Carreteras México > México > Municipio de Chalco

Chalco


El propósito de esta guía de viaje es brindarte datos útiles para tu recorrido al interesante estado de México, ya sea que viajes desde alguno de sus municipios o con destino a ellos; por placer, diversión o trabajo, aquí encontrarás todo lo necesario para vivir una experiencia inolvidable durante tu traslado, así que disfruta y aprovecha este espacio, y… ¡VIVE MÉXICO!


Tips y sugerencias

¿Tú qué me recomiendas?

  • ¿Sabes dónde comer durante el viaje?
  • ¿Conoces alguna zona comercial (mercados tianguis)?
  • ¿Cuáles son los atractivos culturales que hay sobre esta ruta?
  • ¿Conoces la ubicación de los lugares turísticos más representativos del municipio?
  • ¿Dónde se encuentran los principales servicios básicos (hospitales, escuelas, seguridad, gobierno)?

Atractivos Turísticos y Culturales

En esta sección podrás encontrar la ubicación de los atractivos culturales y turísticos de Chalco, México

Búsqueda personalizada
1 2 3 4 5
Zona Arqueológica Teopancaltitla
Puedes darte una escapada a este municipio a causa de que se encuentra una zona arqueológica que se descubrió durante la construcción de la unidad San Francisco en la cabecera municipal, a espaldas de la parroquia del mismo nombre, salvamento arqueológico del INAH. Este sitio data del período clásico y se compone de plataformas y muros, algunos de ellos estucados y otros divisorios, pequeños altares de piedra y adobe.
  • El proyecto de construcción de la unidad habitacional se modificó a fin de preservar lo hallado y se cubrió nuevamente. Los pisos detectados al parecer contienen tepetate. Se localizaron cuatro pilares, esto nos indica que pudo haber una techumbre con un cubo de luz al centro.
Templo de San Francisco de Asís
Este municipio recibe a miles de visitantes por motivo de que existe el templo de San Francisco de Asís que en sus muros se observan piedras reutilizadas que pertenecieron a una construcción anterior. Este hermoso templo se encuentra delimitado por una gran barda en la que encontramos manifestaciones de arte popular como las estaciones del viacrucis o reloj de sol. Cuenta con una portada cuya fachada y torre conjuga el barroco tardío y el neoclásico temprano. En el interior encontramos la imagen de San Francisco de Asís y una gran cantidad de pinturas, todas del siglo XVII.
  • La construcción del templo se inició en 1580 y se calcula que a principios del siglo XVII se terminó de construir.
Presidencia Municipal
Quedarás maravillado de visitar este municipio debido a que se tiene el edificio de la presidencia municipal. Cuenta con una sala de ex presidentes municipales con fotografías, además de un mural de 172 metros cuadrados denominado Historia y Símbolos Patrios y un vitral emplomado, ambos del reconocido Mtro. Ariosto Otero. Además.
  • Cabe mencionar que en la sala de cabildos está el acta firmada por el General Felipe Berriozábal en la que se dispone la creación del municipio.
Monumento del General Felipe Berriozábal
Este lugar tiene una gran calidad de oferta cultural por motivo de que hay un monumento que se encuentra dividiendo el área de la presidencia municipal y la plaza.
  • En el exterior del auditorio municipal se encuentra el mural del Maestro Tlacaelle en el que se muestra, desde su perspectiva la importancia de Coacalco en el México antiguo.
Casa de Cultura
Considerado como un municipio muy trascendental para el país ya que posee una casa de la cultura que además de haber sido la primera presidencia municipal, está el archivo municipal.
  • En La Magdalena Huizachitla, se encuentra un cuadro del célebre y famoso pintor Villalpando resguardado en la iglesia.
Deportivos
Es asombrosa la belleza de este municipio a causa de que cuenta con dos deportivos. Uno de ellos es La Deportiva Villa de las Flores y el otro es El deportivo de San Rafael.
  • Cuenta con alberca, chapoteadero y áreas deportivas. También una alberca cuyas medidas y características son de una alberca olímpica. Por ser de propiedad municipal las cuotas de ingreso son muy accesibles.
