Carreteras México > México > Municipio de Apaxco

Apaxco


El propósito de esta guía de viaje es brindarte datos útiles para tu recorrido al interesante estado de México, ya sea que viajes desde alguno de sus municipios o con destino a ellos; por placer, diversión o trabajo, aquí encontrarás todo lo necesario para vivir una experiencia inolvidable durante tu traslado, así que disfruta y aprovecha este espacio, y… ¡VIVE MÉXICO!


Tips y sugerencias

¿Tú qué me recomiendas?

  • ¿Sabes dónde comer durante el viaje?
  • ¿Conoces alguna zona comercial (mercados tianguis)?
  • ¿Cuáles son los atractivos culturales que hay sobre esta ruta?
  • ¿Conoces la ubicación de los lugares turísticos más representativos del municipio?
  • ¿Dónde se encuentran los principales servicios básicos (hospitales, escuelas, seguridad, gobierno)?

Atractivos Turísticos y Culturales

En esta sección podrás encontrar la ubicación de los atractivos culturales y turísticos de Apaxco, México

Búsqueda personalizada
1 2 3
Construcciones Arquitectónicas
Este municipio cautiva a los viajeros a causa de que existe una buena infraestructura hacia el turismo, siendo un factor muy importante para el desarrollo de la región.
  • Los atractivos turísticos incluyen un rico patrimonio arquitectónico integrado por construcciones coloniales como lo es la hermosa parroquia de San Francisco, la hacienda Rincón de Guadalupe y la hacienda de San José Teña.
Bellezas Naturales
Este municipio tiene una gran belleza natural a causa de que existe lugares que realmente son sorprendentes, los cuales fueron formados por la naturaleza a través de los años. Existe un manantial de aguas termales cuyas afluencias se captan para verterse en dos grandes depósitos que tradicionalmente la población utiliza para bañarse y aprovechar sus propiedades curativas, localmente conocido como Los Bañitos, debido a que la gente entra totalmente desnuda.
  • Algunas veces se ven a turistas practicar esta costumbre, sin embargo es una actividad propia de los nativos de la región.
Museo Regional de Antropología
Este municipio es perfecto para conocer la historia por motivo de que se tiene un museo que fue inaugurado en 1990, en el cual se albergan restos arqueológicos encontrados en el territorio municipal de las culturas olmeca, mexica y tolteca, tiene una amplia colección de piezas de cerámica, tales como vasijas y figurillas; además de esculturas de dioses antiguos como el Quetzalcóatl, el Tlaloc, los desollados o el Tlacaxipehualiztli y la Coatlicue.
  • Los servicios que presta consisten en visitas guiadas, en las cuales se da una amplia explicación de las piezas y su origen; el horario de servicio es de 10 de la mañana a 6 de la tarde y los sábados de 10 de la mañana a 4 de la tarde.
Fiesta de San Isidro Labrador
Puedes darte una escapada a este municipio, especialmente el día 15 de mayo, ya que en Coyotillos se realiza una fiesta a San Isidro Labrador.
  • Esta celebración religiosa es la más importante para la comunidad católica del municipio. Además, En estas celebraciones se venera al santo patrono de cada pueblo y la población participa de manera activa.
Celebraciones de Apaxco de Ocampo
Admirarte con la hermosura que presume este lugar no tiene precio puesto que posee una fiesta la cual está dedicada a Corpus Christi, se lleva a cabo el día 11 de junio de cada año, en La Loma el 14 de septiembre.
  • También se realizan las siguientes festividades: a San Francisco de Asís el 4 de octubre, la Natividad de María el 8 de diciembre, a la Natividad de Jesús el 5 de diciembre y en Rincón de Guadalupe a la Virgen de Guadalupe el 12 de diciembre.
Jueves de Corpus Christi
