Carreteras México > México > Municipio de Almoloya del Río

Almoloya del Río


El propósito de esta guía de viaje es brindarte datos útiles para tu recorrido al interesante estado de México, ya sea que viajes desde alguno de sus municipios o con destino a ellos; por placer, diversión o trabajo, aquí encontrarás todo lo necesario para vivir una experiencia inolvidable durante tu traslado, así que disfruta y aprovecha este espacio, y… ¡VIVE MÉXICO!


Tips y sugerencias

¿Tú qué me recomiendas?

  • ¿Sabes dónde comer durante el viaje?
  • ¿Conoces alguna zona comercial (mercados tianguis)?
  • ¿Cuáles son los atractivos culturales que hay sobre esta ruta?
  • ¿Conoces la ubicación de los lugares turísticos más representativos del municipio?
  • ¿Dónde se encuentran los principales servicios básicos (hospitales, escuelas, seguridad, gobierno)?

Atractivos Turísticos y Culturales

En esta sección podrás encontrar la ubicación de los atractivos culturales y turísticos de Almoloya del Río, México

Búsqueda personalizada
1 2 3
Iglesia de San Miguel
Realiza una visita en tus próximas vacaciones y goza de este lugar con sus grandes construcciones que siempre son muy hermosas, tal es el caso de la iglesia de San Miguel, la cual fue construida a finales del siglo XVI y principios del siglo XVII.
  • Además este inmueble está dedicado al Señor de Burgos. En el interior destacan las esculturas religiosas de San Miguel Arcángel, San Agustín, el Arcángel San Gabriel, el Cristo Flagelado, el Cristo Inclinado, el santo Cristo y el Señor del Santo Entierro.
Capilla del Calvario
Este municipio es el favorito para muchos turistas gracias a que hay una importante construcción religiosa como lo es la capilla del Calvario.
  • Este edificio se encuentra junto a la plaza pública del cual se destaca el gran reloj.
Parque Municipal
Tienes que animarte a venir a este municipio porque se encuentra un fabuloso parque municipal, el cual es idóneo para paseos campestres.
  • Cuenta con asadores, kioscos y juegos infantiles.
Música
Tienes que admirar la belleza de este municipio por motivo de que cuenta con diversos grupos musicales de ritmo tropical tales como: Tropicana del Río, Grupo Versalles, Grupo Fantasma, Celeste Tropical, Grupo Almons y Grupo Yucón; los tríos Los Indios Huastecos y Los Trovadores del Río la dos rondallas y el destacado cantante, Cesar del Río.
  • Todos estos grupos fueron formados en esta región y algunos de ellos aún se presentan en las fiestas tradicionales.
Danzas
Este municipio es muy reconocido ya que se tiene diversas fiestas son típicas en donde se pueden disfrutar de las danzas de Arrieros, los Concheros o Danza azteca y la de Xochipitzahuac, los Tecuanis o Lobitos (reminiscencia del culto al jaguar del teocalli del cerro de San Joaquín de Santa María Jajalpa), los cuentepecos, los inditos, los doce pares de Francia, los cuatro locos y los tecomates.
  • No te las puedes perder.
El Carnaval
Es un verdadero placer visitar este municipio a causa de que existe un carnaval del cual se destacan las danzas tradicionales de este municipio.
  • Es tradicional el paseo de locos, los Vaqueros, las Pastoras y del Señor Santiago.
Fiesta del Señor de los Burgos
Pasear por las calles de este municipio es increíble por motivo de que se festeja el día del Señor de los Burgos.
  • La celebración se lleva a cabo el día 6 con la Epifanía, en honor Señor de Burgos.
Fiesta de San Miguel
Este municipio es perfecto para tus próximas vacaciones gracias a que cuenta con una en la cual se festeja San Miguel el día 8 de mayo.
  • Se celebra la aparición del arcángel San Miguel, el cual es considerado el santo patrono del pueblo.
Fiestas Importantes
Déjate conquistar con la belleza que posee este municipio ya que se mantienen las tradiciones que se tienen en este lugar. Las más significativas son las siguientes: en agosto 28 se celebra a San Agustín; septiembre 29 se celebra al arcángel San Miguel, patrono del pueblo; noviembre 1 y 2 se celebra el día de muertos y los fieles difuntos; del 16 al 23 de diciembre se celebran las posadas, 24 Noche Buena y 25 Día de la Navidad.
  • Las fiestas patronales resultan de gran atractivo y colorido, ya que además de los actos meramente religiosos, existen mojigangas, juegos mecánicos y fuegos artificiales, además de los suculentos banquetes con mole, barbacoa y carnitas. En el tianguis se vende fruta, antojitos, como las hojarascas o los panes de Tecomatlán y de Atlatlahuca. Forma parte también de esas tradiciones el jaripeo, en el que jinetes jóvenes montan toros, que son traídos al lugar desde pueblos como San Juan Atzingo.
Feria Anual de Costura y las Artesanías
Este municipio es muy visitado porque se celebra la feria anual de la costura y las artesanías. Entre las representaciones públicas y deportes destaca esta feria, la que se realiza durante la penúltima y última semanas del mes de septiembre.
  • Entre ellas se expone una gran variedad de prendas de vestir manufacturadas en los talleres familiares que existen en Almoloya del Río.
Tianguis
Este municipio es muy especial puesto que posee un tianguis que se instala cada sábado y domingo en el centro de la población.
  • En dicho tianguis se vende todo tipo de ropa de vestir como pantalones, chamarras, suéteres, camisas, vestidos y faldas manufacturadas en los talleres de la municipalidad.
Semana Santa
Anímate a venir este lugar el cual es muy bonito porque cuenta con una tradición como lo es la Semana Santa, Durante esta semana se presenta el grupo de teatro al aire libre que representa el Viacrucis.
  • Dicho acto es presenciado por mucha gente, tanto local como de otras localidades.
Cuenta con Tienda de Artesanías
Si vienes a este municipio te enamorarás por motivo de que se encuentran atractivas artesanías que han dado fama desde la segunda década de este siglo.
  • Se tiene la ropa para vestir que se expende todos los domingos y que da vida a la municipalidad. También se pueden adquirir otros tejidos y la costura a mano, como los trajes típicos: quesquémeles, las estolas, los rebozos y las faldas de lana bordadas. Con las varas de mimbre se tejen pequeños cestos para las tortillas. Durante las fiestas patronales los artesanos de la flor confeccionan hermosas portadas para decorar los templos, emplean flores naturales o artificiales, o con jarros, semillas u otros elementos, aún con verduras. Todas las calles son decoradas con cordones con festones, banderas de papel picado o con palma de yuca.
Atractivos Gastronómicos
Este municipio tiene una gran riqueza cultural por motivo de que se tiene el arte culinario típico de Almoloya del Río que es muy amplio y delicioso. También se tienen los dulces de los que predomina el capultamal. En cuanto a bebidas y su preparación, se tiene el pulque natural o curado con frutas licuadas. Además de licores de frutas de la temporada fermentadas en alcohol y combinadas con jarabe de azúcar.
  • De los platillos tradicionales se destacan los ajolotes en caldo o capeados, tepocates guisados o en caldo con ajo, ranas capeadas o en tamales, carpa capeada en huevo, pato en mole de olla, pescaditos (mich mulli) en salsa picante, pescado blanco, acociles con pescaditos fritos en manteca, papas de agua, juiles en chile verde, tamales de pescado blanco, gorditas de haba molida, elotes hervidos en agua con tequezquite, nabos, quelites, quintoniles y chivatitos y los tradicionales tamales de haba y frijol. En las fiestas patronales y familiares, son característicos el mole verde o rojo, los tamales de dulce, el arroz preparado a la mexicana, los frijoles, además de exquisitos atoles y panes de feria.

