Estado de México

Escudo del Estado de MéxicoEscudo del Estado de México

En esta parte del sitio podrás encontrar las rutas de los municipios pertenecientes al estado de México. Cada una de ellas contiene información particular sobre sus vías de comunicación, clima, hoteles, restaurantes y servicios turísticos. Además te será posible consultar las rutas para viajar desde los municipios de México a cualquier estado de la República Mexicana y del mismo modo, las rutas para viajar de cualquier punto de México a los municipios del estado de México.

Auténticas guías de viaje - CarreterasMexico.com.mx

Búsqueda personalizada

Auténticas guías de viaje para conocer México. En ellas se encuentran los destinos más famosos y las mejores zonas turísticas, ya sea por su tradición, belleza natural o particularidades en desarrollo. Conoce los pueblos mágicos y costumbres de cualquiera de sus municipios.

Rutas de carretera en México

Conoce un poco del Estado de México

Aquí va el Mapa Flash

El Estado de México recibió su nombre del islote correspondiente al lago de Texcoco conocido como Metzlipan, con términos que por su unión en náhuatl quieren decir "ombligo de la luna". Efectivamente el famoso centro del país es un maravilloso mosaico de bellos paisajes con extensas zonas boscosas, volcanes, lagunas, valles y lomeríos que acompañan a importantes zonas arqueológicas, pueblos indígenas, numerosos conventos y ciudades que reflejan el progreso y la extensión de la metrópoli.

Numeralia

La entidad Mexiquense cuenta con una superficie total de 213 55 kilómetros cuadrados, donde se distribuyen 121 municipios y 3 933 localidades. Su Capital es la cosmopolita ciudad de Toluca.

Colindancia

Al norte con Querétaro e Hidalgo, al este con Tlaxcala y Puebla, al sur con Guerrero, Morelos y el Distrito Federal, y al oeste con Michoacán.

Clima

Predomina el templado subhúmedo, su temperatura promedio fluctúa entre 10ºC y 16°C. En las cimas del Popocatépetl, Iztaccíhuatl y el Nevado el clima es polar de alta montaña.

Hidrografía

Entre los ríos más importantes del estado se encuentran los ríos Sultepec, las corrientes internas que van a los ríos Panuco, Lerma y Balsas, las presas Vicente Guerrero, Valle de Bravo, Villa Victoria, Ignacio Ramírez, Antonio Arzate, Guadalupe, Zumpango, Taximay y San Juanico.

Orografía

La Entidad mexiquense está predominantemente compuesta por la Sierra Nevada, el Popocatépetl, el Nevado de Toluca y el Iztaccíhuatl.

Flora

La variedad de flora del estado comprende el guaje, cazahuate, oyamel, cedro blanco, pino, huizache, uña de gato, encino, sotol, ocotillo, damiana, vara dulce, copal, zacatonal y nopal.

Fauna

La diversidad animal está compuesta por el coyote, conejo, liebre, zorrillo, gato montés, venado, tejón, tlacoyote y la rata almizclera.

Arqueología

Las zonas arqueológicas mexiquenses son abundantes debido a su cercanía con la Antigua Tenochtitlan y destacan asentamientos como Calixtlahuaca ocupado por el grupo étnico matlatzinca que se asentó en el valle de Toluca, Huexotla donde floreció un bosque al pie de la sierra de Tláloc, siendo una de las principales ciudades de Acolhuacán, junto con Texcoco. También se encuentra la zona de Santa Cecilia Acatitlán, donde yace aún una pequeña pirámide, junto con un museo dedicado a explar este asentamiento. También se encuentra la pirámide de Tenayuca, Teotenango ubicado en el actual municipio de Texcoco, Teotihuacan donde yacen las majestuosas pirámides del Sol y la Luna. También se encuentran Malinalco, Santiago Tianguistengo, Tilapa, Tepotzotlán que estuvo poblado por otomíes y Temoaya también ocupado por otomíes en remotos tiempos.

