Carreteras México > Aguascalientes

Estado de Aguascalientes

Escudo del Estado de AguascalientesEscudo del Estado de Aguascalientes

En esta parte del sitio podrás encontrar las rutas de los municipios pertenecientes al estado de Aguascalientes. Cada una de ellas contiene información particular sobre sus vías de comunicación, clima, hoteles, restaurantes y servicios turísticos. Además te será posible consultar las rutas para viajar desde los municipios de Aguascalientes a cualquier estado de la República Mexicana y del mismo modo, las rutas para viajar de cualquier punto de México a los municipios del estado de Aguascalientes.

Auténticas guías de viaje - CarreterasMexico.com.mx

Búsqueda personalizada

Auténticas guías de viaje para conocer Aguascalientes. En ellas se encuentran los destinos más famosos y las mejores zonas turísticas, ya sea por su tradición, belleza natural o particularidades en desarrollo. Conoce los pueblos mágicos y costumbres de cualquiera de sus municipios.

Conoce un poco del Estado de Aguascalientes

Aquí va el Mapa Flash

Aguascalientes posee una personalidad artística, dinámica, moderna, aventurera, llena de belleza, cultura y grandiosos paisajes al atardecer. Es un estado sereno en el cual contrastan las edificiaciones arquitectónicas de tradición colonial con la innovación de la modernidad. Más allá de la leyenda de Kirle la princesa aguas cristalinas y Verlé el príncipe conocido como calientes primaveras, y de su unión convertida en cerros; este estado se enorgullece de sus paisajes naturales como el del Cerro del Muerto que a contraluz deja ver la figura de un humano recostado.

Numeralia

Su nombre proviene de los manantiales y aguas termales que han caracterizado la región, su capital lleva el mismo nombre de la entidad. Posee una extensión territorial de 5 471 kilómetros cuadrados, lo que equivale al 0.3% del país. Cuenta con 11 municipios y 952 localidades. El 1.82% de su población habla alguna lengua indígena que puede ser náhuatl, mixteco, maya, otomí, chontal, huichol o totonaca.

Colindancia

Al norte, noreste y oeste con el estado de Zacatecas, al sur y sureste con Jalisco.

Clima

Es templado en las partes bajas y en las alturas superiores a los 2 000 metros es semifrío. Su temperatura oscila entre los 18°C y 20°C con máxima de 30° entre los meses de mayo y junio, mientras que su mínima es de 0°C durante diciembre y enero.

Hidrografía

En su mayor parte los ríos de Aguascalientes son poco caudalosos. Entre ellos se encuentran los ríos Verde y Juchipila, que son afluentes del río Santiago y desembocan en las costas del Pacífico. El río Calvillo cuyo afluente es el de Juchipila riega la parte occidental del estado.

Orografía

El estado de Aguascalientes posee un territorio considerado predominantemente montañoso. Posee caracterísiticas peculiares porque sus ríos cruzan el estado por sus lados oeste y este. La primera cadena recibe los nombres de Sierra Fría, del Piñal, del Pabellón, de Guajolotes y del Laurel y la segunda es conocida como Sierra de Asientos.

Flora

Los principales productos vegetales y frutales de Aguascalientes son: guayaba, alfalfa, uva, maíz, frijol, encino, pino, gallitos, heno, nopal, duraznillo, palma, pitayo, sangregado, sotol, vara dulce, cardonche, huizache, maguey y mezquite.

Fauna

Las especies predominantes de Aguascalientes son: venado cola blanca, puma, jabalí de collar, gato montes, coyote, zorra gris, mapache, tejón, ardilla, liebre, conejo, salamandra, camaleón, víbora de cascabel, chirrionera, alicante, paloma de collar, pato silvestre, coquena, codorniz, halcón, buho, lechuza, zopilote.

Arqueología

Cuenta con una riqueza arqueológica muy singular, sobre todo por los restos de construcciones que tienen pinturas rupestres y utensilios de cerámica. Las investigaciones sugieren que hubo asentamientos desde el 300 d.C. aproximadamente, durante los años de mayor esplendor en Teotihuacán. Sus lugares arqueológicos más conocidos son El Ocote y el Huipil, ubicados en la capital; Santiago, en el municipio Pabellón de Arteaga; El Cerrito de Enmedio y Plan de Potrerillos en San José de Gracia; La Campana en el municipio de Jesús María, El Tepozán en Calvillo; Los Bancos, ubicado en el municpio de El Llano; Piedra las Monas en Asientos y Los Letreros localizado en el Rincón de Romos.