Club Privado
Si te gusta admirar lugares naturales, tienes que venir a este municipio a causa de que existen dos clubes privados.
  • Uno es el Club Acuasol y el otro es el Club Villa Palma; ambos con albercas, canchas deportivas, gimnasio, salón para fiestas.
Museo Comunitario
La riqueza de este municipio es inigualable por motivo los vecinos de la Magdalena trabajan en el proyecto de crear un museo comunitario.
  • Cabe mencionar que estos vecinos tienen en custodia las osamentas de los mamuts encontrados en Potrero de la Laguna.
Aniversario de la Erección del Municipio
En este municipio sentirás el amor por México porque se encuentra una fiesta realizada con motivo del aniversario de la erección del municipio.
  • La fecha de los festejos es el 12 de febrero.
Fiesta Patronal de La Magdalena
Este municipio es un buen destino para los viajeros a causa de que se celebra la fiesta patronal del lugar, en la que participan todos los habitantes del pueblo.
  • Los festejos se llevan a cabo el día 22 de julio de cada año.
Fiestas Tradicionales
Enamorarte de la magia que se ve en este municipio es fácil puesto que el 10 de agosto se lleva a cabo la fiesta patronal en honor a San Lorenzo. Otra fiesta importante es el 4 de octubre, día en el que se festeja a San Francisco de Asís. También se tiene la expo-feria, en la cual se presentan artesanías, exposición industrial, gastronomía y vistosos espectáculos artísticos y culturales.
  • Cabe señalar que en nuestros días se conserva aún la mayordomía en esta región.
Fiesta de San Francisco
Pasear por las calles de este municipio es increíble y más los días de fiestas patronales, como lo es la de San Francisco.
  • En estos festejos se reúnen a los coacalquenses en una comida con platillos típicos.
Feria del Atole
No te puedes perder este municipio gracias a que posee la feria del atole, la cual es un vivo ejemplo del intento por preservar nuestras tradiciones.
  • Se puede ver a muchas familias llevar sus deliciosos atoles de diversos sabores.
Tradiciones y Costumbres
Este municipio es muy consentido entre los turistas a causa de que se encuentra una particular tradición que surgió con la necesidad de pasar la noche en Coacalco, porque este era el paso obligado, al día siguiente se les invitaban, en lugar de café, un jarro de atole. Este podría ser de agua miel, chile atole o endulzado con pirul.
  • Se instituyó como tal en diciembre de 1990. Con ella se ha pretendido rescatar una tradición añeja de Coacalco.
Parroquia de Santiago Apóstol
Este municipio recibe a miles de visitantes a causa de que se encuentra la parroquia de Santiago Apóstol.
  • Si la quieres visitar la puedes localizar dentro de la cabecera municipal.
Construcciones Arquitectónicas
Sin duda, este municipio adquiere gran importancia a nivel nacional por motivo de que se tienen diversas construcciones que son una maravilla para la vista y forma del lugar.
  • Entre ellas se encuentra la Casa Colorada, el Casco de la Ex-hacienda de San Juan, los murales del interior de la Presidencia Municipal, el kiosco municipal y el del foro abierto de la colonia Emiliano Zapata.
Construcciones Religiosas
Este municipio es el favorito para muchos turistas ya que en algunas poblaciones que conforman el municipio encontramos las siguientes construcciones religiosas: En La Candelaria Tlapala la fachada del panteón construido en el siglo XVII y la Iglesia de la Candelaria. En San Gregorio Cuautzingo se tiene la parroquia de San Gregorio Magno, la capilla de la Asunción, de San Juanito, la hacienda San José de Chalco denominada La Compañía y la procesadora de arcilla mejor conocida como la tabiquera, que fuera construida en el siglo XIX. En San Lucas Amalinalco, la iglesia de San Lucas construida en el siglo XVIII, la cual es de las pocas construcciones barrocas populares en el Estado de México, también se tiene la Iglesia San Mateo Tezoquipan Miraflores y el Puente Melchor Ocampo.
