Estado de Durango

Escudo del Estado de DurangoEscudo del Estado de Durango

En esta parte del sitio podrás encontrar las rutas de los municipios pertenecientes al estado de Durango. Cada una de ellas contiene información particular sobre sus vías de comunicación, clima, hoteles, restaurantes y servicios turísticos. Además te será posible consultar las rutas para viajar desde los municipios de Durango a cualquier estado de la República Mexicana y del mismo modo, las rutas para viajar de cualquier punto de México a los municipios del estado de Durango.

Auténticas guías de viaje - CarreterasMexico.com.mx

Búsqueda personalizada

Auténticas guías de viaje para conocer Durango. En ellas se encuentran los destinos más famosos y las mejores zonas turísticas, ya sea por su tradición, belleza natural o particularidades en desarrollo. Conoce los pueblos mágicos y costumbres de cualquiera de sus municipios.

Conoce un poco del Estado de Durango

Aquí va el Mapa Flash

Durango heredó el nombre de la Ciudad española en la provincia de Vizcaya. Es considerada como una ciudad señorial, llena de románticos callejones con ambiente colonial, entre bellas catedrales y construcciones centenarias es considerada actualmente como el pequeño Hollywood, debido a que sus estupendos y variados paisajes han sido escenarios escogidos por directores cinematográficos que establecieron sus sets para rodar películas. Además es una Entidad que ostenta elegancia como las antiguas ciudades virreinales y esplendor natural con sus arroyos lagos, cascadas, montañas y mesetas.

Numeralia

Su superficie total es de 123 181 kilómetros cuadrados, dentro de los cuales existen 39 municipios con 3 161 localidades. Su capital es Durango.

Colindancia

Al norte con Chihuahua, al este con Coahuila y Zacatecas, al sur con Nayarit y al oeste con Sinaloa.

Clima

Experimenta fuertes contrastes, ya que el territorio padece de heladas lo mismo que de sequías. En la Sierra Madre Occidental el clima es subhúmedo y varía por la altitud de cálido a semifrío. En la región central es semiseco, en el oriente es semicálido. Su temperatura promedio en el centro es de 19°C y en la sierra de 17°C.

Hidrografía

Se ubican en la Entidad los ríos Humaya, San Lorenzo, Piaxtla, Nazas, Florido, San Juan y Conchos y la Comarca Lagunera.

Orografía

Sobresale la Sierra Madre Occidental, sierra del Rosario, sierra Pedro del Gallo, eje neovolcánico, cañones Las Quebradas, Bolsón de Mapimí y sierra La Campana.

Flora

En la entidad crecen el maguey, el ocotillo, la candelilla, el encino, la lechuguilla, las coniferas, el cedro, el madroño, la biznaga, el agave, el peyote, el nopal y el pastizal.

Fauna

En la Entidad se encuentran tortugas, venados, osos, zorras, cuervos, ardillas, lechuzas, lobos, guajolotes, gorriones, coyotes, perros de pradera, víboras y alacranes.

Arqueología

Dentro de las manifestaciones arqueológicas más importantes se encuentra la zona conocida como La Ferrería ubicada a 8 kilómetros hacia el sur de Durango y perteneció a la cultura Chalchiuites de Zacatecas. Asimismo destaca el pueblo conocido como Aztatlán desarrollado en los valles del este de la Sierra Madre Occidental del Estado de Durango, considerado como una mezcla de culturas. En dichas culturas sobresalen manifestaciones abundantes del arte rupestre que se encuentran dispersos en las regiones de la entidad y los estados vecinos. El arte incluye pinturas y grabados en cuevas.

Arte y Cultura

Posee importantes recintos culturales para provomer y difundir el arte en sus diferentes manifestaciones tales como el Museo Ángel Zarraga, el Museo de Culturas, el Museo del Aguacate, el Teatro Victoria y el Museo de Historia Natural.

