacio, y… ¡VIVE MÉXICO!


Tips y sugerencias

¿Tú qué me recomiendas?

  • ¿Sabes dónde comer durante el viaje?
  • ¿Conoces alguna zona comercial (mercados tianguis)?
  • ¿Cuáles son los atractivos culturales que hay sobre esta ruta?
  • ¿Conoces la ubicación de los lugares turísticos más representativos del municipio?
  • ¿Dónde se encuentran los principales servicios básicos (hospitales, escuelas, seguridad, gobierno)?

Atractivos Turísticos y Culturales

En esta sección podrás encontrar la ubicación de los atractivos culturales y turísticos de Chicoloapan, México

Búsqueda personalizada
1 2 3
La Parroquia de San Vicente Mártir
Este municipio aumenta el amor por México gracias a que existe la parroquia de San Vicente Mártir, la cual data del siglo XVIII.
  • Se encuentra ubicada en la cabecera municipal.
Cascos de Exhaciendas
Será una experiencia inolvidable venir a este municipio debido a que cuenta con dos monumentos de gran valor, considerados arquitectónicos.
  • Se trata de los cascos de las exhaciendas de Coxtitlán y Tlamimilolpan.
Sitio arqueológico
Este lugar tiene una gran calidad de oferta cultural ya que existe una zona arqueológica que una ha sido explorada en su totalidad, además de que se encuentra semidestruida.
  • No obstante se hacen presentes muchos visitantes, ya que les despierta gran curiosidad por saber de este lugar.
Esculturas y Pinturas
Este municipio es inconfundible entre los demás ya que hay una diversidad de figuras religiosas talladas en madera y yeso, correspondientes a la parroquia de San Vicente Mártir.
  • También existen retablos pintados alusivos a la vida cristiana, ubicados en la iglesia principal que datan del siglo XVIII y XIX. Así mismo un mural que se encuentra pintado a la entrada de la presidencia municipal, trabajo que plasma la historia de Chicoloapan, el cual fue realizado por el maestro Jesús Altamirano.
Centro Recreativo
Puedes darte una escapada a este municipio por motivo de que cuenta con un centro recreativo que cuenta con albercas servicio de restaurante en donde se pueden comer diversos antojitos, variedad de dulces, trajes de baño, además de ofrecer estacionamiento público.
  • Se ubica a un costado del casco de la exhacienda de Coxtitlán, conocido como el puente de Coxtitlán camino a Coatepec, Ixtapaluca.
Lugares Culturales
Te recomiendo visitar este municipio porque a pesar de que no existen museos como tales, cuando se realizan exposiciones con diferentes fines, son ubicadas en la biblioteca municipal, entrada principal de la presidencia municipal, explanada del interior de la misma.
  • En algunas ocasiones en el atrio de la parroquia de San Vicente o bien se ocupa algún local de la Casa de Cultura.
Fiesta de San Vicente Mártir
Te sugiero visitar este municipio, especialmente cuando se celebra la fiesta de San Vicente Mártir, considerada una de las fiestas de mayor importancia de la región.
  • Los festejos se realizan el día 22 de enero de cada año.
Fiestas Importantes
Conocer las tradiciones de este lugar es mágico, un ejemplo es la fiesta de San José, la cual se lleva a cabo el día 19 del mes de Marzo, en la Colonia San José. Otra fiesta de igual magnitud es la realizada en honor a la Purísima Concepción el 8 de diciembre y por último, pero no menos importante, se celebra a Nuestra Señora de Guadalupe el 12 de diciembre de cada año.
  • Cabe señalar que la fiesta de la Purísima Concepción es organizada solo por mujeres, además de que todas las fiestas son realizadas a través de mayordomías.
Tradiciones y Costumbres
Realiza tus próximas vacaciones en este municipio ya que se tienen muchas tradiciones que han dado vida al lugar, incluyendo el festejo de las fiestas patronales, las mayordomías juegan un papel importante, todas las fiestas religiosas se organizan a través de estas, mayordomías exclusivas de señores, señoras y señoritas.
  • Quizá la más sonada es la fiesta del día de muertos, la cual se realiza con gran devoción.
Semana Mayor
Ven y comprueba que como se festeja la Semana Mayor en este municipio no hay nada igual. Se llevan a cabo diversas actividades, como hacer procesiones que se dirigen al panteón, por las calles del pueblo y colonias; así como presentar una obra simulacro de la muerte de Cristo, entre otras actividades religiosas.
  • La Semana Mayor también se le conoce con el nombre Semana Santa, comenzando con el domingo de Ramos y terminando con el Domingo de Pascua.
Fiesta Agrícola de San Isidro Labrador
Tiene que visitar este municipio en el mes de mayo, ya que se celebra la fiesta agrícola de San Isidro Labrador, a campo abierto, donde se oficia una ceremonia religiosa.
  • Entre las actividades festivas se tienen las peregrinaciones que se dirigen a diferentes puntos del país, San Miguel del Milagro, Chalma, San Juan de los Lagos, Fresnillo en Zacatecas, Basílica de Guadalupe, y Cerro del Cubilete en el estado de Guanajuato.
Danza
Este municipio es increíble puesto que existe la danza folclórica, así como la danza prehispánica, integrado por un grupo de personas de varios municipios aledaños. Hay quienes participan en compañías de danza al exterior del municipio.
  • Cabe destacar que la Casa de Cultura imparte cursos de danza aprecios accesibles.
Música
En este bello municipio existen ocho estudiantinas, varios grupos musicales de tríos, los conjuntos de música tropical van en decadencia; existen tres mariachis, un organillero, dos personas que tienen órgano y un sonido adaptado a este, también un grupo de música ranchera, dos rondallas y un grupo de rock.
  • En los últimos años se han creado multitud de Luz y Sonido, los que tienen mayor demanda. Además de que se tiene un gran número de aficionados que tocan la guitarra, y algunos compositores.
Cuenta con Tienda de Artesanías
Este municipio es irresistible para muchos turistas gracias a que se encuentra un mercado en donde se pueden adquirir diversos objetos artesanales de los cuales se destaca la elaboración de macetas y ollas para piñata hechas con barro.
  • Algunos trabajos de labrado de madera, además trabajos de migajón, curtidos de piel, trofeos y enseres menores.
Atractivos Gastronómicos
Es un privilegio poder visitar este municipio ya que cuenta con muchos restaurantes en donde se puede comer rico.
  • Respecto a los platillos tradicionales, se prepara el mole, los tamales, los nopales en guisos variados y otros platillos derivados del maíz, la barbacoa y el pulque como bebida local. De postre se tienen los dulces de tejocote y calabaza como los más típicos de la región y no sólo de Chicoloapan.

