Carreteras México > México > Municipio de Atlacomulco

Atlacomulco


El propósito de esta guía de viaje es brindarte datos útiles para tu recorrido al interesante estado de México, ya sea que viajes desde alguno de sus municipios o con destino a ellos; por placer, diversión o trabajo, aquí encontrarás todo lo necesario para vivir una experiencia inolvidable durante tu traslado, así que disfruta y aprovecha este espacio, y… ¡VIVE MÉXICO!


Tips y sugerencias

¿Tú qué me recomiendas?

  • ¿Sabes dónde comer durante el viaje?
  • ¿Conoces alguna zona comercial (mercados tianguis)?
  • ¿Cuáles son los atractivos culturales que hay sobre esta ruta?
  • ¿Conoces la ubicación de los lugares turísticos más representativos del municipio?
  • ¿Dónde se encuentran los principales servicios básicos (hospitales, escuelas, seguridad, gobierno)?

Atractivos Turísticos y Culturales

En esta sección podrás encontrar la ubicación de los atractivos culturales y turísticos de Atlacomulco, México

Búsqueda personalizada
1 2 3
La Parroquia de Santa María de Guadalupe
Este municipio es muy bello gracias a que se tiene una parroquia construida en el siglo XVII, en la cual se venera a Santa María de Guadalupe.
  • Cuenta con un estilo plateresco, en su cúpula se observa una pintura de dicha virgen y su Ascensión al cielo, además en su interior se encuentra un bellísimo sagrario y al frente de la parroquia se ubica la Plaza Arturo Velez Martínez.
Santuario del Señor del Huerto
Siéntete afortunado de visitar este municipio porque existe un santuario que está dedicado al Señor del Huerto.
  • Posee un estilo neoclásico y construido en el siglo XIX, en su interior contiene 3 pinturas al óleo que representan la Resurrección de Jesús, pintada en 1884, Jesús recibiendo azotes en 1889 y El beso de Judas en 1889.
Templo de San Francisco de Asís
Este municipio es el favorito para muchos turistas por motivo de que posee el templo de San Francisco de Asís, el cual tiene un estilo modernista, ya que fue construido en 1984.
  • Es una construcción que tiene mucha fama entre las regiones aledañas a ésta.
Capilla de San Felipe
Será una experiencia inolvidable venir a este municipio puesto que hay 35 comunidades municipales en donde se cuenta con capillas, destacando la de San Felipe pueblo nuevo que está construida a base de bloques de cantera negra del mismo tamaño empotrados perfectamente.
  • Cabe mencionar que esta hermosa capilla fue terminada en 1953.
Capilla de Santiago Acutzilapan
Este municipio es muy reconocido por motivo de que hay una capilla que está construida a base de cantera rosa, la de San Lorenzo Tlacotepec.
  • Es una construcción que posee un estilo modernista del siglo XX.
La Capilla del Sagrado Corazón
Este lugar tiene una gran cantidad de visitantes por motivo de que se encuentra una capilla en donde se encuentra la imagen del Sagrado Corazón, se localiza en el panteón de la cabecera municipal.
  • Las capillas de las comunidades son diferentes unas de otras, pero también con características comunes como su manufactura popular, sobre trazos de diversos orígenes y su proximidad con el paisaje.
Edificios Públicos
Tienes que admirar la belleza de este municipio debido a que se tienen múltiples construcciones, de las cuales enunciamos sólo algunas: la escuela Rafael Fabila, construida en 1943, el palacio municipal, hecho en 1945, la Unidad Deportiva Venustiano Carranza, construida en 1944, el Teatro del Pueblo, edificado en 1945, el Lienzo Charro Nicolás González Fabela con una antigüedad del año 1951, Centro Cultural Isidro Fabela, el cual fue remodelado en 1969, es una casa propia del siglo pasado.
  • Todos son grandes construcciones que sobresalen por su singular estilomoderno.
Esculturas
Este municipio es tan importante como todos los del estado porque cuenta con distintas esculturas, entre las que se destacan la del licenciado Isidro Fabela Alfaro es la más representativa, ubicada en la plaza cívica y realizada por Joaquín Arias en 1966 y la estatua de don Alfredo del Mazo Vélez.
  • También se tienen los bustos de personajes ilustres de la historia que se encuentran en la casa de la cultura.
El Museo Biográfico
En este municipio podrás observar lo mejor de México debido a que hay un museo que se encuentra ubicado en el centro cultural.
  • Este museo está clasificado como biográfico del licenciado Isidro Fabela Alfaro.
Fiesta del Señor del Huerto