Ecoturismo

La actividad más destacada del Estado es el Ecoturismo porque cuenta con una gran variedad geográfica, motivo por el cual es el lugar ideal para la práctica de deportes extremos como el kayak, la bicicleta de montaña, el rappel y la escalada libre, principalmente. Dispone de majestuosas quebradas, cascadas con 80 metros de altura como el Salto del Agua Llovida, lagos con más de 800 metros de diámetro como el de Puentecillas. También se encuentra la Zona del Silencio ubicada en la Reserva de la Biósfera Bolsón de Mapimí; Chupaderos que es un pueblo utilizado como escenario cinematográfico, donde además se puede realizar una ruta en bicicleta de montaña por los paisajes semidesérticos de la región hasta llegar a la barranca de Las Huertas; El Saltito, un lugar cercano a la capital con una cascada rodeada de hermosos paisajes donde se practica campismo.

Lugares emblemáticos

Está dividido por regiones o zonas que sirven para identificar los diferentes municipios que cuentan con caracterísiticas climáticas semejantes. Se encuentran la Región Lagunera donde se localizan destinos turísticos como el Parque Nacional Raymundo, las Grutas del Rosario, Mapimí y su puente colgante, la Hacienda la Loma, la Zona del Silencio, el Cañón de Fernández, Ciudad Lerdo y Gómez Palacio. También está lo que se conoce como Cascadas donde se encuentran la del Salto, los Vencedores y La Cascada del Tecolote, cada una de ellas con 60 metros de altura aproximadamente, también se encuentra la majestuosa cascada de La Joya en el municipio del Mezquital.

Folklore

El esplendor de Durango y su magia de corte provincial y señorial se encuentran reflejados en toda su cultura popular, donde aún se conservan lenguas indígenas como el tepehuán, huichol, náhuatl, tarahumara, mazahua, cora, otomí, totonaca, zapoteco, maya, purépecha, huasteco, mixteco, chinanteco, yaqui, mayo, mixe y triqui. Además cuenta con manifestaciones festivas como la Feria de Durango, la Feria Regional del Café y la Guayaba, y una riqueza artesanal en la que destaca su hermosa cestería y su tallado de madera. En la música tradicional aún se escuchan polkas, chotises, corridos, redovas y música indígena que ejecuta orgullosamente con tambor, arco y flauta. Su canción típica lleva por nombre El corrido de Durango, pieza compuesta por Miguel Ángel Gallardo.

Diversión y Entretenimiento

Existen sitios en el estado que lo distinguen en gran manera, sin duda el primero es su famosa Zona del Silencio, le siguen sus hermosas grutas del Rosario y la Michilía. También existen en él lugares para la recreación familiar como Analco, Mezquital, Súchil, Peñón blanco y Gómez Palacio, principalmente. Asimismo están los estudios cinematográficos, el Parque Guadiana y el Zoológico Zahuatoba. Para los que prefieren el contacto con la naturaleza se encuentran lugares hermosos donde el agua brota y forma rincones de descanso como: San Juan, Navocoyan, Río Tunal, La Joya y La Concha. Balnearios con manantiales como Nombre de Dios, que cuenta con dos paseos campestres: el Paraje los Salones y El Saltito, donde existe una doble cascada de 20 metros que al caer forma una poza ideal para nadar. Además se encuentran sus maravillosas haciendas como la de Canutillo, La Ferrería y de Pedriceña.

Comida típica

Forman parte de su cocina tradicional el menudo, la fritada, las albóndigas de venado, las arracheras, el asado de bodas, los caldillos duranguenses, la cabeza de res a la olla, la machaca, el chorizo,el queso menonita, los pambazos de pan negro, los chongos, los mostachones, la boca de dama y el tesgüino. Además se bebe licor de durazno y mezcal, principalmente.

Educación superior

Sus escuelas de nivel superior son: el Instituto Tecnológico de Durango, la Universidad Pedagógica Nacional, la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) y la Universidad La Salle


menú fijo