Arte y Cultura

El rico pasado prehispánico y colonial del Estado de México permite que sean múltiples los espacios para la cultura como el Museo de Chala, el Museo de Arqueología de Teotenango, el Museo de Culturas de Tlatilca, el Museo Dr. José María Luis Mora, el Museo de Teotihuacan, el Museo Nacional del Virreinato en Tepozotlán, el Museo de Numismática, el de Bellas Artes, el Museo de la Acuarela, el Museo José María Velasco, el Centro Cultural Mexiquense, el Centro Cultural Sor Juana Inés de la Cruz y el Centro Cultural Joaquín Arcadio Pagaza.

Ecoturismo

Para tener contacto con la naturaleza y disfrutar de los deportes y actividades ecológicas y de aventura se pueden recorrer numerosos sitios en la Entidad mexiquense en sus parques con gran importancia ecológica como el Parque Nacional Iztaccíhuatl - Popocatépetl, el Santuario de la Mariposa Monarca, el Parque Nacional Lagunas de Zempoala, el Parque El Ocotal, Parque Sierrra Morelos en Toluca y el Parque Nacional La Marquesa, una zona boscosa. Allí será posible practicar senderismo, ciclismo de montaña, campismo, escalada y cabalgata, principalmente.

Lugares emblemáticos

El Estado de México cuenta con innumerables lugares que lo distinguen tales como Amecameca, Ixtapan de la Sal y sus manantiales, Malinalco y su tradición, Tlanepantla con su urbanidad, Valle de Bravo un rincón colonial; Nezahualcóyotl, Naucalpan y Ecatepec, importantes municipios con gran desarrollo; Metepec un lugar artesanal; Tepotzotlán, lugar que conserva su imagen colonial y donde se desarrolló el imponente Colegio Jesuita, el corazón del pueblo; Toluca, una ciudad moderna que conserva su rostro colonial y Villa del Carbón, rodeada por montañas con tupidos bosques.

Folklore

La cultura del Estado de México ha sido enriquecida en los últimos años con gente procedente de otras entidades del país. Su diversidad artesanal incluye los bordados mazahuas, las muñecas mazahua y los textiles de Chinconcuac, entre otras desarrolladas más recientemente. Su música folclórica comprende las bandas de viento, los sonajeros, los corridos, los concheros, la música indígena con huéhuetl y aún se conservan las lenguas indígenas Mazahua, otomí, náhuatl, mixteco, huichol, mayo, yaqui, ixcateco, chichimeca, tojolabal, tepehuán, chinanteco, zapoteco, chontal, quiche, jacalteco, cora y pame, aguacateco, las cuales corresponden a un 3.45% del habla en lenguas en el País. Su feria más famosa es la de San Isidro Labrador en Metepec y la del Caballo en Texcoco.

Diversión y Entretenimiento

El Estado de México cuenta con numerosos sitios de interés para el turista como los manantiales Las Fuentes, el parque El Ocotal, Amecameca, Malinalco, Teotihuacán, La Marquesa, Tenango, Tepozotlán, Temascalptepec, Texcoco, Chalma, Toluca y su Jardín botánico Cosmovitral, Acolman, Arcos del sitio, el Nevado de Toluca, los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl y el Balneario de Ixtapan de la Sal. Asimismo no se puede dejar de asisitir a la Feria del Caballo en Texcoco, a las hermosas lagunas, entre las que destacan la de Valle de Bravo, lugar especial para los deportes acuáticos.

Comida típica

La gastronomía mexiquense está compuesta por la pancita, las carnitas, las manitas de puerco, los mixiotes, la barbacoa, el pozole, el conejo en pulque o enchilado, el chorizo, la longaniza, los machitos, el mole de olla, la trucha empapelada, las quesadillas, los quintoniles, los tlatoniles, los tacos de visceras, la cabeza, el sesos, la moronga, las cemitas, los hongos de maguey, el huitlacoche. Dentro de sus dulces típicos se encuentran las alegrías, los alfeñiques, los rollos de guayaba, las cocadas y licores de diversas frutas como el capulín, la manzana, el nanche y la uva.

Educación superior

Sobresalen la Universidad Autónoma del Estado de México, la Universidad Autónoma de Chapingo, la Universidad Nacional Autónoma de México: Facultad de Estudios Superiores Iztacala, Acatlán, Aragón y Cuautitlán; ITESM Campus Atizapán.


menú fijo