Date una vuelta por este lugar y disfruta de su majestuosidad puesto que hay varias fiestas importantes que puedes disfrutar aquí. Una de ellas es la celebración profano-religiosa que se efectúa en la tercera semana de septiembre.
  • Entre las actividades se tienen peregrinaciones, danzas, feria y juegos pirotécnicos.
Fiestas Patronales
Es uno de los municipios más representativos del estado gracias a que hay distintas fiestas patronales que se realizan durante todo el año. Se realizan festividades de los santos patronos en las distintas comunidades como en San Francisco Chalchihuapan, San Pedro del Rosal, San Antonio Enchisi, San Luis Boro, San José del Tunal y otros.
  • Todas tienen una forma muy especial de festejarse, así que te aconsejo participar en una de ellas.
Fiestas Cívicas
En este municipio existen diversas fiestas cívicas a lo largo de todo el año. De las cuales predominan las siguientes fechas: 1 y 5 de mayo, 16 de septiembre y 20 de noviembre, se conmemoran con desfile; 24 de febrero, 2 de marzo, 4 de agosto y 13 de septiembre solamente actos alusivos.
  • De igual forma se ofrecen homenajes a hombres ilustres, nativos del municipio como el nacimiento y muerte del licenciado Isidro Fabela Alfaro, de don Alfredo del Mazo Vélez, licenciado Mario Colín Sánchez y al profesor Roberto Barrios Castro en el aniversario de su fallecimiento.
Fiesta del 5 de Febrero
Varias actividades se pueden llevar a cabo en la fiesta realizada el 5 de febrero, ya que en esta fecha se lleva a cabo una convivencia familiar en el paraje Las Fuentes, la administración actual ha organizado el festival de Los Geranios que consiste en la presentación de actividades artísticas de todos los niveles escolares, además de exposiciones de pinturas y florales.
  • Se pretende que continúe este evento como una tradición.
Danzas
Tu estancia en este municipio será inolvidable a causa de que se tienen notables danzas tradicionales que todavía se siguen practicando.
  • Entre las más destacadas se encuentra Las Pastoras, Los Santiagueros, Los Vaqueros y Los Arcos en las fiestas patronales. Una de las danzas que se sigue practicando es la llamada El Chotee, que se cree es de origen francés, en las fiestas familiares principalmente en las comunidades de Diximoxi, Maye El Fresno y Tierras Blancas.
Música
Realiza tus próximas vacaciones en este municipio debido a que existe una preferencia por la música antigua, que todavía se llega a escuchar y que a pesar del tiempo perdura.
  • Es la que acompaña con chirimías, tambores y violines, a las procesiones de la función o fiestas del Señor del Huerto.
Cuenta con Tienda de Artesanías
Siéntete afortunado de poder admirar los bellos trabajos de alfarería que se tienen en este municipio, elaborando jarros, ollas, cazuelas de barro rojo en Bobashi de Guadalupe y San Jerónimo de los Jarros. También se realizan trabajos con la palma, fabricando jarrones y alcancías de yeso. Se tejen sombreros y diversos adornos navideños de paja de trigo, sarapes de lana y en otras comunidades hilan el ixtle o hilo de maguey para elaborar sus ayates. En Laudaría, en el barrio de la Ascención se elaboran instrumentos musicales en miniatura. En Manufacturas, en San Felipe Pueblo Nuevo se trabaja la hoja de lata para elaborar utensilios de cocina y en Santiago Acutzilapan, tinas y cubetas de metal.
  • La mayoría de los productos artesanales se venden de feria en feria en toda la República.
Atractivos Gastronómicos
Parte de la belleza de este municipio está en los grandes platillos típicos que se tienen, tales como la ensalada de juanes que generalmente se prepara los domingos, compuesto con nopales, jitomates, cilantro, aguacate, chicharrón, queso, berros, cebolla y juanes, compuesto de raíz en forma de tubérculo que se cuece y se corta en trocitos. El tradicional mole rojo, la barbacoa y las carnitas y finalmente los tacos de tía Cande, que son dorados de carne de res deshebrada, sazonada con un caldillo de harina, complementados con una salsa a base de chilaca.
  • Bien dice el dicho que barriga llena corazón contento, ven y diviértete en este municipio lleno de tradiciones.

El clima en Atlacomulco, México

Recuerda, si viajas por carretera es importante conocer la temperatura y el pronóstico del tiempo.

El clima en

Temperatura: ºC Máxima: ºC Mínima: ºC

Opiniones y Comentarios

Hasta el momento hay 7 comentarios

¿Por qué no agregas el tuyo?
¡Anímate y escribe!

