Carreteras México > México > Municipio de Amecameca

Amecameca


El propósito de esta guía de viaje es brindarte datos útiles para tu recorrido al interesante estado de México, ya sea que viajes desde alguno de sus municipios o con destino a ellos; por placer, diversión o trabajo, aquí encontrarás todo lo necesario para vivir una experiencia inolvidable durante tu traslado, así que disfruta y aprovecha este espacio, y… ¡VIVE MÉXICO!


Tips y sugerencias

¿Tú qué me recomiendas?

  • ¿Sabes dónde comer durante el viaje?
  • ¿Conoces alguna zona comercial (mercados tianguis)?
  • ¿Cuáles son los atractivos culturales que hay sobre esta ruta?
  • ¿Conoces la ubicación de los lugares turísticos más representativos del municipio?
  • ¿Dónde se encuentran los principales servicios básicos (hospitales, escuelas, seguridad, gobierno)?

Atractivos Turísticos y Culturales

En esta sección podrás encontrar la ubicación de los atractivos culturales y turísticos de Amecameca, México

Búsqueda personalizada
1 2 3 4 5
Zona Arqueológica
En este municipio sentirás el amor por México gracias a que existe una zona arqueológica en la región de Amecameca. En este lugar se tiene una piedra del conejo o monumento solsticial de Tomacoco.
  • Se ubica seis kilómetros al oriente de la cabecera municipal.
El Arco Colonial
Ven a este municipio y goza de su belleza a causa de que se tiene una infraestructura envidiable, ya que se encuentra un arco colonial que data de 1731.
  • Se encuentra en el costado suroeste de la plaza principal.
Construcciones Arquitectónicas
Puedes realizar tus sueños en este municipio por motivo de que cuenta con hermosas construcciones arquitectónicas como son las casas ubicadas en el costado norte de la plaza principal.
  • Cabe señalar algunas casas de la calle Hidalgo y la primera de San Francisco.
Parroquia de la Asunción
Este es un municipio que no puedes omitir porque cuenta con la parroquia de la asunción, la cual forma parte de un conjunto monástico fundado por la orden de los dominicos, en 1553. La portada es de cantera rosa y se conserva en buen estado; su estilo es manierista y sigue ostentando su sencillez.
  • Es un atractivo turístico que puedes visitar cualquier día del año.
Capillas
Es uno de los municipios más queridos por los visitantes porque en el área urbana de la cabecera se encuentran dos capillas, la de San Juan y la de la virgen del Rosario, cuyo mayor mérito es ser centro de sendos barrios y, en consecuencia, obligados puntos de referencia.
  • Ambas son de manufactura popular las cuales, de cierta forma son resúmenes formales y conceptuales del estilo arquitectónico de la población: muros de adobe, ventanera y marcos de madera, y cubiertas de teja plana sobre armaduras o emparrillados de vigas y morillos de madera. Además de los templos con que cuenta cada delegación.
Centros Turísticos
Este municipio es irresistible para muchos turistas debido a que se tienen diversos centros turísticos que tienes que visitar. Se cuenta con el parque nacional Itza-Popo, Paso de Cortés, el albergue a Tlamacas, los dos volcanes e infinidad de parajes naturales, para quienes gustan del campismo, montañismo, alpinismo y excursionismo. En la cabecera municipal la plaza principal, la iglesia y el cerro del Sacromonte, son los atractivos turísticos históricos.
  • Es un municipio en donde se puede vivir en armonía.
Misa de Gallo
Es uno de los municipios más representativos del estado ya que se tiene la celebración del primero de enero, comúnmente conocida como la Misa de Gallo.
  • En las iglesias se ofrece una misa para bendecir el año que acaba de comenzar.
Día de los Santos Reyes
Puedes darte una escapada a este municipio gracias a que cuenta con el festejo del día de los Santos Reyes, realizándose los festejos el 6 de enero de cada año.
  • Cabe mencionar que es una fiesta tradicional.
Día de la Candelaria
Este municipio es perfecto para tus próximas vacaciones, especialmente el día 2 de febrero que es la fiesta dedicada a la Virgen de la Candelaria.
  • La Candelaria se festeja con la Bendición de semillas.
Día de la Santa Cruz
Si vienes a este municipio te enamorarás porque cuenta con la día de la Santa Cruz, realizado el 3 de mayo de cada año.
  • Las fiestas principales se llevan a cabo en Graniceros en Alcalican.
Fiesta de San Antonio
En este municipio la gente vive en armonía a causa de que posee la fiesta de San Antonio, la cual se lleva a cabo l 25 de mayo.
  • La gente se reúne en este día en Patronal de Zoyotzingo.
Fiesta de San Juan Bautista
Consiente a tu familia realizando una visita a este municipio debido a que se lleva a cabo la fiesta dedicada a San Juan Bautista en el Barrio de San Juan.
  • La celebración se realiza el 24 de junio de cada año.
Fiesta de San Pedro
Amecameca es un municipio que tiene mucho valor cultural y religioso por motivo de que se festeja el día de San Pedro.
  • La fiesta toma lugar el 29 de junio en el Patronal de Nexapa.
Fiesta de Santa Isabel
Realiza una visita en tus próximas vacaciones y disfruta de este municipio ya que posee la fiesta de Santa Isabel.
  • Los festejos se realizan el día 8 de julio en el Patronal de Chalma.
Fiesta de Santiago Apóstol
Este municipio es perfecto para tus próximas vacaciones a causa de que se tiene el festejo dedicado a Santiago Apóstol, el cual se realiza el día 25 de julio.
  • Cada año, mucha gente se reúne en el Patronal de Cuauhtenco para venerar a dicho santo.
Fiesta de la Asunción
Este municipio está lleno de cultura y tradición, para muestra se encuentra la fiesta de la Asunción en el Patronal Amecameca.
  • El día principal de la celebración es el 15 de agosto, fiesta que se lleva a cabo anualmente.