El clima en Chicoloapan, México

Recuerda, si viajas por carretera es importante conocer la temperatura y el pronóstico del tiempo.

El clima en Chicoloapan, MX
Sun, 23 Nov 2014 6:45 pm CST
Temperatura: 19ºC Máxima: 24ºC Mínima: 12ºC

Opiniones y Comentarios

Hasta el momento hay 4 comentarios

¿Por qué no agregas el tuyo?
¡Anímate y escribe!

1
4. hermosa dijo: 07 Nov 2012, 17:16
hermosa
me caiste bn lidia ruiz espero que vuelvas a comentar esta pagina jajaajejejjijijojojjujuu ntcc la neta no te conosco esqe no encuentro o encuentraria el motivo pr qe me cairias bn
3. WENDY dijo: 07 Nov 2012, 17:12
WENDY
me cayeron mal escriben a lo menso me hubiese gustado encontrar lo ke necesitaba pro upz no lo encontre gx a ustedes
2. tania fernanda dijo: 07 Nov 2012, 17:10
tania fernanda
no me sirvio de nada sus comentarios aja? la neta la neta pero la neta no me sirvieron ya casi todos los tenia y aparte no creo que eso sean lugares turisticos de san vicente chicoloapan es un municipio aclaro por sino lo conocen vale si no saben no comenten va ? gx =grax= gracias
1. lidia ruiz dijo: 20 Nov 2011, 18:34
lidia ruiz
me hubiera gustado encontrar trajes tipicos de este lugar

Escribe aquí tus comentarios...

*Nombre:
Correo:
No mostrar mi dirección

*Mi Comentario es:

Verificación necesaria para reducir el SPAM
Código de seguridad Click para cambiar el código


Al hacer un comentario estás aceptando la
Política de Privacidad y los Términos de Uso.

Fotos y Paisajes
de Chicoloapan, México

Habitantes y visitantes de Chicoloapan comparten sus mejores fotos.

Haz click y conoce sus mejores paisajes y lugares turísticos


Hoteles y restaurantes

Los servicios más requeridos en Chicoloapan como destino turístico son el hospedaje y los sitios para comer. Aquí hallarás datos específicos sobre los mejores hoteles y restaurantes.

Servicios Turísticos

Este apartado se ha creado con el propósito de conocer los servicios turísticos que son de calidad y son los propios usuarios quienes los recomiendan. ¡Entérate!

NOMBRE estrellas habitaciones
DIR
Tel.

Ubicación de Chicoloapan, México - México

Vías de Comunicación de Chicoloapan, México

  • Carretera Reyes la Paz - México
  • Carretera México - Texcoco - Veracruz
  • Caminos de terracería transitable que dirigen a sus colonias

Otros municipios de México

www.carreterasmexico.com.mx
Carreteras De México 2014

Un sitio más de ImpactLink
Contacto: webmaster@carreterasmexico.com.mx

Creative Commons License
Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons.
menú fijo