1 2
7. ari dijo: 11 Nov 2014, 15:24
ari
buena información pero necesito mas
6. PILAR dijo: 25 May 2012, 17:45
PILAR
ese no es el mapa de atlacomulco
5. Feliciano Mendoza dijo: 11 Dic 2008, 17:44
Feliciano Mendoza
habìa oido muchs veces que la UAEM era una escuela muy buena pero yo o sabìa que habìa una aqui, ese es el colmo porque siempre he vivido por acà , pero como se daràn cuenta soy medio despistado, y creo que ahi esta la carrera que qauiero que es ingenieria en computaciòn, lo cual me da mucha tranquilidad porque `pense que me tenìa que ir a vivir a la ciudad de mèxico para meterme a la metropolitana, lo bueno es que auqneu tiene solo 4 carreras, soy afortunado de la que quiero este ahi , ya la hice
4. Hernán dijo: 02 Dic 2008, 22:01
Hernán
Ahí en Isidro fabela tambien hay un centro cultural con el mismo nombre y tiene un museo que segùn esto es biogràfico del mismo licenciado y conocido Isidro Fabela Alfaro, ami no me parece tan interesante, pero pues hay de todo en gustos, y siemre habrà algun ñoñito por ahi que si le interese jajajaa de todas formas pueden visitarlo y darse una vuelta por el instituto cultural Guillermo Colín Sánchez ese esta mucho mejor
3. Gaspar dijo: 23 Oct 2008, 11:09
Gaspar
Yo vivo en el muy cerca del parque natural Isidro Fabela, y creo que aqui si pueden venir muchos turistas para conocer nuestro estado, esta ubicado en el Cerro Viejo o Cerro de Joco de lado del municipio de Atlacomulco y hay muchos àrboles, de hecho se supone que es un area boscosa que se protege por la fauna del mismo ecocistema por eso no esta permitido que los locos comercianes e industriales vengan a querer talar aqui, eso esta bien!
2. Julian el minero dijo: 16 Oct 2008, 23:20
Julian el minero
un dia se me ocurrio que podía hacer mi chamba con eso de los recursos mineros y pues si la hice, yo vivo en el Cerrito Colorado de donde se obtiene el Tezontle, pero por aqui es muy comun que la tierra tenga este tipo de materiales, por ejemplo, tengo un cuate que vive en Tierras Blanca dice que ahi hay diatomita, y el poblado del Salto se ha encontrado cantera basáltica, y ojala se aproveche, yo sigo creyendo que es un buen negocio
1. vs supersticiosos dijo: 17 Sep 2008, 15:32
vs supersticiosos
hace dos años llegue a vivir a la comunidad del Salto y me ha gustado mucho vivir aqui porque tenemos la mentada isla de las aves, que es un lugar especial donde se protegen a todas las aves que estan en peligro de extinciòn y pues imagìnense, podemos ver de todo un poco, sin duda la maravilla de la naturaleza a nuestro alacnce, ahh pero debo admitir que tambie`n hay cosas que nunca me gustaraàn como la costrumbre que tiene la gente q vive aqui cuando viene una tromenta, pues sacan ceniza o forman una cruz en los patios para disque alejarla, como la ven? a mi se me hace absurdo y ni se diga del cuchillo que se entientirra en el jardòn... en vez de que la gente sea supersticiosa es supertonta no? jajaja

Escribe aquí tus comentarios...

*Nombre:
Correo:
No mostrar mi dirección

*Mi Comentario es:

Verificación necesaria para reducir el SPAM
Código de seguridad Click para cambiar el código


Al hacer un comentario estás aceptando la
Política de Privacidad y los Términos de Uso.

Fotos y Paisajes
de Atlacomulco, México

Habitantes y visitantes de Atlacomulco comparten sus mejores fotos.

Haz click y conoce sus mejores paisajes y lugares turísticos


Hoteles y restaurantes

Los servicios más requeridos en Atlacomulco como destino turístico son el hospedaje y los sitios para comer. Aquí hallarás datos específicos sobre los mejores hoteles y restaurantes.

Servicios Turísticos

Este apartado se ha creado con el propósito de conocer los servicios turísticos que son de calidad y son los propios usuarios quienes los recomiendan. ¡Entérate!

NOMBRE estrellas habitaciones
DIR
Tel.

Ubicación de Atlacomulco, México - México

Vías de Comunicación de Atlacomulco, México

  • Carretera libre Atlacomulco - Toluca que entronca con el cuerpo A de la Autopista Toluca - Atlacomulco
  • Carretera de 4 carriles Atlacomulco - Palmillas hasta el entronque con la Carretera Morelia - Guadalajara y el libramiento de Tecoac

Otros municipios de México

www.carreterasmexico.com.mx
Carreteras De México 2017

Un sitio más de ImpactLink
Contacto: webmaster@carreterasmexico.com.mx

Creative Commons License
Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons.
menú fijo