Fiesta de San Miguel Arcángel
Se testigo de la belleza de este municipio gracias a que se tiene una celebración muy especial para venerar a San Miguel Arcángel.
  • La gente lo celebra el día 29 del mes de septiembre, en el Barrio de Panaoya.
Día de Muertos
Entre las tradiciones más distinguidas que se tienen en este bello municipio es la fiesta del día de muertos. Este festejo también se conoce con el nombre de Todos los Santos y Fieles Difuntos.
  • En los días 1 y 2 de noviembre la gente del pueblo acostumbra a colocar ofrendas en los altares de cada hogar, con motivo de la espera de sus fieles difuntos.
Fiesta de San Diego
Este municipio es sinónimo de alegría ya que hay una fiesta que se realiza en honor a San Diego, uno de los principales santos que se tienen en el municipio, debido a los milagros que ha hecho.
  • El 13 de noviembre, en el Patronal de Huehuecalco, es cuando se festeja a dicho santo.
Día de la Virgen de Guadalupe
La belleza de este municipio sorprende a los que lo conocen debido a que se tiene la magna celebración correspondiente al día de la Virgen de Guadalupe.
  • Es una fiesta tradicional que se lleva a cabo el 12 de diciembre. Cabe mencionar que esta virgen es de las más queridas y procuradas de México.
Nacimiento de Cristo
Este municipio es muy interesante debido a que se mantienen vivas las costumbres y las celebraciones más significativas para los habitantes, tal es el caso de la celebración del 25 de diciembre, que es el día en el que se conmemora el Nacimiento de Cristo.
  • Se realiza una fiesta tradicional, en el cual un día previo a este se lleva a cabo la tradicional cena de nochebuena.
Danzas
Considerado como el municipio preferido para los visitantes a causa de que posee las danza más representativas de la comunidad, tales como la llamada Azteca-Chichimeca que se remonta a la época de la Conquista. Otra danza característica de éste lugar es la de Los Chinelos quienes participan con su alegría en el carnaval, en las festividades de los gremios y en algunas festividades civiles. Acompañados con una banda de viento, recorren las calles con su rítmico paso y su peculiar atuendo, realizado en terciopelo o alguna tela brillante; llevan máscaras y van agitando sus banderas al ritmo que marca la música. Durante las fiestas patronales se presentan otros grupos de danza, tales como: Los Doce Pares de Francia, Moros y Cristianos, y Los Arrieros, pero son grupos que vienen de otros lugares para esas fechas.
  • Se cuenta con el grupo danzante bajo el estandarte del señor del Sacromonte, participa activamente en todas las celebraciones patronales locales y visita los principales centros rituales y religiosos del centro del país. Algunos de estos lugares son: Chalma, La Villa de Guadalupe, Los Remedios, El Llanito. En promedio asiste a unas 90 festividades anuales en diversos municipios de los estados de México, Morelos, Puebla, Guanajuato, Hidalgo San Luis Potosí y el Distrito Federal.
Música
Este municipio se ha ganado una gran popularidad debido a que existen músicos que han logrado el reconocimiento de sus coterráneos, entre los que destaca el trío Sinombre, que tiene un variado repertorio de música popular y romántica. Alberto Pérez Banda, requinto de éste trío, se ha distinguido por sus composiciones dedicadas a Amecameca y a sus costumbres más tradicionales. El grupo musical Voces Universitarias, también goza de buena fama; así como la Tuna Real de Amecameca. El guitarrista clásico Hugo Zenteno y el tenor Jorge Valencia son también destacados artistas.
  • Como se puede ver, es un municipio muy rico en el arte de la música.
Platillos Tradicionales
Los platillos tradicionales se preparan en fiestas o reuniones importantes, entre los que se destaca el mole, los mixiotes, la barbacoa, los chiles en nogada, la ensalada de navidad, el pan de muerto y el revoltijo de cuaresma. Los mixiotes y el conejo son quizá los alimentos más característicos de la región. Otros guisos típicos de la región que se preparan de acuerdo a la temporada son: chileatole, bebida que se hace con elote, epazote, y chile; las tortas de colorín, elaboradas con flores de colorín, harina y huevo, se acompañan de una salsa verde; el pipián con hongos y los tlacoyos de maíz azul o blanco rellenos de haba o frijol.
  • En el mercado y en el tianguis, se ofrece un surtido muy variado de alimentos como quesos frescos, crema y requesón de las granjas cercanas; aceitunas y aceite de oliva de Tulyehualco. Carpa y acociles, habas y nopales compuestos; guacamole, ensalada de pata y chile manzano. En el interior de mercado Juárez se encuentran una buena cantidad de vendedores de la exquisita cecina de Yecapixtla. Todos tienen su brasero de carbón, para que ahí mismo usted se pueda deleitar con unos tacos de cecina al gusto: con salsa, crema y aguacate.
Bebidas Tradicionales
De acuerdo a los tipos de bebida y a su preparación, son el consumo delas mismas. Entre las bebidas más comunes está el licor de nuez de Castilla y el pulque blanco o curado. El licor de nuez, de suave aroma y delicado sabor, se vende en varios establecimientos todo el año, particularmente durante la Feria de la Nuez de Castilla. El pulque se cura con frutas, verduras y semillas. Por ejemplo don Simón, el de la pulquería El Nogalito prepara unos exquisitos curados de jitomate, apio o zanahoria, la forma de hacerlo es un secreto que no revela a nadie. Sus hijos preparan curados de fresa, mango, mamey, guayaba, nuez, avellana, cacahuate, avena y café. Igual que su padre dicen: es una fórmula secreta.
  • Estas bebidas son preparadas para las grandes fiestas populares o privadas.