Este municipio ofrece un poco de la maravillosa y rica cultura mexicana gracias a que se celebra el jueves de Corpus Christi. Para la ocasión los niños y niñas se visten de inditos, se ofrece una misa y al término de ésta se realiza una procesión dentro del atrio de la iglesia.
  • Esta fecha también es conocida como el día de las mulitas.
Fiesta de San Francisco de Asís
Apaxco es un municipio que crece cada día más a causa de que posee la festividad del Santo Patrono, San Francisco de Asís, comenzando los festejos con la mojiganga, que puede ser un sábado antes a la celebración o el mismo 4 de octubre.
  • Esta actividad consiste en un paseo por las calles principales de la cabecera municipal con gente disfrazada de algún personaje político o del cine y que baila al compás de la música de la banda de viento. Al terminar el paseo, se oficia una misa a las 12 de la tarde en la iglesia, cuando ésta concluye se hace una procesión dentro del atrio y se finaliza con la quema de juegos pirotécnicos, que son financiados por el H. Ayuntamiento; posteriormente se organiza un baile popular.
Danzas
Este municipio es sinónimo de alegría a causa de que existen grandes danzas distintivas de este lugar. Se presenta el 4 de octubre en honor al Santo Patrono, San Francisco de Asís; ésta se lleva a cabo con danzantes que portan trajes de la cultura mexica y que bailan al ritmo de música de viento.
  • La vestimenta está compuesta por penachos con plumas de colores, pectorales, brazaletes y súchiles.
Semana Santa
Este municipio es un buen destino para los viajeros, especialmente para los que son seguidores dela religión católica, puesto que se celebra la tradicional Semana Santa o Semana Mayor.
  • Se destaca la representación del viacrucis en el barrio de Coyotillos, la cual cumplió ya diez años de festejarse.
Día de Muertos
Este municipio es irresistible para muchos turistas gracias a que cuenta con el Día de Muertos, festejado los dos primeros días del mes de noviembre, la gente acostumbra a llevar flores a las tumbas del patean para honrar a sus difuntos, paralelamente en las casas se coloca la tradicional ofrenda de muertos, la cual está compuesta por dulces, guisos, cigarros, pulque, tequila y fruta como: manzanas, naranjas, plátanos, cañas, guayabas y mandarinas, entre otras.
  • Estas ofrendas son adornadas con flores especiales de muerto, llamada flor de cempasúchil.
Fiesta de Decembrinas
En las fiestas de Navidad y Año Nuevo, comúnmente conocidas como fiestas decembrinas, las celebraciones religiosas se combinan con las profanas, por ejemplo, en Año Nuevo se lanzan desde lo más alto del Cerro Blanco 12 llantas encendidas.
  • Últimamente, estas llantas se han substituido por bombas de pólvora.
Música
Este municipio es sinónimo de alegría gracias a que cuenta con instrumentos musicales de los cuales los más usuales son los de cuerdas como la guitarra y el bajo; los de percusión como los tambores y timbales; de viento como la trompeta, tuba, saxofón, clarinete y flauta.
  • Los grupos musicales con mayor auditorio en el municipio son: Albers, Andares, Auto Estéreo, Libers, Mocedad y Super Jazz; la música que interpretan es la tropical y de la onda grupera.
Atractivos Gastronómicos
Enamórate de este municipio gracias a que existen platillos que son una delicia, entre los más predilectos está la barbacoa de borrego y pollo con su tradicional forma de preparación; también disfruta las carnitas de puerco, los nopales en sus distintas modalidades, el mole verde o rojo, y distintos tacos de carne de cerdo, de res y de sesos.
  • De postre se tienen los mezquites en dulce, la mermelada de tuna y el agua de xoconostle.