El clima en Almoloya del Río, México

Recuerda, si viajas por carretera es importante conocer la temperatura y el pronóstico del tiempo.

El clima en Almoloya Del Rio, MX
Tue, 15 Apr 2014 9:46 pm CDT
Temperatura: 12ºC Máxima: 21ºC Mínima: 5ºC

Opiniones y Comentarios

Hasta el momento hay 3 comentarios

¿Por qué no agregas el tuyo?
¡Anímate y escribe!

1
3. graciela ibarra gutierrez dijo: 08 Nov 2012, 18:37
graciela ibarra gutierrez
soy orijinaria de este munisipio y me siento muy orgullosa de serlo los imbito a visitarnos no se arrepentiran
2. Antonio Vargas Carrillo dijo: 25 May 2012, 18:04
Antonio Vargas Carrillo
Saludos a todos los amigoes de este bello municipio, me gustaría me dijeran la fecha de su fundación, gracias. antonioca@live.com
1. baaa q importa dijo: 30 May 2011, 14:37
baaa q importa
baa sta pagina apesta ni sta lo q busco q chafa hehe mejor dejen a almoloya sin pagina web en vz d ponernos en ridiculo jijiji =)

Escribe aquí tus comentarios...

*Nombre:
Correo:
No mostrar mi dirección

*Mi Comentario es:

Verificación necesaria para reducir el SPAM
Código de seguridad Click para cambiar el código


Al hacer un comentario estás aceptando la
Política de Privacidad y los Términos de Uso.

Fotos y Paisajes
de Almoloya del Río, México

Habitantes y visitantes de Almoloya del Río comparten sus mejores fotos.

Haz click y conoce sus mejores paisajes y lugares turísticos


Hoteles y restaurantes

Los servicios más requeridos en Almoloya del Río como destino turístico son el hospedaje y los sitios para comer. Aquí hallarás datos específicos sobre los mejores hoteles y restaurantes.

Servicios Turísticos

Este apartado se ha creado con el propósito de conocer los servicios turísticos que son de calidad y son los propios usuarios quienes los recomiendan. ¡Entérate!

NOMBRE estrellas habitaciones
DIR
Tel.

Ubicación de Almoloya del Río, México - México

Vías de Comunicación de Almoloya del Río, México

  • Microbuses que tienen sus bases en el centro de Almoloya y en la ciudad de Toluca
  • Bases de Taxis de Almoloya del Río y del Crucero a Santa Cruz Atizapán

Otros municipios de México

www.carreterasmexico.com.mx
Carreteras De México 2014

Un sitio más de ImpactLink
Contacto: webmaster@carreterasmexico.com.mx

Creative Commons License
Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons.
menú fijo