El clima en Amecameca, México

Recuerda, si viajas por carretera es importante conocer la temperatura y el pronóstico del tiempo.

El clima en Amecameca, MX
Tue, 30 Sep 2014 10:44 pm CDT
Temperatura: 15ºC Máxima: 22ºC Mínima: 12ºC

Opiniones y Comentarios

Hasta el momento hay 14 comentarios

¿Por qué no agregas el tuyo?
¡Anímate y escribe!

1 2 3 4
14. Gonzalo Ramos Aranda dijo: 10 Ago 2014, 23:13
Gonzalo Ramos Aranda
Les comparto mi poema . . . CAMINO HACIA LOS VOLCANES “Siempre seguiré la senda, . . . me apasiona su leyenda.” Camino hacia los volcanes, epopéyicos titanes, enigmática su esencia, mágica, bella presencia. Camino hacia los volcanes, blancas nieves, talismanes, por las veredas rurales que nos curan nuestros males. Camino hacia los volcanes, de Amecameca, guardianes, mi vestimenta es de amate, el corazón late, . . . late. Camino hacia los volcanes, Izta, Popo, níveos flanes, entre frondosos nogales, magueyeras y nopales. Camino hacia los volcanes, rayos del sol, tafetanes, árboles, bosque, apreciables, venados acariciables. Camino hacia los volcanes, natura jamás profanes, Ex Hacienda de Panoaya, la ecología no desmaya. Camino hacia los volcanes, evitando los desmanes, ¡ay, Virgen de la Asunción, bríndanos tu bendición! Camino hacia los volcanes, vida mía, no te amilanes, es de ensueño el horizonte, llego hincado al Sacromonte. Camino hacia los volcanes, siempre estarán en mis planes, lindo el Parque Nacional, reserva muy natural. Camino hacia los volcanes, de la región, dos sultanes, voy disfrutando una nuez, la casco de vez en vez. Camino hacia los volcanes, ardillas y gavilanes, follaje verde suspira, un teporingo me mira. Camino hacia los volcanes, las nubes tersos gabanes, guiado por las fumarolas, se me hacen largas las horas. Camino hacia los volcanes, soplan vientos, huracanes, escarpados laberintos, glaciares ya, casi, extintos. Camino hacia los volcanes, desciendo sin toboganes, en los refugios, las cruces, de las almas tiernas luces. Camino hacia los volcanes, empeñando mis afanes, camino hacia los volcanes, porque espero que me ames. Autor: Lic. Gonzalo Ramos Aranda México, D. F., a 03 de agosto del 2013 Dedicado a mi nieto, Santiago Mora Ramos, a quien esperamos con ansia Reg. SEP Indautor No. 03-2014-073110472600-14
13. ana dijo: 06 Oct 2013, 17:57
ana
Hola, por favor platiquenme del festejo del día de los fieles difuntos en Amecameca. Soy del D.F.
12. ALEJANDRO RUIZ M. dijo: 11 Feb 2013, 12:25
ALEJANDRO RUIZ M.
DESDE HACE AÑOS BUSCO A GISELA SANTOS, VIVE O VIVIO EN AMECAMECA EN LA CALLE SAN FRANCISCO NO SE EL NUMERO, SI ALGUIEN LA CONOCE Y PUDIERA DARME SU DOMICILIO O TELEFONO MUCHO LE AGRADESERE. ALEJANDRO RUIZ VIVO EN GUADALAJARA, JAL. aruiz_1958@hotmail.com
11. alejandra garcia dijo: 10 Dic 2012, 17:51
alejandra garcia
quisiera saber si me pueden enviar un listados de los hoteles mas recomendados para reservar y saber si hay vacantes para huespedes de preferencia en paso de cortes gracias
10. deny dijo: 23 Oct 2012, 17:35
deny
a mi me gustaría conocer amecameca ya que es un lugar en donde muchos turistas van a visitar gracias a la gran atracción de el volcán popocatepetl y me han contado que es muy rico en platillos así como sus costumbres y sus tradiciones
9. Eztrellita Iraiz Cruz dijo: 19 Jun 2012, 15:26
Eztrellita Iraiz Cruz
ammm ezZta xiDoO
8. Lolita dijo: 18 Mar 2012, 11:28
Lolita
Amecameca es un lugar hermoso para visitar en familia o pareja, comer muy rico, comprar artesanias, dulces, ropa o nieves muy sabrosas. Yo conocí Amecameca porque me quedaba de paso cuando trabajé por aquellos rumbos y siempre me pareció interesante; en alguna ocasión pude llevar a mi familia el cerro del señor de sacromonte, subir caminando y almorzar . Les recomiendo visitar este lugar mexiquense y sobretodo comer en "Los molcajetes" a una cuadra del arco. SALUDOS
7. mary galicia ruiz dijo: 16 Ene 2012, 15:30
mary galicia ruiz