  • Todas estas edificaciones tienen un valor excepcional, especialmente para el turismo, por tal motivo se procura mantenerlas en buenas condiciones.
La Exhacienda Del Moral
La riqueza de este municipio es inigualable porque se encuentra la Exhacienda del Moral, la cual se formó a base de algunas mercedes y la compra de pedazos de tierras de los indígenas, durante el siglo XVI y la primera mitad del XVII, se instala la fábrica textil de Miraflores.
  • Cabe señalar que al principio fue una hacienda, posteriormente es instalada una fábrica textil en 1840 y fue fundada la compañía de Miraflores por Felipe Nery y los hermanos Martínez del Río.
Iglesia de San Pablo
La belleza de este municipio sorprende a los que lo conocen ya que se encuentra la iglesia dedicada a San Pablo, localizada en la región que lleva el mismo nombre.
  • Fue construida durante el siglo XVIII y después restaurada en 1982, todo el interior.
Sitios Turísticos
Es uno de los municipios más famosos del estado a causa de que existe la Exhacienda de Axalco. También se tiene la iglesia de Santa Catarina Mártir, localizada en Santa Catarina Ayotzingo; además del convento agustino construido a mediados del siglo XVI, la Casa Gótica conocida con este nombre por sus ventanas ojivales, las palmas milenarias, la antigüedad de estas palmas se desconoce y una la estatua de Fray Martín de Valencia.
  • No cabe duda que es un municipio con grandes atractivos turísticos que tienes que conocer.
Museo Arqueológico de Chalco
Este municipio cautiva a los historiadores y arqueólogos a causa de que hay un museo en donde se exhiben piezas arqueológicas pertenecientes a esta región.
  • Este museo se encuentra en la planta alta de la Casa de Cultura Chimalpahin.
Fiestas Religiosas
2 de febrero a La Candelaria en la Candelaria Tlapala, 12 de marzo en San Gregorio Cuauzingo a San Gregorio Magno, en San Marcos Hixtoco el 25 de abril a San Marcos, en San Juan y San Pedro Tezompa a San Juan el 24 de junio, en San Pablo Atlazalpan a San Pedro y San Pablo el 29 de junio, en Chalco de Díaz Covarrubias a Santiago Apóstol el 25 de julio, en San Lorenzo Chimalpa a San Lorenzo el 10 de agosto, en Santa María Huexoculco a La Asunción de María el 15 de agosto, en San Mateo Tezoquipan a San Mateo el 21 de septiembre, en San Mateo Huitzilzingo a San Mateo el 21 de septiembre, en San Lucas Amalinalco a San Lucas el 18 de octubre, en San Martín Cuautlalpan San Martín Obispo el 11 de noviembre, en San Martín Xico Nuevo a San Martín Caballero el 11 de noviembre, y el 25 de noviembre en Santa Catarina Ayotzingo a Santa Catarina Mártir.
  • En todas las actividades religiosas se tienen las tradicionales misas y en algunas ocasiones, la gente de los pueblos, salen a peregrinar con su santo preferido. Además se llevan a cabo bailes populares, kermeses y algunos encuentros deportivos.
Fiestas Destacadas
Las fiestas es uno de los íconos más representativos del municipio, porque se viven con gran armonía y devoción.
  • De las cuales se destaca el carnaval que se realiza en Santa María Huexoculco, en San Marcos Huixtoco, en San Mateo Tezoquipan Miraflores y en Santa Catarina Ayotzingo la pasión de Cristo en Semana Santa.
Fiestas Patronales
En este municipio te encontrarás con todo tipo de fiestas de las cuales se hace una mención muy especial a la fiesta religiosa realizada en honor a Santiago Apóstol, la cual se lleva a cabo del 16 al 31 de julio en la cabecera municipal.
  • También se tiene la fiesta de Santa Catarina Mártir, celebrándose del 24 al 26 de noviembre en la población de Santa Catarina Ayotzingo.
Danzas
Este lugar tiene una gran calidad de oferta cultural en cuanto a las danzas se refiere, destacándose títulos como Las Pastorcitas, la cual se baila en San Pablo Atlazalpan en veneración al señor de Tepalcingo en el mes de marzo. En San Juan y San Pedro Tezompa se realiza en el día de San Juan en el mes de junio, también la danza de los chinelos se lleva a cabo en el municipio inclusive existen algunas comparsas.
  • Cabe mencionar que son danzas muy bellas, aunque últimamente se ha ido perdiendo.