El clima en Apaxco, México

Recuerda, si viajas por carretera es importante conocer la temperatura y el pronóstico del tiempo.

El clima en

Temperatura: ºC Máxima: ºC Mínima: ºC

Opiniones y Comentarios

Hasta el momento hay 6 comentarios

¿Por qué no agregas el tuyo?
¡Anímate y escribe!

1 2
6. Norma dijo: 25 Feb 2011, 11:02
Norma
por donde se toma esa carretera... Zumpango-Apaxco?
5. LA BAÑADA dijo: 10 Ago 2009, 16:05
LA BAÑADA
CUANDO FUIMOS A LOS BAÑITOS A PEDRO SE LE OCURRIO LLEVAR SU TRAJE DE BAÑO MÁS PEGADO JAJAJA SEGUN PARA IMPRESIONAR A LAS CHICAS, JAJAJA PERO PUES NO LE SALIO PORQUE SE SENTIA BIEN INCOMODO Y FUE EL ACABOSE DE TODOS NOSOTROS, LO UNICO QUE ESTUVO MEJOR ES QUE APROVECHAMOS EL MANANTIAL DE AGUAS TERMALES DE LOS DOS DEPOSITOS Y COMPROBE QUE TIENE PROPIEDADES CURATIVAS, AUNQUE SIGO IN SISTIENDO QUE ES MUY ANTIHIGIENICO QUE LA GENTE PUEDA ENTRAR SIN TRAJE DE BAÑO... PERO BUENO... UNO SE TIENE Q AGUATAR SI ESTA AHI! X ESO SON LOS BAÑITOS! =S Chanfle!
4. PEPE dijo: 13 Mar 2009, 10:13
PEPE
bueno, pues yo trabajo en el àrea de transportes en todo loq ue tiene que ver con rutas y creo que puedo aportar algo de informaciòn para esta pàgina, fijense que en Líneas Unidas, S.A. hay varios recorridos que se realizan y los mas importantes son los los de México-Zumpango-Apaxco, los que tranportan a toda la gente de México hasta Cuautitlàn y luego a Zumpango y Apaxco o el que va de México a Ixmiquilpan, Hidalgo, de Mexico a Progreso Hidalgo y la Melchor Ocampo, todas son rutas seguras, con el mejor servicio y comodidades que los usuarios desean
3. Fátima dijo: 19 Nov 2008, 00:44
Fátima
hace dos años terminè la prepa ahí en la regional de Apaxco, por la Colonia Apaxco de Ocampo, en mi calle favorita jajaja la de Labradores nùmero 22, la mera verdad gracias a los buenos profesores que tuve, logrè entrar a la universidad y ahora me siento orgulloso de seguir estudiando, no como esos vagos que andan por ahi, yo pienso que es de las escuelas con mejor nivel, felicitaciones a todos los que laboran ahi
2. Jaime Duran dijo: 25 Sep 2008, 00:05
Jaime Duran
mi mamá es promotora de cultura y un día me llevo con ella cuando estaba como encargada del municipio al museo regional de antropología y de hecho tenìa super poquito que lo habìan inaugurado, pues yo tenìa como 7 años y apenas tenìa dos de su construcciòn, en 1990, a mi me gusto mucho y creo q en realidad fue mi primer acercameinto a la arqueologia pues vi restos de piezas ollmecas, toltecas y mexicas, y muchas figurillas que me daban ganas de agarrar, imàgenes de Quetzalcóatl, el Tlaloc, desde ese entonces tambien quiero ser promotor cultural ojalaà se me haga no... jejeje y bueno pues hago mi labor desde ahorita porque este museo se abre de diez a 6 de la tarde y los sabados de 10 a 4 ademàs se hacen visitas guiadas! el asunto super
1. Hilario Gil dijo: 05 Sep 2008, 14:11
Hilario Gil
Para transportarse en Apaxco, lo ùnico que debes saber es que nosotros tenemos un buen servicio de combis quie te llevan y traen a donde tu quieras, jejeje yo tengo una desde hace dos años y creo que no hay quejas jajajaja ademàs es colectivo y tenemos una asociaciòn de transportistas con varios taxistas que tambien son puros cuates, asì que ¡viaje seguro con transportes apaxco S.A. !

Escribe aquí tus comentarios...

*Nombre:
Correo:
No mostrar mi dirección

*Mi Comentario es:

Verificación necesaria para reducir el SPAM
Código de seguridad Click para cambiar el código


Al hacer un comentario estás aceptando la
Política de Privacidad y los Términos de Uso.

Fotos y Paisajes
de Apaxco, México

Habitantes y visitantes de Apaxco comparten sus mejores fotos.

Haz click y conoce sus mejores paisajes y lugares turísticos


Hoteles y restaurantes

Los servicios más requeridos en Apaxco como destino turístico son el hospedaje y los sitios para comer. Aquí hallarás datos específicos sobre los mejores hoteles y restaurantes.

Servicios Turísticos

Este apartado se ha creado con el propósito de conocer los servicios turísticos que son de calidad y son los propios usuarios quienes los recomiendan. ¡Entérate!

NOMBRE estrellas habitaciones
DIR
Tel.

Ubicación de Apaxco, México - México

Vías de Comunicación de Apaxco, México

  • Red Carretera con una longitud de 26.33 kilómetros
  • Carreteras pavimentadas 24.13 kilómetros
  • Caminos Revestidos 2.20 kilómetros

Otros municipios de México

www.carreterasmexico.com.mx
Carreteras De México 2017

Un sitio más de ImpactLink
Contacto: webmaster@carreterasmexico.com.mx

Creative Commons License
Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons.
menú fijo