no conosco gran cosa de Ameca lo que si se es que me case en la Iglesia que esta enfrente del kiosco hace 16 años ;aunque mi esposo ya fallecio lo tengo muy presente, se que se hace la feria de la nuez,que hay un convento en el cerrito y que hace un frio terrible pero es un bello lugar
6. LUZ MARIA dijo: 29 Jun 2011, 18:58
LUZ MARIA
Ni que decir de un lugar para divertirse con la familia, Hacienda Panoaya, e un parque de diversiones, donde te la pasas bien chevere con tus chavos, hay un zoológico en donde tienen venados, llamas, camellos etc, y todos estan como tu perro en el patio de tu casa, cuando entras se te acercan como si te conocieran, se dejan acariciar y les puedes dar de comer de la palma de la mano, tienen un aviario en donde los pajaritos bajan y se paran en tu mano para comer, hacen un show bien divertido con aguilas amaestradas, sepientes y puedes acariciar a un tigre y tomarte una foto con el, aventarse de la tirolesa es bien emocionante, te subes con tu hijito a una lancha y tus demas familiares a otra y juegas con pelotas mientreas avanzas por el lago, el laberinto está padrisimo, la visita guiada a los museos es interesnte porque aprendes de Sorjuana que vivio en esa hacienda, ves cosas interesqntes acerca de los volcanes, puedes andar en bici, comer bien rico y hasta hay hospedaje. volveré a ese lugar una y mil veces, es padrísimo
5. Genaro Enriquez dijo: 08 Dic 2009, 00:38
Genaro Enriquez
desde que era niña y mi mama me mandaba con mi tía por el azucar o lo que faltara en nuestra casa jajaja tenia que pasar por la parroquia de la asunción, y siempre me impresionò porque me imaginaba que era algo asi como un castillo parecido al de los cuentos jajajaj con el tiempo supe q no era un castillo sino un conjunto monástico de los dominicos, que se construyò por alla de 1500 y cacho... lo que mas me gustaba era su fachada de cantera rosa
4. Eliseo Gàlvez dijo: 10 Mar 2009, 09:49
Eliseo Gàlvez
muchos chavos se vienen a estudiar aquí en la universidad Autónoma del Estado de México, en la unidad academica de Amecameca porque el cuento que escuchamos siempre es que no se quedaron ni en la unam, ni en el poli.. .entonces vienen llorando para a cà aver si les dan un lugar, lo bueno es que eectifamente les dan oportunidades y hasta hay ocho licenciaturas para que tengan oportunidades en la vida, si bien los sabrè yo
3. Josafat dijo: 07 Dic 2008, 13:51
Josafat
a mi me gusta todo lo que tenga que ver con el alpinismos y lo he practicado ya durante 20 años, se que nos soy un chamaco, pero si me vieran sabràn entonces que si me defiendo en estas artes y la verdad mi cuerpecito bello responde muy bien jejeje he practica d mucho en el parque nacional Itza-Popo, en los dos volcanes, en Paso de Cortés, todos lugares excelentes par el campismo y el montañismo
2. Pascualito dijo: 15 Nov 2008, 18:31
Pascualito
waaaa ya ni me digan porque lo mejor de haber vivido en Acambar solamente fu haber pisado la primaria Cuauhtemoc eso que ni què, ahi por el callejon Mendoza numero 1 ahi en Santiago Cuautenco, no aprendi nada, eso si, nunca me gusto leer ni los libros de texto, pero eso sì, diganme de las chavas y ahi si digo presente! jajaja ademàs nos llegamos a escapara para conseguir el licor de nuez de castilla la bebida tradicional o de perdiz un pulquito curado, lo bueno fue q nunca nos chacharon, jejeje
1. Alfredo Vega dijo: 21 Sep 2008, 07:17
Alfredo Vega
Amecameca es un lugar muy civilizado, ha cambiado mucho en los ùltimos años, con el metro, hemos tenido una ayudadota, porque hay una camiòn que sale ahi y nos trae hasta acà, ya parece todo una zona urbana pero no por eso nos olvidamos que aqui también ahay un lugar arrqueológico que esta como a unos 6 kilòmetros hacia el oriente de la cabecera municipal, aqui la conocemos como piedra del conejo o los q ue son mas letrados, como el famoso monumento solsticial de Tomacoco què dijeron ehh?