Arte y Cultura

El estado de Aguascalientes posee un gran abanico de monumentos militares, jardines majestuosos como el de San Marcos, innumerables edificaciones religiosas, sobre todo en la plaza principal de Aguascalientes y majestuosas construcciones nobiliarias como la Hacienda de Ciénega al norte de la Ciudad. Su actividad Cultural es muy basta, ya que cuenta con una gran oferta, sobre todo por sus más de 300 museos, entre los que destaca el Museo de José Guadalupe Posada y el Museo de Aguascalientes. Además celebra el Premio de Poesía Aguascalientes,el Festival de las Calaveras y Feria de la Uva.

Ecoturismo

Además de contar con hermosos paisajes naturales como el cerro de El Ocote, un sitio donde se puede practicar campismo, realizar paseos a caballo y en lancha, observar una gran variedad de flora y fauna, practicar ciclismo de montaña, la pesca deportiva y tener acceso a su riqueza prehispánica; Aguascalientes es un estado que ofrece grandes posibilidades para el turismo aventura porque puedes escalar el cerro de Altamira o recorrer un enigmático túnel de 3 kilómetros en Potrerillo, escalar en roca y practicar el rapel con más de 50 rutas para los aventureros o volverte un experto en la pesca deportiva en el Centro Acuícola de Pabellón de Hidalgo. También sobresalen el cerro de Tapias Viejas, la hermosa Cañada de Boca de Túnel que cuenta con impresionantes paredes para escalar y el Cerro del Muerto, conocido también como el Picacho.

Lugares emblemáticos

Sin duda la Capital de Aguascalientes es el lugar más emblemático del estado, conocido antiguamente como la Célebre Villa de Nuestra Señora de la Asunción de Aguas Calientes. Es una de las ciudades más bellas y tradicionales de México, donde sobresale la Plaza de la Patria, la Casa de la Cultura y el histórico Teatro Morelos. Sin embargo, hay otros bellos rincones como el poblado de Tepezalá, a las faldas de los cerros Altamira y San Juan, o el municipio de Calvillo, conocido por ser el más importante productor de guayaba y poseedor de importantes atractivos naturales entre huertas, parajes y presas, se ubica al oeste de la Capital. También se encuentra Jesús María, poblado con viejas casonas de siglo XVIII y Asientos, un bello municipio con gran tradición minera.

Folklore

Aguascalientes está lleno de barrios típicos y lugares de vanguardia como la Expo Plaza, donde se encuentra la Monumental Plaza de Toros, y en la cual se da lugar a la esplendorosa Feria Nacional de San Marcos, rica en tradición, eventos culturales, peleas de gallos, corridas de toros y muchas más actividades que dan gran sustento económico a la entidad durante los meses de abril y mayo. Resalta en su tradición la gran cantidad de artesanías como los macetones de barro bruñido elaborados en Calvillo, la cerámca vidriada, los trabajos en cantera y sus hermosas creaciones textiles de deshilados. Al interior del estado destacan celebraciones como la de Tepezalá con su danza de indios de Mesillas en marzo y la festividad de Santiago Apóstol en Calvillo de Julio. Su música popular son los sones, corridos, polkas, mazurcas y valses.

Diversión y Entretenimiento

En Aguascalientes se pueden encontrar balnearios de gran tradición como los Antiguos Baños de Ojo Caliente, cerca de la Capital, lugar que data de 1808 y que ha dado servicio con tinas individuales estilo romano, chapoteaderos y singulares albercas de aguas termales. También se encuentran los famosos balnearios de Valladolid, en Jesús María y El Saucillo. Para el entretenimiento familiar es recomendable el Centro Ecológico Infantil Los Cuartos, donde se ofrecen maravillosos trabajos artesanales en madera y cantera; visitar sus aproximadamente 38 haciendas, entre las que destaca la de Peñuelas, por su crianza de toros para la fiesta brava; el Centro Recreativo El Milagro de la Alameda, al oeste de Pabellón de Arteaga y el Parque Infantil Miguel Hidalgo, en la Capital.

Comida típica

En el lugar de tierra buena del corazón de México se cocinan platillos con singular sabor y para todo tipo de gustos, es posible saborear desde unas espesas enchiladas de mole con crema y queso, hasta un pedazo de chicharrón con salsa llamado "duro", o el tradicional Chile Aguascalientes, además de la chocolatina, las picadas, el puchero de Calvillo, el pollo untado con ajo a las brasas, la sopa campesina, el tamal de queso con mantequilla y el pastel de elote. Y ni qué decir de su variedad de dulces con sus cocadas sencillas y envinadas, su fruta cristalizada, galletas y exquisitas charamuscas. Pero lo más destacable del arte culinario Hidrocálido es su gran tradición como productor de vinos de mesa, aguardientes y brandis.

Educación superior

Destacan la Universidad Autónoma de Aguascalientes, la Universidad Cuauhtémoc, la Normal Rural , el colegio Justo Sierra y la Universidad Tecnológica de Aguascalientes.


menú fijo