El clima en Chalco, México

Recuerda, si viajas por carretera es importante conocer la temperatura y el pronóstico del tiempo.

El clima en

Temperatura: ºC Máxima: ºC Mínima: ºC

Opiniones y Comentarios

Hasta el momento hay 10 comentarios

¿Por qué no agregas el tuyo?
¡Anímate y escribe!

1 2 3
10. sofia dijo: 31 Mar 2012, 14:12
sofia
como llego ala zona arqueologica de chalco???
9. Laura dijo: 06 Jul 2011, 09:10
Laura
Quiero saber cuantos kilometros hay de toluca a Chalco y de Chalco a Tecamac Gracias
8. cielo dijo: 14 May 2011, 20:10
cielo
soy veracruzana y la vaerdad chalco me encanta es un lugar maravilloso quien lo visita se enamora.
7. veronica dijo: 04 May 2011, 18:28
veronica
es muy interesante lo que aparece en esta pagina
6. monse dijo: 24 Abr 2011, 20:10
monse
q chidos son los acolitos
5. Estelita dijo: 28 Jun 2009, 23:49
Estelita
así como dicen, Miraflores hace honor a su nombre porque en realidad hay muchas flores y un paisaje genial, yo creo que ya esta llegando la civilizaciò para acà, pero no dejo de resaltar el ambiente tradicional y de campo que aùn gozamos algunos... je, mi lugar favorito de aqui es la Iglesia de San Mateo Tezoquipan y por aùn màs la exhacienda del moral, que se logro hacer gracias a los pedacitos de tierra que iban comprando los indigenas que vivian aqui
4. Chole Díaz dijo: 02 Dic 2008, 09:14
Chole Díaz
pues si hablamos de Chalco, lo primero que me viene a la mente es su tianguis del viernes que se pone en la gran cabecera municipal, y al cual viene muchisima gente, porque segùn me cuenta mi abuelita ese tianguis tiene una tradiciòn de muchìsimos años, pues hasta en la epoca prehispanica se ponìa y ya entonces era muy muy famoso, orale! saludos amigos
3. Felicitas dijo: 10 Nov 2008, 16:58
Felicitas
el otro dìa llevé a mi bebé al parque recreativo Alfredo del Mazo y auqneu a penas anda dando sus primeros pasos, yo me diverti mucho, pues me di cuenta que va a ser biologo o algo asì, porque se puso muy feliz entre tanto pasto y arboles… ojala sea un gran hombre porque le darè la mejor educaciòn, ya veran, saludos a todos los chalquenses!!
2. Gabriela Castillo dijo: 29 Oct 2008, 22:10
Gabriela Castillo
En Chalco ya todo esta màs avanzado, ahora tenemos muchos lugares como mercados y centros comerciales, ya asta nos sentimos urbanizados jejeje y ahora hasta tenemos un corredor comercial q esta sobre el boulevar Cuauhtémoc y ya con eso los chavitos se sienten bien fresota, no manchen!
1. alumno x dijo: 17 Sep 2008, 20:15
alumno x
los que vivimos en Chalco,sabemos que el CBTIS 96 tiene su famita y su historia, pero bueno, me prometi no volver a hablar mal de ella jajajaja por eso solo quiero pasar a recordar mis años mozos en que salìa ahi a la calle de Soliraridad Emiliano Zapata a ver si podìa llevarme a mis cuates y que se cruzaran la barda para irnos de pinta, una que otra vez lo logre jejeje pero bueno... si quieren meter a sus hijos a estudiar ahi... serà bajo su criterio por la la San Martin Cuautlalpan es una colonia medio fea

Escribe aquí tus comentarios...

*Nombre:
Correo:
No mostrar mi dirección

*Mi Comentario es:

Verificación necesaria para reducir el SPAM
Código de seguridad Click para cambiar el código


Al hacer un comentario estás aceptando la
Política de Privacidad y los Términos de Uso.

Fotos y Paisajes
de Chalco, México

Habitantes y visitantes de Chalco comparten sus mejores fotos.

Haz click y conoce sus mejores paisajes y lugares turísticos


Hoteles y restaurantes

Los servicios más requeridos en Chalco como destino turístico son el hospedaje y los sitios para comer. Aquí hallarás datos específicos sobre los mejores hoteles y restaurantes.

Servicios Turísticos

Este apartado se ha creado con el propósito de conocer los servicios turísticos que son de calidad y son los propios usuarios quienes los recomiendan. ¡Entérate!

NOMBRE estrellas habitaciones
DIR
Tel.

Ubicación de Chalco, México - México

Vías de Comunicación de Chalco, México

  • Carretera de Cuautla
  • Carretera Mixquic
  • Red de Carreteras de 91.10, kilómetros
  • Vías al D.F.
  • Carretera a estados de Puebla y Morelos
  • Vías con los municipios de La Paz, Ixtapaluca, Valle de Chalco Solidaridad, Tlalmanalco, Amecameca, Ozumba, Tepetlixpa, Juchitepec, Tenango del Aire, Temamatla y Cocotitlán.

Otros municipios de México

www.carreterasmexico.com.mx
Carreteras De México 2017

Un sitio más de ImpactLink
Contacto: webmaster@carreterasmexico.com.mx

Creative Commons License
Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons.
menú fijo