Escribe aquí tus comentarios...

*Nombre:
Correo:
No mostrar mi dirección

*Mi Comentario es:

Verificación necesaria para reducir el SPAM
Código de seguridad Click para cambiar el código


Al hacer un comentario estás aceptando la
Política de Privacidad y los Términos de Uso.

Fotos y Paisajes
de Amecameca, México

Habitantes y visitantes de Amecameca comparten sus mejores fotos.

Haz click y conoce sus mejores paisajes y lugares turísticos


Hoteles y restaurantes

Los servicios más requeridos en Amecameca como destino turístico son el hospedaje y los sitios para comer. Aquí hallarás datos específicos sobre los mejores hoteles y restaurantes.

Servicios Turísticos

Este apartado se ha creado con el propósito de conocer los servicios turísticos que son de calidad y son los propios usuarios quienes los recomiendan. ¡Entérate!

NOMBRE estrellas habitaciones
DIR
Tel.

Ubicación de Amecameca, México - México

Vías de Comunicación de Amecameca, México

  • Carretera federal Número 115 México - Cuautla
  • Carretera federal Amecameca - Tlamacas de 40 kilómetros
  • Carretera local Amecameca - Ayapango - Tenango del Aire
  • Carretera Amecameca Poxtlan - Zentlalpan
  • Carretera Perimetral que conduce al cerro Sacromonte
  • Camino Amecameca - Santiago Cuauhtenco - Chalma
  • Ramales a Huehuecalco y Zentlapan
  • Libramiento de 4 kilómetros que rodea la cabecera municipal

Otros municipios de México

www.carreterasmexico.com.mx
Carreteras De México 2014

Un sitio más de ImpactLink
Contacto: webmaster@carreterasmexico.com.mx

Creative Commons License
Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons.
menú fijo